Números de este sitio

1/7/11

La enorme deuda que EE.UU. prefiere ignorar

Así titula su artículo sobre economía BBC Mundo.
El meollo del asunto es que Estados Unidos tiene un Déficit de varios billones de dólares. Hace unos días Alejandro Nadal, columnista y economista de La Jornada, hablaba sobre la falacia del planteamiento neoclásico, conservador, en economía, y su preeminencia en el mundo en el texto El regreso de los Brujos.
A continuación el párrafo de unión entre ambos textos:

David Frum es un intelectual republicano y ex redactor de los discursos del ex presidente George W. Bush.
Frum afirma que el problema, y la solución, son más bien simples: "Si le dijera que tiene una enfermedad que lo postrará por completo y que podría ser prevenida con un par de aspirinas y una caminata, bueno, supongo que la situación no sería apocalíptica, ¿no?".
"Las cosas que Estados Unidos debe hacer para poner su casa fiscal en orden no son tan extremas como lo que Europa debe hacer. La deuda no es un problema financiero, es un problema político".
Frum cree que un acuerdo futuro para reducir el gasto –él piensa que EE.UU. gasta demasiado en salud- y aumentar los impuestos podría muy rápidamente disminuir el problema de la deuda a niveles de cotidianidad normal.
Otro párrafo del mismo artículo, contradice lo dicho por Frum:
Si los banqueros de China retiraran su apoyo a la economía de EE.UU. y su disposición a financiar el gasto del país, podrían generar un impacto casi de un día para otro en cada uno de los estadounidenses, forzando a que las tasas de interés volaran por los cielos y torpedeando la economía más grande del mundo.
Grecia, y ahora este artículo sobre la vulnerabilidad de los Estados Unidos me hacen pensar que en poco tiempo el edificio creado por el capitalismo, podría venirse abajo.
¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario