Números de este sitio

9/2/09

Un Trabajo Divertido

Los moneros, o caricaturistas, que es como también los llaman, son tipos con un buen trabajo y buena suerte, claro lo dice alguien que no puede ejercer su profesión en un país donde sólo el 10% de los profesionistas trabaja en algo de su área de estudio.

Bueno ese porcentaje, es una afirmación como muchas que se escuchan en estos días: "es un catarrito", "me vengo en seco y me mojo ante las adversidades", "tenemos el mejor equipo económico del mundo entero", y mejor ahí le paramos, no vaya a ser que Gobernación nos visite y vea que nos estamos burlando de su espurio jefe y después nos den el mismo tratamiento que a los del EPR: "pero si clarito vimos como el solito se desapareció" o a los de Atenco: "Por 112 años te vamos a encerrar y cuando te mueras, te vamos a clonar para que sigas encerrado".

Los Davos del Ocho
Todo lo anterior surge gracias a la siguiente imagen del Fisgón, colaborador de La Jornada, que plasmó con maestría, a veces se me antoja maligna, salida de la peor mala leche, de sus vericuetos y entuertos de una mentecita obsesionada con divertirse a costa de los inefables políticos mexicanos.

Me lo imagino departiendo a gusto con dos o tres amigos y, tal vez, saliendo de uno de ellos:
- Pues yo los veo como al Chavo del Ocho, Zedillo es el pendejo cachetón de Quico y el pelele es el Chavo.
- ¡Si verdá cabrón!, dice el Fisgón, relamiéndose el grueso bigote y con los ojos inyectados de ingenio, ¡¿Creo que son los Davos?!, ¡Sí!, Los Davos del Ocho, y sale corriendo a pintar esto:


Momero Hernández
La verdá ignoro de dónde ha salido el Monero Hernández, y mejor les recuerdo que hay por lo menos dos motores de búsqueda en este semi-blog (ya subió de categoría por el próximo aniversario) así que pueden usarlos y decirme de que piedra movida fue que se escapo el tal Hernández.

En lo mientras, les dejo tres ejemplos de su arte:

Todo un peliculón, la neta.



Monero Helguera
Según leemos en la ficha técnica que la FIL (Feria Internacional del Libro de Guadalajara), "Antonio Helguera nació en la Ciudad de México, en 1965. Estudió la carrera de Grabador en la Escuela La Esmeralda. En 1983, inició su trayectoria como caricaturista político, en el diario El Día. Continuó esta labor en La Jornada (donde hoy día aparecen con regularidad sus cartones) y Siempre!, además de El Chahuistle y El Chamuco, revistas de las que también fue codirector. Obtuvo en 1966 y 2002 el Premio Nacional de Periodismo."

Un ejemplo de su material es la siguiente imagen, con una temática muy novedosa, las Dobles, Triples e incluso Cuadrúples Vidas de algunos religiosos, como lo fue la de Marcel Maciel, pederasta, amigo de todos los niños, of course, religioso de alcurnia, fundador de los Legionarios de Cristo, etcétera, etcétera, etcétera.

Doble, triple y cuádruple moral · Helguera
A Cuatro Manos
Para terminar, les comentaremos, querido publico lector y conocedor, tenemos las colaboraciones entre estos dos últimos moneros, ellas se publican en la página final de la revista Proceso, así como en la página Web del Hernández.


Y recuerden, de su arte a mi arte, prefiero lo segundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario