Números de este sitio

15/9/10

Nada que Festejar, bueno quizá sí

 PD. Generalmente las postdatas se escriben al final, pero, leyendo los tuits de mis follows, he llegado a la conclusión de que no todo es desechable está noche, por mucha muina que me pueda dar, si hay cosas que celebrar, por ejemplo los amig@s, la familia, los sistemas de salud, que quizá no son todo lo eficaces, pero no son tan malos, la educación, con sus Elbas y demás lacras, la UNAM, el Poli, la UAM.
También tenemos libertad de creer y de escribir, de pensar y de amar, así que, no todo está perdido y, solo espero que pronto podamos salir del agujero en el cual nos han metido los gobiernos neoliberales y los perritos falderos de Washington.
Hecha la aclaración.
 ***
Yo no tengo nada que celebrar está noche, en primer lugar no creo en los países, sí estoy imbuido, y eso con asegunes, en lo que pasa en este territorio del mundo llamado México, bueno, Estados Unidos Mexicanos.
Formó parte de su sociedad, voto y espero no ser nunca votado, ni botado, no creo en su religión mayoritaria, creo que es bueno ser mestizo, apoyo a los compañer@s indígenas en sus luchas y demandas.
Pero todo esto lo hago como un ciudadano del mundo que le tocó nacer en éste territorio.
Además, no puedo celebrar con un territorio militarizado, recordemos lo dicho ayer por el Secretario de la Defensa o el cabezal de la Jornada, y otros periódicos de circulación nacional, que nos recuerdan que desde ayer diversas autoridades de dos niveles, Federal y DF, piden a la población ver las celebraciones del Bicentenario desde sus casas, para evitar la violencia, ¡recuerdan Morelia o los autos de Ciudad Juárez?
Tampoco puedo celebrar que en 200 años el grueso de la población sigue igual de pobre o peor que antes del inicio de la revolución de Independencia, ya no hablemos de que los capitalistas españoles (Telefónica, BBVA, Santander, OHL) se siguen llevando el "oro de América" como hace 400 años.
O que para celebrar el Bicentenario, no haya un obra cultural, una colección bibliográfica, una película o hasta un hospital memorable; sí, está el Viaducto Bicentenario que hizo el Gel Boy (Peña Nieto) pero en un minuto lo han de usar 10 vehículos, porque está muy caro, el Mexibus, un proyecto similar al Metrobus capitalino, cuesta 7 pesos, pero apenas está en proceso de verificación, lo que significa que no a funcionar correctamente sino hasta dentro de tres o cuatro meses, cuando su inauguración estuvo prevista en el primer semestre del año, sí de este año.
Bueno, mejor he decido que voy a volver a leer 100 años de Soledad y veré Los hombres que no amaban a las Mujeres, en su versión fílmica sueca.
Ah, los dejo con otro centenario, el cual tampoco celebré.


QUINTO CENTENARIO

Quiero vivir en América
quiero morir en América
quiero ser libre en América
me van a matar en América

El V centenario, no hay nada que festejar
latinoamericano descorazonado
hijo bastardo de colonias asesinas
cinco siglos no son para fiesta
celebrando la matanza al indígena

Falsos estandartes en las carabelas
cruzando océanos, la decadencia
hispanoamericana se viste de fiesta
celebrando la matanza al indígena

No hay nada que festejar
Juventud de América, no debemos festejar
colonia imperialista teñida de sangre
sangre nativa, sangre de la tierra

Donde el indio nació y no pudo conservar
donde el indio murió y creció sueños de libertad (bis)

No hay nada que festejar

No hay comentarios:

Publicar un comentario