Números de este sitio

30/3/11

De transgénicos, globalización y otras cosas...

Tengo espíritu Geek.
Mi primera computadora fue la Atari XE, con la cual pasaba horas de diversión jugando béisbol o Desert Falcon, y claro, programando en Atascii, el problema es que nunca me llamó de manera por demás convincente la atención eso y es por ello que hoy no soy un programador, ni siquiera uno medianamente regular.

En fin.
La llamada Globalización es un proyecto tardío del neoliberalismo triunfante después del derrumbe del así llamado socialismo real. En su proyecto, es falso que los capitalistas no hagan planes como lo hacían los gobiernos comunistas, el libre comercio es la nueva ley y el resultado es la mayor selva financiera, recuerdan la crisis, de la que se tenga memoria.
Lo bueno es que tienen el tiempo contado, en 2012 se acaba la raza humana.
Transgénicos, la comida del futuro
Desde la primera revolución verde, la agricultura dejó de ser algo meramente feudal. Bueno, quizá está sea una idea un tanto alocada, pues desde que se crearon las primeras tecnogranjas, los siervos se convirtieron en peones asalariados y los dueños en los terratenientes del siglo XXI.
De nueva cuenta, la pasión me gana,. así que vayamos al grano.
Sí, fue chiste involuntario. La idea es lograr que una planta produzca en demasía, digamos, un maíz desarrollé todo su potencial, no sea pasto de insectos o de insecticidas químico, del frío, la sequía o por deficiencias alimentarias no den todas sus mazorcas. Algo así han venido haciendo los pueblos originarios de América o indígenas, como gusten llamarlos, desde hace milenios.
Sin embargo, ahora la idea es crear estos híbridos en un laboratorio, adelantando lo que a nuestros abuel@s les llevo varios años, decenas, centenas, no sé, en unos cuantos años y en versión casi, casi industrial. Milagro, sino fueran creadas estas nuevas súper semillas para engordar los bolsillos de los dueños de esos laboratorios.
Lo mismo que la idea de la Globalización, romper las barreras nacionales, crear una patria unida... sí, pero sólo para el capital y sus, actuales, propietarios.
Por eso hay que socializar las ganancias del gran capital, y dejarle las perdidas a los capitalistas...

29/3/11

Hubiera...

Dice el dicho que el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste.
Hace muchos años, y no precisamente en una Galaxia Muy, Muy Lejana, existió una familia que un buen día ayudo a dos de sus integrantes a comprar una casa.
Después de múltiples arreglos, el prestámo de la hermana de uno de ellos, de que los papás de él pusieran la cara, de que todos fueran a verla... al final la compraron.
Se supone que la educación obtenida entre todos era igual al valor de Pi x la velocidad de la luz... ya en serio. Ninguno de ellos notó que el vendedor repetía con regularidad una palabra UDIs. Que en español mexicano significan Unidades de Inversión, un invento de la economía neoliberal para, según esto, proteger la inversión de los compradores de... casas.
Claro que con una crisis económica mundial, quizá los UDIs resistieron, pero no la economía de esta familia, ahora de cuatro integrantes, que literalmente debió dejar de pagar su preciosa casa.Y dejar de pagar conlleva otro asunto, la posibilidad de ser expulsados de lo que todos ellos consideraban un sitio seguro. Claro, para ello deben pasar muchos años, juicios, llamadas intimidantes, visitas de los cobrones.
Así que esta es la historia.
Los errores son muchos, empezando por el cobro en UDIs.
Bueno, ahora a rehacer su vida en un nuevo sitio, en una nueva casa y con la misma familia pequeña de cuatro...
Sólo hay una pregunta, ¿de haber vencido al fraude electoral del 2006, ahora la historia sería distinta? Otra vez, el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste...

4/3/11

Presunto Culpable

Hace unos minutos termine de ver Presunto Culpable, ya saben si le dan click al título los manda a la página principal de esta película, en donde pueden dar seguimiento a las noticias sobre su presunta salida de los cines y donar para lograr que nuestro país cambie de Presunción de Culpabilidad a Presunción de Inocencia.

No voy a entrar en detalles, la historia ha sido ya muy tocada en estos días debido a la decisión de Blanca Lobo, la jueza administrativa.

Sin embargo quedan algunas cosas que me gustaría rescatar.

Primero, el Estado Mexicano no tiene confianza en el acusado, por eso la presunción de culpabilidad de los procesados, que en buen castellano significa que TÚ deberás acreditar tu inocencia, y no el estado tu responsabilidad.

Algunos "licenciados", como el abogado defensor de Toño, se formaron en la universidad de Santo Domingo, lo que significa que es hechizo su título y NO tienen ni la más puñetera idea de lo que hacen, pero eso sí, te sacan bien y bonito el varo.
La policía, como sucede en cualquier parte del mundo, tiene mayor credibilidad ante un juez que una bien fundamentada defensa, como es el caso del Documental, aunque su declaración tenga más hoyos que un queso gruyer o una carretera, además de qué, esa impresión me quedo, si le caes bien al juez, si lo ves, quizá te absuelva, y no importa las pruebas de la defensa, si él o ella tomó su decisión, no hay vuelta de hoja.
Muchas cosas se pueden aprender de un documental bien hecho, éste es el caso, por ejemplo, los magistrados de la corte de apelación, sólo uno de ellos presupone que el proceso del culpable podría tener una duda razonable sobre su culpabilidad, OJO, no significa ser ser inocente, significa ser, como se dice en el sistema, NO CULPABLE.
Toño es absuelto, sí, pero no es Inocente, la "duda razonable" de que él fuera el asesino es lo que lo sacó de la cárcel.
Como decía, en este espíritu pedagógico a continuación, y mientras los distribuidores lo deseen, en youtube está la película completa para que la vean.
De entrada les digo que en cuanto salga en DVD voy a comprar mi copia, la razón, todas las que he dado y apoyar que el Estado Mexicano cambié a presunción de inocencia, sin restricciones.

Presunto Culpable



Al Parecer
A los productores les dio un ataque de autocensura, pues precisamente el sitio idóneo para poder ver una película bloqueada, que no censurada, es Internet.
Así qué, sólo nos queda buscar en los sitios P2P por un buen torrent que sirva de apoyo a esta lucha contra las "malvadas" juezas con apellido idóneo.

2/3/11

Día de Perros

A veces no sé para que sirve la policía, en México, cada municipio cuenta con una Secretaría de Seguridad Pública, encargada de mantener el orden y prevenir delitos, la policía Judicial persigue a los sospechosos e investiga los delitos.
Pero ¿qué sucede cuando los encargados de proteger la ley roban con placa?
Recuerdo que la primera vez que un oficial del orden, con su arma de cargo al lado y todo el poder municipal atrás nos invitó a mi y al Pluck a ponernos contra la pared y ser revisados, nos pusieron un cuatro, un tercer muchacho fue colocado a nuestro lado y en el momento preciso hecho a correr, los tiras suponían que tras él seguiríamos nosotros, pues no, el que nada debe nada teme y eso nos salvo.
Después, a mi y otros amigos, nos levantaron con una caguama en bolsa.
Por ser ellos menores de edad, las madres salieron corriendo y eso nos salvo, una cerveza tirada, un regaño y las voces de todas las señoras de la cuadra fue todo el espectáculo.
En mi nueva dirección, una vez unos tiras me detuvieron, para pedirme la revisión de rigor, que sino te cuidas puede terminar en plantado de evidencia, sí, lamentablemente es una de las formas más simples y sencillas para obtener un culpable.
Hace rato, apenas una hora antes, otra vez, un par de policías me dieron el alto, como venía oyendo a Iron Maiden los ignore, pero, después de todo son perros persistentes, así que volvieron a la carga. Con parsimonia dejé que me alcanzaran, el policía, de manera amable me pidio una revisión.
Esta vez fue distinta, de entrada me negué en redondo, alegando que no tenían facultad para hacer dicha revisión. Cuando llegó su compañero y repitió la pregunta, casi se atraganta al recibir mi negación, después de unos minutos, el "poli malo" alegó un bando municipal, toda la culpa la tiene el pendejo presidente... municipal, en el cual les facultaba a revisar a cualquier "sospechoso", digo el traer el pelo largo, caminar como si me esperaran en casa, en este caso cierto, y, pues la verdad no sé que más me podría poner en el campo del sospechosismo, pero esos fueron mis pecados, esta vez.
Ya medio enojado, el "poli malo" me pregunto que si traía algo, tratandome de convercer de que el que nada debe, nada teme, pero como que aquí me quería encontrar algo. Así que abiertamente les pregunte ¿qué me quieren revisar? Pues cuando subes a un avión o un camión, hay una revisión e equipaje y pasajero, y la vez anterior me revisaron la cartera, no, hasta eso no se llevaron los pocos pesos que traía, así ue les pregunté, ¿van a revisar mis mochila, mi cartera, mis bolsas del pantalón? Creo que la palabra soborno cruzo por sus mentes, pues nunca me dijeron que iban a revisar.
El "poli malo" se alejo a la patrulla, después supe que fue por una pipa, mientras que al "poli bueno" le permitía revisar mi mochila, claro que me apendeje pues le hubiera pedido que hiciera la tal revisión, con el´móvil grabandolo, bueno, espero que no haya una próxima y si la hay, pues espero no olvidarlo.
Cuando el "poli malo" regresó, me mostró la pipa. Al verla reconocí que era un trabajo bastante malo el de la tal pipa, pero me hice el inocente, después de todo ellos eran los que querían inculparme de algo, después de todo éste policía me detuvo porque me veía "sospechoso".
Después de dejarme ir: -"pareja, lo revisaste bien", me alcanzaron más adelante y se metieron en la calle que desemboca a la casa de ustedes, mis lector@s.
Bueno, unos días antes un perro de cuatro patas se me lanzó a mordidas, al parecer sin razón, aunque a mi me late que su compañera, también de cuatro patas, está esperando camada.