Números de este sitio

25/9/09

Tiro de gracia


Metro Balderas



Ya ha pasado una semana, desde los balazos en Metro Balderas, y también ya ha pasado tiempo desde mi último debraye en este pasquín que llamo blog.
Sin embargo, el lunes, tuve la oportunidad de viajar en Metro y escribir esto: 

"Hoy viaje en el Metro, después de los balazos en Balderas, acabo de ver a los polis de la entrada, con sus detectores y sus chalecos, la neta es todo un shock.
"Un indigente se subió, y como iba en su viaje, seguro bajo los efectos del pegamento, el thiner o sepa el diablo qué, la chava que iba sentada a su lado, corrió a buscar otro lugar, por fortuna, para ella, todavía quedaban asientos libres, lo que me extraño es ver su reacción, tarde más en contarlo que ella en salir del asiento.
"Al bajar, mientras buscaba la calle a la que iba en los planos de barrio que hay en cada estación, algo ocurría a mis espaldas, desgraciadamente sólo pude ver a otro indigente trepado al vagón y al tira que lo veía desde el andén, pues la puerta ya se había cerrado y nadie quiso jalar la palanca."  
Seguro que era mi estado de animo, pero los pasajeros se veían desconcertados, algunos, otros, como siempre en su propio mundo, y es que antes podrías decir, bueno en Metro es más seguro, no te asaltan y tampoco te violan, no pasa que te metan mano o te den un arrimón, pero con la nueva ley contra estas prácticas sexuales terroristas, con multas de 10,000 varos, según recuerdo, pues son menos frecuentes y por fin las morrillas o señoras pueden viajar más seguras, hasta hace una semana.




ESTACIÓN DEL METRO BALDERAS
Sáquese de aquí señor operador este
es un secuestro, yo manejo el convoy
mejor haga caso para usted es mejor
así es que hagase a un lado porque yo,
ahí le voy.

Hace 4 años que a mi novia perdí en
esas muchedumbres que se forman aquí
la busque en andenes y en salas de espera
pero ella se perdió... en la estación de
Balderas.

En la estación del metro Balderas ahí
fue donde yo perdí a mi amor en la
estación del metro Balderas ahí deje
embarrado mi corazón.

No no no no no no no
En la Estacion del Metro Balderas
una ola de gente se la llevó
en la estación del metro Balderas
vida mía te busque en el convoy en
convoy.

Mejor haga caso o le dio un balazo
¿No se ha dado cuenta que estoy
muy alterado? Ya lo digo Freud no
recuerdo en que lado solo es la
experiencia que he experimentado.

Antes de la ruta que me lleva al
trabajo hoy estoy dispuesto al
mandarla al carajo llevame hacia
Hidalgo, hacia donde quieras pero
no me cruces no... por la estación
de Balderas.

En la estación del metro Balderas ahí
fue donde yo perdí a mi amor en la
estación del metro Balderas ahí deje
embarrado mi corazón.

No no no no no no no
En la Estacion del Metro Balderas
una ola de gente se la llevó
en la estación del metro Balderas
vida mía te busque en el convoy en
convoy.
Fuente: musica.com
Letra añadida por mrs. buuk
Rodrigo González

18/9/09

Despilfarros y abusos de Calderón

Despilfarros y abusos de Calderón

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Además de la petulancia de hacer oír su voz y exhibir su rostro en radio y televisión, a toda hora y durante todo el día, Felipe Calderón agrede a los mexicanos con otra insolencia inaceptable: Invadir el espacio privado del hogar y del trabajo para imponer su desmesurada campaña de mentiras.

Desde centros de telemercadeo --denominados calls centers en ese deleznable afán de agringarlo todo-- se hacen llamadas telefónicas a los domicilios particulares con base en los directorios públicos, pero también --y esto es muy grave-- a números privados que deben estar reservados por las compañías telefónicas, como Teléfonos de México. 

Sin que puedan descartarse delitos, son casos que vulneran el principio de respeto a la intimidad, un método cada vez más empleado por los políticos, como lo hicieron en la más reciente campaña Demetrio Sodi, el delincuente electoral que busca impunidad, y César Nava, otro panista que también cometió faltas que deben ser sancionadas.

            Este reciente episodio de Calderón es un acoso a los mexicanos que mancilla los momentos más íntimos de una familia y distrae de la actividad laboral, aun si los logros del gobierno fuesen una epopeya.

            Pero tan excesivo afán de Calderón de ser visto y oído sólo exhibe su verdadera condición: El fracaso.

            Y es uno tras otro: Esta fórmula de encubrir con el maquillaje de la propaganda la ineptitud es también muy costoso, aunque para eso --y para los onerosos sueldos de la alta burocracia-- hay recursos de sobra.

            Solamente en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campañita que acosa a los mexicanos por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos.

            Es una cifra mayor al recorte del presupuesto que Calderón hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 200 millones de pesos.

            Pero como Calderón es un fanático de la imagen, justamente para encubrir su ineptitud, pero además compra el silencio de las televisoras, de los grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos, los gastos en materia de difusión son de escándalo.

            Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen gubernamental, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, que ya dice mucho.

            En efecto, en dos años y tres meses de gestión, Calderón ha gastado 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad gubernamental, según cifras de la Secretaría de Gobernación que publica la revista Etcétera en su edición de agosto.
            Etcétera, que ha hecho un seguimiento sistemático de la evolución de este gasto desde el sexenio anterior --siempre con base en la información oficial--, describe que el gasto de Calderón se incrementó 228.57% comparado con el sexenio de Fox. 

            Además del despilfarro, otra característica une a Fox y Calderón: Destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en la televisión, particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.

            Por eso se entiende que el recorte de 85 mil millones de pesos al presupuesto federal, como consecuencia de la brutal crisis económica, no afecte mayor cosa a la Presidencia de la República.

            Las cifras son nítidas: A las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud se les recortó un total de 8 mil 603 millones de pesos –sí, casi lo mismo que Calderón ha despilfarrado en imagen en lo que va de su gestión--, pero al presupuesto presidencial le tocó un recorte realmente simbólico: Sólo 7.1 millones de pesos.

            En efecto, es una burla.

            Eso gasta el individuo que, por lo demás, hizo otro ridículo al convocar a un boato en el Palacio Nacional para mañana 1 de septiembre, sin reparar que primero se debe instalar la Legislatura del Congreso de la Unión. Lo tendrá el miércoles, como en 2007, y seguramente se repetirá el acarreadero de burócratas. 

            Con Calderón cobra vigencia --casi como en el caso de "Juanito" que tanto gusta a los amanuenses del poder-- aquel adagio de Enrique González Pedrero: El poder atonta a los inteligentes y a los imbéciles los vuelve locos…

Apuntes

El abuso presupuestal campea en toda la alta burocracia de México: La peor crisis económica después de la Revolución Mexicana, cuyas consecuencias gestan un movimiento análogo un siglo después --el temido estallido social--, exige de quienes integran los poderes del Estado un mínimo de sensibilidad para acompañar el monumental sacrificio que cotidianamente hacen millones de mexicanos, que van siendo acorralados por el hambre. Un esfuerzo en este sentido se impone ya no por estrategia, sino por simple sentido común y, en el extremo, por la propia conveniencia de seguir exprimiendo a los pocos que pagamos impuestos. Pero no. Quienes forman parte de la casta burocrática que impúdicamente saca provecho del presupuesto en los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y en los organismos "autónomos", ratifican, día a día, que podrá haber otra revolución, pero jamás una mínima moderación a sus privilegios. Unos ejemplos: El IFE anunció un ahorro de 104 millones de pesos, pero es una cifra insignificante ante los más de 9 mil  millones para 2010: Más de 6 mil serán para gastos de operación y unos 3 mil millones de pesos para distribuirlos entre los partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció, por su parte, que también tendrá ahorros: Un total de 4 millones de pesos de 2 mil millones para 2010. Efectivamente, una burla tras otra…
-- 
I wish I could eat your cancer when you turn black...

El último suspiro del Conquistador/ II

Navegaciones
Pedro Miguel
Foto
 
La semana pasada dejamos a Jacinta y a Andrés embobados la una con el otro y al revés, en algún hostal próximo a la frontera franco-suiza. Se habían conocido horas antes, en la estación de Montparnasse, cuando ambos estaban a punto de abordar el tren a la nación helvética. En el camino decidieron no llegar a sus respectivos destinos originales (él se dirigía a Meyrin en viaje de estudio, ella a Ginebra en turismo de fin de semana), dirigirse a cualquier pueblo e irse juntos a platicar y a hacer más cosas. Entre una y otra de esas, Jacinta le contó a Andrés que había investigado a los almeros de la cuenca del Usumacinta que se dedican a enfrascar (y a almacenar, en su caso) el ánima –contenida en el último suspiro– de los moribundos y le expresó su sospecha de que en el aire contenido en los frascos correspondientes había algo más que aire, es decir, algo que ella no sabía qué era, pero que en una de esas resultaba ser realmente, ¡gulp!, el alma del individuo. Inicialmente, Andrés recibió la elucubración con el escepticismo propio de un físico próximo a concluir el doctorado. El joven desarrollaba una experimentación de frontera sobre la caracterización del plasma de quark y gluones, o bien con una pequeña aportación a la búsqueda del Higgs y Susy, y no me pregunten qué es todo eso, porque yo no más transcribo lo que puede hacer un físico mexicano en el laboratorio del CERN en Saint-Genis-Pouilly. Pero Andrés no requirió de una colisión de hadrones para dar cabida en su mente rigurosa a la idea de Jacinta: un par de orgasmos bien trabajados le bastaron para reorientar sus inquietudes teóricas y prácticas, y si la historia resultante fuera cierta, bien podrían haber sido los más trascendentes en la historia del pensamiento científico. Yo no digo que sí ni que no: simplemente consigno la historia tal y como me la contó uno de los participantes, y tampoco revelaré cuál de los dos.
Una referencia fundamental que omití sin querer en la versión impresa del capítulo anterior (pido perdón por la omisión, oportunamente señalada por el lector Alejandro Murillo) es que originalmente Jacinta supo de los almeros por El embotellador de almas, un cuento de Eraclio Zepeda cuya versión en audio, y con voz del autor, puede hallarse, entre otros sitios, en el blog contandoelcuento.bli-goo.com. Fue por leer o escuchar esa historia que Jacinta, una mujer de intuiciones privilegiadas, sospechó que la práctica de enfrascar almas podía ser algo más que ficción, y que, años antes de encontrarse en Francia con Andrés, decidió ir a Chiapas en busca de los almeros. En su práctica de campo dio con algunos de ellos, todos muy viejos. Sintetizando los testimonios obtenidos en ese viaje, ella anotó en su diario de campo lo siguiente: “Quiere la tradición que algún día el aire contenido en esos frascos se licuará y que si se emplea el fluido resultante para humedecer una pizca de hueso del difunto, será posible regresarlo del otro mundo. El problema es que nadie dijo cuánto tiempo hay que esperar para que el gas del frasco se vuelva líquido y que, desde tiempos inmemoriales, los almarios pasan de una generación a otra de enfrascadores sin que ninguno de ellos haya intentado el ritual de la resurrección. Si el conjunto de muebles y recipientes no ha desembocado en una proliferación incontrolable, como las explosiones demográficas que tienen lugar en los cementerios, es porque la credibilidad de estos profesionales se ha visto mellada por la vida moderna y cada vez menos personas recurren a sus servicios.
Dicen que la precisión y la oportunidad son fundamentales a la hora de atrapar el ánima del expirante, pues si ésta se mezcla con aire común, el resucitado será por consecuencia lerdo y distraído, o incluso tarado, y que si el recipiente se deja unos segundos de más en la fosa nasal del cadáver, se contaminará con efluvios mortíferos que tendrán por consecuencia un resurrecto desapegado y cruel. El frasco debe contener el alma y nada más. Pero este debate no ha podido ser zanjado en la práctica, pues todas las almas que han sido enfrascadas siguen esperando su momento de licuefacción.
Conforme entrevistaba a los enfrascadores, a Jacinta le asaltó el deseo de poseer uno de los recipientes. Una tarde abusó de la confianza de un almero que la había albergado en su casa: en un momento de ausencia del anfitrión, robó de un viejo almario un bote de vidrio soplado que tenía, colgado con una cadenita antiquísima, el escudo de armas del Marquesado del Valle de Oaxaca. La antropóloga concluyó que se había convertido en la feliz propietaria del alma de don Hernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano, escribí en la navegación de la semana pasada, y el lector Ernesto Carranza me expresó su gentil indignación porque Jacinta debe ser considerada la infeliz ladrona que, aprovechándose de la confianza del almero, le hurtó algo que seguramente para él tenía un sentido más trascendente, y no un supuesto afán antropológico. Concuerdo con ese juicio. El hecho es que, tras su fechoría, Jacinta regresó radiante a la ciudad de México; que en los meses siguientes se hundió de cabeza en la lectura de todos los cronistas habidos y por haber (desde Alva Ixtlixóchitl, Fernando, hasta Vázquez de Tapia, Bernardino, pasando por todo el resto del abecedario) y que en los renglones de alguno de ellos encontró la pista del almero Tomás: un brujo que nubló el entendimiento de Cortés con la promesa de la inmortalidad, decía la crónica, y al que el Conquistador mantuvo a su lado desde que lo reclutó en su expedición a Las Hibueras hasta que regresó a España para desenredar las intrigas que se cernían sobre su cabeza.
Quién sabe qué le dieron de tragar en la Madre Patria; es posible que una butifarra podrida haya logrado lo que no consiguieron los ejércitos aztecas durante la Noche Triste. La cosa es que Cortés enfermó del vientre y que murió el 2 de diciembre de 1547, en Castilleja de la Cuesta, a los 63 años de edad, con un cura horrorizado a la izquierda y el indio Tomás, impertérrito, del lado derecho, y entre una demasía de eructos y flatulencias, mentadas de madre a granel e imprecaciones contra el jodido Rey Nuestro Señor, quien tan mal le había pagado sus servicios monumentales a la Corona. En el momento postrero, Tomás pronunció un conjuro en su lengua y realizó un pequeño ritual que fue visto con benevolencia por el sacerdote, quien tal vez deseaba alejarse lo más pronto posible de un muerto tan blasfemo y pedorro. Entregó el alma, decía la narración que leyó Jacinta. Entregó, mis huevos, se dijo para su coleto la sagaz antropóloga, que siempre ha sido mal hablada: Se me hace que a este güey lo embotellaron, y que hoy está en el cuarto de servicio de casa de mis papás.
Años más tarde, sobre el colchón demasiado blando de un hostal barato en los alrededores de la frontera franco-suiza, Jacinta preguntó a Andrés si con los instrumentos contemporáneos era posible realizar un análisis exhaustivo del gas contenido en un frasco sin abrir el recipiente y sin alterar su contenido. “Imagínate –replicó él–, si los astrónomos son capaces de determinar la composición química de cuerpos situados a mil años luz de la Tierra, sin más datos que la lucecita pinche que nos llega a través de esas distancias, cómo no se va a poder analizar tu dizque suspiro de difunto”. ¿Lo harías?, preguntó ella con ansiedad. Entonces Andrés dio a Jacinta un mucho más trascendente que el matrimonial y se comprometió a investigar qué clase de contenido podía haber en un frasco que, en ese momento, se encontraba a miles de kilómetros de allí. Pero, antes de eso, ambos tenían que tomar decisiones sobre lo que harían en los momentos próximos, en los días siguientes y en los meses por venir, y en esas disyuntivas a nosotros nos llega el tiempo de escribir continuará.
* * *
El próximo sábado La Jornada conmemora su 25 aniversario. La circunstancia nacional actual es la más grave y preocupante de ese cuarto de siglo. Me atrevo a estar seguro de que si nuestro diario no existiera, la situación de México sería mucho peor.

Presa aprendí lo que significa la injusticia

Ahora soy mucho más fuerte y buscaré ayudar a quien me lo pida
Presa aprendí lo que significa la injusticia: Jacinta Francisco
Emir Olivares Alonso
 
Los tres años que estuve en prisión no representaron una pérdida. Aprendí mucho, como el significado de la injusticia, aseveró Jacinta Francisco Marcial, indígena ña-ñú que obtuvo su libertad luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) no encontrara prueba plena para culparla de un supuesto secuestro de seis integrantes de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
En entrevista, aseguró que tras esta experiencia ya no permitiré más injusticias de la autoridad en mi contra. Ahora soy mucho más fuerte. La mujer, de 46 años de edad, sostuvo que aunque retornará a sus actividades cotidianas su vida ya no será la misma. Comprendí la importancia de valorar, escuchar y ayudar a las personas; quiero ayudar y, en la medida en que pueda, así lo haré.
En agosto de 2006, Jacinta fue encarcelada, luego de que el Ministerio Público Federal la acusó de participar en el supuesto secuestro de los agentes de la AFI en el poblado de Santiago Mexquititlán, Querétaro. El 19 de diciembre de 2008, un juez local la sentenció a 21 años de prisión por esos hechos. Pero su defensa legal –a cargo del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– apeló del fallo y apenas hace unas semanas la PGR decidió no presentar conclusiones acusatorias en su contra, lo que propició su excarcelación.
Ayer, tras ofrecer una conferencia de prensa luego de su liberación (la madrugada del miércoles 16 de septiembre) Jacinta fue asediada por decenas de reporteros. Todos querían conocer sus impresiones y experiencias durante los tres años de reclusión, sus sensaciones al quedar libre, si guarda algún rencor contra quienes la acusaron o contra el juez que la sentenció.
Lo primero que hice al salir fue dar gracias a Dios porque me permitía regresar a mi hogar, y lo hice bien, sana, relató.
Jacinta Francisco se refirió al caso de sus dos compañeras, Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas por los mismos hechos y que aún permanecen en prisión. Pidió a las autoridades que se revisen sus casos para que también puedan obtener su libertad. No somos culpables de nada, no hubo ningún delito. Tras su experiencia demandó que los jueces, en especial el que llevó su caso, hagan bien su trabajo. Esto no sólo me lo hicieron a mí, hay decenas de personas que ya están sentenciadas sin pruebas suficientes, siento que en México no hay justicia.
Narró que en la prisión aprendió a tejer y a trabajar con papel reciclado para crear artesanías; también se hizo de amigas, pero sobre todo adquirió experiencias y conocimientos que sabe aplicará en su vida futura.
Ahora ya sé lo que es la injusticia, eso me dejó la prisión, a mí y a mi familia. Ojalá Dios me dé fuerza y valor para enfrentarme a cualquier problema que venga. Esto (su encarcelamiento) es lo más fuerte que me ha sucedido, el estar acusada de un delito grave que no cometí.
Consideró que su estancia en el penal femenil de San José el Alto, por más de tres años, no representó una pérdida. Me dejó cosas que nunca imaginé podría saber. No me arrepiento, no fue pérdida porque aprendí qué es un delito grave y cuál no lo es, qué es una apelación, un amparo, un abogado de oficio o uno particular, qué es un delito común y cuál federal.
Lo más difícil de haber estado en prisión fue alejarse de su esposo y sus seis hijos. A veces lloraba, pero no de tristeza, sino de coraje por no entender, no saber, no había quién me explicara qué pasaba. Me sentía lejos de mi familia, de mi trabajo. Hubo días en que sentí que no valía nada.
Finalmente, aunque confirmó que regresará a su puesto de aguas frescas en el tianguis de su pueblo, aseguró que a todo aquel que ahora le pida ayuda se la proporcionará. Me gustaría saber leer, escribir y hablar más (el español) para ayudar a la gente; sé que muchos no saben. Con esta experiencia espero ayudar a quien así me lo pida.

14/9/09

Para Lula, la culpa la tienen los ricos


Videos tu.tv

Para Lula, la culpa la tienen los ricos

Americo Martins
BBC
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó duramente a los "países ricos", al G-8 y otros organismos internacionales por la crisis económica global.
"Los países ricos son los principales culpables porque no tenían ningún reglamento para sus sistemas financieros", declaró en una entrevista exclusiva con la BBC sobre la crisis económica.
El presidente Lula se ha posicionado a sí mismo como una especie de portavoz informal del mundo en desarrollo desde el inicio de la crisis.
El mandatario ha estado defendiendo lo que percibe como los intereses de los pobres en lugares como América Latina, África, y Asia y reclamando cambios en el sistema financiero global.
Lula declaró a la BBC que los gobiernos de los países ricos "sabían cómo opinar sobre todo lo relacionado con la economía de los países en desarrollo. Pero cuando se vieron en dificultades no supieron cómo actuar".
Sus criticas fueron dirigidas también hacia las instituciones económicas internacionales.
"El FMI (Fondo Monetario Internacional) no tenía solución, no tenía certeza y no tenía respuesta", afirmó el mandatario.
Y agrega: "El Banco Mundial no tenía solución, no tenía certeza y no tenía respuesta. ¡Y los gobiernos tampoco la tenían!".

"Banqueros de ojos azules"

"(Los gobiernos de los países ricos) sabían cómo opinar sobre todo lo relacionado con la economía de los países en desarrollo. Pero cuando se vieron en dificultades no supieron cómo actuar"
Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil
El presidente Lula insistió además en que la crisis fue la creación de "banqueros blancos, de ojos azules" del mundo rico.
Esa expresión causó controversia en marzo cuando el líder brasileño la utilizó mientras estaba junto a Gordon Brown, durante la visita que hizo el primer ministro británico a Brasilia.
Lula fue criticado por utilizarla. Algunos la consideraron inapropiada y con rasgos de racismo.
Sin embargo, durante la entrevista no mostró arrepentimiento.
"Lo que quise decir es más digno de atención hoy de lo que era entonces. Lo que quise decir es que no eran los indígenas o la población negra quienes debían pagar la cuenta (de la crisis), sino aquellos que realmente eran los responsables: los banqueros de ojos azules", insistió.
"Los ricos fueron los responsables de la crisis. Y nosotros no íbamos a permitir que ellos culparan a los pobres del mundo, como ocurre siempre durante las crisis económicas", manifestó el presidente Lula.
Sin embargo, el mandatario se mostró confiado en que los líderes del G-20, el grupo de países desarrollados y emergentes, puedan encontrar soluciones si siguen trabajando en conjunto.
El G-20 se reunirá nuevamente para discutir la crisis en la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos, el 24 y 25 de septiembre, donde Brasil espera poder influir en el debate con un llamado a lograr mayores cambios en el sistema financiero.

"Sin legitimidad"

El presidente Lula defendió el grupo y apuntó que el G-20 se está convirtiendo en un foro importante para debatir y encontrar soluciones a la economía.
  • Los países que integran el G-8 son Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Japón, Italia, Francia, Canadá y Rusia.
  • El G-20 está integrado por: Arabia Saudita, Argentina, Australia, Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
Pero también señaló que el grupo debería ampliar sus objetivos y empezar a implementar medidas que aceleren el desarrollo.
"Espero (...) que los pobres del mundo, los países emergentes, no sean llamados solamente para resolver el problema de la crisis y cuando termine la crisis, se le ponga fin al G-20 y se regrese al G-8", expresó Lula.
Según el presidente brasileño, el G-8 no tiene la credibilidad para lidiar con los desafíos económicos globales.
Lula agregó que el G-8 es un "club cerrado" que "no tiene legitimidad" para debatir la presente crisis.

El Santurrón

11/9/09

El último suspiro del Conquistador / I

Navegaciones
Pedro Miguel
Foto
Escudo heráldico del Conquistador
Foto
Su más reciente exhumación (1946)


Don Martín Cortés, segundo Marqués del Valle, mandó grabar en la primera tumba de su progenitor, a modo de epitafio, unos versos apresurados: Padre cuya suerte impropiamente / Aqueste bajo mundo poseía / Valor que nuestra edad enriquecía, / Descansa ahora en paz, eternamente. Ja, ja, sí, cómo no. En esa sepultura, ubicada en la iglesia de la localidad sevillana de San Isidoro del Campo, el Conquistador duró sólo tres años, pues fue mudado, dentro del mismo recinto, a un nicho junto al altar de Santa Catalina; dos décadas más tarde, sus huesos cruzaron una vez más el Atlántico y fueron depositados en el templo de San Francisco de Texcoco, en donde pudieron relajarse por medio siglo. En 1629 las autoridades virreinales pusieron los despojos junto al altar mayor del convento de San Francisco, pero setenta años después, por necesidades derivadas de una remodelación, fueron trasladados a la parte posterior del retablo. En 1794 Cortés fue exhumado por enésima vez, esa sí para darle gusto, y enterrado donde había deseado yacer: en la iglesia anexa al Hospital de Jesús. Pero en 1823 volvieron a molestarlo pues se temía que, al calor de las pasiones independentistas, las turbas profanaran la tumba del Conquistador. Lucas Alamán escondió los huesos bajo una tarima y propaló la especie de que habían sido enviados a Italia. Trece años después, ya calmadas las aguas, Cortés fue reubicado en un nicho en el mismo establecimiento, en donde lo dejaron en paz hasta 1946, cuando un grupo de historiadores fue a tocarle el timbre para efectos de autenticación. Los expertos dieron el visto bueno y el certificado de validez a los restos, volvieron a meterlos en el hoyo del que los habían sacado y hasta la fecha, que se sepa, siguen en ese sitio.
Lo que nadie supo, en cambio, es que Cortés, en su último viaje a la Península, había llevado con él a Tomás, un indio de la región del Usumacinta que dominaba los secretos del almacenamiento de almas. Segúna una discreta referencia perdida en las páginas de algún cronista, el extremeño conoció al brujo en el curso de su expedición a Las Hibueras y desde entonces lo mantuvo a su lado. El Conquistador entendía que ese procedimiento habría de garantizarle la existencia eterna.
Todavía en la actualidad, afirma Jacinta, los enfrascadores o almeros recorren los pueblos de la región en busca de agonizantes (mejor dicho, de familiares de moribundos, que son los que todavía pueden abrir y cerrar el monedero); una vez contratados, permanecen al lado del enfermo, como zopilotes solícitos y discretos, a la espera del último suspiro. Cuando éste se acerca, el especialista tapa cuidadosamente una de las fosas nasales del agonizante (existe toda una discusión y una lucha entre escuelas en torno a si debe ser la izquierda o la derecha), aproxima a la otra un pequeño frasco, amarra las quijadas con un pañuelo grande para que la boca quede bien cerrada y, en el momento preciso, capta la exhalación postrera y cierra de inmediato el recipiente con un tapón de cera de abeja mezclada con chicle natural de la región, logrando un cierre perdurable y totalmente hermético. Luego, por un pequeño cargo extra, deposita el frasco, por tiempo indefinido, en uno de esos muebles a los que llaman almarios.
Jacinta conoció al que después sería su marido, Antonio, en la estación ferroviaria de Montparnasse. Ella había terminado la carrera de antropología y estudiaba una maestría en París; él, físico, estaba por terminar un doctorado. Ella aprovechaba unos días libres para conocer Ginebra y él iba a una visita de investigación al laboratorio del CERN en Meyrin. Cruzaron las primeras miradas en el andén y ambos repararon en un detalle común: ella llevaba pegado a la mochila, y él impreso en la camiseta, el emblema de los Pumas.
El flechazo fue fulminante y poco más tarde, en los alrededores de Le Creusot, platicaban, como si se conocieran de toda la vida, muy pegaditos la una junto al otro en los asientos hinchados del tren rápido que hace el recorrido de París a Ginebra. No sin temor de que la considerara excéntrica o de plano loca, Jacinta le dijo que había objetos de culto que tendrían que ser tomados más en serio por las ciencias exactas y le citó el caso de los frascos de los almeros, con los que había tenido contacto en una práctica de campo, y en los que ella sospechaba que había algo más que una última bocanada de dióxido de carbono exhalada por un agonizante. En otras circunstancias, él habría tomado la observación por una chifladura, pero los ojos de Jacinta, grandes y hermosos, le ganaron la partida al escepticismo científico que caracterizaba al aspirante a doctor. Para cuando pasaron por Lyon, ambos habían perdido interés en sus respectivos destinos originales; en Chambéry descendieron del tren, se fueron a buscar un hostal y permanecieron en él los siguientes tres días. En los pocos momentos que hubo para la conversación, Antonio se comprometió a poner todo de su parte para analizar el contenido de los frascos chiapanecos.
Hasta entonces, Jacinta no le había contado todo a su amante súbito. No le había dicho, por ejemplo, que en una práctica de campo logró recibir hospedaje en la casa de un viejo almero y que su anfitrión le tomó confianza, tanta, que en una ocasión se animó a dejarla sola en la vivienda mientras él acudía a la cabecera municipal a gestionar la regularización de unas escrituras; que ella aprovechó la ocasión para hurgar en un almario antiquísimo y que en ese mueble, vio un pomo al que había amarrada una cadenita; que pendiente de ella había un blasón inconfundible: las siete cabezas y los cuatro elementos de los cuarteles –el águila bicéfala, las tres coronas, el león rampante y el castillo torreado sobre un torrente– eran referencia inequívoca al Marquesado del Valle de Oaxaca, es decir, a Cortés; que no dudó un segundo: que robó el frasco, que abandonó de inmediato la casa del pobre almero despojado, que regresó en cuanto pudo a la ciudad de México, que puso el recipiente a buen resguardo, en una bodega de la azotea de casa de sus papás, y que en los meses siguientes hurgó en crónicas y reproducciones facsimilares hasta que dio con una tenue referencia a la discretísima existencia del almero Tomás y concluyó que se había convertido en la feliz propietaria del alma de don Hernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano; ah, y que deseaba revivirlo sólo para ver qué pasaba. Y ahora, dice la computadora, hay que teclear la palabra continuará.
* * *
El próximo 24 de septiembre iban a cumplirse 64 años de una de las últimas masacres perpetradas por las fuerzas militares alemanas en el extranjero: en esa fecha del año 1944, el alto mando de las tropas nazis en Italia pidió a los jóvenes de Bassano, que tantos hijos suyos daba a la resistencia partisana, que se presentaran ante los ocupantes, con la promesa de integrarlos a los batallones de trabajadores civiles o a la brigada antiaérea. 31 muchachos que creyeron en la propuesta se presentaron ante los nazis y de inmediato fueron maniatados, inyectados con algún sedante y ahorcados con pedazos de cable telefónico en los árboles de la plaza.
Por alguna razón, el pasado viernes 4 de septiembre el alto mando de Berlín contemporáneo decidió ponerse al corriente y perpetrar una nueva carnicería de civiles fuera de Alemania. Fue realizada en la provincia afgana de Kunduz, en donde los talibán habían robado a las fuerzas ocupantes dos camiones cargados con gasolina y empezaban a distribuir el combustible entre la población. Soldados alemanes ubicaron los transportes y pidieron a la fuerza aérea de su país que los bombardeara. Entre 56 y 134 civiles que rodeaban los camiones fueron asesinados por la aviación germana. La acción bélica tiene las características de un escarmiento; pero, por supuesto, en Berlín la canciller Angela Merkel salió a las cámaras a hacer pucheros en memoria de los fallecidos, a jurar que estamos de luto por cada uno de ellos y a rebuznar el conocido mantra contra el terrorismo. La hipocresía no tiene madre.

10/9/09

El Maravilloso Universo

Cambiando de tema, pasemos a las imágenes que la NASA liberó y que fueron captadas por el telescopio espacial Hubble.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por su siglas en inglés) difundió espectaculares fotografías captadas por las nuevas cámaras del telescopio espacial Hubble. En la imagen, la nebulosa NGC 6302, conocida como nebulosa mariposa.
 El observatorio Hubble, que lleva 19 años en funcionamiento, fue reparado en mayo pasado en una misión del transbordador Atlantis. En la fotografía, dos imágenes de la nebulosa Carina, en la que se están formando nuevas estrellas.

Los astronautas del transbordador Atlantis cambiaron baterías, un sensor y colocaron material aislante en el telescopio espacial, que ahora la NASA prevé podrá funcionar hasta el año 2014. En la imagen, el cúmulo Omega Centauro, en el que hay unas 100.000 estrellas. Su diferente color revela en qué etapa de su vida se encuentran.
 La misión del Atlantis también instaló en el Hubble una nueva cámara sensible a la luz infrarroja y ultravioleta, que permitirá captar imágenes nunca antes vistas de objetos localizados a grandes distancias en el espacio. En la imagen, el conocido como Quinteto de Stephans, un grupo de galaxias en colisión. 

Según la NASA, el Hubble también está equipado para mirar galaxias que nacieron cuando el universo tenía apenas 500 millones de años. En la imagen, el cúmulo de galaxias Abel 370.
 El telescopio Hubble recibe su nombre del astrónomo estadounidense Edwin Hubble. Fue puesto en órbita en 1990 y orbita la tierra a una altura de 600 km sobre el nivel del mar. En la imagen, la galaxia espiralada NGC 6217.

El Hubble tomó esta imagen de Júpiter el pasado 23 de julio. Cerca del polo sur del planeta puede observarse una "cicatriz" negra, que los científicos creen es el resultado de la colisión de un asteroide o un cometa.

Retrato hablado

Retrato hablado
Hernández 
Y ahora, un poco de humor negro, o divino, ya ni sé:
NEGOCIOS SON NEGOCIOS.

Llegan los representantes del Kentucky Fried Chicken al Vaticano a hablar con el Papa y cuando lo ven le dicen:

- Santo Padre venimos a hacerle una oferta:
Le damos 10 mil millones de dólares si cambia el Padre Nuestro, para que en lugar de decir:
Danos hoy el pan nuestro de cada día, diga:
Danos hoy el pollo nuestro de cada día.

El Papa indignado les dice que eso no se puede hacer,  que cómo se les ha ocurrido semejante barbaridad; entonces, estas personas suben la oferta a 20 mil millones de dólares, luego a 30 mil, y así hasta llegar a 250 mil millones de dólares para lograr su cometido.
Entonces los consejeros del Papa le dicen:
- Piense en todo lo que podemos hacer con tanto dinero, piense.

Entonces el Papa se va a su despacho se sienta en su escritorio y toma su teléfono azul que le comunica al Cielo.

- ¿San Pedro?
- ¿Si?, ¿Qué pasa?
- Comunícame con el patrón.
- Si, como no.
- Bueno?
- ¿Si, patrón?
- Si, dime, hijo mío.
-
¿Cuándo se nos vence el contrato con la Bimbo?

Pero... ganó la decepción

Payasada 
Helguera
Mientras el 2% se nos cuela por atrás, estabilizando el IVA en un 17%, gracias a que los priístas empiezan a mover su maquinaria legislativa a favor del paquete económico del desgobierno espurio, todo porque el 43% de los recursos así obtenidos van a ir etiquetados y el resto, un 57% por si estudiaron en bachillerato público, está libre de culpa y será todo para el vencedor.
Pero dejemos a la señora Marcela Gómez Zalce con su contribución de hoy en el mileño.

Latas que vulneraron la seguridad nacional…

A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

2009-09-10•Política

• El circo del pastor y el pastor del circo
• El disfraz del IVA

Sabemos más, mi estimado, ¿pero entendemos, menos? Explosivos los detalles del paquetón fiscal, de borrar de un plumazo Turismo, Reforma Agraria y Función Pública, y de la visión extraordinaria para proponer los nombramientos, en donde en la PGR parece empezar a hacerse bolas el engrudo del arreglón político.
Aunque mención especial, my friend, merece Agustín Carstens a quien se le nota en pleno clímax del shock que aún no calienta motores legislativos pero ya desencadenó protestas, posturas, sorpresas y molestia de tirios y troyanos, además de que al medio día de ayer la confianza financiera en los bonos mexicanos registraba un sugerente desplome lo que indicará en los próximos días el ánimo en la bienvenida del bodrio fiscal para el 2010… originando una cándida pregunta:
¿Cuál es uno de los varios simpáticos riesgos que corre el mamotreto entregado por el (des)gobierno de Calderón al Congreso…?
Respuesta: que de darse un atractivo jaloneo entre las lacritas legislativas y el (des)gobierno que termine desmadrando las cifras y los cálculos federales, se enviará oootra señal más del tiradero político que derribará (aún más) la confianza internacional, cuyas expectativas hoy ya están fundamentadas en lo propuesto por el presumido equipo económico. Es decir, el paquetón empieza a ser deglutido por analistas, mercados, asesores y demás fauna bursátil desencadenando corridas financieras y análisis que servirán en la toma de decisiones y en las prospectivas de escenarios de cara a la tormenta perfecta de la madre de todas las crisis mexicanas, yes?
De ser así una de las consecuencias, se verá reflejada en el tipo de cambio (que ya marca la hora del… cambio de tipo) y, aunque no lo parezca, en la inflación que Carstens con ese acreditado tino en sus pronósticos económicos, dibuja para el año próximo en 3.3%... numerito que podría ser un poco más alto.
Y para documentar el escenario de confrontación social, hay algunas señales de que el PRI aprobará el paquetón que trae un aumento disfrazado al IVA que quedará en 17%. El perverso detallín de ese 2% como Impuesto a la Pobreza (bola de cínicos pasados) es que, según algunos analistas, cerca del 43% vendrá etiquetado y el resto… será para las entidades federativas. ¿Me sigue?
Eso explicaría, amable lector, que los priistas hayan sido muuuy cautos en hablar de la palabra IVA (remember la roqueseñal?) y en despotricar contra este travieso jicotillo argumentando que revisarán con buen ánimo el fondo… del fondo del atractivo paquetón que le da, absolutamente en la madre, a la economía familiar haciendo imposible eso de Vivir Mejor. Sin mencionar, claro, la cascada de personas que ingresarán a las filas del escalofriante desempleo con todo y que el PRI sacará las uñas por mantener Turismo. A la volátil lindura súmele que habrá movilizaciones y protestas que será el verdadero momento de prueba para el (des)gobierno de Felipe Calderón.
A quien parece adorarlo, ¿la mala suerte...?
El mentado 09/09/09 puso en evidencia algunas peligrosas cuestiones en materia de seguridad nacional, más allá de que el héroe (aplausos) de la película vuelva a ser ¡por supuestooo! Genaro García Luna con el extraño secuestro de un avión de Aeroméxico que suscitó sospechosismo por el manejo mediático, aunque déjeme lo distraigo unos minutos del show. El epicentro es el siguiente así que preste mucha atención:
Un pasajero vulneró —con latas de Jumex (?) o C4 graduado— los controles de seguridad en un aeropuerto como Cancún, uno de los más importantes en conexiones internacionales a todo el mundo. ¿Estamos?
La pregunta para Genarito y este (des)gobierno, que pretenden desviar la atención con (la ayuda de la histeria de Televisa y TVAzteca) la trayectoria del cantante-pastor-terrorista, es ¡¿hubo un artefacto explosivo (o latas de metal) que no fue detectado?!... he ahí el quid del asunto.
He ahí el detonador de la preocupación internacional (a 24 hrs. del trágico 09/11), cuyos aparatos de inteligencia investigan los detalles que no han sido revelados y que el (des)gobierno de Felipe simula con el circo del pastor (Josmar) y el pastor del circo (Genaro) para hacer un rápido control de daños…
Porque las derivaciones de esto son altamente delicadas. Porque se desataría una crisis para México haciendo palidecer los efectos del virus A/H1N1.
Porque nuestra seguridad nacional (y la de muchos países) quedó expuesta y vulnerada. Y eso lo saben quienes deben saberlo…
¿Vamos bien o me regreso…?
gomezalce@aol.com

Astillero

Dar el avionazo
Exagerar para distraer
Ni secuestro ni rescate
Foto
Josmar Flores, supuesto secuestrador de un vuelo de Aeroméxico, fue presentado por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública 
Foto Jesús Villaseca
Julio Hernández López
 
Fue un montaje al pastor. Un avionazo. El único secuestro que hubo fue el del debate sobre el terremoto fiscal anunciado un día antes por los apocalípticos funcionarios de apellidos que empiezan con Ca. Lo demás fue una tragicomedia claramente exagerada, para convertirla en una oportuna cortina volante de humo, por la compañía productora GGLuna (de sonados éxitos internacionales, como la recreación para la tele que hizo de la detención de la francesa Cassez).
El día de la ira por razones impositivas se convirtió en un televisado espectáculo en vivo que, a partir de un incidente de origen incierto, mantuvo durante horas la atención pública concentrada en otros asuntos. El único flanco protestante fue el de la iglesia a la que pertenece el predicador y cantante religioso que habría conmocionado al aparato estatal de inteligencia y seguridad pública a partir de la confección artesanal de presuntas bombas que en realidad eran un par de botes de jugo rellenos de tierra y adornados con foquitos tal vez como de serie de Navidad.
Mezcla de elementos externos y presagios que suelen desatar en los nativos y creyentes el desprecio y la persecución de lo ajeno, de lo desconocido: Boliviano (o venezolano, o colombiano, se dijo en un principio: sudamericanos malos, que son comunistas o narcotraficantes), pastor cristiano (los otros, los no pertenecientes a la que se dice mayoría religiosa en el país) y augur del desastre (no el actual, el producido por F.C., sino el terremoto de castigo, las profecías reveladas, el 999 que al revés da 666 –¡Santa Lotería Nacional: el número premiado en el sorteo dedicado a La Jornada fue el 26166; oh, revisad la nave jornalera y expropiad cualquier botecito de jugo!–).
Lo de menos, en esa exaltación del miedo colectivo, en esa fabricación mediática de fantasmas y villanos, es el riesgo de bordear los linderos del ridículo: el secretario de las dicciones torturadas, García Luna, batalla no con los reporteros sino con la lógica y el sentido común a la hora de tratar de explicar con exactitud lo que pasó. Por dar algunos ejemplos, la dimensión de la amenaza recibida por los tripulantes del vuelo de Aeroméxico, los momentos de tensión, acaso los forcejeos o cierta violencia en las alturas, las dificultades para desplegar la riesgosa estrategia de rescate, los instantes supremos en que los rehenes habrían estado en riesgo de muerte si el operativo fallaba en algún milímetro, la captura de la banda de criminales de alta escuela que habrían sido sometidos heroicamente. Nada: una amenaza de saliva acompañada de visiones extemporáneas (el sismo se había producido un día antes, con la presentación del paquete económico 2010), sin violencia física ni ruido que alertara a los demás pasajeros, casi un diálogo en la parte trasera del avión entre el solicitante volador de audiencia con Felipe y las aeromozas y el capitán de la nave. Mil preguntas, mil dudas, pero Genaro se refugia en el reino del procedimiento establecido. Todo cabe en el jarrito procesal. Que esto que l’otro: el procedimiento. Que blanco o negro: el procedimiento.
Luego, Felipe aparece triunfal en el foro mediático, preparado por el productor GG Luna, para demostrar que su gobierno sí sabe hacer bien las cosas y sí puede tener éxito en operaciones arriesgadas.
Qué susto, ¿verdad? Estuvo duro, ¿no?, preguntaba a los reporteros a los que aseguraba que lo sucedido había sido un momento de prueba para todos, para la sociedad y el gobierno, y narraba –con esa vocación tan marcada por los detalles de lo policiaco, de lo operativo– cómo había estado atento desde el principio, y las decisiones sobre la marcha que fue tomando: si ya salvó a la humanidad de la influenza, fue reconocido en Washington como un nuevo Elliot Ness, y sufrió una ya olvidada amenaza de asesinato –difundida oportunamente también por la oficina de relaciones públicas GGLuna–, ¿qué trabajo le podía costar el manejo de un incidente aéreo como el de ayer? Por tanto, el mensaje podría ser: Pueblo de México, sí te sabremos rescatar del secuestro de volatilidad económica al que te estamos llevando. Claro, para lograr esos resultados, se necesitaría que el presunto secuestrador fuera solitario, vulnerable (drogas, alcohol y cárcel en su pasado) y merecedor de desconfianza (los alegatos catastróficos del pastor Josmar Flores). ¡Chin: sí embonan ciertas características, así es que en una de esas y sí hay salida de la crisis provocada por C&C!
El Juanito religiosamente aéreo (artes marciales, tiro al blanco y demás) aportó un paréntesis a la saga calderónica de tensiones, pero también permitirá que se restituyan y fortalezcan los mecanismos de control en aeropuertos que los gringos tanto necesitan en función de su seguridad nacional. El viajero de Cancún ayuda a la Iniciativa Mérida, y ésta al calderonato para seguir quedando bien con los patroncitos gringos que buen billete verde le están metiendo a su traspatio poroso. Todo sea por Go(l)d: ¿mandato divino o mandado de Los Pinos?
La respuesta estuvo en el aire o, más bien, en las escenas de tierra, en los aparatosos movimientos policiacos para nada, en la ausencia de nerviosismo o desesperación adentro del avión, porque los pasajeros se fueron enterando de su presunta condición de peligro cuando familiares les hablaron desde la ciudad de México para compartir lo que escuchaban en la radio, en la ordenada y seccionada liberación de los rehenes mientras el secuestrador esperaba que fueran por él, en el manejo escenográfico de siete u ocho presuntos secuestradores (entre ellos, un diputado), en el tirar a tierra a los pasajeros liberados a unos metros del avión que según eso podría estallar, en el insólitamente exitoso papel negociador de un capitán aéreo con un pasajero con Biblia y dos latas de jugo, en el show distractor montado para que los mexicanos nos dediquemos a analizar los riesgos del terrorismo y los resultados del futbol mundialero. ¿Secuestro? No hubo. ¿Rehenes o víctimas?, tampoco. ¿Rescate?, un montaje. ¿Entonces? Un avionazo. ¡Hasta mañana!

9/9/09

La Violencia que Viene

 
Conferencia de prensa de Agustín Carstens 
Foto María Meléndrez
Mientras las lluvias lavan la ciudad y se llevan todas nuestras inmundicias, mientras la decepción mexicana le gana a Estados Unidos, Costa Rica y Honduras, haciendo felices a los dueño$$$ de las Televisoras, y de paso pendejo al pueblo, mientras Carstens llega con su propuesta de paquete económico, que no toca ni con el pétalo de una rosa a las grandes empresas, como las televisoras, Bimbo, Coca y Pepsi, Walmart.

La opción, es sencilla, ante todo el despilfarro de los políticos, de los jueces, de los integrantes de todos los gobiernos, dejemos de pagar impuestos. Pero la cosa se complica cuando también descubrimos que debemos de dejar de lado nuestra cómoda apatía, apolitismo, después, bien podríamos no tomar las armas, pero si manifestarnos frente al Senado, Palacio Nacional, San Lázaro o en cada una de las plazas principales de nuestras localidades, una semana de Huelga Nacional, pero, lo más importante, UN VERDADERO PROYECTO DE NACIÓN, el cual deje de lado la visión capitalista, neoliberal y antihumana que ahora nos gobierna.

Sé que todo esto es difícil, pero, no es imposible, la organización ya esta dada, los ejemplos sobra el EZLN y el movimiento de Resistencia Civil son sólo dos de ellos...

8/9/09

Magisterio capitalino

Magisterio capitalino: la hora de la democracia
Luis Hernández Navarro


Elba Esther Gordillo acaba de recibir un sonoro descontón en la ciudad de México: en un hecho inédito, los dirigentes magisteriales de los maestros de primaria, prescolar y educación especial del Distrito Federal, que ella impuso, fueron desconocidos por las autoridades.
Apenas el pasado 14 de agosto el tercer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito modificó la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) y lo obligó a revocar la toma de nota del comité de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Los líderes espurios de la sección 9 son un pequeño ejército de unas 400 personas que tienen sus plazas liberadas para realizar gestiones sindicales y hacer trabajo político electoral a favor del partido Nueva Alianza (Panal). Eso significa que no dan clase frente a grupo ni realizan tareas administrativas. Reconocidos por las autoridades educativas, deberán ahora regresar a trabajar a sus escuelas. El doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez, administrador federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, debe revocar inmediatamente esas comisiones sindicales.
La revocación de la toma de nota es un triunfo del magisterio democrático. La historia se remonta a un año atrás.
En junio de 2008, luego de 10 años sin renovación de la dirigencia de la sección 9, el comité ejecutivo nacional del SNTE convocó a elecciones para realizar el congreso estatutario el primero de julio, cuando se nombraría una nueva dirección seccional.
El movimiento democrático ganó más de 80 por ciento de los delegados, pero Elba Esther Gordillo nombró con trampas un comité espurio sin ninguna representatividad. La mañana del pasado primero de julio, en lo oscurito, a espaldas de los profesores de base, la maestra ungió líder de la sección 9 a María Teresa Pérez Ramírez. Lo hizo en una reunión donde no se verificó la presencia de delegados democráticamente electos ni se siguió el orden del día ni se determinó oficialmente una sede del congreso, y en la que el resto de las carteras del comité ejecutivo fraudulento fueron rifadas.
Elba Esther no pudo ganar el congreso seccional de los mentores capitalinos por las buenas. Tampoco por las malas. Las autoridades educativas la apoyaron para tratar de ganar el congreso. Movilizó más de 2 mil activistas sindicales de otros estados de la República, que sin trabajar cobran su salario a cuenta del erario, para hacer mayoría en las asambleas delegacionales. Repartió créditos hipotecarios, préstamos para vivienda y todo tipo de canonjías para comprar votos. Directores e inspectores escolares amenazaron a los maestros de base. Y, como nada de eso fue suficiente para obtener la mayoría, decidió, simple y llanamente, al margen de los estatutos y de cualquier método democrático, decretar que su candidata era la buena y, acto seguido, designarla secretaria general. El 26 de agosto de 2008 el TFCA le otorgó la toma de nota.
En un congreso paralelo, al que asistió la mayoría de los delegados, los maestros democráticos nombraron a sus dirigentes seccionales, encabezados por el profesor Francisco Nicolás Bravo Herrera. Tomaron el edificio sindical de Belisario Domínguez 32 y, sin dejar de asistir a las aulas, realizaron tareas de gestoría en beneficio de las bases. Durante 13 meses, en las tardes y noches, utilizando las oficinas ocupadas, organizaron conferencias, talleres y mesas redondas.
Ante la ilegalidad y las evidentes irregularidades en el nombramiento del comité espurio, interpusieron una demanda ante el TFCA el 14 de julio de 2008. Cuando se dio la toma de nota a los charros, el 2 de octubre presentaron el amparo indirecto, que se sobreseyó. Por ello, el 27 de enero de 2009 promovieron un amparo en revisión, que el tercer tribunal colegiado en materia del trabajo del primer circuito concedió el pasado 17 de junio. De allí proviene la decisión que modifica la resolución del TFCA y lo obliga a revocar la toma de nota del comité espurio.
Los maestros democráticos de la ciudad de México están firmemente comprometidos en la defensa de la educación pública. Su compromiso con una educación de calidad es notable. El ciclo escolar 2007-2008 registró 970 mil 171 inscritos en primaria en el Distrito Federal. El 80.24 por ciento de los alumnos asiste a 2 mil 191 escuelas públicas y 19.76 por ciento acude a las mil 191 instituciones privadas que existen.
El índice de aprobación de las escuelas federales es mayor a 97 por ciento; el de reprobación es bajo: la mayoría de las demarcaciones tiene menos de 2 por ciento de reprobados. Las escuelas de las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán presentaron los índices más bajos de reprobación: menos de uno por ciento.
La decisión legal abre un camino nada despreciable en la lucha por democratizar al SNTE. Retirarle la toma de nota a un comité espurio del sindicato magisterial es un hecho inédito.
Los trabajadores de la educación de la sección 7 de Chiapas y de Baja California, que fueron víctimas de charrazos similares a los de sus compañeros de la ciudad de México, interpusieron demandas legales muy parecidas. Elba Esther Gordillo no las tiene todas consigo.

Oso Polar

¿Te imaginas que un día tu mundo se reduzca sólo a cuatro paredes de 2 metros? Sí multiplicas son 8 metrotes cuadrados para hacer lo que se te antoje, pero, ¿podrías vivir de manera digna ahí?
¿Tú familia, aceptarías que ellos sufrieran lo mismo?
Hay personas que consideran que el efecto invernadero y el Calentamiento Global no son ciertas, así mismo manejan, todavía, una mentalidad de mundo vacío, el cual es susceptible no sólo a ser poblado con más gente, sino  a ser explotado a mansalva.
Pero, las cosas no son lo que parecen, cada año miles de hectáreas de bosques tropicales pasan a ser tierras cultivables, mientras que las tierras cultivables de antaño pasan a ser pastizales, o, peor aún, estacionamientos de centros comerciales.
Aún, nos dicen los científicos encargados del estudio del clima, nos queda tiempo, pero, no es mucho el que nos queda...
Disfruten el video y tal ves empiecen a entender todo esto que te acabo de contar.

7/9/09

Dos Notas dos, y un Triunfo

Dinero
* La fiesta del sábado
* Presupuesto base cero
* Fovissste, Crédito y Casa
Enrique Galván Ochoa
Una persona que hubiera seguido desde el extranjero el informe de gobierno que rindió el sábado el gobernador Enrique Peña Nieto supondría que México está en jauja, no en crisis económica y financiera. La ceremonia del cuarto informe del joven mandatario del estado de México admite tanto el calificativo de faraónica como el de hollywoodesca. Desde el espectacular estrado en el que fue colocado para que recibiera un baño de luz hasta la costosa campaña televisiva, acompañado de Lucerito. Sus invitados llegaron en aviones privados, helicópteros y camionetas blindadas, protegidos por hartos guaruras. Felipe Calderón envió como su representante al jefe de su gabinete, Fernando Gómez Mont. Asistieron los gobernadores priístas recién electos de Colima, San Luis Potosí, Nuevo León y Querétaro, quienes atribuyen parte de su triunfo al efecto Peña Nieto. También 12 gobernadores en funciones que quizás están viendo que la naciente estrella puede ayudarlos a continuar su carrera después de que terminen sus respectivos sexenios. Inclusive se colaron dos de otros partidos: el panista de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat, y el perredista de Baja California Sur, Narciso Agúndez. No faltaron el senador Beltrones y el nuevo jefe de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas. Tampoco los cúpulos empresariales: Claudio X. González y Valentín Díez Morodo, así como una lista incontable de senadores, diputados, alcaldes, funcionarios federales, estatales y municipales. Aquello se convirtió en un festival de abrazos y apretones de mano, un renacimiento de los ritos del priísmo. Hay un par de denominadores que son comunes a todos: 1) suspiran por el regreso del PRI a la presidencia de la República y 2) sus gastos corren por cuenta del dinero de nosotros los contribuyentes. Si una persona hubiera seguido el suceso desde el exterior, no creería que México está en crisis y que el ayuntamiento de Toluca en particular –ciudad que acunó el festejo– recibió la tesorería con ¡494 pesos! en caja y una deuda por 482 millones 765 mil, contraída en parte con Bancomer.
El agujero
El presupuesto de egresos del gobierno federal de 2000 –el último de Ernesto Zedillo– sumó un billón de pesos (un millón de millones). Se calculó sobre un precio de 16.50 dólares el barril de petróleo. En los siguientes nueve años casi se triplicó, para alcanzar cerca de 3 millones de millones, gracias, o desgracias, al disparo del mercado petrolero y al imparable endeudamiento. Se duplicó la deuda del gobierno en los años del panismo y hoy alcanza una cifra escalofriante: 4.5 billones. (Podría ser mayor, e impagable, falta sumar piquitos y las de los gobiernos estatales y municipales, incluyendo la muy considerable del estado de México.) Estos días se habla de tapar un agujero que se presentará en el presupuesto del año próximo por 300 mil millones de pesos, según Hacienda, pero tal vez de 450 mil, de acuerdo con algunos analistas privados, como Rogelio Ramírez de la O. Tapar el agujero significa que el gobierno piensa seguir gastando dinero en la forma que lo ha hecho hasta hoy, no atarse las manos.
Presupuesto base cero
En la escuela de negocios de la Universidad Harvard no enseñan muchas cosas, pero sí la teoría del presupuesto base cero. Es de pasmosa sencillez. Cuando una institución enfrenta una crisis lo que debe hacer es elaborar un presupuesto como si apenas fuera a nacer, como si los creadores apenas estuvieran haciendo el primer cálculo: cuánto se necesita para la nómina, para la luz, para el teléfono, es decir, lo elemental. Lo primero que salta a la vista son los gastos innecesarios, duplicados, inclusive corruptos, cuya depuración generalmente es suficiente para poner a flote a la institución. Si se hiciera en México, quizá no sería preciso extender IVA a alimentos y medicinas, como exige el sector privado para esquivar un golpe fiscal sobre sus utilidades, ni endeudarse más ni subir el precio de la gasolina, la electricidad, el gas y el diesel. Un ejercicio de esta naturaleza toparía con resistencias. Por ejemplo, en un presupuesto base cero no cabría un festival como fue el cuarto informe de gobierno de Peña Nieto. Vaya, ni los grandes empresarios como Claudio X. González podrían registrar en sus empresas como deducible de impuestos el gasto de automóvil, chofer, seguridad, como en el que incurrieron al transportarse a Toluca. Todavía haría falta más: castigo efectivo a los infractores y una autoridad que no permitiera la impunidad.
e@Vox pópuli
Asunto: Fovissste, Crédito y Casa
Fui uno de los afortunados ganadores de un crédito de vivienda del sorteo de Fovissste en noviembre del año pasado. En enero de 2009 inicié mis trámites en la sofol Crédito y Casa. Entregué todos los papeles que me requirieron; el 7 de julio pude firmar las escrituras. Como la compra es a un particular y no a una constructora, los trámites son más tardados, según me parece. El caso es que al momento de la firma nos dijeron, a mi vendedor y a mí, que el pago lo haría Fovissste en un plazo de entre 20 y 30 días. Estamos a 5 de septiembre y es el momento en que no paga. Y si sumamos todo el tiempo que llevo esperando mi vivienda, de enero a septiembre, pues resulta que son ya ocho meses. ¿O es que no quieren pagar? ¿O están jineteando un dinero que ya fue presupuestado para la vivienda de los trabajadores?
José Luis López Velásquez/Distrito Federal
R: Lamento no tener buenas noticias. Crédito y Casa se encuentra en grave crisis, recientemente incumplió un pago millonario a sus acreedores. Fovissste no puede quebrar por ser una institución gubernamental, pero también afronta graves apreturas económicas.
Medidas pertinentes 
Hernández
Se fuga mexicano condenado a prisión en España
Ana Anabitarte / Corresponsal
El Universal
Madrid, España
Lunes 07 de septiembre de 2009

INTERPOL busca a Alejandro Ordaz, quien ha sido declarado culpable de intentar asesinar a dos policías y condenado a ocho años de prisión; el pasado 30 de julio, el joven no se presentó ante el juez; tenía libertad condicional

Alejandro Ordaz Moreno, el estudiante mexicano detenido el año pasado en Sevilla acusado de intentar matar a dos policías, se ha fugado y no se sabe donde se encuentra.
Según confirmó a EL UNIVERSAL su abogado, Fernando Retamar, el pasado 30 de julio tenía que haberse presentado ante el juez como hacía cada 15 días, pero no acudió.
Unos días antes Ordaz Moreno había sido declarado culpable de intentar asesinar a dos policías y condenado a ocho años y cuatro meses de cárcel. Ahora hay una orden de búsqueda y captura contra él dictada por la Interpol.
"Estoy muy sorprendido, reconoció Retamar, no imaginaba que se fuera a fugar porque aunque la sentencia era condenatoria, ni el fiscal ni la acusación particular habían pedido de nuevo su ingreso en prisión, así que podía haber seguido en libertad condicional bajo fianza como estaba hasta ahora, mientras la sentencia no fuera firme", añadió.
También la Embajada de México en España, cuyo titular es Jorge Zermeño, está sorprendida y, sobre todo, decepcionada con la decisión del joven.
"La Embajada le prestó muchísimo apoyo, el cónsul le fue a ver a Sevilla cuando estaba en la cárcel, le ayudaron a buscar trabajo cuando salió en libertad condicional, el gobierno de Guanajuato aportó parte de los 50 mil dólares que Alejandro tuvo que pagar en concepto de indemnizaciones e incluso amigos del embajador Zermeño también le dieron dinero para que pudiera pagar el alquiler cuando el Conacyt dejó de pagarle la beca", explicó Retamar.
"Así que todos están sorprendidos y decepcionados", añadió.
Sobre su paradero, el letrado aseguró que probablemente se habrá ido a México con un pasaporte falso, puesto que el suyo se lo confiscó la justicia española cuando fue detenido.
"Yo no sé dónde está porque no me contesta el teléfono. Me imagino que se habrá ido a México porque su padre, que estuvo con él en España durante sus meses en prisión, llamó desde Guanajuato a la Embajada de México en Madrid, así que me imagino que él también se habrá ido para allá".

El abogado supone que acabará siendo detenido y extraditado "porque como la Interpol ha girado una orden contra él, en cuanto lo detengan España emitirá una orden de extradición y será enviado de nuevo a Madrid donde deberá cumplir su condena, pero esta vez sin permisos ni beneficios penitenciarios por haberse fugado".
Retamar asegura que Alejandro no le ha llamado y reconoce que si lo hace será más fácil que lo detengan "porque seguramente la policía ya me habrá pinchado el teléfono".
Ordaz Moreno, de 30 años, fue detenido a las tres de la madrugada del 8 de marzo del año pasado en Sevilla -donde estudiaba un doctorado en energía renovable becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)- por dos policías nacionales vestidos de civil, quienes supuestamente lo confundieron con un delincuente.
Alejandro pensó que lo querían secuestrar y los golpeó, y después de una brutal pelea entre los tres, fue aprehendido.
Alejandro fue acusado de cuatro delitos: intento de homicidio a los dos policías, atentado contra la autoridad, tenencia ilícita de armas y delitos de lesiones. El fiscal solicitó 13 años de cárcel y la acusación particular (los dos policías) 29 años. Pero fue condenado a ocho.
"Yo creo que se ha fugado porque el Conacyt le había quitado la beca de 900 euros mensuales, porque le habían corrido de la Universidad de Sevilla por estar en la cárcel y porque no se veía con fuerzas de enfrentar una condena tan larga", aseguró.
"Pero si quieres que te dé mi opinión personal, no creo que haya sido una decisión acertada", añadió.
El abogado, que ya ha cobrado todos sus honorarios, piensa seguir con el caso y en unos días interpondrá un recurso contra la sentencia. "Será un recurso a ciegas porque no tengo a mi cliente para poder hablar con él, pero aun así lo haré".

4/9/09

Astillero

* Plan de choque
* Reformas a chaleco
* Acuerdos para aislar
Julio Hernández López
 
Foto
EN BELLAS ARTES. Consuelo Sáizar, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la inauguración de la exposición El Greco 1900, ayer en el Palacio de Bellas ArtesFoto Yazmín Ortega Cortés
La obra hoy en cartelera es una reposición de la comedia de engaños de 2006 llamada Felipe sabe rectificar. Al principio de aquel año, el que hasta entonces había sido actor secundario –e incluso susceptible de despido escandaloso, como el que le aplicó Fox Productions en 2005, al botarlo de la Secretaría de Energía– apareció en las marquesinas de alquiler de la mayoría de los medios de comunicación como ejemplo maravilloso de recomposición y relanzamiento electorales. Antes de las vacaciones decembrinas, Calderón iba muy abajo en las estimaciones públicas de viabilidad victoriosa, maltratado por Fox, Martita y Espino, rodeado de un equipo de ineptitud por debajo de lo grisáceo, y aventajado sostenida y marcadamente por Andrés Manuel López Obrador.
Pero, de golpe, en enero de 2006, Felipe fue elevado a las alturas en los medios amafiados que usaron, como presuntas pruebas científicas de ese giro inexplicable, las amañadas encuestas de opinión que le confeccionaron algunos de sus socios, como GEA-ISA, cuyos directivos luego fueron premiados con cargos como Pemex y el Cisen. El golpe demoscópico fue explicado como producto de una reflexión vacacional de Calderón que le habría llevado a hacer cambios en su equipo de trabajo y en su estrategia, y a lanzarse cabalgando sobre un cuaco de saliva hacia el frente, rumbo a un fraude electoral hoy comprobado simplemente por los catastróficos resultados políticos de una pandilla que, visto está, no tenía capacidad para ganar aquellas elecciones que llevaban perdidas, como no tiene hoy capacidad para conducir adecuadamente un aparato de gobierno que le ha quedado demasiado grande.
Luego de las elecciones de julio pasado, Felipe estaba otra vez en la lona. Derrotado escandalosamente por el priísmo dirigido por un ex presidente que retomaba los hilos del poder, el ocupante de Los Pinos era un fantasma político condenado a vagar durante más de tres años –en el mejor de los casos, suponiendo que pudiera terminar su encargo–, rodeado nuevamente por un equipo de ineptitudes, ahora encaramadas en el gabinete, arrinconado por las varias crisis que primero enfrentó con aire fanfarrón y ahora lo aplastaban a él y a la nación, con un país ensangrentado por una guerra sabidamente perdida contra el narco, y con los riesgos cantados de un estallido social ante tanto problema sin solución. Pero nuevamente los titiriteros recurrieron al expediente de los cambios y la fuga hacia adelante e impulsaron al actor Calderón a pronunciar un discurso de aceptación de culpabilidades acotadas y de propuestas de reformas profundas.
En realidad, lo que con enjundia declamatoria fue planteado este miércoles en Palacio Nacional es el reconocimiento del fin de ciclo del calderonismo y la disposición plena del panista michoacano a allanarse al poder de las nuevas fuerzas dominantes, específicamente el salinismo. Felipe el muy Breve no tiene fuerza para impulsar mayor cambio que el de sí mismo, es decir, el de darse personalmente por renunciado. Pero ahora actuará como presunto impulsor de un reformismo salado (bañado de aguas salinas) que tendrá dos vertientes fundamentales. Por un lado, la pretensión revanchista de sacar adelante ciertas modificaciones legales, privatizadoras e impopulares, que con un escenario institucional dominado por el prianismo reciban altas votaciones en las cámaras. Uno de esos objetivos será el energético, donde tratarán de afinar y ahondar lo que con letra chiquita lograron conseguir el año pasado, a pesar del esfuerzo del movimiento de resistencia civil pacífica. Otro, la aprobación de una reforma fiscal que exprima a la mayoría de los causantes pero conserve privilegios para los grandes empresarios.
El plan salinizado de las reformas descansa en su particular lectura política de que el lopezobradorismo está en una circunstancia desventajosa, dañado por la sostenida campaña de difamaciones contra el tabasqueño, tocado grotescamente por el episodio de Guanito, separado ruidosamente de los dueños chuchos de la estructura perredista, arropado por partidos que pueden ser volátiles (el factor Salinas puede mover el piso a cualquiera de los dos), defendido en San Lázaro por una bancada de pocos miembros y cada vez más aislado, en su postura de confrontación irreductible con el calderonismo, por los coqueteos abiertos de los antes mencionados chuchos y del precandidato presidencial Marcelo Ebrard Clic.
El acelerado rediseño político que se está dando en estos días pretende arrinconar a la resistencia civil pacífica, enfatizando en los medios aliados el carácter levantisco de una corriente que sería la única que se negara a negociar y compartir. En la guerra mediática, los locutores y escribanos oficialistas están desatados en el elogio de las presuntas virtudes políticas de Calderón, convertido de pronto en un estadista non, y en la exaltación de la necesidad imperiosa de llegar a esos acuerdos políticos (a los que la izquierda auténticamente preocupada por ¡Méxicooo! se suma sin mezquindades, como el carnal Marcelo Polaroid) que desemboquen en las reformas de vida y muerte que el comandante general de Los Pinos sacará adelante a como dé lugar, porque la Patria así lo reclama y ya no puede esperar. Sí señor.
Astillas
Realmente es justa y necesaria la protesta por el uso de mujeres para apartar lugares en la Cámara de Diputados que originalmente estaban destinados a varones. Pero la denuncia y el rechazo no deben quedarse en el terreno de los asuntos de género. El Partido Verde Ecologista de México, el principal involucrado en el escándalo desatado ayer en San Lázaro, negoció candidaturas, alguna de ellas mediante el truco de las renuncias femeninas para favorecer, por ejemplo, a algún personero de Televisa... Y, mientras Felipe se desmarca (tantito) de Elba Esther para poder arreglarse a fondo con el PRI, ¡feliz fin de semana, con este tecleador en plática sabatina, a las 7 de la noche, en el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata del barrio Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán!

Despilfarros y abusos de Calderón

Después de tres años 
Hernández
 
 

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 31 de agosto (apro).- Además de la petulancia de hacer oír su voz y exhibir su rostro en radio y televisión, a toda hora y durante todo el día, Felipe Calderón agrede a los mexicanos con otra insolencia inaceptable: Invadir el espacio privado del hogar y del trabajo para imponer su desmesurada campaña de mentiras.

Desde centros de telemercadeo --denominados calls centers en ese deleznable afán de agringarlo todo-- se hacen llamadas telefónicas a los domicilios particulares con base en los directorios públicos, pero también --y esto es muy grave-- a números privados que deben estar reservados por las compañías telefónicas, como Teléfonos de México.

Sin que puedan descartarse delitos, son casos que vulneran el principio de respeto a la intimidad, un método cada vez más empleado por los políticos, como lo hicieron en la más reciente campaña Demetrio Sodi, el delincuente electoral que busca impunidad, y César Nava, otro panista que también cometió faltas que deben ser sancionadas.

            Este reciente episodio de Calderón es un acoso a los mexicanos que mancilla los momentos más íntimos de una familia y distrae de la actividad laboral, aun si los logros del gobierno fuesen una epopeya.

            Pero tan excesivo afán de Calderón de ser visto y oído sólo exhibe su verdadera condición: El fracaso.

            Y es uno tras otro: Esta fórmula de encubrir con el maquillaje de la propaganda la ineptitud es también muy costoso, aunque para eso --y para los onerosos sueldos de la alta burocracia-- hay recursos de sobra.

            Solamente en pago por asesorías, encuestas y grupos de enfoque, así como producción de spots para promover su imagen, Calderón gastó para esta campañita que acosa a los mexicanos por lo menos 241 millones 470 mil 238 pesos.

            Es una cifra mayor al recorte del presupuesto que Calderón hizo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que asciende a 200 millones de pesos.

            Pero como Calderón es un fanático de la imagen, justamente para encubrir su ineptitud, pero además compra el silencio de las televisoras, de los grupos radiofónicos y de buena parte de los medios impresos, los gastos en materia de difusión son de escándalo.

            Aquí ya se había consignado información al respecto, pero es preciso reiterarla por la desmesura en el gasto para la imagen gubernamental, y en especial de Calderón, que ya superó a Vicente Fox en la materia, que ya dice mucho.

            En efecto, en dos años y tres meses de gestión, Calderón ha gastado 8 mil 779 millones 548 mil pesos en publicidad gubernamental, según cifras de la Secretaría de Gobernación que publica la revista Etcétera en su edición de agosto.
            Etcétera, que ha hecho un seguimiento sistemático de la evolución de este gasto desde el sexenio anterior --siempre con base en la información oficial--, describe que el gasto de Calderón se incrementó 228.57% comparado con el sexenio de Fox.

            Además del despilfarro, otra característica une a Fox y Calderón: Destinaron la mayor parte de esos recursos públicos a anunciarse en la televisión, particularmente en Televisa y en Televisión Azteca.

            Por eso se entiende que el recorte de 85 mil millones de pesos al presupuesto federal, como consecuencia de la brutal crisis económica, no afecte mayor cosa a la Presidencia de la República.

            Las cifras son nítidas: A las secretarías de Desarrollo Social, Educación y Salud se les recortó un total de 8 mil 603 millones de pesos –sí, casi lo mismo que Calderón ha despilfarrado en imagen en lo que va de su gestión--, pero al presupuesto presidencial le tocó un recorte realmente simbólico: Sólo 7.1 millones de pesos.

            En efecto, es una burla.

            Eso gasta el individuo que, por lo demás, hizo otro ridículo al convocar a un boato en el Palacio Nacional para mañana 1 de septiembre, sin reparar que primero se debe instalar la Legislatura del Congreso de la Unión. Lo tendrá el miércoles, como en 2007, y seguramente se repetirá el acarreadero de burócratas.

            Con Calderón cobra vigencia --casi como en el caso de "Juanito" que tanto gusta a los amanuenses del poder-- aquel adagio de Enrique González Pedrero: El poder atonta a los inteligentes y a los imbéciles los vuelve locos…

Apuntes

El abuso presupuestal campea en toda la alta burocracia de México: La peor crisis económica después de la Revolución Mexicana, cuyas consecuencias gestan un movimiento análogo un siglo después --el temido estallido social--, exige de quienes integran los poderes del Estado un mínimo de sensibilidad para acompañar el monumental sacrificio que cotidianamente hacen millones de mexicanos, que van siendo acorralados por el hambre. Un esfuerzo en este sentido se impone ya no por estrategia, sino por simple sentido común y, en el extremo, por la propia conveniencia de seguir exprimiendo a los pocos que pagamos impuestos. Pero no. Quienes forman parte de la casta burocrática que impúdicamente saca provecho del presupuesto en los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y en los organismos "autónomos", ratifican, día a día, que podrá haber otra revolución, pero jamás una mínima moderación a sus privilegios. Unos ejemplos: El IFE anunció un ahorro de 104 millones de pesos, pero es una cifra insignificante ante los más de 9 mil  millones para 2010: Más de 6 mil serán para gastos de operación y unos 3 mil millones de pesos para distribuirlos entre los partidos políticos. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció, por su parte, que también tendrá ahorros: Un total de 4 millones de pesos de 2 mil millones para 2010. Efectivamente, una burla tras otra…