El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como varios monumentos, entre ellos el de los Niños Héroes y el Ángel de la Independencia, fueron iluminados de rojo como parte de la campaña mundial contra el VIH-Sida. Marcelo Ebrard expresó que no se puede abordar una estrategia contra la pandemia sin tocar el tema de la sexualidad, de la equidad de género, del respeto a los demás. Agregó que sorprende que en pleno siglo XXI
exista un mar de ignorancia sobre estos temas y que impere una inmensidad de prejuicios
Foto Cristina Rodríguez
Otro años se va, y la fecha emblemática regresa, las quejas por las evidentes insuficiencias en el combate al retrovirus continúan, y sí, las cosas han cambiado.
Los que hace más de 20 años empezamos a ver los primeros estragos de una enfermedad nueva y terrible, se contagia por la máxima expresión de amor, nos hemos cuidado, claro no todos sino es posible que hasta ya hubiera desaparecido, y en pocas ocasiones tenemos la posibilidad de, como dice Desorden Público, "Comer sin Guantes", sino cómo hubiera nacido la pequeña bacteria, ¿no?
Historias sobre el origen del virus hay para aventar hacia el cielo, una de las más "interesantes" es la conspiradora, según cuenta la leyenda, a los presos de por vida, en Estados Unidos, se les ofrece la oportunidad de entrar al programa de pruebas de nuevos virus de la guerra bacteriológica, ahí pueden morir, vivir, sobrevivir a la enfermedad o tener la suerte de no presentar ningún tipo de sintoma y salir libres. Se supone que eso fue lo que paso con el virus del SIDA, fue probado y como tarda, al menos, seis meses en presentarse como infección, con los métodos más modernos de detección, los cuales no existían hace 20 años, pues salían a infectar a todo el mundo, prostitutas y homosexuales en primeros lugares.
Otra es que el VIH no es el culpable del SIDA, o era al revés, el caso es que otra leyenda, apoyada por muchos doctores, según se lee en reportes a través de la Web, el SIDA se manifiesta no por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, sino por otras causas.
Así que las políticas actuales para evitarlo, no son efectivas.
Por haber aparecido primero en homosexuales estadounidenses, además de unas tener unas pustulas características, se le llamó la "peste rosa", sin embargo, pronto se descubrió que la nueva enfermedad no era sólo de homosexuales, tampoco únicamente lo padecían las prostitutas.
Y esto nos lleva a la siguiente historia del origen del SIDA, o sida, como al parecer ya permite escribirlo la RAE.
Entramos a los terrenos de dios, cualquiera no, el de los cristianos. Este grupo religioso arguye que la plaga del siglo, como también fue llamada la enfermedad producida por el VIH, era exclusiva de pecadores y antinaturales juerguistas, y casi, casi, que con oración, confesión y expiación de los pecados, no te ibas a contagiar.
De ser cierto esto, los curas pederastas o los que tienen demasiados "sobrinos", hubieran caído en primer lugar, claro que no es así, la enfermedad se contagia por tener relaciones sexuales sin protección, como cualquier enfermedad de transmisión sexual, y no por beber o comer de los platos de un enfermo, o besarlo o abrazarlo o si quiera estar con él o ella en el mismo cuarto.
La ignorancia de una enfermedad nueva, al menos en este caso, se ha combatido con certeza gracias al esfuerzo de muchas personas, por ejemplo, durante 1998, como parte de mis actividades del Servicio Social en el MUCA-CU, participé en varias mesas redondas sobre educación sexual y temas relacionados con el SIDA, además de repartir condones a diestra y siniestra, lo cual creo en mi una conciencia para con mi pareja del momento y las futuras.
Después de tres días, por fin termine con este post, ya que el día primero, cuando debió de salir, se nos fue la luz desde las 13:00 horas, hasta las 17:40, para entonces ya me había ido a mi casa y lo deje por la paz hasta hoy.
Saludos y Feliz día de la Lucha contra el SIDA, usen condón y no se quieran pasar de viv@s.
¡Ah!, gracias pelele, por tu culpa no tuve energía eléctrica para terminar este post en su día...
No hay comentarios:
Publicar un comentario