Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro
Lúcidos, como cuando apoyaron al pelele en el 2006, los burgueses más conocidos del país, bueno, sólo burgueses, han empezado a hacer una alianza insólita con la izquierda social, esa misma a la cual golpearon con su enorme apoyo al disminuido candidato Calderón.
Los presidentes y directores generales de Alfa, Lamosa y Bimbo arremetieron contra el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, por considerar que inhibe la inversión y la generación de empleos.
Dionisio Garza Medina, Federico Toussaint Elosúa y Daniel Servitje coincidieron en que el país necesita una reforma fiscal que grave el consumo, no la inversión productiva, que es la que genera desarrollo y crecimiento económico.
En la óptica de estos señores, queda la vieja idead de que ellos no sean tocados en sus dineros y sea el resto de la gente quién pague más impuestos. Lo curioso es que Bimbo, de Servitje, es una de las empresas que más evade impuestos, según nos ha dicho el Peje en diversas ocasiones.
En lo mientras, del otro lado de la cancha pues, tenemos al Peje, que:
El llamado fue a través de Twitter, luego de quedar aprobado en lo general y en lo particular el dictamen a la Ley de Ingresos para 2010, que contempla aumento al IVA y al ISR. La cita es el próximo lunes 26 de octubre a las 17:00 horas.
Hay veces que sólo necesitamos escuchar una buena rola para ponernos contentos, al parecer esta canción de los Gatos, un cover a Creep de Radiohead, puede hacerlo, que la disfruten y de nada.
Ayer el congreso de Finlandia aprobó una ley haciendo el acceso a internet de banda ancha un derecho legal. Esta ley entra en efecto en julio de 2010.
La ley le garantiza a cada ciudadano finlandés el acceso a internet de banda ancha de un megabit, convirtiendo a Finlandia en el primer país en el mundo que garantiza el acceso a internet como derecho ciudadano.
De hecho, el gobierno de Finlandia y había planeado hacer derecho ciudadano a una conexión de banda ancha de 100 megabits hasta 2015. El congreso simplemente adelantó las cosas con un paso intermedio.
¿Y en México?
En el centro de México, Luz y Fuerza del Centro, gracias al SME, adquirió los permisos para ofrecer triple-play (o sea televisión por cable, teléfono e internet), por medio de su red de fibra óptica, al 25% de la población mexicana (o sea la del centro de México, donde operaba) a un costo 70% menor al de las empresas privadas (que va de 550 pesos para arriba). Además, Luz y Fuerza del Centro, de nuevo gracias al SME, le iba a dar acceso gratuito a internet a todas las escuelas de su cobertura en el centro de México.
Pero ya no va a poder hacer esto porque Felipe Calderón y los panistas-salinistas liquidaron a Luz y Fuerza del Centro para golpear al SME y para que no pudiera usar la red de fibra óptica, la cual quiere usar una empresa privada de la cual son socios los ex-funcionarios panistas del sexenio de Fox Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens.
Qué lamentable diferencia. En Finlandia el acceso a internet está garantizado por la ley, mientras que en México el gobierno panista le impide a los mexicanos tener una opción de acceso a internet barato y hasta gratuito.
Esto no pasaría con el Peje, quien ha promovido elevar a rango constitucional el derecho a la información. Por eso mejor AMLO 2012. PD: Andrés Manuel López Obrador finalmente decidió usar internet para tener comunicación directa con todo el mundo. Lo hace desde la dirección http://twitter.com/lopezobrador_ (sí, con guión bajo) o desde el nick @lopezobrador_ , el cual, en menos de un día, rebasó los 1840 seguidores, algo que muchos twiteros famosos logran en meses. Y claro: rebasó por mucho a los seguidores de Felipe Calderón, quien ya tiene meses tratando de lograr que alguien le haga caso. PD2:http://twitter.com/toliro PD3: Me preguntan cómo se le hace para seguir a AMLO en Twitter. Estos son los pasos:
1. Sacar una cuenta gratis en twitter.com
2. Una vez registrada y activada la cuenta, ir a http://twitter.com/lopezobrador_ (con guión bajo) y picar en el botó que dice “follow”.
3. Y ya. Eso es todo. Cada vez que AMLO escriba algo en Twitter aparecerá en sus cuentas de Twitter cuando se logueen.
Antes de pasar al texto que hoy nos ocupa, debo decir que a mi me gusta el cine de Tarantino y espero me agrade el más reciente film de este director gringo: Inglorious Basterds (2008).
Todavía no he visto la película, pero ya me han contado el final y parece que en verdad me va a gustar.
Hecha la aclaración, vayamos al texto sobre un miembro de la resistencia judía en el Ghetto de Varsovia, sobra decir que el texto fue tomado de Rebelión y que también se citan las fuentes originales de la versión en español.
Esto es lo que hizo Marek Edelman [1]: en abril de 1943, junto a algunos compañeros suyos –en particular Mordecai Anielewicz, Chaim Frimmer y Adam Halperin— se embarcaron en una violenta sublevación contra los nazis, utilizando una combinación de armas caseras y obsoletas. Su objetivo consistía en impedir que los nazis les transportaran a Treblinka, uno de los campos de la Operación Reinhardt, para asesinarlos. Dos tercios de la población del gueto habían sido ya trasladados en el momento en que se formó la Organización Judía Combatiente. El régimen nazi en Polonia era poderoso, y tenía un poderoso aliado en el antisemistismo polaco. Las instituciones destinadas a la segregación que los nazis habían introducido al invadir Polonia fueron eficaces en el aislamiento de la población judía, y eran escasas las oportunidades de resistencia coordinada. Los actos de resistencia individual, como la huida, el hacerse pasar por gentiles, esconder sus bienes en lugar de permitir que se los arrebataran, negarse a descubrirse ante los soldados alemanes y demás, se habían visto acompañados de formas de resistencia colectivas, como la creación de escuelas infantiles, la observancia de las fiestas judías y la actividad política clandestina. Pero hasta 1943 no puede hablarse de insurgencia.
Polonia había sido dividida, tras la invasión nazi, en sectores integrados en el Reich, un sector oriental dominado por Rusia, y el territorio restante en manos de los nazis conocido como "Gobierno General", bajo control del cual se encontraba Varsovia. En ese territorio, mucho antes de la promulgación de la Solución Final, los judíos podían esperar apaleamientos, redadas para realizar trabajos serviles, verse obligados a bailar desnudos para diversión de las tropas alemanas, y confiscación de sus propiedades. Se les prohibió poseer negocios y desempeñar ciertas ocupaciones, y hacia finales de septiembre de 1939, se pusieron en marcha las primeras etapas de la creación del gueto. Para finales de 1940, los judíos de Varsovia se vieron confinados en un área algo mayor de un kilometro y medio cuadrado. La población máxima del gueto llegó a ser de medio millón, momento en el cual la cifra media de ocupación por cuarto era de trece personas. Privada de empleo e ingresos, buena parte de la población comenzó a pasar hambre, recurriendo a la mendicidad o el contrabando para sobrevivir. Pero el contrabando era peligroso, pues quienquiera que fuese visto escalando el muro -por lo general, niños- era ametrallado por los soldados alemanes. Los habitantes tuvieron que desarrollar organizaciones de autoayuda para garantizar la supervivencia de los más pobres. Pero no fue suficiente. Para mayo de 1941 la mitad de los habitantes del gueto se moría de hambre.
Ya en 1942 comenzaron a filtrarse noticias de las matanzas que se estaban llevando a cabo, así como del exterminio en marcha. Pero durante mucho tiempo poca gente estuvo dispuesta a dar crédito a esos relatos, y seguía prevaleciendo el optimismo acerca de que los nazis serían derrotados en la guerra y la vida volvería a la normalidad. Recordaba Edelman que "el gueto de Varsovia no daba crédito a las informaciones. Todos aquellos que se aferraban a la vida se negaban a creer que podían arrebatarles la vida de esa manera". Pero las deportaciones masivas comenzaron en julio de ese año, y millares de personas fueron enviadas a diario a Treblinka durante seis semanas enteras. Aun entonces, la respuesta consintió en buscar protección consiguiendo trabajo en las industrias alemanas, pues se pensaba que así se estaba a salvo de la deportación. Los nazis trataron de inducir la máxima confusión posible obligando a las víctimas a escribir postales y cartas tranquilizadoras destinadas al Gueto de Varsovia antes de enviarlos a la muerte. Algunos de los líderes religiosos tradicionales arguyeron que Dios obraría un milagro y salvaría la situación. El dirigente sionista Dr. Isaac Schipper argumentó que la resistencia colectiva causaría "la aniquilación del gueto". Por otra parte, los comunistas, socialistas del Bund[2] y socialistas sionistas creían que la aniquilación ya estaba en marcha, hicieran lo que hicieran, y apremiaron a la resistencia colectiva. Sólo cuando se extinguió toda esperanza fue posible que surgiera un espíritu de resistencia.
A finales de septiembre de 1942 nacieron dos organizaciones de resistencia a los nazis: la Żydowska Organizacja Bojowa (ZOB) u Organización Judía Combatiente, y la Żydowski Związek Wojskowy (ZZW) o Unión Militar Judía. Ésta última la dirigía la juventud derechista Betari, de inspiración sionista revisionista, mientras que la primera la formaba una coalición de fuerzas de izquierda. Edelman pertenecía a la ZOB, como miembro del Bund de la izquierda judía. Los que podían "pasar" por "arios" se deslizaron fuera del gueto, arriesgando la vida tratando introducir armas de contrabando. La ZOB y la ZZW recaudaron por la fuerza tributos entre los pocos judíos restantes -sobre todo entre los miembros de la policía judía- que todavía disponían de ingresos u otros activos dignos de consideración, y los utilizaron para juntar su arsenal. La policía judía fue la que recibió el trato más severo, pues era la que había hurtado las propiedades de los judíos deportados camino de su exterminio. Para abril de 1943, la ZZW contaba con 400 miembros armados con pistolas y granadas de mano, mientras que la ZOB disponía de 500 integrantes que se habían hecho con pistolas, granadas de mano, algunas metralletas y pistolas ametralladoras, además de 30 rifles. Se encontraban en una ridícula inferioridad de condiciones, tanto de potencia de fuego como, llegado el caso, numéricamente. Pero mientras los nazis se preparaban para su expulsión final, que debía comenzar el 18 de abril de 1943, la población restante -sólo 30.000 personas por aquel entonces- se ocultaba en bunkers acondicionados. Los combatientes se emplazaron en los edificios deshabitados y esperaron.
Costó un mes de lucha encarnizada, con la más despiadada máquina asesina de Europa enfrentada a un grupo guerrillero escasamente armado, que el general Jurgen Stroop pudiera declarar Varsovia 'judenrein' (libre de judíos). El gueto estaba en ruinas y la mayoría de los habitantes muertos o deportados a los campos de exterminio. Pero los nazis habrían matado hasta al último habitante con bastante más facilidad de no haberse producido resistencia, y por vez primera se quebró su aura de invencibilidad. De repente tuvieron que enfrentarse a rebeliones como las de Treblinka, en agosto de 1943, y Sobibor, en octubre del mismo año. Estas revueltas llevadas a cabo por presos que trabajaban bajo constante vigilancia, con escaso acceso a cualquier material y en las circunstancias menos promisorias posibles, terminaron con su aplastamiento y cientos de presos murieron en las represalias, pero muchos lograron escapar.
Edelman huyó del gueto de Varsovia por las alcantarillas el 9 de mayo de 1943. Al año siguiente se produjo un levantamiento general en toda la ciudad de Varsovia del que también formó parte. También éste fue despiadadamente aplastado y los nazis no dudaron en liquidar a cientos de miles de civiles como consecuencia de ello. Nuevamente consiguió Edelman huir, y cuando los nazis fueron finalmente derrotados siguió viviendo en Polonia, trabajando como cardiólogo. Resistió también al estalinismo, participando activamente en los comités de defensa obreros de los años 70 y desempeñó un papel clave en el movimiento de Solidaridad [3]. Aunque se manifestó políticamente como centrista en años posteriores, sobre todo tras el derrumbe de la Unión Soviética, Edelman podía crear todavía controversia. Su resistencia al Holocausto nazi no le llevó a convertirse en partidario del sionismo. No quiso ir a vivir a Israel y rechazó siempre la pretensión sionista de que el Gueto de Varsovia fue un modelo de liberación judía que condujo al establecimiento del Estado de Israel. En el año 2002 envió una carta a los palestinos en la que, si bien criticaba tácticas como la de los ataques suicidas, afirmaba su solidaridad con su lucha, que comparaba con la de los judíos de Varsovia.
Una última cosa. He tenido noticia de esta película (Inglorious Basterds, Malditos bastardos en su versión española) en la que un escogido pelotón de soldados judíos dirigidos por un norteamericano con cara de Brad Pitt dan caza, torturan, aterrorizan y matan nazis. Y me ha dado por pensar en lo decepcionante que resulta. Se trata de una fantasía vengativa, no de un documento de resistencia. No se centra en detener el judeicidio, sino en arrancar un precio en sangre, tratando de hacer pagar una deuda moral que, por definición, no puede saldarse. Cuánto mejor, se me ocurre, no hubiera sido tener a los Marek Edelman organizando la resistencia en los guetos de Alemania en 1938. Desde luego, en cualquier circunstancia, me quedo con Edelman antes que con Tarantino. NOTAS T.: [1] Marek Edelman murió el pasado 2 de octubre a los 90 años. Había nacido en Homel, hoy parte de Bielorrusia, en 1919. [2] El legendario Bund, o Algemeiner Yidisher Arbeiter Bund, fue la más destacada de las formaciones socialistas judías que operaron en Europa del Este, principalmente en Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Polonia, Letonia, Lituania y Rumanía entre finales del siglo XIX y la II Guerra Mundial. [3] Edelman se negó a abandonar Polonia aun después de la campaña antisemita de las autoridades polacas en 1968 que hizo que su mujer e hijos se exiliaran en París. In 1976 se unió al Comité de Defensa Obrera (Komitet Obrony Robotnikówy) y posteriormente a Solidaridad, por lo que fue confinado tras el golpe del General Jaruzelski en 1981. Richard Seymour es autor de The Liberal Defence of Murder (Verso, Londres, 2008) y regenta una bitácora con el título de Lenin´s Tomb ( leninology.blogspot.com ). Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2813
Y para los que no masticamos el idioma de Shakespeare, a menos que haya subtítulos de por medio, he aquí el trailer en castellano:
Astillero
* Momento de definiciones
* Batalla clave
* Valor e inteligencia
Julio Hernández López
De izquierda a derecha, los titulares de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ayer, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la sede de Bucareli, en la que precisaron que los empleados de Luz y Fuerza del Centro serán indemnizados conforme a la ley
Foto María Luisa Severiano
Es una provocación calculada. Los tutores estratégicos de Felipe Luzifuer creen que la debilidad de la izquierda previamente dividi-da, y el clima de linchamiento al SME claramente instruido a los medios oficializados, dejarán el camino abierto a la derecha prianal para la instauración largamente anhe-lada del Estado policiaco que mediante una represión ins- titucionalizada permita el saqueo secuencial de la riqueza colectiva. Es el golpe político y social más relevante del felipismo y, en general, del panismo federalmente gobernante: si la izquierda (social, partidista, electoral) es derrotada en este lance, habrán quedado instaladas las con- diciones para una nueva era sombría, con supresión cínica o manipulación discrecional de lo que quedara de derechos y libertades, con manipulación televisiva impune y reforzada, privatización des- scarada y delincuencial de los bienes nacionales y mano dura en el manejo del país doblegado.
No es el SME ni es un problema laboral: es el intento de establecer, usando al devaluado Calderón de parapeto, una tiranía mediática y empresarial. El triple play buscado es éste: deshacerse de una organización políticamente adversa, abrirle el camino a futuros negocios privatizados de amigos, socios y acreedores, y acelerar el proceso de marginación y criminalización de la protesta pública, en especial la relacionada con el lopezobradorismo. Nadie debe engañarse: las historietas cándidas de lo electoral y el 2012 no tendrán sentido si hoy triunfa la intentona fascistoide. El punto no está en Peña Nieto, Salinas y Televisa por sí mismos o bajo la lupa tácticamente electoral. La clave del futuro, si se desea que haya futuro, está en la defensa inmediata del SME como derecho de asociación y de Luz y Fuerza del Centro como patrimonio nacional.
Para esa defensa se necesitan valor e inteligencia. Valor para movilizar y confrontar políticamente, a sabiendas de los riesgos físicos y políticos que se incrementan conforme se agudiza la insensatez nocturna (para no usar términos clínicos); inteligencia para conducir un movimiento de resistencia sin aceptar la provocación y convirtiendo la crisis en la oportunidad de reconstitución de esa izquierda en el fragor del combate anunciado. La manera como se dé la fusión de un movimiento de resistencia civil pacífica (surgido de un contexto electoral, el del fraude de 2006, y con abiertas expectativas de participación en los comicios de 2012) con uno sindical de texturas sociales e ideológicas compatibles marcará el camino para una posible revitalización de las esperanzas de lucha y cambio. Mal harán los mandos partidistas y electorales si pretenden supeditar la lucha sindical al marco de las siglas y los proyectos de corte comicial. En ese contexto habría de analizarse con cuidado el mensaje que se mandará hoy si el dirigente del SME concurre al mitin convocado con mucha anti- cipación por el lopezobradorismo en San Lázaro, como si tuviese que cumplir un ritual de sometimiento público para recibir las ofertas de solida- ridad (una juanitización electrificada). No habría desdoro si, en cambio, López Obrador y un grupo notable de sus cuadros directivos se presentaran por sí mismos a la marcha del jueves venidero, convocada por el SME, y allí se anunciara la concurrencia de intereses y luchas.
Junto al esquema militarizado de control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro se ha desarrollado una estrategia mediática que tuvo en su ejecución preparatoria la canallesca participación de comentaristas, analistas y periodistas oficializados que crearon un linchamiento concertado del SME y sus dirigentes, con un guión identificable en todos los casos, los mismos argumentos y consideraciones, la unilateralidad de la crítica y el olvido de ejemplos de sindicalismo corrupto y dañino que son dejados a salvo porque son alia- dos de Los Pinos. Ayer por la noche, con un tono de solemnidad amenazante, Calderón replanteó las tesis previamente esparcidas por sus avanzadas periodísticas y utilizó con cinismo pre- supuestal la zanahoria de las muchas prestaciones, bonificaciones y bienaventuran- zas que esperan a los trabajadores que abdiquen de la lucha y se inscriban a los presuntos paraísos laborales liquidadores.
El momento de las definiciones ha llegado. Una sociedad largamente anestesiada asiste diariamente a espectáculos macabros de su descomposición y abatimiento (apenas unas horas atrás estaba en la memoria la imagen periodística del hombre colgado en un puente de Tijuana, a cien metros de una base militar) y en su presunta o real defensa se organizan movimientos que son difamados, divididos y agredidos. Éste es el momento de la defensa inteligente y organizada de un derecho sindical y una riqueza colectiva.
Ayer, por cierto, 65 embajadores extranjeros cerraron en San Cristóbal de las Casas una visita de tres días a Chiapas. La secretaria de relaciones exteriores, Patricia Espinosa, habría tocado en el restaurante El Lago el tema del SME, para decir a los visitantes que esperan marchas y acciones de protesta, pero aseguró que la posición del gobierno federal es de justicia y respeto a los derechos laborales, por lo cual pedía a sus excelencias que informaran de la mejor manera a sus jefes de la verdadera situación de México, sin malinterpretar las decisiones de Calderón (los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata –OCEZ– no pudieron aportar elementos distintos para el buen juicio de los embajadores, pues fueron impedidos de entregar personalmente la carta que ya habían enviado a las misiones diplomáticas denunciando la detención arbitraria de su dirigente, José Manuel Hernández Martínez).
Y, mientras Obama encuentra cómo conciliar su ejercicio político futuro, como cabeza obligada de los consorcios militares e industriales del Pentágono, con el comprometedor y prematuro premio mercadológico de la paz, ¡hasta mañana, en esta columna decididamente cantarina (si no creyera en lo que creo)!
Era la 1 de la mañana del domingo 11 de octubre cuando me enteré que las tropas de choque del espurio Calderón (Policías Federales o PF) habían tomado las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza, así mismo, la persona que me platicó de esta maniobra del gobierno pelelitico me comentó que también se había decretado la desaparición de la empresa paraestatal.
Fin a los privilegiados
Magú
Al día siguiente, algunos periódicos que no hacían eco de la fácil derrota del equipo salvadoreño de fútbol soccer, pues jugaban en el Azteca y ahí los ratones verdes son imbatibles, como La Jornada o el Milenio, hablaban sobre las acciones federales de la víspera.
Algunos cambios
Helguera
Las opiniones "informativas", como menciona Julio Hernández López, son extrañamente coincidentes, la empresa no funcionaba y que bueno que la han desaparecido, la IP, en especial aquellos que están pensando en invertir en Triple Play, como Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, agradecen la maniobra y acusan de "ineficiente" a la paraestatal.
El SME y el oscurantismo
Rocha
Ahora, para comprar a los electricistas han destinado 20 mil millones de pesos, mucho más que el presupuesto destinado a contrarrestar la pobreza mediante el programa Oportunidades, pero a la vez mandan a 45,000 personas a la calle, en medio de una crisis que aunque digan que ya esta tocando fondo y ya empieza a verse la recuperación, no deja de preocupar a todos los que aún tenemos trabajo.
Iluminado
Hernández
Definitivamente es el primer paso hacía la privatización de la energía eléctrica, la CFE, pronto va decir que no tiene los recursos para seguir manteniendo la generación de eléctricidad en el Valle de México y por está razón deberá hacerse cargo otra compañía, la cual, para sorpresa de todos, va a ser privada.
Después, la misma CFE, que ahora es la muestra de que sí se puede generar energía con un sindicato charro, recuerden que perteneció a la famosa Leonardo "La Güera" Rodríguez Alcaine, el primer cuñado de los periodistas, vendrá a decirnos que tampoco ellos pueden seguir con el paquete y ahora sí, los empresarios de siempre, "salvaran al país" con sus empresas de generación eléctrica, de malos servicios y altas tarifas.
Las autoridades informaron que proyecto fue sometido a consideración y rechazado
Gobierno poblano retira apoyo a filme basado en novela de Gabo
La productora Bertha Navarro señaló que se debe tener cuidado de recibir fondos del estado, pues se podría dar una lectura distinta, debido a que la historia es muy sensible
El escritor Gabriel García Márquez fue demandado por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe por la filmación de su novela Memoria de mis putas tristes
Foto Carlos Cisneros
Alonso Fragua, Yadira Llaven, Gustavo Castilo y Jorge Caballero
La Jornada de Oriente y reporteros
La tarde de ayer, el gobierno del estado de Puebla anunció, por medio de un boletín que subió a su portal de Internet, que retirará el apoyo económico a la filmación de la novela del escritor Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes. Sin argumento mayor que el confirmar la negativa al polémico proyecto filmico, en tan sólo cinco líneas informó: la producción solicitó a las autoridades de Puebla respaldar financieramente el largometraje, lo que fue sometido a consideración y descartado totalmente.
En tanto, el vocero del Consejo para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios, Yraclis Psihas, quien horas antes había confirmado que el estado aportaría el 20 por ciento del total de la producción de la cinta, que supera los 8 millones de dólares, dijo desconocer esta medida unilateral tomada por el administración de Mario Marín Torres.
En algunos medios locales se manejó que el gobierno poblano no invertiría en la filmación por falta de recursos, pues de mayo a septiembre la Secretaría de Finanzas registró una caída de 32.5 millones del impuesto sobre nómina, y de 1.5 millones de pesos del impuesto sobre hospedaje.
En entrevista, Psihas expresó que la novela de Gabo “es un filme que vale la pena apoyar, pues dará una gran proyección turística a Puebla en el país y en el extranjero. Y en segunda, porque el impacto de la recuperación del dinero invertido será más grande y regresará al estado en menos tiempo, inclusive esperamos que supere en taquilla a Arráncame la vida, por el peso de la historia escrita por García Márquez”.
Cuarta cinta del estado
Psihas, vocero del organismo responsable de administrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que recauda el estado, dijo desconocer la demanda impuesta por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe el pasado lunes, a quienes resulten responsables por el delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores, por la filmación en Puebla de Memoria de mis putas tristes.
–¿Qué tanto le perjudica a Puebla que se eche abajo un proyecto fílmico de esta magnitud?
–No sabemos qué tanto perjudicará ni qué problemas traerá al estado. Habría que valorar qué impactos tendrá en Puebla y así evitar meternos en problemas.
-¿Qué tanto se revive el tema de Lydia Cacho con Memoria de mis putas tristes?
-El estado de Puebla ha invertido en anteriores proyectos filmicos, como Nické y la Leyenda de la Nahuala, cintas animadas producidas por Animex, Arráncame la vida, y Memoria de mis putas tristes sería nuestra cuarta película.
Finalmente, destacó que las inversiones que hace el organismo a proyectos artísticos y culturales tienen como objetivo incrementar el turismo y, a mediano plazo, el recurso regresa al estado para ser empleado en infraestructura.
Por su parte, la productora Bertha Navarro en entrevista con La Jornada habla sobre su supuesta postura de parar el rodaje dirigido por Ricardo del Río: “Por supuesto no estoy en contra del arte y la libertad de expresión, –mi carrera avala lo que digo–; lo que sí quiero precisar es que se tenga cuidado de recibir fondos del gobierno de Puebla para financiar la película, porque puede darse una lectura distinta a lo que el director quiere retratar en la película, puede leerse de otra manera ya que la historia es muy sensible”.
Escándalo desvirtúa obra literaria
La productora de una cuarentena de películas mexicanas agregó: Hay que ser sensibles sobre el tema del tráfico de niños y redes de pederastia por el problema tan grande que tenemos en México y por la falta de impartición de justicia que existe en el país; además hay que recordar el escándalo de pederastia que se dio en Puebla, recibir dinero de un gobierno que se vio envuelto en eso puede desvirtuar la obra literaria de Gabriel García Márquez y lo que el director intenta narrar.
La polémica sobre la oposición de Navarro a detener el rodaje de Memoria de mis putas tristes se desató al hacer público un mail enviado a Ricardo del Río; sobre ello Navarro mencionó: “Lo que sí quiero recalcar es el poco tacto que tuvo el director y productor de la cinta al filtrar un mail privado que reprodujo un periódico, porque debemos tener privacidad, pienso que sí existió mala fe por parte del director para manipular y malinterpretar el contenido de mi carta”.
También en la ciudad de Puebla, Arturo Ripstein opinó sobre la demanda interpuesta por la organización de derechos humanos en contra del ganador del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y dijo: siempre es lamentable que un grupo de personas piense que los libros son nocivos. Los que comienzan quemando libros, terminan quemando gente. Yo estoy convencido de que no hay una sola película ni un solo libro que sea un manual de instrucciones. La pederastia no necesita de invitaciones. La opción de una mirada como la de García Márquez es la de un artista, no la de un estimulante. El arte tiene que defenderse a toda costa, porque el arte, a fin de cuentas, es lo único peligroso que nos queda en la vida, agregó el cineasta luego de su conferencia magistral en el Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
La demanda de la referida organización, al frente de la cual se encuentra Teresa Ulloa, incluye asimismo al titular del Ejecutivo poblano y a su secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar; además de los representantes legales de las empresas Femsa y Televisa que participarían como productoras.
Analizan demanda
En la ciudad de México, Ulloa, ex dirigente del Sindicato del Colegio de México, presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General de la República, para que investigue hechos que pueden ser constitutivos del delito de apología de la prostitución infantil y la corrupción de menores de edad por la filmación de una cinta con la adaptación de la novela de Gabriel García Márquez, Memoria de mis putas tristes, en la ciudad de Puebla.
Consideró que si se realiza la película, se estará llevando a la pantalla la historia de un anciano que decide darse una noche de amor loco con una adolescente drogada de 14 años, glorifica la pedofilia y la pederastía y al masificar el mensaje las naturaliza o normaliza y pone en grave riesgo a las mujeres y niñas de nuestros pueblos.
El Ministerio Público Federal inició un acta circunstanciada, lo que significa que aún no se considera que exista delito alguno al respecto, pero se analizarán los elementos aportados por los denunciantes.
Pues así están las cosas con esto de las películas Preciosas.
" La Mexican Light and Power no sólo creó un gran imperio eléctrico en la zona centro del país, logrando también el aglutinamiento de la clase obrera electricista."
Con estas palabras empieza la historia de uno de los sindicatos más antiguos, y aguerridos, de México.
No conozco el movimiento interno de la agrupación, pero, sé algunas cosas, por ejemplo que su impetu democrático ha decaído y ya no es como era tan sólo hace 20 años, cuando el gobierno era más agresivo con las agrupaciones que no le eran afines.
Con los cambios que Salinas inicio, la mayoría de ellos provenientes del consenso de Washington, la política empezó a abrirse, lo cual, seguramente, llevó a que el SME bajara su guardia y empezara a confiarse, por qué digo esto, es muy sencillo, han empezado a funcionar más como un gremio, pasando los beneficios de padres a hijos, tal y como lo hacían las cofradías de artesanos o constructores en la Edad Media.
Pero, lo más importante es que, debido al manejo de la energía eléctrica del centro del país, donde está la capital del país, son un peligro para el desarrollo de los planes del capitalismo neoliberal, sí el mismo que en otras partes del mundo se encuentra en retroceso, mientras que aquí campea a gusto.
Ayer leía a Octavio Rodríguez Araujo, maestro de la FCPyS, quien esperaba que con este golpe de las autoridades federales, ahora sí se empezara a gestar la resistencia al sistema 2%.
Se le cae a la PGR el caso “Ramsés” * No pudo acreditar delito de terrorismo contra acusado
ESTRATEGIA. La PGR seguirá otra línea de investigación de los atentados con artefactos explosivos contra bancos y automotriz (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Por falta de pruebas contundentes contra Ramsés Villarreal Gómez, la Procuraduría General de la República (PGR) canceló toda intención de impugnar la negativa de un juez federal para librar la orden de aprehensión por terrorismo contra el estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), acusado de ser el presunto autor de los ataques de septiembre pasado con artefactos explosivos en sucursales bancarias, una agencia automotriz y una tienda de ropa.
Con ello termina, por el momento, la acción desplegada por la PGR en este caso, que se inició a partir de una denuncia anónima contenida en un sobre con notas periodísticas sobre los ataques, junto con el nombre de “Ramsés” escrito en una hoja.
Ello hizo que de inmediato fiscales abrieran una averiguación previa y comenzaran la búsqueda de “Ramsés” en internet.
Esa denuncia anónima depositada en un buzón de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) echó a andar la investigación de la PGR, cuyos agentes hallaron en internet fotografías de Villarreal protestando en la plaza de toros México por la lidia de animales.
Antecedentes
Se sabe que este hombre fue detenido durante la huelga en la UNAM, en la que tuvo un importante activismo con el CGH, y que fue expulsado de la máxima casa de estudios.
Entre las pruebas de la PGR había una fotografía tomada de un video de una de las sucursales bancarias atacadas.
De acuerdo con especialistas de la PGR había “diferencias” en fotografía con el personaje acusado de los ataques.
Determinaron que las diferencias provienen de la luminosidad, el ángulo de toma, la distancia y la vestimenta, de acuerdo con la impugnación hecha ante el juzgado 15 de procesos penales federales por la defensa del estudiante.
Un hecho de peso para otorgar la libertad al acusado fue que no se acreditó la condición de extrema urgencia de su detención, pues incluso los reportes policiales señalan que Villarreal Gómez comenzó a ser seguido después del 20 de septiembre y, antes de concluir el mes pasado, se ordenó su presentación.
Por lo que la PGR decidió echar atrás su acusación, incluso pidió la devolución del expediente, con el cual continuarán las investigaciones del caso.
¿Qué podemos hacer?
Si eres fan del Gabo, puedes decir, como ayer en un noticiario del 98.5, que el único delito de Marquez es escribir bien... lo cual se me hace una banalización de un delito que ocurre con demasiada frecuencia, la trata de personas y la violación, y que retrata en "Memorias de mis Putas Tristes".
Román Polanski, cometió dos delitos, el más importante, para las autoridades gringas es haberseles escapado y dejarlas como los estúpidos que son. La violación, en sus mentes, paso a segundo plano.
Para abrir el debate va la colaboración de hoy de Lydia Cacho:
La pregunta de la semana es ¿por qué García Márquez aceptó llevar a la pantalla Memorias de mis putas tristes? justo en un momento en que el mundo está luchando contra la creciente explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. La novela tiene un público limitado, la película en cambio terminará en televisión y será masiva.
En esta novela un viejo de 91 años que ha tenido 514 amantes le pide a una lenona que le consiga a una niña virgen para su cumpleaños. Se la entregan en el prostíbulo, drogada para que resista la violación. El viejo le canta y se enamora.
Organizaciones internacionales contra la explotación sexual infantil y adolescente, están cuestionando que se lleve a cabo una apología fílmica de la trata de menores avalada nada menos que por el Nobel y un gran cineasta danés, asociados con el góber precioso.
En su novela el Gabo asegura que el viejo se enamora de Delgadina. Ese argumento lo hemos escuchado de cientos de pedófilos que buscaban niñas vírgenes de entre 13 y 14 años para violarlas y que pagaron por que alguien las secuestrara, comprara y vendiera; que incurriera en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
¿Por qué Televisa se indignó con las aberraciones de Succar Kuri y Kamel Nacif y ahora pone millones de dólares para filmar una historia muy parecida? ¿Por qué Eva Garza, dueña de FEMSA invierte en una historia que convierte la explotación sexual adolescente en un acto de amor normalizado que ella ha criticado?
Esto nos recuerda el caso Polanski. El cineasta sedujo con engaños a una niña de 13 años, la violó analmente y huyó de Estados Unidos. Ahora lo arrestan y mucha gente minimiza el delito porque “es un genio” o “pasó hace muchos años”. ¿Por qué la sociedad y algunos medios utilizan raseros diferentes para la gente poderosa, sea o no, intelectual?
El hecho de que el gobierno de Mario Marín invierta un millón de dólares en la película es aberrante. Marín lleva años intentando lavar su imagen con intelectuales y medios luego de las llamadas que lo evidenciaron aliándose a los pederastas. ¿Hasta dónde le queda claro al Nobel de Literatura que se asocia con el góber precioso? Creo que mientras más famoso eres adquieres mayor responsabilidad moral y ética por tus acciones, puesto que la fama te convierte en paradigma, en modelo a seguir. Otro premio Nobel, J.M. Coetzee, publicó un ensayo en El País, sobre esta obra de García Márquez y su relación con la pedofilia. Coetzee reflexiona sobre la insatisfacción moral que le deja este libro de Gabo; le compara con Kawabata y el Quijote argumentando que el final de Memorias es moralmente cuestionable. La pregunta a responder es ¿tienen o no escritores y artistas una responsabilidad moral por lo reflejado en sus obras y por cómo se utilicen?
Si García Márquez elige asociarse con el político que protegió a la red de pornografía infantil es su derecho, cuestionarlo es el nuestro. No se trata de censura ni de moralina, sino de un debate real de fondo sobre el aval ideológico de la trata de niñas.
Y una Nota relacionada con el famoso Director de Cine:
Unas 700 personalidades firman la petición para liberar a Polanski
Figuran el mexicano Gael García Bernal y Guillermo Del Toro, así como la española Penélope Cruz.
AFP
Publicado: 05/10/2009 11:52
París. Más de 700 personalidades, en especial del mundo del cine, firmaron la petición internacional que reclama la liberación del cineasta franco-polaco Roman Polanski, encarcelado en Suiza a pedido de la justicia estadunidense que lo reclama por un delito sexual cometido en 1977.
El actor mexicano Gael García Bernal y su compatriota el cineasta Guillermo del Toro y los españoles Penélope Cruz y Joaquín Sabina, se sumaron a la petición impulsada desde Francia por la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos (SACD).
"Pedimos la liberación inmediata de Roman Polanski", dicen los firmantes de esta petición que la semana pasada suscribieron los cineastas estadunidenses Woody Allen, David Lynch y Martin Scorsese, el español Pedro Almodóvar, los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el brasileño Walter Salles, el alemán Win Wenders y el serbio Emir Kusturica.
Polanski, de 76 años, fue detenido el sábado 26 de septiembre a su llegada a Suiza a pedido de la justicia de Estados Unidos, que lo reclama por haber mantenido "relaciones sexuales ilegales" con una niña de 13 años en Los Angeles en 1977. Estados Unidos tiene 40 días para presentar formalmente a Suiza un pedido de extradición. Polanski rechazó ser extraditado.
Samantha Geimer, que hoy tiene 45 años y es madre de familia, pidió en enero que se abandonaran los cargos contra Polanski.
La oficina federal de Berna tiene que pronunciarse "esta semana" sobre un recurso de liberación del cineasta presentado la semana pasada por sus abogados.
Sin duda el debate esta abierto, ¿dónde empieza la sexualidad infantil y de los adolescentes?, pero también, ¿por ser "famosos" pueden delinquir con singular alegría?
Consigna la PGR a presunto autor de explosiones en bancos
La PGR proporcionó esta imagen del presunto autor de los estallidos
Alfredo Méndez, Gustavo Castillo, Emir Olivares, reporteros, y Carlos García, corresponsal
* Acusa de terrorismo al pasante de sociología Ramsés Villarreal
La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal por el delito de terrorismo contra Ramsés Villarreal Gómez, pasante de sociología egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como presunto responsable de una serie de explosiones provocadas el mes pasado en sucursales bancarias, tiendas de ropa y agencias automotrices ubicadas en el Distrito Federal, informó anoche Ricardo Nájera, vocero de esa dependencia.
Villarreal, de 27 años, quien desde hace ocho meses realiza su servicio social en la revista Argumentos, publicada por la UAM, fue arrestado el pasado miércoles en la delegación Coyoacán.
El acusado –quien en mayo de 2004, cuando estudiaba economía, fue expulsado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por incurrir en supuestas conductas antiuniversitarias– fue consignado a un juzgado federal con sede en el Reclusorio Sur. El delito de terrorismo alcanza una penalidad máxima de 40 años de cárcel.
Por la noche, agentes federales realizaron un cateo en el domicilio particular de Villarreal, ubicado en el sur de la ciudad de México, confirmaron vecinos.
Familiares, abogados, integrantes de organizaciones no gubernamentales y compañeros universitarios del detenido realizaron ayer manifestaciones frente a diversas instalaciones de la PGR para exigir su libertad.
Pedro Suárez, abogado de Ramsés Villarreal, aseguró a La Jornada que la única prueba contra su defendido es una fotografía que, dijo, no corresponde a la fisonomía del indiciado.
La imagen fue captada por una cámara de seguridad del cajero automático de una sucursal de BBVA-Bancomer atacada el primero de septiembre con artefactos que contenían gas butano.
Una inconsistencia grave de la investigación de la PGR, según el litigante, es que imputa a su cliente haber arrojado el pasado 22 de septiembre a las 3:50 horas un objeto explosivo a una sucursal de BBVA-Bancomer localizado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino. Pero también lo acusan del ataque a la fachada de un Banorte ubicado en la colonia Obrero Mundial, a las cuatro de la madrugada del mismo día. ¿Cómo llegó en 10 minutos de un banco a otro? Es imposible, señaló Suárez.
Trascendió que la PGR investiga la posible vinculación de simpatizantes de la estudiante Lucía Morett, entre ellos Villarreal, con los ataques a sucursales bancarias en la ciudad de México.
Sin embargo, en conferencia de prensa efectuada en la capital de Guanajuato, Ricardo Nájera sostuvo que por el momento no se ha encontrado ninguna vinculación entre Villarreal y Morett ni con algún grupo subversivo.
El vocero agregó que la identificación plena (de Villarreal) se determinó por el trabajo profesional y técnico de los peritos de la PGR, quienes rindieron dictámenes en antropometría e identificación fisonómica.
A su vez, Elizabeth Ángel Palmillas, esposa del detenido, aseguró a este diario que ni ella ni su marido conocen a Morett. Sabemos de ella por lo que dicen los medios (de comunicación), pero hasta ahí.
Villarreal terminó la carrera de sociología con promedio de 9.6. A los 17 años participó como activista en la huelga de la UNAM (1999-2000). En esa época era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel seis.
Fue detenido el 3 de febrero de 2000 por agentes de la Policía Federal Preventiva durante los hechos violentos en la Preparatoria tres, sólo tres días antes de la entrada de las fuerzas federales a Ciudad Universitaria.
Con presencia histórica en México, y actualmente formados mayoritariamente por jóvenes, los núcleos anarquistas decidieron manifestar su descontento por la situación del país y –a decir del especialista Jorge Lofredo– reivindicar las demandas anticapitalistas que definen a su ideología. Su discurso: que hablen los petardos y los cristales rotos.
Diseminados por todo México, los grupos de anarquistas ya empiezan a irrumpir en la vida pública con los “bombazos” y “cristalazos” que asestan a instituciones bancarias, agencias automotrices y centros comerciales, fenómeno que no tiene antecedentes cercanos en el país.
Estas pequeñas células del anarquismo –conformadas generalmente por jóvenes encapuchados– están operando de manera muy distinta a los grupos terroristas y vandálicos, ya que no se valen del asesinato ni del robo para amedrentar. Su protesta consiste en provocar daños materiales a los inmuebles que consideran emblemáticos de un capitalismo injusto.
Sólo en este mes de septiembre, esos grupos –herederos seculares de los hermanos Flores Magón– han realizado alrededor de 10 atentados, principalmente en la Ciudad de México, pero también en Guanajuato, Nayarit y Jalisco.
Jorge Lofredo, director del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), asegura sorprendido:
“Sí, no hay ninguna duda. Son grupos de anarquistas los que empiezan a lanzar petardos y provocar cristalazos, principalmente contra las instituciones bancarias. Es un fenómeno novedoso. No tiene antecedentes en la historia reciente del país.”
–Pero algunos señalan que son terroristas y otros dicen que son simples grupos vandálicos…
–No. Es totalmente errada esa apreciación, puesto que los grupos terroristas buscan amedrentar provocando muertes, como sucedió con el granadazo del año pasado en Morelia. Ese sí fue un acto terrorista, mientras que el vandalismo, entre otras cosas, busca fundamentalmente el robo.
“En cambio, aquí estamos viendo que estos grupos anarquistas ni matan ni roban, pese a atacar sucursales bancarias. En uno de sus mensajes aclararon: ‘No queremos el sucio dinero del capitalismo’. Y además realizan sus acciones durante las madrugadas, precisamente para evitar muertos y heridos.”
Por si quedara duda sobre la impronta anarquista, el investigador resalta el hecho de que, en algunas pintas dejadas tras los bombazos, estas células dibujan la letra “A” dentro de un círculo, símbolo inequívoco del anarquismo, una ideología que históricamente pugna por la supresión del Estado y la propiedad privada.
Algunos grupos, prosigue, llevan incluso nombres de anarquistas famosos, como ocurre con las Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero, bautizadas así en honor a ese anarquista opuesto al porfiriato, vinculado a los Flores Magón y muerto durante una de las primeras acciones armadas de la Revolución Mexicana.
“Los aglutina un ideal”
Dado el descontento social y los niveles de confrontación política que se observan en todo el país, se le pregunta a Lofredo si considera que hay vínculos entre los grupos guerrilleros y los anarquistas.
–No, no confundamos. Son grupos distintos –responde–. Los grupos guerrilleros, como el EPR o el ERPI, provienen de una línea marxista. Y el anarquismo nada tiene que ver con el marxismo. De hecho, desde el siglo XIX, ambas ideologías han mantenido un enfrentamiento que aún no se resuelve.
“Incluso en uno de sus últimos comunicados, que aparece en su página web (liberaciontotal.entodaspartes.net), los anarquistas piden que no los vinculen con la guerrilla, sobre todo con Tendencia Democrática Revolucionaria, el grupo guerrillero que se adjudicó los bombazos de finales de 2006 en la Ciudad de México. Es muy importante ese deslinde.”
Lofredo también aclara que no todos los grupos anarquistas mexicanos se dedican a colocar explosivos:
“Sólo una vertiente del anarquismo hoy está optando por lanzar petardos o cilindros de gas butano, lo cual demuestra, al menos por el momento, que estos grupos no tienen una gran infraestructura, pues ni siquiera lanzan granadas. Usan explosivos de baja intensidad, que ellos mismos manufacturan, y no llegan más allá del cristalazo.
“Pero hay otros grupos del anarquismo que reivindican temas ecológicos, de defensa de los animales o incluso están metidos en cuestiones relacionadas con la música. Hacen pintas, editan pequeños periódicos, hablan de construir una sociedad anarquista ideal y cosas así. Cada grupo tiene su peculiaridad. Pero finalmente todos son anarquistas.”
–Esto quiere decir que siempre han existido en México…
–Sí, sí, claro. Los aglutina un ideal que ya forma parte de la historia de México, en el que destacan personajes como Práxedis G. Guerrero y los hermanos Flores Magón. En los últimos años, los grupos anarquistas participan en las marchas del 2 de octubre y en las protestas de los llamados globalifóbicos. Ahí están como un sector radical.
El movimiento anarquista, asegura el investigador, resultó muy golpeado durante la represión policiaca contra los globalifóbicos en Guadalajara en 2004 ordenada por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. “Ese hecho debemos tenerlo muy presente. Fue un parteaguas para los anarquistas mexicanos”, dice.
–¿A qué se debe que en estos días se estén manifestando con constantes bombazos?
–No lo sé. Pero efectivamente, en tan sólo un mes han irrumpido con constantes petardazos. Es un lapso muy corto. Es más, yo ni siquiera tenía referencia de estos grupos que hoy están apareciendo.
–¿Se deberá a la crisis económica, al incremento del desempleo o quizás al actual proyecto gubernamental de aumentar los impuestos?
–No lo creo, puesto que en sus pintas y comunicados protestan por otras cosas. No dan respuestas precisas a hechos coyunturales. Protestan contra el capitalismo asesino, contra la construcción de un penal o salen en defensa de los animales, una reivindicación que puede resultarnos hasta absurda. Más que los tiempos políticos, a los anarquistas los mueven los tiempos sociales. Tienen otra dinámica.
–¿Qué pretenden con los bombazos?
–Es su manera de expresarse. ¡Que hable el petardazo! ¡Que hable la vidriera rota! Por sí mismos, estos actos les hacen propaganda y les sirven para protestar contra esa totalidad injusta que ellos perciben, contra las formas autoritarias y jerarquizadas de la sociedad que limitan la libertad del ser humano.
Los motivos
Los ataques anarquistas empezaron en la capital con el mes, el martes 1. Esa madrugada, tres sujetos lanzaron cilindros de gas butano contra una sucursal de Bancomer en la colonia Jardines del Ajusco, al sur de la Ciudad de México.
Siete días después –la madrugada del martes 8– otras tres bombas de fabricación casera fueron lanzadas contra una agencia automotriz Renault en la colonia Moctezuma Segunda Sección, cerca del aeropuerto capitalino.
Este ataque se lo atribuyeron las Células Autónomas de Revolución Inmediata Práxedis G. Guerrero, pero también el grupo anarquista España Signus Francescos. Los mensajes dejados por esos grupos coincidieron en que protestaban por la “remodelación del Reclusorio Norte”, pues esa obra “es para albergar cada vez más presos producto de la brutal represión y la injusticia social”.
El lunes 14 hubo otro ataque con tres cilindros de gas butano contra la tienda de ropa Max Mara, ubicada en avenida Presidente Masaryk 318, colonia Polanco. El ataque se lo atribuyó el Frente de Liberación Animal, en protesta por los artículos de piel que se venden en esa boutique de artículos de lujo.
El jueves 17 un motociclista arrojó un artefacto explosivo envuelto en un calcetín contra un módulo de seguridad en el crucero de Mezcales, un punto de la carretera que desemboca en Bahía de Banderas, Nayarit.
Esa misma madrugada, en la ciudad de León, Guanajuato, dos hombres incendiaron dos cajeros automáticos ubicados entre los bulevares Hidalgo y Campestre. “¡Capitalismo asesino!”, fue el mensaje que dejaron, rubricado con el círculo y la “A”, el símbolo del anarquismo.
El martes 22, en Guadalajara, Jalisco, fue colocado un artefacto explosivo que no estalló, en la entrada del edificio de Novartis, un laboratorio internacional de medicamentos que experimenta con animales. Se dejó el siguiente mensaje: “Novartis, deja de torturar a los animales”.
Esa madrugada, en la Ciudad de México, estallaron dos artefactos: uno en una sucursal de Banorte en la colonia Narvarte, y el otro en una sucursal de Bancomer en la colonia Aviación Civil.
Y apenas el viernes 25, también en la Ciudad de México, tres cilindros de gas butano estallaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución número 13, en la delegación Milpa Alta. A través de un comunicado en su página web, el ataque se lo adjudicó la Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana.
Este grupo informó que fue su célula “por la disolución de la civilización” la que realizó el ataque, burlando la vigilancia de dos patrullas. Explicó sus motivos: “Banamex es una empresa que promueve la tortura, la destrucción y la esclavitud, los motivos del ataque son frenar a esos bastardos, que sepan que no estamos jugando, que no somos unos vándalos más”.
Después de mencionar su “rabia y odio” hacia el “asqueroso sistema tecno-industrial”, el grupo dijo que el “banco quedó hecho mierda”, e “inservibles” sus cajeros automáticos, provocando un daño que “rebasa los 500 mil pesos”.
Miguel Ángel Mancera, procurador de Justicia del Distrito Federal, señala que los rudimentarios explosivos son una constante en esta ola de ataques:
“Son cilindros que generalmente se utilizan para la plomería. Son recubiertos con cinta adhesiva y se les coloca un cohete convencional, que no es otra cosa más que pólvora con papel, para hacerlos detonar.”
Las autoridades policiacas, apoyadas en los videos de circuito cerrado de las instituciones bancarias, también informan que los autores son generalmente jóvenes encapuchados, que actúan en parejas o grupos de tres.
La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la procuraduría capitalina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), comienza a desplegar una cacería nocturna de anarquistas, según informó el diario Reforma.
¿Al anarquismo mexicano lo conforman grupos aislados y dispersos? ¿O tiene una coordinación nacional que los aglutina? ¿Aproximadamente cuántas células están operando? ¿Qué relación tienen con los anarquistas de otros países?
Sobre estos interrogantes, comenta Jorge Lofredo:
“No conocemos los niveles de autonomía de estos grupos. Puede ser que provengan de un mismo grupo, puede ser que no. También ignoro si será difícil detectarlos. Aclarar esas dudas es responsabilidad del Estado y de sus expertos en seguridad pública. Lo cierto es que son pequeñas células conformadas, en su mayoría, por jóvenes.
“A nivel mundial, la juventud es un sector muy excluido por el sistema. Quizá los jóvenes sean los más golpeados y los que más resienten el desempleo y la falta de oportunidades. Ellos toman muy en serio esta problemática y buscan vías de salida como la del anarquismo, que es un movimiento internacional y tiene, por lo tanto, sus propias demandas internacionales.
“Por ejemplo, los petardazos en la Ciudad de México contra la tienda Max Mara responden a un llamamiento anarquista internacional, va contra las peleteras que propician los sacrificios de animales en todo el mundo. Pero los grupos mexicanos también tienen sus propias iniciativas, de corte más local, como es la protesta contra el Reclusorio Norte.”
–¿En qué países tiene más fuerza el movimiento anarquista?
–A partir del año 2000 ha cobrado mucha fuerza sobre todo en Grecia, Italia, España y Chile. Los anarquistas griegos ya fueron más allá de la etapa de los cristalazos. Este año se enfrentaron abiertamente con la policía. Claro, esto tiene que ver con el nivel de fuerza al que han llegado en su sociedad, no quiere decir que, de manera automática, en México se den enfrentamientos similares; cada país es distinto.
–¿Aquí estos grupos pueden contribuir a desencadenar una revuelta o un estallido social, como ya algunos auguran?
–Para no caer en especulaciones vayamos a los datos duros. En los países que mencioné, los anarquistas actualmente han mantenido un nivel de protesta que no ha llegado a los extremos. Pero todo puede ocurrir. El futuro siempre es impredecible.
Ramsés Villarreal Gómez, de 22 años, fue aprehendido cuando se dirigía a la UAM Xochimilco.
Notimex
Publicado: 01/10/2009 16:03
México, DF. Ramsés Villarreal Gómez, de 22 años de edad, fue detenido ayer miércoles por su presunta responsabilidad en las detonaciones contra bancos, una boutique y una agencia de automóviles.
De acuerdo con la esposa del detenido, Elizabeth Angel, la captura se realizó cuando el inculpado se dirigía de su casa, en la zona de Culhuacán, hacia la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco.
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que existe un detenido relacionado con las explosiones y que en las próximas horas ofrecerá información del caso.
ATENTADO. El 8 de septiembre, un artefacto explosivo estalló en una agencia automotriz en la delegación Venustiano Carranza. En la parte superior derecha, el presunto atacante captado en un cajero bancario (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Silvia Otero y Francisco Gómez El Universal Viernes 02 de octubre de 2009 politica@eluniversal.com.mx Acusado del delito de terrorismo, Ramsés Villarreal Gómez, de 27 años de edad y ex estudiante de la UNAM, fue detenido y encarcelado, como responsable de uno de los seis ataques perpetrados con artefactos explosivos en septiembre pasado en sucursales bancarias, una automotriz y una tienda de ropa en el Distrito Federal, sin que se determine si pertenece a un grupo subversivo.
Tras su captura, la noche del miércoles, el inculpado negó su participación en los atentados, pero la Procuraduría General de la República tiene un video del 16 de septiembre en una sucursal de Bancomer —en la delegación Venustiano Carranza—, en el que asegura que Villarreal aparece colocando el artefacto que detonó esa madrugada.
El vocero de la dependencia, Ricardo Gutiérrez Nájera, en conferencia de prensa, dijo que los peritajes en antropometría e identificación fisonómica realizados al sujeto que aparece en el video de la sucursal bancaria, permiten afirmar que “se trata de la misma” persona que fue detenida, es decir Villarreal Gómez.
Aunque los familiares y amigos del detenido han asegurado que es inocente, el funcionario federal sostuvo que el ex estudiante está plenamente identificado e incluso la PGR difundió un comparativo de la imagen de video tomada de la sucursal Bancomer —ubicada en bulevar Aeropuerto y Aviación Civil— con una fotografía del presunto activista, para demostrar que se trata de la misma persona. “Es un trabajo científico”, señaló Nájera.
Villarreal fue consignado al Reclusorio Sur, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de terrorismo, relacionados con el expediente AP/PGR/DF/SPE-XII/4126/09-09.
El vocero dijo que se continuarán las investigaciones para localizar a otros implicados en los ataques perpetrados en la agencia Renault, ubicada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en el exterior de la tienda de ropa Max Mara de Polanco; en un cajero automático de Banorte, en la colonia Narvarte; en un Bancomer del Centro y de un cajero de Banamex, que está a espaldas del edificio sede de la delegación Milpa Alta.
Ante versiones de que el presunto responsable podría tener vínculos con la estudiante Lucía Morett, el funcionario indicó que en la investigación, hasta el momento, no hay indicios de que exista la relación y de hecho hasta no se ha determinado si Villarreal Gómez pertenece a un grupo subversivo o qué organización estaría detrás de los ataques.
Hay registro de que Villarreal ha sido activista al menos desde hace nueve años. En febrero de 2000 fue detenido en el conflicto universitario y fue expulsado de la UNAM en 2004.
Septiembre y sus bombazos se fue, pero nos queda latente el estallido social gracias a los encarecidos esfuerzos del camarada Calderón por agudizar las contradicciones del capital y llevar a cabo la aparición de las condiciones necesarias que nos lleven a dar inicio al proceso revolucionario de corte Maoísta, donde los campesinos, obreros, estudiantes y amas de casa asaltaremos el poder.
¡Adelante Camarada Calderón!
Después de la entrada patrocinada por Mao Tse-Tung, pasemos a la nota del día, hoy se cumplen 60 años del inicio de la República Popular China, un fuerte apoyo a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y al comunismo internacional en general.
Sobra decir que la URSS ya no existe, el capitalismo "ganó", hasta el año pasado cuando hizo crisis, y China dejó de convertirse en un purista del comunismo para dar entrada a ideas y capitales del odiado capitalismo.
Pero, está es la forma en la cual celebraron sus 60 años:
Y he aquí otro video sobre la aldea donde el comunismo sigue vigente: