Números de este sitio

7/7/09

La Orbita del Prinosaurio

El Partido Nacional Revolucionario nace por la necesidad de darle orden a las distintas facciones que pelearon en la guerra civil desatada una vez que Porfirio Díaz salió del país con rumbo a tierras europeas.
En esos años, villistas, zapatistas, constitucionalistas y demás fauna se peleaba por conseguir imponer sus criterios, aún sobre la constitución de avanzada que ellos mismos habían construido, firmado y prometido respetar.
Para 1938, Lázaro Cárdenas le dio un nuevo nombre y una nueva meta al incluir a los sindicatos como parte del Partido.
"En el año de 1946, con el fin de enfatizar el inicio de una nueva época donde el gobierno de México ya no sería encabezado por los líderes revolucionarios, sino por las instituciones sociales que emanaron a partir de esa guerra civil, el partido adoptó el nombre con el cual se le conoce en la actualidad: Partido Revolucionario Institucional (PRI)." Tomado de la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Revolucionario_Institucional
Sin duda este vetusto partido político tuvo una función preponderante en el desarrollo de México, sirviendo como eje regulador de las disputas políticas, mientras nuestros vecinos del sur, Argentina, Colombia, Brasil o Chile, por citar algunos, tenían regímenes militares, dictatoriales o problemas civiles, como guerra interna, en el caso de El Salvador y Nicaragua; nosotros vivimos la pax piísta.
Mario Vargas Llosa, en un momento de lucidez, designo al gobierno de un sólo partido, el PRI, como la dictadura perfecta, sobra decir que esto causo conmoción en el todavía fuerte sistema político de partido único.
El Milagro Mexicano
En resumen, el cual volvemos a tomar de la Wikipedia, tenemos lo siguiente: "el Milagro Mexicano es un período de la historia contemporánea de México, transcurrido entre 1940 y 1971 que se caracteriza por la aplicación de una serie de reformas económicas y sociales por parte del Estado, para desarrollar el mercado interno y la industria principalmente. En este período se crean las instituciones políticas y sociales más importantes del país. Su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador, época en que Antonio Ortiz Mena estuvo a cargo de la Secretaría de Hacienda. Durante esta época se dio el famoso 12.50 el Dólar, lo que demostró la estabilidad de México, que duró más de veinte años, iniciando en el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. Este periodo inició en la Segunda Guerra Mundial, en la que México enviaba materias primas a los Aliados, y a cambio recibía maquinaria y tecnología. Otro antecedente fueron las políticas y estabilidad del gobierno de Lázaro Cárdenas. El milagro mexicano acabó con el inicio del gobierno de Luis Echeverría."
Termina el Milagro
Luis Echeverría, señalado como el cerebro tras la represión de la Plaza de las Tres Culturas, ocurrida el 2 de Octubre de 1968 y de la represión del 10 de Junio de 1971, cuando aparecieron los Halcones, comenzó la debacle del régimen.
Así, los gobiernos de López Portillo y Miguel de la Madrid se caracterizarían por sus repetidas crisis económicas.
El terremoto de 1985 trajo a la luz lo ineficaz del sistema, pero no sería sino la ruptura de 1988, con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo a la cabeza, la que significó el inicio del fin de la dictadura perfecta. En estos días de votaciones apresuradas, muchas son las voces que anunciaron un nueva ruptura, debido a que el sistema político nacido del 88 y de la "transición" del año 2000, no ha estado recibiendo las voces de malestar entre la población, ejemplos de ello, las campañas reales, no las financiadas, del voto nulo o la iniciativa, entre gente si partido o afiliación política por el mismo fin.
Un Nuevo PRI
Pareciera que una vez terminado un ciclo, todo lo que venga es nuevo, pulcro, inmaculado, después de la caída del "socialismo real", en verdad de corte estalinista y por lo tanto tiránico, los comunistas desaparecieron de las escenas políticas, sin embargo muchas de sus instituciones quedaron ahí.
En México, el PRI dejo la presidencia, pero nunca se retiró del Estado y el Gobierno, miles de burócratas de los tres niveles, así como gente en posiciones clave, son y siguen siendo afines al partido tricolor y en las más recientes elecciones, del 2006 y este 2009, eso se demostró con el apabullante triunfo de los, también llamados, dinosaurios.
Televisón y Drogas
Parecería un oximorón o una redundancia, pero la televisión, el nuevo opio de las masas, ha comenzado a jugar un papel importante, mucho más que el que tuvo como soldado del PRI (Emilio Azcarraga Milmo dixit) pues ha dejado de estar al servicio del Sistema para ser servido por él.
El candidato más fuerte de los tricolores es el gobernador Peña Nieto, quien ha últimas fechas se ha visto muy cercano a la televisora del pedregal, incluso se menciona en reportajes periodísticos, como el aparecido en la Revista Proceso hará unas semanas, que levanto ámpula entre los dirigentes de Televisa, los millonarios gasto realizados por él con el fin de promocionarlo como el "candidato" ideal.
Todavía faltan muchas ideas que plasmar, así que éste bien podría ser uno de varios artículos sobre el PRI y las elecciones de 2009...

No hay comentarios:

Publicar un comentario