Números de este sitio

6/7/11

Democracia en México

Después de leer la columna del día de hoy de Denise Merker, me quedó una certeza: los panistas y yo tenemos más en común de lo que pensaba.

Ellos, dice Denise, pasaron de decir "López Obrador es un peligro para México" a amenazar que con el regreso del PRInosaurio volverían las matanzas estudiantiles y los tratos con el Narco. Es en esto último donde coincidimos.
Pero, volviendo a la democracia mexicana, la nuestra; desde siempre, ha estado señalada como mala, por decirlo de alguna manera amable. En esto no somos los únicos, todas las democracias, incluso la gringa, han sido señaladas por su compra de votos, dádivas y castigos para evitar que gané el de la oposición.
La diferencia entre nuestras votaciones y las de los demás es que en los otros países, léase Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, tienen niveles de aceptación y sus partidos políticos, quizá excepto en el caso estadounidense, pues se habla de un partido con dos cabezas, parecen representar a sus electores.
Claro, Europa pareciera ser la excepción, recordemos que en España nació un movimiento, el 15M, que para el 22M se había vuelto electoral, y cuya tesis central es "los partidos grandes (PP, PSOE) no, nos representan; votemos a los demás (IU, PC, los verdes, Partido Pirata)".
El tres de julio
Después de 45 días de campaña electoral por fin llegó el gran día, a pesar de la fuerte vigilancia; en varias casillas que tuve la suerte de visitar, vi al menos una patrulla cerca de ellas y en las calles logré ver otras circulando; el resultado, lo reconozco, me tomó por sorpresa, a pesar de que todos me decían "va a ganar el PRI".
Estos fueron los resultados preliminares.

En el mejor de los caso, Encinas iba a ganar, después de todo fue el mejor en los debates, debates que vieron millones de personas según varias notas que aparecieron a los minutos de terminados. El plan b era un Bravo Mena haciéndose a un lado y sumando su "apoyo" a Encinas.
El plan c era un triunfo priísta, pero con un resultado apretado.
Y después de las lluvias que inundaron parte de Ecatepec y Nezahualcoyolt, pensé, esto es más del tipo plan a.
Aquí se ve una inconsistencia entre el número total de votos y el total de votos contenidos en las urnas.
A todas luces, lo que paso fue un fraude, aunque Denise lo califique sólo de un pequeño retroceso producto de nuestra mala democracia, para mi es un fraude y de estado, por todo el poder que el PRI-gobierno desato desde los primeros días. Así pues, para mi al menos, Eruviel ganó con todo el peso del dinero que Peña Nieto, el IEEM y, muy seguramente, el narco le halla entregado para la campaña.
También perdí yo, y perdió mi percepción de que esta democracia, estos partidos pueden ganar en cualquier proceso, el sistema volvió a ganar, porque para eso está, aunque los demás digan que vivimos en una precaria democracia, yo sé que no es así.
Por otro lado, los partidos, me di cuenta, no sólo no me representan, tampoco al 60% del electorado del Estado de México, y aunque suene simplista, no me representan porque ningún integrante de ellos se ha preguntado en serio ¿por qué el 60% del electorado mexiquense NO salió a votar?
Con nuestra historia reciente, en la cual sólo durante las elecciones de 1997 en el Distrito Federal y 2000 a nivel Federal, me merecen un reconocimiento como limpias y bien organizadas, sería bueno dejar atrás el fraude electoral del 2006, el más que obvio complot contra AMLO y mejor centrarse en ¿por qué la gente no sale a votar?
Antes de terminar un dato llegado de Twitter vía:

En 1999 Arturo fue electo con un 53.1% de Abstencionismo, en 2005 con un 57.3%, y en 2011 con un 56.5%.
¿Qué hacer?
Para mi está claro, seguir votando, en mi futuro el voto nulo o el abstencionismo no son opción, a menos que este de viaje seguiré haciendo uso de un derecho que me he ganado como ciudadano no sólo al oponerme al gobierno que llegó por la vía del Fraude, como lo es el Gobierno Federal, al estado que, si bien es fortalecido por mi voto, espero poder cambiar vía el mismo medio.
Y antes del 2000, estuve peleando en contra del Dinosaurio, del PRI, pa los que no entiendan, y creo que de todos esos años lo mejor ha sido ver la cara de Labastida y de Madrazo al ver su derrota, fueron las caras del sistema priísta derrotado, al menos así lo creímos en ese momento.
El problema será lograr convencer a millones de paisanos de que antes de ponerse a llorar porque las aguas negras se llevaron su patrimonio o decir que "todos los partidos son iguales" mejor empiecen a cambiar los que al parecer son progresistas, no se alían en contra de sus principios y no se unen a lideres sindicales corruptas. Pero, por desgracia, están muy lejos de ver que la gente desconfía de ellos y que No Nos Representan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario