Hoy por la mañana escuchaba a Carmen Aristegui hablar sobre el "pacto por México". Un acuerdo entre partidos por alcanzar al menos 68 Reformas que en los próximos años cambiaran, aún más, el rostro de nuestra sociedad.
Existe un dicho que La Constitución de 1917 no necesita Reformas, sólo requiere que se aplique al pie de la letra lo en ella escrita, pero hay que tomar en cuenta que desde la izquierda y, por supuesto, desde la derecha se está buscando proteger al capital y al capitalista, por sobre el resto de la demás gente.
Algunas de las Reformas serían, según un documento obtenido por El Univeral y cuya nota refleja el sitio Web aristeguinoticias.com, las siguientes:
* Participación de Privados en Pemex
* Combate a los monopolios
* Licitación de más canales de TV Abierta
* Considerar el rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección y adelantar la toma de protesta del nuevo presidente al 15 de septiembre
* Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, fortalecer la educación inicial de los maestros y crear escuelas de tiempo completo
* Expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y deuda Pública para Municipios y entidades federativas
Después del 2012
La mayoría de la Reformas se presentarían el año entrante y el borrador incluye un cronograma que define los tiempos de implementación de los compromisos firmados.
A grandes rasgos esto es lo que tendríamos que esperar el próximo año, pero, ¿cómo se traduce en hechos? Algunas propuestas, como la nulidad de la elección en caso de rebase de tope de gastos de campaña es una zanahoria para los integrantes de la "izquierda" electoral, mientras que la Reforma hacendaria podría incluir un capitulo de IVA al 20 ó 22%.
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿estos cambios traerán beneficios inmediatos, a mediano o a largo plazo en nuestros bolsillos y la estabilidad del país?, ¿Por fin los políticos están trabajando? Carmen Aristegui lo mencionó varias veces, sus promotores, que al parecer son Luis Videgaray y Osorio Chong, que además son los encargados de la negociación desde el equipo de transición de Peña Nieto, hicieron una comparación entre este pacto y el de la Moncloa, Pacto que fue firmado por el Gobierno Franquista y la oposición para llevar a una transición tersa después de la muerte del criminalísimo Francisco Franco.
Pero, ¿no será posible que estemos hipotecando nuestro futuro colectivo si no paramos este acuerdo a que nuestro nivel de vida sea aún peor que en las condiciones actuales?
Después de todo debemos de pensar que si a mi me va bien, pero a mi vecino no le va bien... quizá en algún momento no le vaya a ir tan bien a ninguno de los dos. O tal ves sólo estoy viendo moros con tranchetes y dentro de poco el "Pacto por México" nos va llevar a una nueva era de paz y prosperidad, dejando atrás la mala educación, el narcotráfico, la inseguridad y pronto le estaremos gritando nuestro agradecimiento a los políticos que lo hicieron posible, tal y como lo hacen sus habitantes en Grecia o España, por citar dos ejemplos de éxito.
El Pacto por México, el borrador del documento completo hasta el día de ayer, 29 de noviembre por la noche.
Documento completo: el último borrador del “Pacto por México”
No hay comentarios:
Publicar un comentario