Ya sé, estamos a 7, hace dos días las armas nacionales se volvieron a "cubrir de gloria" recordando la victoria sobre el ejército francés, de hace más de 100 años y el 1ro de Mayo fue "celebrado" entre consignas de apoyo a los mafiosos líderes sindicales del corporativismo mexicano, la nefasta CTM y los líderes de "izquierda" de los sindicatos independientes.
También se que los obreros, seamos fabriles o de cuello blanco, vaya burócratas de medio pelo, hemos sido esquilmados, otra palabra no se me ocurre, por años por los líderes que, de alguna forma, hemos elegido.
Sin embargo, es bueno recordar que podemos y debemos dejar a los "líderes", sean electos o impuestos, por el partido, por el gobierno, por quien sea, de lado y nosotros mismo comenzar a exigir, además de decidir, cual va a ser nuestro destino.
En Marte Azul, uno de los libros antes reseñados en este remedo de blog, podemos leer la opinión de Vlad Taneev, uno de los personaje, que dice: "Si la democracia y la autodeterminación son derechos fundamentales, entonces ¿por qué habría de renunciar nadie a ellos cuando entra en su lugar de trabajo? En política, luchamos como tigres por la libertad, por el derecho a elegir a nuestros dirigentes, por la libre circulación, elección del lugar de residencia, de trabajo... en suma, por el derecho a controlar nuestras vidas. Y luego nos levantamos por la mañana y vamos a trabajar y todos esos derechos desaparecen. Ya no insistimos en que son nuestros. Y de esa manera, durante la mayor parte del día volvemos al feudalismo. Eso es el capitalismo, una versión del feudalismo en la que el capital sustituye a la tierra, y los empresarios sustituyen a los reyes.
Cambiemos de tema
Hace más o menos un año, salió una noticia que me pareció bastante divertida, un poeta campechano, en ambos sentidos de la palabra, había escrito una oda a la bandera, con un poco de mierda y orín, ambos de poeta, sobre ella.
Hoy la noticia es que se le ha aplicado una multa de 50 pesos y una "amonestación", para que no lo vuelva a hacer, la historia completa de esta última fase viene en el siguiente link, pulsa aquí, y para que vean que no soy díscolo, he aquí el "ruin" poema:
La Patria entre la Mierda
Yo
me seco el orín en la bandera
de mi país,
ese trapo
sobre el que se acuestan
los perros
y que nada representa,
salvo tres colores
y un águila
que me producen
un vómito nacionalista
o tal vez un verso
lopezvelardiano
de cuya influencia estoy lejos,
yo, natural de esta tierra
me limpio el culo
con la bandera
y los invito a hacer lo mismo:
verán a la patria
entre la mierda
de un poeta.
Sergio H. Witz
63 Años de Hiroshima
Finalmente, a punto de cumplirse 63 años de la bomba de Hiroshima, salen a las luz unas fotografías, que, de haberse publicado antes, hubieran dejado muy mal parado a Estados Unidos.
Sobra decir que esta decisión fue más política, que táctica, pues las hostilidades en el teatro del pacifico estaban llegando a su fin y era cuestión de días que el emperador Hiro Hito se declarara vencido. Sin embargo, Truman, sabiendo que la siguiente guerra era contra el hoy aliado y mañana enemigo comunista, debía dejar nota de la superioridad "americana". Como nota al calce, pues nada tiene que ver con lo antes descrito, en algún sitio leí o alguien me comento que si los nazis no hubieran atacado a la URSS, los soviéticos hubieran dado un golpe de estado contra el fascista, por sus métodos, Stalin.
Lo que sí tiene que ver, desde un punto de vista histórico, es la novela de Javier Cercas, Soldados de Salamina, pues el mejor personaje de ella, Miralles, después de combatir a los fachosjo'sputa de la falange y el criminalísimo Franco a las ordenes de Lister llega a la Legión extranjera y comienza a hacerle la guerra al eje en el peor lugar del mundo el África sahariana y con las peores condiciones, pues no tienen parque, medios de transporte o casi víveres, Miralles, un negro y cuatro moros, serán los encargados de, simbólica pero a la vez de manera real, salvar a la civilización, el mundo que hoy estamos padeciendo.
Sin duda una excelente novela, la leí en dos idas a al baño, cuatro viajes en combi y dos caminatas suicidas, pero tampoco dejen de ver la película, dirigida esta por David Trueba y que, a mi punto de vista, conserva el espíritu de la obra de Cercas, a pesar de los cambios debidos y la modificación de personajes.
Va un fragmento de Soldados de Salamina: "Murieron todos, todos muertos. Muertos. Muertos. Todos. Ninguno probó las cosas buenas de la vida: ninguno tuvo una mujer para él solo, ninguno conoció la maravilla de tener un hijo y de que su hijo, con tres o cuatro años, se metiera en su cama entre su mujer y él, un domingo por la mañana, en una habitación con mucho sol".
No hay comentarios:
Publicar un comentario