Números de este sitio

13/8/10

Viernes 13

Me parece que fue en el último año de la secundaria que me dí cuenta de una cosa para mi sorprendente, no, ya me había fijado en las niñas, de hecho desde la primaria con mi compañerita Nayeli, bella como una estrella e inteligente como para decir que las tardes las ocupaba en hacer la tarea, de la escuela, sólo de la escuela, con el mejor promedio del año, en otras palabras conmigo, y estudiar, aunque la verdad verdadera era que se iba con Lucio o Alejandro, sus novios; pero bueno después de este desliz infantil, les sigo contando.El Martes trece, la fecha es inequívoca, pero ¿por qué el día?, se supone que es un día completo de mala suerte, el dicho reza:
Martes trece, ni te cases, ni te embarques.
Pero para mi era el día en que las mujeres, de 13 ón14 años de edad, que era la mía en ese momento, me sonreían.
Daba lo mismo que fueran compañeras o simples extrañas, en el camino o el transporte público. Creo que contrario al resto de la gente yo esperaba el Martes 13 con ansía, y luego se agregó el Viernes 13.
Así como desconozco, y la verdad me da güeva investigar en ambos casos, por qué los gringos consideran este día como nosotros el Martes 13, un día de mala suerte.

Claro que las cosas cambian, desde hace años ni me fijo si la fecha es martes o viernes 13, para esperar que alguien me sonría.
Hasta hoy... aunque la sonrisa que espero no sea de mujer, sino del destino.
Mientras viajaba en el transporte público, un pequeño con parálisis cerebral, quizá espina bífida, me venía observando, bueno, quizá el hecho de que me bañe, pero no me peine tuviera algo que ver, ya que el pequeño se venía riendo de lo lindo, supongo, de mi, a veces, cuando me pasa esto, no peinarme, olvido que la gente tiene restricciones personales ante el hecho de ver algo o alguien gracioso, el niño, por la edad, supongo que no las tenía, y, siendo sincero, de haber tenido un espejo a la mano, seguro que me hubiera reído bastante del reflejo...

Una de las cosas que más detesto del transporte público, es el empecinamiento de los choferes en recetarnos una dosis de canciones varias: rancheras, banda, salsa, cumbia, quebradita, José José, Luis Miguel, a veces son decentes, para mi aclaro, y viene oyendo la hora de los Beatles, a Metallica, aunque sea el Álbum Negro o rock en español (Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia, Amantes de Lola, Enanos Verdes, Toreros Muertos) hoy veníamos oyendo un programa con Facundo donde hablaban de la discriminación, al parecer un concurso para ver quién era el ganador en discriminación, los nominados eran:
1. El Panda Show, programa radial especializado en música grupera y bromas pesadas, algunas con tintes racistas "hablas como india", que se transmite en las mañanas.
2. Esteban Arce, conductor, es un decir, del programa Matutino Expres y líder de opinión de las monjas recatadas del buen sexo, los padrecitos de la pederastia ejercida y muchos panistas y providistas. También lo llaman mono oligofrénico.
3. Un regidor del PRI.
4. Un diputado federal, al parecer del PRD, de Chiapas.
5. Los conductores de Televisa.
6. El programa 1 + 1.
Espero que no se me hallan traspapelado las ideas y estén todos los que mencionaron en la emisión radiofónica, al parecer de la estación Los 40 Principales.
Por último, les dejo una cita textual, bastante larga, de la nota aparecida en la Jornada del día de hoy sobre un acto ocurrido en el pueblo natal del conquistador Hernán Cortés, y la nota completa en este link.
El colectivo autodenominado Ciudadanos Anónimos decidió realizar un acto de protesta para criticar una escultura que, según ellos, vulnera los principios básicos de ética y de estética. Por eso actuaron de madrugada para teñir de pintura roja más de la mitad de la estatua de tres metros de altura y cuatro de ancho. El monumento, erigido como homenaje al conquistador español, es a su vez un atractivo turístico de este pueblo extremeño, que es uno de los puntos de visita de la ruta que tiene relación con el periodo histórico de la Conquista y sus protagonistas españoles, ya que muchos de ellos eran originarios de esta región del país, entonces una zona pobre y poblada sobre todo por marinos, militares y granjeros sin preparación intelectual. Incluso en esta zona de España su patrona es también la Virgen de Guadalupe, cuya imagen y leyenda fue posteriormente llevada a México.
 Autoridades y vecinos de Medellín, 
en Extremadura, 
condenaron el acto vandálico 
contra el monumento 
a Hernán Cortés  
Foto Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario