Su abuelo, el papá de su papá, la violo y la dejo embarazada.
Esta semana que la Suprema Corte de Justicia, a veces parece un contrasentido ese nombre, votó por mantener dos leyes antiabortistas en Baja California y San Luis Potosí, regresó a mi la noticia. Y, a pesar del tiempo ambos casos tienen en común una cosa, el Derecho a Decidir de una mujer si termina o no su embarazo; sea éste resultado de una noche de pasión, de copas, de un descuido o, como ocurrió con la niña de 11 años, de la violencia que la bestia ejerció contra ella.
Yo pertenezco al género masculino, ese mismo que ha intentado por muchos medios destruir a las que llamamos nuestra "media naranja", nuestras "lindas esposas", nuestro "detalle". Hasta el lenguaje juega en contra mía.
Así como la idea Aristotélica de que los africanos debían ser esclavos por no ser "humanos", la idea de que la persona que vive con nosotros, nuestra pareja o compañer@ es de nuestra propiedad no se sostiene, al menos para aquellos que también sabemos que un matrimonio, sea civil o eclesiástico, no nos da ningún derecho a decidir sobre ella y en este caso en particular me refiero a las mujeres, por ser un caso de aborto.
Sí a la vida I
¿Cuándo el cigoto, el feto, el producto deja de serlo y se convierte en Persona?
Una mujer ¿es sólo una incubadora del producto?
Para aquellos hombres y mujeres que promueven el Sí a la Vida, las respuestas son: el feto es una persona desde la concepción y sí, la mujer es esclava del feto, del producto, de la vida que aún no respira por sí misma y, por lo tanto, aún no es viable.
Por otras razones, una amiga, me decía: ¿qué les hemos hecho a los hombres para que nos odien tanto? Y la respuesta de la Suprema Corta (SCJN) en especial de cuatro ministros: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue de odio hacia la decisión de la mujer, porque, si una mujer decide no tener un hijo, sea por la razón que fuera, será encarcelada.
Y todo, digámoslo con todas las palabras, por un cigoto que puede o no llegar a ser un ser humano algún día, un cigoto que, para ponerlo en palabras católicas, no ha pecado, es puro y que al no llegar a respirar, tampoco va a entrar al cielo, pues no está libre del pecado original. Y tampoco entrara al purgatorio, ese, por decisión papal ya se perdió en el limbo.
Yo no puedo abortar
Es evidente que yo no puedo abortar. Así que, ¿por qué tanto cacareo?Era 2007 cuando mi pareja en ese momento quedó embarazada. Desde que empecé a usar mi cuerpo, a tener relaciones, lo protejo, sin embargo, en eso coincido con los cristianos, la única manera de no embarazar a nadie es la abstención, apoyada, eso sí por una buen chaqueta.
¿Qué paso entonces? Lo impensable, se me rompió el condón, ella me dice, no hay problema acaba de pasar mi regla y no estoy en periodo fértil. Pues que va quedando embarazada. Nos llevábamos bien e incluso hubo intención de extender la relación hasta lograr algo estable. Pero, en nuestros planes no estaban contemplados los hij@s, aún no.
Nos tomamos un tiempo para pensar qué haríamos, pues era nuestra responsabilidad; tanto ella como yo, decidimos no tenerlo. Fuimos a una clínica de salud del DF, y ahí le hicieron el legrado. Continuamos nuestra relación por varios años, la cual, al final no funcionó. Seguimos siendo amigos y, justo en este momento, me siento más cerca de ella y de nuestra decisión.
¿Por qué no quizo tenerl@ ella? No le pregunte, su #derechoadecidir me basto.
Yo, bueno, yo me conozco, me vi atrapado en una relación, en una responsabilidad no deseada, en ese momento, no me sentía preparado para ser padre, ahora lo sé, estaba en lo cierto.
La paternidad, insisto, ahora lo sé, no significa sólo tener un hij@, implica darle de comer, sacando el alimento de donde sea, aún sin dinero, y hacerlo comer mejor que tú; significa comprarle medicinas cuando no tienes seguro social o a pesar de él; de levantarte temprano a dormirl@; de dormirte tarde cuidando que la temperatura no llegué arriba de los 38 grados.
Y no hablemos de pañales, fórmulas, biberones.
En lo emocional, ¿cuántos padres, hombres, están preparados para recibir a un nuevo ser humano? Cuando me toco a mi, supé que yo no estaba preparado. Entonces, ¿por qué insisten tanto los Providas en que vengan niñ@s sin padres emocionalmente estables? Dejemos de lado las imágenes de niñ@s de la calle, en las casas hay peores monstruos que en la calles, y Laura Leticia, desgraciadamente, es un ejemplo de ello.
Niñ@s golpeados porque no se callaban, abandonados porque los padres estaban jugando en línea, vendid@s al mejor postor porque el papá o la mamá ya no tenían para su mona, su activo.
Sí a la vida II
Los ministros ¿de justicia o de culto? se pregunta Ricardo Rocha en el video, podrán tener su conciencia tranquilas, las leyes antiabortistas son constitucionales, pero, ¿eso va a detener a una mujer, de cualquier condición para interrumpir su embarazo?
La respuesta es NO, lo que nos lleva a la siguiente cuestión, además del #derechoadecidir de las mujeres, que sería la única razón, las mujeres, personas jurídicas, mueren o son encarceladas por abortos clandestinos y por abortos espontaneós, estos últimos producto de la malnutrición.
Sobre el aborto ilegal y la muerte de mujeres usemos las cifras del Comite Nacional Provida:
Información proporcionada acerca del Supuestas muertes maternas al año
número de abortos ilegales cada año en México: únicamente por abortos ilegales en Mexico:
100,000 (CONAPO--Universal-26/05/97) 1,000 mujeres ( * )
200,000 (Dulce M.Sauri / P.N. de la Mujer SSA- 09/03/97) 2,000 mujeres ( * )
850,000 (Conf. Nac. de Maternidad sin riesgos) 8,500 mujeres ( * )
1,500,000 (El Financiero-27/07/98) 15,000 mujeres ( * )
Sin definir (Alfonso López/Director de Mexfam /Mayo 2000) 400,000 mujeres ( + )
Sin definir (Candidatas a Diputadas plurinominales PRD- Myo 2000) 600,000 mujeres ( + )
(*) Se estimaron en base a la información proporcionada por la OMS , que considera que por cada 100,000 abortos ilegales se registran 1,000 muertes maternas (1%).
( + ) Declaraciones proporcionadas a la prensa de lo cual se tiene copia.
• Comparación de estas cifras con la información oficial:
Número TOTAL de muertes de mujeres en México
por todas las causas , según el INEGI (1995) 187,693 mujeres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Número de muertes relacionadas con la maternidad
(por varias causas) según INEGI (1995) 1,454 mujeres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Número de muertes maternas ocasionadas solo por
ABORTO , (espontáneo y provocado) según el INEGI (1995) 116 mujeres
Recuerde la cifra del Inegi, a la cual los integrantes de este ONG Católica se aferran.
En el caso de los abortos legales en el Distrito Federal, las cifras del GIRE son las siguientes:
- Entre el 24 de abril del 2007 y el 31 de julio de 2011, sólo 63,718 mujeres han interrumpido su embarazo.
- 78% de ellas son residentes del DF
- 21% son residentes del Estado de México
- y 1% vienen de otros estados.
Durante 2008 se informó de una menor de 15 años que debido a complicaciones relacionadas con la interrupción del embarazo murió. Ese mismo año, Provida, en un artículo de el periodico El Universal mencionó 6 muertes y en aciprensa se mencionan 8 citando al líder de la ONG Católica Provida Jorge Serrano Limón.
1, 6 u 8 muertes, contra 166, que contempla el Inegi, lo ideal sería no tener ninguna mujer muerta, al menos por aborto, sea legal o ilegal, pero ¿ustedes con que cifra se quedan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario