Números de este sitio

28/12/09

Viene el Papa en mayo a casar a Peña Nieto

* Navarrete se va del PRD
* Slim cumple 70 años y va por más
 
Enrique Galván Ochoa - Dinero
 
El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma, comentó. Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna; sin embargo, es una advertencia temprana para que su equipo de seguridad haga más estricta la vigilancia, agregó, refiriéndose a la caída que sufrió el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en la tradicional ceremonia de bendición navideña, cuando una mujer brincó una valla para saludarlo, pero lo hizo con tal violencia que lo derribó. Peña Nieto también dijo que el Vaticano no ha precisado el día exacto de la visita, pero espera que sea alrededor del 10 de mayo y, en tono de broma, comentó que “será un madrazo para sus rivales en la contienda presidencial. Voy a declarar tres días de fiesta, se izará la bandera nacional en el Palacio de Gobierno de Toluca, no se cobrará esos días en la autopista y los agentes de tránsito dejarán de morder”, dijo entre risas. El romance del joven gobernador con la actriz Angélica Rivera sigue haciendo mucho ruido. Ella tiene tres hijos, él tiene tres, de uniones anteriores, y esperan tener otros tres propios, como en la película Los míos, los tuyos y los nuestros. La visita papal fue confirmada por el obispo don Millonésimo Cepeda, de Ecatepec, cuando salía de una corrida de toros. Formó parte del grupo de 10 obispos que acompañaron a Peña Nieto en su visita al Vaticano y avalaron la invitación al Papa. “El gobierno del estado de México es muy generoso con nosotros, nos pagó el viaje a Roma en primera clase, comimos en los mejores restaurantes, hasta nos llevaron a dar un paseo a la Vía Veneto ¿cómo no íbamos a apoyarlo? Además, el papa Benedicto hará lo que no quiso hacer Juan Pablo: oficiar una misa en Ecatepec. Esta vez no podrá hacer nada Norberto para impedirlo”, dijo, refiriéndose al cardenal.
Angélica y la señora Marta
En la misma cena navideña la actriz Angélica Rivera, quien lucía radiante en un modelo color rosa pálido de Chanel, expresó que fue de ella la idea de invitar al mismísimo Papa a oficiar la ceremonia del matrimonio. “Los derechos exclusivos de la transmisión los tendrá Televisa, es un modo de agradecerle a Emilio, ante todo, que me haya presentado a Quique, luego la chamba de participar en los primeros promocionales que hicimos para el estado de México y, pues, ¿qué más quería?, yo me encargué del resto”. Confía en que no será problema la anulación de su anterior matrimonio eclesiástico. Si Marta pudo, ¿yo por que no?, comentó. “Me estoy asesorando con ella, y además me invitó a tomar un curso en el Centro Fox el próximo mes de enero. Será sobre ‘redondeo’, una materia que nadie maneja mejor que Marta y es muy probable que yo también lance un programa como Vamos México. Claro, no con el mismo nombre, estoy pensando uno adecuado, quizá México ¡vamos!” La última pregunta no quiso contestarla: ¿quién será el diseñador que confeccione su vestido de novia? Eso se los diré hasta el día de la boda, chicos, dijo a los reporteros.
Los padrinos
Aunque no se ha confirmado oficialmente, ya comenzaron a circular en la high society toluqueña los nombres de algunos de los padrinos. Son gente fina: por parte del novio, su tío, el ex gobernador don Raturo Montiel y don Carleone Salinas de Gortari, y por parte de ella, Emilio III. Pero la lista será de cuando menos 10.
Navarrete se va del PRD
En las semanas recientes han ocurrido varias deserciones de conocidos perredistas. La primera que dijo ahí se ven fue Ruth Zavaleta.
La siguieron el senador René Arce y los diputados Víctor Hugo Círigo y Laura Piña. El asunto llamó mucho la atención, ya que por primera vez en la historia tres perredistas se pusieron de acuerdo en algo, pero también por el motivo de su decisión: Chucho Ortega no está repartiendo equitativamente los billetes que hacen sonar la caja registradora por la alineación del PRD al calderonismo. Se anuncia otra deserción que levantará olas: Carlos Navarrete. No se irá al PAN, sino al PRI. En los pasados meses ha venido actuando como presidente del Senado, a las órdenes del verdadero jefe, don Beltrone. Los del PRI sí saben salpicar, dijo el ameritado luchador de la izquierda mexicana.
Slim comenzará a hacer TV
El próximo 28 de enero Carlos Slim cumplirá 70 años. Se convertirá en el septuagenario soltero más codiciado del planeta. Hace algún tiempo circularon rumores de una posible boda con la reina madre de Jordania. Luego se conocería que el romance no prosperó porque Slim le llamaba por cobrar. Hay una ambición que no ha colmado: conseguir un canal de televisión. Ni Zedillo, ni Fox, ni Calderón han querido darle la franquicia, quizá para no hacerlo más poderoso. Slim cifra sus esperanzas en el retorno del PRI. Se sabe que cultiva una relación muy estrecha con una de las aspirantes a la presidencia: Beatriz Paredes. Para no repetir el mal paso de Jordania, dicen los enterados, se comunica con ella por mensajes de texto. Sale más barato.
Inocentes palomitas
Es día 28 de diciembre, día de los inocentes.
@Vox Populi
Asunto: la Era de Calderón
De algún acuerdo estoy fuera con Calderón, ni una vez; sin embargo, el dos mil diez, por si alguna duda hubiera, coincido que inicia Era: la Magna era más barata; la banca era menos rata; el salario era visible; tener empleo era posible; de esta Era, pues, se trata.
Profr. Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal
(Los textos completos aparecen en el foro).


22/12/09

Una Simple Decisión

La idea de que el hombre y la mujer, o la mujer y el hombre, por aquello de la cuestión de género, de la cual no hablaremos hoy, pero queda pendiente para un posteo futuro, decíamos, la idea de que la pareja basada en sexos opuestos es la base de la familia, en nuestra tiempo, con nuestras costumbres ha quedado despedazada.

Madres solteras, divorcios, dobles, triples o muchos más, en algunos casos, uniones de convivencia, que no tienen que ser sexuales, le dan al panorama familiar un espectro mucho más sólido que la simple familia nuclear.

El Distrito Federal, o Ciudad de México, se ha caracterizado por contar con regulaciones a favor de la gente, cuenta con un total protección para aquellas mujeres que, sabiéndose dueñas de su cuerpo, han decidido no tener hijos y deseen abortarlos. A esto se le ha unido la decisión de legalizar las ya existentes uniones de personas del mismo sexo, con el plus de que pueden adoptar, lo cual abre una oportunidad a esas mujeres que sientes que, aún siendo dueñas de su cuerpo, es un crimen abortar a un feto no desarrollado, y que ahora pueden darlo en adopción con unos padres-padres o madres-madres amorosos, quienes lo criaran como se debe criar en estos tiempos a un crío. Con valores como la tolerancia y el respeto a todos las formas de vida y pensamiento, sí, incluidas aquellas  intolerantes como las panistas, ultra católicas o clericales vaticanas.

El Misterio del Niño de las Agujas
Pasando a otro hecho, acabo de recibir, por enésima vez, un correo dónde se asegura que ahora sí cierra hotmail, lo gracioso del asunto es que viene con la leyenda: "ya salió en la tele" con lo cual quieren darle, quienes lo mandan, una cobertura de veracidad que perdió hace mucho, pero en verdad mucho tiempo.

Lo único malo es que se arriman a un árbol maldito, baste recordar la forma en que se han venido manejando la tragedia de la guardería ABC, la influenza, el Fraude del 2006, el EZLN, la huelga en la UNAM, el fraude del 88, la guerra sucia o el movimiento del 68.

La última, y cómico trágica prueba es la noticia del niño brasileño con las, en un primer anuncio, 50 agujas clavadas en el cuerpo, dos de ellas que ponían en peligro su vida al estar situadas muy cerca de su corazón. Después, y esto salió en varios medios más además de la taravisión, la cuenta había bajado a 42, ayer, en un noticiero de la tarde llamado a Las Tres, dijo la conductora que el niño tenía 30, bueno: "se acuerdan del niño con más de 30 agujas" fueron sus palabras. Al rato, el niño va a ser el culpable de meterse el mismo las agujas, o peor aún, el padrastro va resultar siendo algo así como la madre teresa de Calculta, transexuada claro.

La difícil salvación 
Magú

 
 

Herida 
Hernández

17/12/09

Murió el "Jefe de Jefes", ¿y ahora qué?

Con la muerte del llamado "Jefe de Jefes", lo que sigue es la violencia, sí aún más, o por lo menos eso es lo que se podría esperar ya que cuando cae un "capo" alguien de la misma organización o de los contrarios, buscara llenar el vacío de poder dejado por aquel.

La verdadera guerra contra las drogas, para que en verdad funcione, tiene que contar con el apoyo completo de los gringos, el mercado más grande de la tierra, quienes podrían despenalizar algunas, educar a sus jóvenes y no tanto para que no caigan en las drogas, además de atacar al capitalismo en pleno, ¿qué?, pues sí, según datos aparecidos en la sección Bajo La Lupa del día de ayer, los bancos mundiales están superando la crisis gracias a las inyecciones de capitales frescos provenientes del narcotráfico.

Una opción más, sería convertir las plantaciones de marihuana en proveedores de la materia prima para la fabricación de los diversos tipos de papel, así como hilos, el cáñamo, antes de fabricarlo con productos derivados del petróleo, salia de la marihuana.

Pero, como el pelele cree que con estos "golpes" va a mantener el país entero, sigue con su "guerra contra el narcotráfico".

16/12/09

Esclavitud Siglo XXI

En México, el cura Hidalgo, en 1810, abolió la esclavitud, sin embargo, en realidad no ha desaparecido del todo, a estas fechas los diversos grupos de narcotraficantes, llamese cártel del Golfo, Familia Michoacana o la Guanajuatense, el cártel de Los Beltrán Leyva, los Zetas, por citar sólo algunos que se me vienen a la mente, han vuelto a practicar esta actividad.
Ahora son las jovencitas de 15 años, e incluso menores, las víctimas, ellas son prostituidas, a veces, en zonas cercanas a sus casas, y, como dice este artículo aparecido hoy, en el Universal, también hay hombres forzados a trabajar como esclavos: Liberan en DF a más de 100 personas esclavizadas.

Circula por internet carta acusatoria sobre Peña Nieto

Una carta con fuertes señalamientos sobre la muerte de la esposa de Enrique Peña Nieto comenzó a circular el día de ayer por internet con copia a decenas de correos del Colegio de México, ITAM, ITESM y algunos medios.
4Envía
Internautas circulan por email una carta con acusaciones relacionadas con la muerte de Mónica Petrelini, esposa de Enrique Peña Nieto.
El documento, titulado “Mónica Pretelini”, incluye un texto firmado con las iniciales “T.D.” que acusa que la muerte de Petrelini no fue un accidente y denuncia el comportamiento de Enrique Peña Nieto, señalando que sólo le interesa la Presidencia de la República.
El mail fue enviado de manera masiva a decenas de direcciones de correo electrónico del Colegio de México (Colmex), el ITAM, el ITESM y a algunos medios incluyendo Reforma y SDPnoticias.com, así como a algunas direcciones de correo aparentemente de grupos religiosos.
Este es el texto completo del documento que se incluye en la carta:
Mónica Petrelini no sólo era mi Amiga, era una mujer comprometida con México.
Mónica fue una mujer excepcional, ella siempre se dedicaba a ayudar a los demás, era una madre dedicada que no sólo amaba a sus hijos, sino que todos los días se esforzaba por ayudar a los más necesitados.  
Cada Teletón representaba toda una cruzada en su vida, siempre apoyaba a los niños que sufrían diversas enfermedades como el cáncer y la leucemia. 
El combate a la pobreza era lo que más la motivaba a ser una mexicana ejemplar. Ella nos enseñó a todas nosotras (sus amigas del alma), a dejar de ser mujeres mezquinas, y a convertirnos en mexicanas de valor. Nos convirtió en mujeres que trabajan para ayudar al prójimo y que siempre se empeñan en construir un México más justo y solidario.
Mónica falleció  de manera inexplicable, no sabría qué fue lo que realmente le sucedió, pero estoy segura que no fue un accidente.  

La vida de Mónica cambió mucho desde que su esposo se convirtió en gobernador. Ella me lo confesaba, y yo me daba cuenta al verla sufrir tanto. Su esposo no sólo la engañaba con otras mujeres, sino que cada vez estaba más involucrado con el crimen organizado; eso fue lo que terminó psicológicamente con ella.  
Mónica me decía: “Desde que mi esposo es el gobernador, todos los días está obsesionado con la Presidencia de la Republica. No habla de otra cosa. Cada día es un hombre más alejado de sus hijos; sólo se acuerda de ellos para llevarlos a hacer campaña política. La fama y el poder lo están destruyendo por dentro; sólo le importa su imagen, y lo que digan los medios de comunicación sobre su apariencia. 
No puedo saber si su esposo la mató o no, sólo sé que el narcotráfico estuvo involucrado, por que ella me lo decía: “El Narco tiene mucho poder dentro del PRI, y mi esposo sólo es un peón más dentro de  toda esa mafia; a ellos no les importa la vida de los mexicanos, sólo les importa su dinero y tener esclavizado al pueblo”. 

¡Piénsalo Bien! 
Si eres un mexicano de valores, no permitas que ese miserable que se gasta el dinero de nuestros impuestos (que debería de ser utilizado para ayudar a la gente pobre),  para promover su imagen en televisión, se convierta en presidente.  
GRACIAS.
CON DOLOR y MUCHO CARIÑO, PARA MONICA

T.D.
Cabe recordar que Enrique Peña Nieto se vio envuelto en una controversia cuando, en entrevista para la cadena Univisión, no supo responder de qué murió su esposa. El video de la entrevista ha sido visto cientos de miles de veces. Inexplicablemente, el video nunca ha sido mostrado en la televisión mexicana.


El video se puede ver en la dirección http://www.youtube.com/watch?v=MPK9dspBpaQ

14/12/09

¿Quién le teme a Carmen Aristegui?

Cuando Carmen Aristegui estaba terminando su magnífico libro Transición: Conversaciones y relatos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, Carlos Salinas de Gortari se mostró iracundo luego de que la periodista se atreviera a sacar al aire la entrevista con Miguel de la Madrid en la cuál el clan Salinas de Gortari quedaba al desnudo. Por diversas vías llegaron mensajes de advertencia sutil para Carmen con la finalidad de que las palabras de Don Miguel no aparecieran en este libro. Y aparecen.
 
Aristegui es una periodista imprescindible en este país, no sólo porque las amenazas del ex presidente no la amedrentan, sino porque sabe qué y cómo preguntar haciendo que su trabajo profesional transparente las historias e intenciones de otros.
 
Este último libro recién publicado demuestra claramente porqué sus entrevistas son capaces de poner nervioso al líder de la inescrupulosa familia Salinas. O de movilizar a Emilio Gamboa para forzar al ex presidente De la Madrid a retractarse de sus revelaciones sobre los vínculos priístas con el narcotráfico.
 
Su trabajo ha arrancado las máscaras a los hombres más poderosos de este país, justo porque sabe entrevistarles y está allí para que ellos se revelen. Manuel Bartlett asegura que cuando De la Madrid les invitó a conformar el gabinete no les invitaba a una fiesta sino a una tragedia. Dice también que se precisa un movimiento popular democrático y el hombre idóneo es Andrés Manuel López Obrador.
 
Aristegui logra que Diego Fernández de Cevallos confiese que su candidato presidencial es Peña Nieto. El secretario de educación y ex IFE Alonso Lujambio evoca a los Amigos de Fox con la frase “Ganar a como de lugar, sin importar la ley”. A Jorge Castañeda Carmen le extrae la explicación de cómo se corrompen los conductores de Televisa; así como las anécdotas de la entrada de Vázquez Mota al PAN, la forma en que él mismo construyó la relación entre Elba Esther Gordillo y el presidente; narra cómo Roberto Hernández le ordenó a Fox que pusiera a Francisco Gil en Hacienda bajo la consigna foxista “Yo no me voy a meter en estos asuntos, manda Gil y lo que él diga es inapelable e irreversible”. El conjunto de entrevistas recrea un tejido de revelaciones y análisis contextual que nos permiten entrar al terreno de la realidad narrada por sus testigos, analistas, actores y (muy pocas) actoras.
 
Termino de leer la obra de Carmen. Observo las fotografías de Ricardo Trabulsi que acompañan a cada entrevista y descubro en ellas el alma de quienes con sus testimonios se quitan la careta (a veces sin percatarse) y exponen las verdaderas entrañas de una transición democrática ante la cuál Roger Bartra asegura que “perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia”.
 
Mi sensación es que tuve el privilegio de estar sentada a la mesa durante un festín de pluralidad entre 26 personajes que por lo que hicieron, legitimaron, testificaron, dijeron o dejaron de hacer, ahora nos ayudan a entender porqué México está donde está y como está. Un libro imprescindible, buen periodismo para tiempos de incertidumbre. A cada quién le toca sacar sus propias conclusiones.

3/12/09

Cartón

Photobucket

Lucha Contra el SIDA


 El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como varios monumentos, entre ellos el de los Niños Héroes y el Ángel de la Independencia, fueron iluminados de rojo como parte de la campaña mundial contra el VIH-Sida. Marcelo Ebrard expresó que no se puede abordar una estrategia contra la pandemia sin tocar el tema de la sexualidad, de la equidad de género, del respeto a los demás. Agregó que sorprende que en pleno siglo XXI exista un mar de ignorancia sobre estos temas y que impere una inmensidad de prejuicios  
Foto Cristina Rodríguez

 Otro años se va, y la fecha emblemática regresa, las quejas por las evidentes insuficiencias en el combate al retrovirus continúan, y sí, las cosas han cambiado.
Los que hace más de 20 años empezamos a ver los primeros estragos de una enfermedad nueva y terrible, se contagia por la máxima expresión de amor, nos hemos cuidado, claro no todos sino es posible que hasta ya hubiera desaparecido, y en pocas ocasiones tenemos la posibilidad de, como dice Desorden Público, "Comer sin Guantes", sino cómo hubiera nacido la pequeña bacteria, ¿no?
Historias sobre el origen del virus hay para aventar hacia el cielo, una de las más "interesantes" es la conspiradora, según cuenta la leyenda, a los presos de por vida, en Estados Unidos, se les ofrece la oportunidad de entrar al programa de pruebas de nuevos virus de la guerra bacteriológica, ahí pueden morir, vivir, sobrevivir a la enfermedad o tener la suerte de no presentar ningún tipo de sintoma y salir libres. Se supone que eso fue lo que paso con el virus del SIDA, fue probado y como tarda, al menos, seis meses en presentarse como infección, con los métodos más modernos de detección, los cuales no existían hace 20 años, pues salían a infectar a todo el mundo, prostitutas y homosexuales en primeros lugares.
Otra es que el VIH no es el culpable del SIDA, o era al revés, el caso es que otra leyenda, apoyada por muchos doctores, según se lee en reportes a través de la Web, el SIDA se manifiesta no por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, sino por otras causas.
Así que las políticas actuales para evitarlo, no son efectivas.
Por haber aparecido primero en homosexuales estadounidenses, además de unas tener unas pustulas características, se le llamó la "peste rosa", sin embargo, pronto se descubrió que la nueva enfermedad no era sólo de homosexuales, tampoco únicamente lo padecían las prostitutas.
Y esto nos lleva a la siguiente historia del origen del SIDA, o sida, como al parecer ya permite escribirlo la RAE.
Entramos a los terrenos de dios, cualquiera no, el de los cristianos. Este grupo religioso arguye que la plaga del siglo, como también fue llamada la enfermedad producida por el VIH, era exclusiva de pecadores y antinaturales juerguistas, y casi, casi, que con oración, confesión y expiación de los pecados, no te ibas a contagiar.
De ser cierto esto, los curas pederastas o los que tienen demasiados "sobrinos", hubieran caído en primer lugar, claro que no es así, la enfermedad se contagia por tener relaciones sexuales sin protección, como cualquier enfermedad de transmisión sexual, y no por beber o comer de los platos de un enfermo, o besarlo o abrazarlo o si quiera estar con él o ella en el mismo cuarto.
La ignorancia de una enfermedad nueva, al menos en este caso, se ha combatido con certeza gracias al esfuerzo de muchas personas, por ejemplo, durante 1998, como parte de mis actividades del Servicio Social en el MUCA-CU, participé en varias mesas redondas sobre educación sexual y temas relacionados con el SIDA, además de repartir condones a diestra y siniestra, lo cual creo en mi una conciencia para con mi pareja del momento y las futuras.
Después de tres días, por fin termine con este post, ya que el día primero, cuando debió de salir, se nos fue la luz desde las 13:00 horas, hasta las 17:40, para entonces ya me había ido a mi casa y lo deje por la paz hasta hoy.

Saludos y Feliz día de la Lucha contra el SIDA, usen condón y no se quieran pasar de viv@s.

¡Ah!, gracias pelele, por tu culpa no tuve energía eléctrica para terminar este post en su día...

Dos revolucionarios

El revolucionario viejo y el revolucionario moderno se encontraron una tarde marchando en diferentes direcciones. El sol mostraba la mitad de su ascua por encima de la lejana sierra; se hundía el rey del día, se hundía irremisiblemente, y como si tuviera conciencia de su derrota por la noche, se enrojecía de cólera y escupía sobre la tierra y sobre el cielo sus más hermosas luces.
            Los dos revolucionarios se miraron frente a frente: el viejo, pálido, desmelenado, el rostro sin tersura como un papel de estraza arrojado al cesto, cruzado aquí y allá por feas cicatrices, los huesos denunciando sus filos bajo el raído traje. El moderno, erguido, lleno de vida, luminoso el rostro por el presentimiento de la gloria, raído el traje también, pero llevando con orgullo, como si fuera la bandera de los desheredados, el símbolo de un pensamiento común, la contraseña de los humildes hechos soberbios al calor de una grande idea.
            —¿Adónde vas?, preguntó el viejo.
            —Voy a luchar por mis ideales, dijo el moderno; y tú, ¿a dónde vas?, preguntó a su vez.
            El viejo tosió, escupió colérico el suelo, echó una mirada al sol, cuya cólera del momento sentía él mismo, y dijo:   
            —Yo no voy; yo ya vengo de regreso.
            —¿Qué traes?   
            —Desengaños, dijo el viejo. No vayas a la revolución: yo también fui a la guerra y ya ves cómo regreso: triste, viejo, mal trecho de cuerpo y espíritu.
            El revolucionario moderno lanzó una mirada que abarcó el espacio, su frente resplandecía; una gran esperanza arrancaba del fondo de su ser y se asomaba a su rostro. Dijo al viejo:
            —¿Supiste por qué luchaste?
            Sí: un malvado tenía dominado el país; los pobres sufríamos la tiranía del Gobierno y la tiranía de los hombres de dinero. Nuestros mejores hijos eran encerrados en el cuartel; las familias, desamparadas, se prostituían o pedían limosna para poder vivir. Nadie podía ver de frente al más bajo polizonte; la menor queja era considerada como acto de rebeldía. Un día un buen señor nos dijo a los pobres: “Conciudadanos, para acabar con el presente estado de cosas, es necesario que haya un cambio de gobierno; los hombres que están en el Poder son ladrones, asesinos y opresores. Quitémoslos del Poder, elíjanme Presidente y todo cambiará”. Así habló el buen señor; en seguida nos dio armas y nos lanzamos a la lucha. Triunfamos. Los malvados opresores fueron muertos, y elegimos al hombre que nos dio las armas para que fuera Presidente, y nos fuimos a trabajar. Después de nuestro triunfo seguimos trabajando exactamente como antes, como mulos y no como hombres; nuestras familias siguieron sufriendo escasez; nuestros mejores hijos continuaron siendo llevados al cuartel; las contribuciones continuaron siendo cobradas con exactitud por el nuevo Gobierno y, en vez de disminuir, aumentaban;  teníamos que dejar en las manos de nuestros amos el producto de nuestro trabajo. Alguna vez que quisimos declararnos en huelga, nos mataron cobardemente. Ya ves cómo supe por qué luchaba: los gobernantes eran malos y era preciso cambiarlos por buenos. Y ya ves cómo los que dijeron que iban a ser buenos, se volvieron tan malos como los que destronamos. No vayas a la guerra, no vayas. Vas a arriesgar tu vida por encumbrar a un nuevo amo.   
            Así habló el revolucionario viejo; el sol se hundía sin remedio, como si una mano gigantesca le hubiera echado garra detrás de la montaña. El revolucionario moderno se sonrió, y repuso:
            —¿Compañero: voy a la guerra, pero no como tú fuiste y fueron los de tu época. Voy a la guerra, no para elevar a ningún hombre al Poder, sino a emancipar mi clase. Con el auxilio de este fusil obligaré a nuestros amos a que aflojen la garra y suelten lo que por miles de años nos han quitado a los pobres. Tú encomendaste a un hombre que hiciera tu felicidad; yo y mis compañeros vamos a hacer la felicidad de todos por nuestra propia cuenta. Tú encomendaste a notables abogados y hombres de ciencia el trabajo de hacer leyes, y era natural que las hicieran de tal modo que quedaras cogido por ellas, y, en lugar de ser instrumento de libertad, fueron instrumento de tiranía y de infamia. Todo tu error y el de los que, como tú, han luchado, ha sido ése: dar poderes a un individuo o a un grupo de individuos para que se entreguen a la tarea de hacer la felicidad de los demás. No, amigo mío; nosotros, los revolucionarios modernos, no buscamos amparos, ni tutores, ni fabricantes de ventura. Nosotros vamos a conquistar la libertad y el bienestar por nosotros mismos, y comenzamos por atacar la raíz de la tiranía política, y esa raíz es el llamado “derecho de propiedad”. Vamos a arrebatar de las manos de nuestros amos la tierra, para entregársela al pueblo. La opresión es un árbol; la raíz de este árbol es el llamado “derecho de propiedad”; el tronco, las ramas y las hojas son los polizontes, los soldados, los funcionarios de todas clases, grandes y pequeños. Pues bien: los revolucionarios viejos se han entregado a la tarea de derribar ese árbol en todos los tiempos; lo derriban, y retoña, y crece y se robustece; se le vuelve a derribar, y vuelve a retoñar, a crecer y a robustecer. Eso ha sido así porque no han atacado la raíz del árbol maldito; a todos les ha dado miedo sacarlo de cuajo y echarlo a la lumbre. Ves pues, viejo amigo mío, que has dado tu sangre sin provecho. Yo estoy dispuesto a dar la mía porque será en beneficio de todos mis hermanos de cadena. Yo quemaré el árbol en su raíz.
            Detrás de la montaña azul ardía algo: era el sol, que ya se había hundido, herido tal vez por la mano gigantesca que lo atraía al abismo, pues el cielo estaba rojo como si hubiera sido teñido por la sangre del astro.
            El revolucionario viejo suspiró y dijo:
            —Como el sol, yo también voy a mi ocaso. Y desapareció en las sombras.
            El revolucionario moderno continuó su marcha hacia donde luchaban sus hermanos por los ideales nuevos.
Ricardo Flores Magón
Tomado de:
Regeneración, 4ta. época, núm. 18; 31 de diciembre de 1910; p. 3.