Números de este sitio

13/4/10

Pan y circo


En la Wikipedia encontramos la siguiente definición de esta frase: “Panem et circenses” (Pan y circo, literalmente, pan y juegos del circo) es una locución latina, ahora peyorativa, que describe la práctica de un gobierno que para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistenciales.
Durante los últimos días de Marzo, una telenovela rosa, que se tiño de rojo, empezó a llamar la atención de más de una persona, por días el comentario o la teoría sobre qué le paso a la niña, primero el ¿dónde está?, después que se encontró su cuerpo, ¿quién la mato?
En un inicio, mediante el uso del sitio de microblog Twitter, los usuarios comenzaron a mandar mensajes con la foto de la niña pidiendo que cualquier dato fuera hecho llegar a los padres. Con el descubrimiento del cuerpo, se empezó a culpar a la madre, la distracción política está servida, pues en los siguientes días, prácticamente más de 15, no se hablara de otra cosa, a pesar de que los combustibles han sufrido un nuevo incremento.
Otro ejemplo de cómo los gobernantes mexicanos hacen de un hecho, fortuito o creado, una distracción política fue cuando en pleno conflicto postelectoral “aparecieron” tres marinos perdidos un día, meses antes, frente a las costas de Nayarit.
Su historia, por momentos, logró atrapar la imaginación y la atención de cientos de personas, mientras otras seguían día con día las resoluciones del IFE o el Tribunal Electoral en las elecciones más disputadas de nuestra historia moderna, la cual, según se lea al analista o se tengan los datos, bien pudo haber desembocado en una sangrienta guerra civil, con miles de muertos al año, cientos al mes.
Finalmente, la que bien podría ser la reina de las distracciones políticas, la Influenza. Todo comienza hace un año cuando llega a nuestro país el recién elegido Presidente Obama o mejor dicho, cuando partió.
A los pocos días de su salida del país, se anuncia que una cepa desconocida de Influenza ha aparecido en el país; no se trata de la Influenza estacional contra la cual existe una vacuna y de la cual muchas personas han tenido una dosis. Al parecer es una cepa que nación en algunos cerdos de una granja de Veracruz, es muy potente y puede matar, después de días de convalecencia a personas de la tercera edad e infantes de menos de 10 años.
Las medidas contra la influenza van desde el uso de los tapabocas, el estornudo dirigido al antebrazo, dejar de saludar a las personas de mano, de beso, el incremento de las medidas de seguridad, como el lavarse las manos y la cara después de llegar de la calle.
Después, las empresas tuvieron que mandar a su personal no esencial a trabajar desde sus casas, justo en los inicios de una nueva crisis, tan grande e importante como la de 1929.
No se sabe aún que pudo haber obtenido el gobierno federal de esta situación, sin embargo, un estudio efectuado por el Consejo Europeo, ha puesto en duda la actuación de la Organización Mundial de la Salud.
Además de que en Estados Unidos, millones de dosis de vacunas de la primero nombrada influenza porcina, humana, mexicana y, finalmente, humana AH1N1, fueron tiradas a la basura, pues no fueron aplicadas.
Ahora, después de la serie de terremotos, después del de Mexicali hubo otro en California y posteriormente en otras ciudades del mundo, por ejemplo España, por lo menos en nuestro país la perdida guerra contra el narco, parece estar entrando en una nueva etapa, al incluir, ya de manera abierta, la intervención militar vía un “ataque” contra la representación diplomática de los Estados Unidos con una granada.
Así que no se sorprendan si, cuando estén leyendo estas líneas un nuevo asesinato, enfermedad o milagro de supervivencia le hacen olvidar, aunque sea por unos minutos, que los marines están en el puerto de Veracruz y en el Zócalo ondea, otra vez, la bandera de las barras y las estrellas.

 Nuevo eslogan
Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario