Durante mis últimos días en la universidad, cuando mi afición a la literatura de ciencia ficción me llevaba de leer a HG Whells hasta los mucho más recientes Bradbury, Asimov y Clarke, descubrí un libro llamado Marte Rojo.
Tomado de la Wikipedia: "Kim Stanley Robinson (23 de marzo de 1952 - ) escritor estadounidense, cultivador fundamentalmente del género de la ciencia ficción". Entre sus obras traducidas al español encontramos Antártida, la trilogía de Marte, Tiempos de Arroz y Sal, Icehenge, Señales de Lluvia y Los Marcianos; exceptuando la trilogía y parte de Tiempos, no he podido leer nada más, sin embargo, conforme lo vaya haciendo, expondre mis puntos de vista sobre ello.
Marte Rojo Es el siglo XXI, bueno cuando apareció la novela todavía era el XX, como decía, el sueño de muchos esta a punto de cumplirse cuando los primeros cien, 50 hombres y 50 mujeres de diversas nacionalidades, lleguen a Marte y formen una Colonia permanente.
Desafortunadamente los planes terranos pronto se veran interrumpidos cuando los viajeros se den cuenta de que sus vidas, más que antes, están por completo en sus manos y que las ordenes dadas en Houston o Baikonur pertenecen en realidad a un planeta distante miles de kilómetros.
Como se repite en varios capitulos, y a lo largo de toda la trilogía, Kim Stanley, en este primer tomo, nos cuenta la época heroica del poblamiento de Marte.
Utilizando material de los proyectos de investigación y colonización, básicamente de la NASA, crea situaciones que bien podríamos estar viviendo en menos de 20 años, pues sus personajes, muy bien estructurados y por cierto creíbles, nacieron entre mediados de la década de los 70, John Boone, Arkadi, Frank o Vlad, y principios de los 90, los más jóvenes como la japonesa Hiroko.
Marte Verde. La continuación nos muestra la vida de la nueva generación de marcianos, hijos y nietos de los primeros cien, así como de otros colonos, en la Resistencia Marciana y el Demimonde.
Después de la Revolución fallida del 2061 y las inundaciones, no todo el planeta se encuentra bajo el control de la Autoridad Transitoria de las Naciones Unidas y las multinacionales, verdarero gobierno a la sombra.
Sin quererlo, en algunos casos, Marte esta cambiando gracias a sus nuevos habitantes y estos, rápidamente, están comenzando a areoformarse, preparando el camino hacia la terraformación del planeta, sin duda la mayor de las empresas humanas efectuadas en cualquier lugar del Sistema Solar.
Marte Azul. La revolución ha triunfado, por vez primera, en cualquier parte habitada por los humanos, la democracia es algo más que un conjunto de buenos deseos. El gobierno global de Marte ha convertido a este en un faro donde las leyes, pero también la justicia social, se cumplen, gracias a la Declaración de Dorsa Brevia las grandes fortunas personales no existen, el trabajo es de quien lo crea, la salud esta al alcance de todos, así como la educación o la vivienda.
En este nuevo planeta azul el capitalismo salvaje, en realidad la verdadera fase superior del feudalismo medieval, no existe y pronto Terra comenzara un proceso de transformación para alcanzar a su pequeña hija, mientras los humanos comenzamos a extendernos entre los demás planetas.
Los Marcianos
Justo antes de comenzar a escribir las líneas precedentes, realice una búsqueda para documentarme mejor sobre algunos detalles nebulosos, con ello pude enterarme que se acaba de añadir, apenas hace 4 años, un nuevo tomo con material sobre la vida de estos nuevos marcianos.
Seguramente en alguna biblioteca electrónica encontraré dicho material, mientras junto el dinero suficiente para conseguir la edición rústica, aunque sea.
Así que esto no se vuelve un fin, sino un hasta tener mayor información...
No hay comentarios:
Publicar un comentario