Números de este sitio

15/12/11

Teníamos que morir para que nos vieran…

Teníamos que morir para que nos vieran…Gatos Pardos


Gatos Pardos
Hercilia Castro
Teníamos que morir para que nos vieran…
Escribo de lo que conozco, historias antiguas que me toca hilar, que me toca repetir y vivir como si nunca se fueran, escribo de donde vengo, pero nunca sé a dónde decidirá el destino y la historia el lugar que mañana pisaré.
Escribo de donde vengo, donde pertenezco, donde he estado.
Provengo de una familia donde los hijos fueron perseguidos en época del gobernador Priista Rubén Figueroa Figueroa, de una madre que vio desaparecer a sus estudiantes durante la guerra sucia de los 50, 60,70, de un hermano que vio niñas y mujeres violadas en Atoyac, en tiempos de Lucio Cabañas, de un hermano hijo de un maestro adepto a la cuadrilla guerrillera...
De historias de terror, historias de guerrilleros y profesores disidentes.
De caminos  con retenes de guachos donde nos bajaban para revisar nuestras bolsas y maletas mientras mi madre le decía al soldado-¿Si sabes que en la constitución dice que todo mexicano puede transitar libre por todo el territorio nacional?- Pero el guacho no respondía, como estatua de hierro, inexpresivo.
Y todos los caminos de la infancia siempre con los guachos ahí, y aún ahora que soy gato viajero y solitario, los guachos, siguen ahí.
Vengo de comunidades polvosas, las recorro, veo la miseria y la muerte a falta de medicamentos, escucho cómo la misma gente humillada y enajenada criminaliza los movimientos sociales.
Traigo las heridas abiertas a mis 33 años, como si no hubieran pasado los 70- la época e inicio de una eterna guerra sucia contra Guerrero-el dolor hecho una crónica.
………………………………………………………………………………………………………………


Pero no hablaré más de el ello, aquello, allá y el fue, escribo hoy por la lucha de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por la sangre de sus estudiantes no solo del pasado  12 de diciembre en que alrededor del mediodía, y donde murieron Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos normalistas de menos de 23 años de edad, escribo por su historia.
He leído los comentarios en las redes sociales, he escuchado los comentarios de madres de familia y extraños acusando a los “ayotzinapos” (palabra despectiva como decir neeger) de que no eran ni normalistas, sino sicarios, vándalos, estaban armados, revoltosos.
He visto titulares en panfletos regionales y medios nacionales  arrastrados que fueron los estudiantes los agresores, que ni fueron estudiantes, el mismo Alberto López Rosas hasta el día lunes que duró como Procurador de Justicia, declaró ante la prensa que los chicos llevaron una AK-47.
“Eran maleantes”, “bajaron a mi familia y amigo del auto”, “esos pedían cuotas”, “tú qué sabes, no era la primera vez que tomaban la caseta”, “son vándalos”, dicen.
Y hasta el mismo Morlett de los dichosos “Diálogos por la Paz” a quién le mataron a una hija pide imparcialidad, señor Morlett, su hija pudo asistir a la UNAM, el 90 por ciento de los chavos en Guerrero no pueden acceder a una universidad  fuera de la entidad como su  hija, o simplemente desertan, o se dedican a vender droga.
No hay muchas opciones educativas para los jóvenes en el país, mucho menos en una entidad saqueada, robada, humillada, capada, violada, donde cada quién busca sobrevivir, gana el instinto de supervivencia no así el humanismo o la solidaridad.
Tomaron la radio los ayotzinapos, entraron con palos al congreso, traían bombas molotov, son agresivos, ya les cumplieron sus demandas, ¿qué más quieren?. Cierto.
¿Pero por qué se volvieron así los estudiantes de la normal de Ayotzinapa?
Para empezar, la normal Isidro Burgos con 83 años de edad, fue de las 32 escuelas rurales  creadas bajo el cardenismo, ahora solo sobreviven menos de 16 en el país, entre ellas Ayotzinapa, donde estudiaron Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez, Othon Salazar- antes de ser guerrilleros y luchadores sociales fueron profesores, maestros de pueblos-.
Sin embargo, la estampida de golpes a Ayotzinapa viene desde Figueroa padre, quien fue primero diputado federal, luego senador y después gobernador del estado de 1975 a 1982, y que quería imponer las escuelas privadas- Sí, desde hace muchos años existe la intención de la privatización educativa- la historia de la dinastía figueroista no es agradable con los guerrerenses.
Persiguió bajo pretexto y como parte de la llamada guerra sucia a todo aquel que no pensaba como él, no solo a Lucio, sino también estudiantes de lo que fue la llamada Universidad Pueblo, ahora Universidad Autónoma de Guerrero, tan solo en Atoyac de Álvarez se reportan más de 600 desaparecidos que la Afadem con Tita Radilla y las familias siguen buscando.
Guerrero, como dicen los historiadores y sobrevivientes a los años 70, se convirtió en el pequeño laboratorio de una Guerra de Baja Intensidad (GBI), con académicos perseguidos, campesinos, niños, mujeres, ancianos, adolecidos por la miseria, masacres y traición a sus demandas sociales.
 *Estudiante de Ayotzinapa golpeado por PF, 2007.
Ayotzinapa ha sufrido siempre la traición de los tres niveles de gobierno, no es gratuito el que tomen la caseta o se manifiesten desde hace años en la Radio Capital con las mismas demandas, aumento en el subsidio de alimentación, plazas para los normalistas egresados, mejor infraestructura, cese al hostigamiento y ser escuchados.
Sin embargo, tanto los gobiernos priistas como los perredistas han arremetido contra la normal Isidro Burgos, tan solo en noviembre de 2007, bajo el mandato del ex perredista Zeferino Torreblanca Galindo, y que tenía como Secretario de Gobierno a Armando Chavarría Barrera- quien fuera hijo putativo de Figueroa y la historia marca como porro en la UAG- mandaron reprimir brutalmente a los estudiantes.
Las imágenes de las fotos muestran a la Policía Federal golpeando a los chicos que también, habían bloqueado y exigían diálogo con Torreblanca Galindo, uno de los estudiantes estuvo a punto de perder las dos piernas, otro quedó con golpes fuertes en la cabeza que lo llevaron al coma, y aún hay 100 órdenes de aprehensión en contra de los normalistas.
En ese entonces Chavarría Barrera y Torreblanca Galindo aceptaron haber dado la orden para reprimir y ambos repitieron que volverían a aplicar la ley.
El pasado 9 de mayo , a un mes de que Aguirre Rivero inició su mandato en Casa Guerrero se reunió con los normalistas, se consideró como histórico, las demandas fueron las mismas y acordaron con Aguirre Rivero entre otras cosas un incremento al subsidio alimenticio por alumno, de 39.5 a 50 pesos, además de la probabilidad de que el Ejecutivo coadyuve en el desistimiento de las más de 100 órdenes de aprehensión y averiguaciones previas contra alumnos y egresados por el movimiento de 2007.
Al final, quedaron en concretar una segunda reunión, la cual llegó el 12 de diciembre pero con balas y represión, por enésima vez. http://bit.ly/vKiyKV
 
La actitud de los gobiernos figueroistas y priistas-porque los Figueroa jamás se han ido- es siempre la misma, tan solo recordemos que en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer-hijo de Figueroa Figueroa-, hace 15 años se dio la masacre a campesinos en el vado de Aguas Blancas, se exigió que Figueroa Alcocer saliera del cargo, en lugar de eso, su compadre Ernesto Zedillo de León quien era presidente de la República, le dio licencia y lo exculpó literalmente de la muerte de 17 campesinos que se dirigían por fertilizante.
La orden de masacrarlos la dio Figueroa Alcocer dato que fue dado a conocer por la ex alcaldesa y ex diputada federal María de la Luz Núñez Ramos y el video fue reproducido y transmitido por el periodista Ricardo Rocha.
Los panfletos regionales y alguna gente, igual trataron a los campesinos de criminales, vándalos, delincuentes y revoltosos.
Al tomar licencia Figueroa Alcocer entre Aguirre Rivero a hacer “el quite” como gobernador interino, en su sexenio, se dio la masacre del Charco, la esterilización de indígenas de El Camalote a quienes les prometieron por medio de la Secretaría de Salud les construirían clínicas de salud.
 *Estudiantes y organizaciones pidiendo juicio político a Zeferino Torreblanca, 2007
Ahora en la pugna por la gubernatura 2011-2017 los bloques priistas se dividieron cuando Figueroa le da la palmada a Manuel Añorve Baños y Aguirre Rivero, encaprichado se va al PRD de los chuchos-no el PRD de los desaparecidos, masacrados, y encarcelados- y se alía con los arribistas y la gusanera sobrante de ese partido.
Gana la gubernatura pero no porque el pueblo estuviera volcado a las urnas, de hecho, hubo abstencionismo electoral, Torreblanca reprimió a los movimientos sociales y a las comunidades olvidadas.
Las organizaciones sociales  congruentes a su activismo, lo marcaron, pero no se les hizo aprecio.  Este año se formó el Frente Popular de Masas Guerrerenses( FPMG), que aglutina a más de 100 organizaciones y movimientos políticos y sociales, para presentar en conjunto las demandas de lo que falta en la entidad: Ser escuchados y atendidos como pueblo.
Han sido cuatro ocasiones en que se rompe el diálogo, esta vez con el crimen a Herrera Pino y Echeverría de Jesús, las organizaciones han pedido la desaparición de los tres poderes de gobierno, el congreso local allanado por chuchos y compadres priistas ha guardado silencio, así como el diputado federal  fashion Armando Ríos Piter.
No es nuestro deber juzgar buenos o malos, pero tampoco se justifica el crimen a Ayotzinapa, ni la reacción de los chilpancinguenses.
Guerrero cruza por una etapa de tres fuegos, la represión militar y policiaca, el paramilitarismo y narcotráfico, y la represión estatal cobijada por la federación.
 *Javier Torres Cruz-asesinado por denunciar a Rogaciano Alba como autor del crimen de Digna Ochoa y Plácido, 2009.
*Juana Cortes Tapia y Guillermo García Avila dando testimonio del triple homicidio por parte de paramilitares en la comunidad de Puerto de Las Ollas, 2009.
Continúa el hambre, la deserción escolar, las niñas violadas, el incremento de paramilitares y sicarios, el desempleo, la “exportación” de mano de obra barata a los Estados Unidos-la migración también nos aqueja-, la represión a los movimientos sociales, el avance de los charros en el magisterio, la prostitución infantil-Acapulco es el gran paraíso sexual después de Cancún-, los feminicidios, los desaparecidos, los activistas y periodistas masacrados y desaparecidos, la opacidad del gobierno-si es que lo hay- el veto mediático, los saltimbanquis políticos, los esquiroles, los ciudadanos apáticos que mientras están bien poco les importa los demás, el desdén de las demás entidades a lo que sucede en Guerrero-solo cuando morimos nos miran, mientras no-.
Escribo la parte que me toca, en 2008 cuando fue otra de las tantas luchas de la Coordinadora Estatal por los Trabajadores de la Educación en Guerrero, me tocó estar con los profes en ese kilométrica  plantón en Chilpancingo, los normalistas de Ayotzinapa estuvieron ahí, han estado con la lucha de Atenco, con la lucha de La Otra, con la lucha de los desaparecidos, la lucha de los campesinos opositores a la hidroeléctrica La Parota, la lucha de Aguas Blancas, El Charco, la lucha de la CRAC-Policía Comunitaria, con los cientos de luchas del FMPG.
Los he visto botear, pedirle ayuda a los automovilistas en el camino, pedir permiso en los camiones para pedir coperacha porque el gobierno los mata de hambre, les incumple, he visto su piel morena con camisetas ralitas, con sus gorras y sin gorra en pleno mediodía si tomar agua, con sus ojos cafés que gritan ayuda, con sus mochilas al hombro caminar, he platicado con ellos sobre su definición de comunismo, socialismo, su manera de impartir clases en las comunidades más alejadas, he hecho programas de radio en internet con ellos y con los chicos grafiteros, punketos, hemos escuchado ska, punk, trova y  platicado largas horas con ellos y los chicos de la UAG, hemos caminado en los mismos proyectos, a sabiendas somos disidentes y no queremos más pobreza y masacre en Guerrero.
Los he visto caminar, he visto a mi familia abogar por ellos, hemos enaltecido y alzado el puño en defensa de las causas sociales, aplaudiendo en voz baja y alta a Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, nos hemos encontrado en aniversarios, los he visto reprimidos, hijos de campesinos que deciden enseñar a leer a sus comunidades, ahora los veo morir.
Ahora veo un Guerrero descuartizado entre sicarios al cobijo del gobierno y funcionarios represores, un estado que no tiene memoria-y a mi me duele recordar- y acusa de sicarios y delincuentes a chicos que desean ser el orgullo de sus padres.
Leo en el twitter a universitarios y gente de Chilpancingo que se refiere con odio a los normalistas y me duele, me duele solapen los crímenes de estado, me duele la desinformación, me duele el olvido, la traición  y la puñalada trapera del propio guerrerense a su raza.
Recorro caminos diariamente, busco historias, vivo la historia de mi Guerrero en la piel desde el momento que supe mi madre Obdulia Balderas fue perseguida por judas de Figueroa, que le desaparecieron a sus estudiantes de preparatoria, que mi hermano el médico se tuvo que esconder bajo un carro porque los judas tiraban a matar a los universitarios de la UAG, que a mi padre Sergio Castro estuvo a punto de tocarle la masacre de los copreros, que mi abuelo Simón Balderas fue minero y murió en extrema pobreza por enseñarle a sus hijos honradez, que mi abuelo Alberto Castro contó los muertos y tomó fe de nombres de los caídos en la revolución mexicana, que mi hermano el maestro vio el cuerpo de Lucio Cabañas, que mi hermana pasó hambres pero pudo estudiar para ser una ciudadana de provecho, que mis sobrinos vivieron el huracán Pauline, que mi otro hermano profesor fue peón para que se hiciera la parte de carretera de Pie de la cuesta, que mi abuela materna vivió la peste y sobrevivió y enseñó a niños y adultos a leer y escribir, que mi abuela paterna fue hacendada y explotadora hasta que llegó el cardenismo.
No puedo olvidar sus nombres, no puedo olvidar las masacres a nuestro Guerrero, tan pródigo en recursos, tan bravío y a la vez, tan traicionado y juzgado por muchos de sus ciudadanos.
Me viene con los comentarios de que los normalistas son sicarios y vándalos, que no tienen neuronas una anécdota de Obdulia Balderas: “A mi me tocó estar en el 68, me tocó la masacre de los niños, golpeaban niños de secundaria, estuve unas horas antes.
Luego cuando regresé a Taxco no podía con la impotencia y me daba más coraje oír a padres de familia que decían, “que bueno que los aplacaron, que bueno que les dieron su correctivo el gobierno, que bueno que los mataron”…Entonces, decidí poner tierra de por medio y me vine con mis hijos a la Costa, a Zihuatanejo, porque no podía soportar cómo permitían les mataran a sus hijos, eran unos niños…”
Cada que Balderas me cuenta la anécdota, se pone a llorar, y yo, lloro con ella.
Ahora he llorado más de la cuenta en estos tres días de luto personal, y vivo lo que ella en el 68, lo que vive el pueblo de Chile, los estudiantes en España, los estudiantes en Inglaterra, Italia, Argentina, en todo el mundo.
Lloro por la traición del guerrerense y su nula bravía, su comodidad para olvidar y dejar solos a los estudiantes de Ayotzinapa, los estudiantes de la UAG y del Tecnológico de Chilpancingo que también fueron reprimidos y detenidos.
Lloro porque solapan a un gobierno represor, y mientras tecleo, muchos de esos traidores buscan ser achichincles del diputado en turno, o las putas del gobernador, ese gobernador que me enorgullezco en decir, no voté por él, porque yo no olvido y no debe estar sentado en Casa Guerrero.
No soy historiadora, solo soy una  acapulqueña, morena y guerrerense que no puede olvidar y no pone tierra de por medio, pero que la historia juzgue a los ciudadanos traidores y acomodaticios que hoy, quieren desaparezca la normal rural de Ayotzinapa.
P.D: Dedico esta mini crítica al olvido, a los traidores, a los arribistas, la apatía y a todas las luchas sociales en Guerrero que jamás son vistas.
Fotos: Diario La Jornada Guerrero, Javier Monroy, Mariana López Labastida y Hercilia Castro.
Licencia de Creative Commons
Teníamos que morir para que nos vieran by Hercilia Castro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

14/12/11

Tu nombre en la noche

 Un cuento Creative Commons del Blog Europa En Llamas

Tu Nombre en la Noche

Cuando me despertó el chirrido de las llantas al frenar violentamente junto a mi edificio no tuve que mirar por la ventana para saber quiénes eran. Tampoco habría visto gran cosa si me hubiese asomado, porque era noche cerrada. De todos modos, preferí no hacerlo. Hacía tiempo que esperábamos su visita. Sin embargo, no podía evitar preguntarme de cuánto tiempo disponíamos… ¿Cuánto tiempo hasta que llamasen al timbre?¿Cuánto tiempo hasta que algún vecino les abriera la puerta?¿Cuánto tiempo hasta que subieran las escaleras y golpearan en nuestra puerta?¿Cuánto tiempo hasta que…? Y, lo más importante: ¿qué íbamos a hacer con esa pequeña fracción de tiempo disponible?¿Seríamos lo bastante rápidos?¿Nos paralizaría el miedo?
El plan había sido ensayado muchas veces. Habíamos tenido mucho tiempo para practicar. Naturalmente, la cosa no había empezado al día siguiente de la aprobación de las reformas de la ley. No, eso hubiera sido demasiado evidente. Después de que la llamada Ley de Seguridad Nacional fuera cambiada y sus reformas aprobadas en el congreso, el ejército comenzó a detener a presuntos malhechores. Entraban en sus casas de noche, se los llevaban y nunca nadie volvía a saber de ellos. Al principio nos alegramos, como todos. ¿Cómo no alegrarse? Al fin y al cabo, se trataba de delincuentes, de narcotraficantes, de asesinos, de torturadores. O por lo menos eso nos decían. Las cosas habían llegado a tal extremo en el país que incluso nos pareció que la situación mejoraría. Por lo menos, nos decíamos, ahora se estaba haciendo algo.
Luego, las cosas comenzaron a cambiar…dejamos de ver la tele cuando amigos de amigos empezaron a desaparecer. Incluso en la capital, que hasta entonces había sido el último reducto seguro del país, la gente desaparecía sin dejar rastro. Recordé haber leído en algún lugar que eso ya había ocurrido en otras dictaduras, en otros países, en otros tiempos. Pero nosotros –pensábamos aún- no vivíamos en una dictadura. Una noche los oí frenar en mi calle y oí el grito desesperado de una mujer antes de que la metieran a culetazos en el carro. Gritó su nombre. Creo que era su nombre. Un nombre de mujer en cualquier caso. El nombre se quedó flotando en mi memoria y supe que esa mujer, a quien no conocía, nos estaba pidiendo a todos nosotros –testigos silenciosos de la barbarie cometida con nuestro consentimiento- que le dijéramos a alguien, a quien fuera, que ella ya no estaría más.
Pero incluso sin ver la tele las noticias llegaban. Llegaban a través de sms’s, a través de cadenas de emails con la lista creciente de los nombres de los desaparecidos, llegaban a través de Facebook en forma de peticiones desesperadas, como fuera llegaban. Los postes de luz comenzaron a cubrirse de fotocopias en blanco y negro con los rostros de los desaparecidos. Caminar por la calle era una tortura. Los rostros, jóvenes o viejos, guapos o feos, te veían acusadoramente. Y te avisaban de que tú podrías ser el siguiente. Y el miedo, el miedo atroz, permanente, que te paralizaba los huesos.
Fue cuando desaparecieron a mi cuñada y a su esposo que el miedo pareció quebrarse. Se llevaron a los niños, también. Mi esposo salió a buscarlos en vano. Recorrió todos los hospitales, todas las comandancias, todas las morgues. Llamó a todas las puertas y a todos los contactos, pero evidentemente, no sirvió de nada. Mientras tanto, yo miraba a mis hijos y pensaba en qué haría si llegaba el momento. En qué haría cuando llegase el momento. Porque llegaría. Ahora sabía que llegaría. No necesité esperar las llamadas anónimas para saber que mi esposo estaba siendo incómodo y que sus preguntas molestaban. Tampoco tuve el valor para decirle que lo dejara estar, que nunca iba a encontrarlos, que lo que hacía nos ponía en peligro. Lo único que pude hacer fue pensar en un plan desesperado. En cómo aprovecharía esos últimos segundos para tratar de poner a salvo a los niños. Hablé con la vecina y lo dejé todo dispuesto. Vendrían a por nosotros, pero tal vez lograríamos salvar a los niños.
Y me senté a esperar a que llegara esa noche en que el chirrido de las llantas contra el asfalto me despertaría.
Corrí entonces a despertar a los niños. A empellones los saqué de la cama mientras abajo, en la calle, el timbre comenzaba a sonar. A rastras los empujé por el pasillo hasta llegar al departamento de la vecina. Sabía que estaba despierta. Tenía que estarlo, como todos los demás. Hacía meses que nadie lograba conciliar un sueño profundo en el país. Y yo estaba tan cansada.
Todo ocurrió muy deprisa. Me cubrieron la cabeza y me bajaron a golpes por las escaleras. Oí los gritos de mi esposo pero no logré distinguir que decía. Luego, estaba dentro de una camioneta. Había más gente allí, sentí sus respiraciones, pero no decían nada. Oí pasos y otro cuerpo cayó sobre mí. Supe al instante que era mi esposo, pero parecía inconsciente, porque no respondía a mi voz. La pick-up no arrancaba todavía. ¿Qué esperaban?¿Era parte del juego?
Los oí entonces. Los gritos de mis hijos. Y entonces, cuando la camioneta al fin arrancó, grité mi nombre. Quizá para que me oyeran los niños, donde fuera que estuviesen. O para que alguien, en algún lugar, supiera que ya no estábamos.
@europaenllamas

5/12/11

#LibreriaPeñaNieto

La imaginación que un buen candidato, como EPN, quién sin un telepronter y un guión bien ensayado es tan carismático como Cantinflas, ha provocado que una serie de usuarios de TW nos regalen estos promocionales de Gandhi.











































#soyprole

Vaya, al parecer el fin de semana estuvo movido en la casa Pena-Gaviota-Pretelini-Nieto.
Comienza el día 3 de diciembre con el papá impartiendo una clase magistral titulada: "Así yo cantinfleo..."
En ella, el patriarca de copete engominado nos demuestra sus dotes histriónicas al reinterpretar el estilo del "Mimo de México". De paso nos deja saber que su memoria es igual, superior, diría el clásico, a la de un elefante; pero sobre todo que es un hombre de letras. Lo suyo es la pluma y la espada para sus enemigos, como en Atenco.



Sin embargo, las Travesuras del Clan de la Gaviota, y el copetudo, no terminan ahí. A raíz de la carga emocional que se desbordo en redes sociales, en especial en Twitter, el yerno del futuro excandidato a la presidencia de México, la cago con un mensaje que, bueno, no deja dudas de que debió ser un DM, como se dice en el argot tuitero, pero que se convirtió, primero, en un RT (retuit) y después en un escándalo.
Aquí está la imagen del tuit:

Las cuentas de Pau y José Luis desaparecieron de Twitter. Aquí el tuit que aparentemente fue retuiteado por la hija de Peña Nieto. (Foto: Tomada de Twitter.com)
Y yo, a mi vez, la tomé del sitio quien.com

16/11/11

Tolerancia

Hoy es el día internacional de la tolerancia.
Este mes no había encontrado nada que escribir, pensé en un par de cosas, pero al no tener una hoja en blanco cerca, se fueron con el aire así que mejor les dejo esto que encontre en un blog que al parecer sigo.

El Blog de Guerrero


En el Día Internacional de la Tolerancia, revísate un poquito 

Tu Cristo es judío / tu auto japonés / tu pizza italiana / tu democracia griega / tu café brasileño / tus vacaciones mapuche / tus números árabes / tu escritura latina / tu música afroamericana. ¿De qué pureza de raza me hablas? No a la xenofobia y a toda forma de racismo, sexismo, clasismo y discriminación. ¡Sí a la tolerancia activa!

31/10/11

Día de Muertos

Antes de pasar al meollo del post, ya vi que en TW se está llevando a cabo una discusión sobre que se celebra en estas fechas, alguien, no diré nombres porque luego me vuelven a excomulgar, dice que está festividad es pagana, como el árbol de Navidad, me pregunto yo.
Que sí somos mexicanotes, bien machotes debemos celebrar los rituales católicos, yo opinó que lo chido de estos días es recordar a los muertos, mis abuelos, mi abuela, tíos, tías, la gente que se me ha adelantado, por ello escribí lo siguiente.
Es un relato que hice a tres manos con mi amigo el Joe, y retoma algunos ganchos de un par de escritores de terror que aún ahora siguen moviendo el tapete del respetable.
Así que sin más preámbulos:
Día de Muertos

Es que es día de muertos, me dice Joe mediante el mensajero virtual; a lo que, con prontitud respondo:
Sí, oigo al viento susurrando: - Nunca más... 
Mientras las últimas sombras del día declinan y se transforman en la oscura y aceitosa noche. Las nubes, otrora sonrosadas como mejillas de quinceañera bien maquillada, ahora lucen como las gordas caras de sus madres, y encima de ellas, cuales fantasmas de viejas luchas se alcanzan a ver, verbigracia de algunos relámpagos de terror, figuras de hombres y mujeres mutilados.
Sangre es lo que el último rayo de sol alcanza a iluminar en la puerta de la oficina mientras una sabandija de plúmbeos orígenes alcanza a retozar, una última vez, su asquerosa cola al salir del lugar.
La parca, con su fétida presencia, me indica el camino a seguir: un infierno de teclas y números, de revistas inconclusas y lamentos por sueldos insignificantes bajo la tutela de precoces sátiros llenos de pelos en las cabezas y bolas de reluciente fulgor en vez de ojos; labios lascivos y lenguas reptantes, de infinita ponzoña y crueldad, adornan sus caras regordetas. En verdad os digo que son horribles de ver, las peores pesadillas de la noche plutónica.
- Nunca más...
Dice un ave rapaz desde el antepecho de la ventana mientras mis atrofiados músculos evitan cualquier movilidad, cualquier asomo de libertad o siquiera de un pensamiento positivo.
Me encuentro pegado a esta silla, a esta condena que me mantendrá vivo por siempre en este mundo de pesadilla mientras oigo al ave rapaz decir una vez más:
- Nunca más...

24/10/11

Tengo un Troll

Se que hace un par de años, se puso de moda el tener uno. Pero no se trata de eso.
Y tampoco de esto:
En realidad un troll es un ser mítico que gusta de hacer el mal, Tolkien, en su libro el Hobbit, menciona a tres trolles que son encontrados por un joven Bilbo Bolsón, de la Comarca. Mientras que Gandalf, todavía el Gris, hizo que se transformasen en piedra en piedra al engañarlos y hacerlos esperar el primer rayo de luz del sol.
Aquí pueden leer un poco más sobre el incidente y aquí sobre el lugar en dónde están los tales trolles.
Antes de entrar en materia, está es la imagen de un troll de piedra (o de las cavernas) que los gobblins de Moria tienen como apoyo:
El nuevo Troll
Bueno, aquí es donde quería contarles como me comenzó a seguir un troll (o trol si prefieren el termino en español), el cual, como todos los de su tipo, intenta atrapar incautos que, en mi caso, hemos seleccionado un tema en Twitter para participar.
Su táctica es burlarse de un comentario, buscando que el lector, en este caso yo, le contestemos y así ir incrementando los intercambios. El final puede ser que uno de los dos se enoje, lance el equipo a un lado y se vaya a rumiar su derrota, generalmente el derrotado aquí es uno como trolleado, en mi caso no fue así, simplemente comencé a ignorarlo y con eso dejó de molestar.
Un punto importante que quiero recalcar es que una persona que piense distinto a ti y, sin ofensas de ningún tipo, intercambie opiniones, debata pues, no es un troll. Si el debate se acalora o empienzan las descalificaciones por algún bando, no es que se conviertan en trolles de inmediato, pero, sí desde un primer momento te lanza un anzuelo, en el cual además caes por ignorancia, novatez o simple arrogancia. No te enojes, están frente a un troll de verdad y sólo lo puedes vencer ignorando sus ataques. A tod@s nos pasa.
Para terminar les dejo la definición de troll de internet que la Wikipedia maneja, muy adecuado según pude leer, y con más información de la que se manejo aquí, además del concepto original del Trol.
Y OJO, no los confundan con los stalkers, auqnue tal vez tengan un poco de ellos.

3/10/11

Nuevo Reto de los 30 Días

Tiene sutiles variaciones, por eso he decidido responder a este nuevo reto de los 30 libros, aunque, como el anterior, simplificando todo a una serie de respuestas en un mismo post.

1. El libro más reciente que has leído. American Gods de Neil Gaiman.
2. El que te causo ganas de llorar. El año que trafiqué con mujeres-Antonio Salas.
3. El qué más te hizo reír. Mierda, por el momento sólo recuerdo Ahí viene Martín Corona-Agustín D’Gyves.
4. Libro que se convirtió en tu pesadilla. Aunque suene a broma: Cañitas de Carlos Trejo, por alguna razón me dio miedo al leerlo y se convirtió, literalmente, en una pesadilla esa misma noche. Fue muy curioso lo que me paso con ese libro.
5. Libro que no creíste acaba. Tiempos de Arroz y Sal de Kim Stanley Robinson, lo empecé al menos 3 veces antes de la decisiva.
6. Libro en que te gustaría vivir. 100 años de Soledad-García Márquez, El Año de Drácula-Kim Newmann, Trilogía de Marte-Kim Stanley Robinson.
7. Libro en que NO te gustaría vivir. 1984-George Orwell y Un Mundo Feliz-Aldous Huxley. Ambas distopías que, en mayor o menor grado, están siendo aplicadas por el estado.
8. Poeta favorito. Mario Benedetti.
9. Poema favorito. Táctica y Estrategia-Mario Benedetti.
10. Obra dramática favorita. Macbeth-William Shakespeare.
11. Personaje de una obra literaria que te gustaría ser. Lucas Corso del Club Dumas-Antonio Pérez-Reverte.
12. Un poema que te describe. Hagamos un Trato-Mario Benedetti.
13. Obra literaria que te gustaría dirigir (como película o teatro). Nos han dado la Tierra-Juan Rulfo parte de El Llano en Llamas.
14. Libro que en tu infancia era el favorito. En realidad era una colección: Mis Primeros Conocimientos - 10 Tomos - Ed. Grolier.
15. Libro que no cumplió tus expectativas. Generalmente los libros que leo, por necesidad, cumplen mis expectativas negativas, así que no tengo libros en esta categoría.
16. Escritor favorito. Varios: Kin Stanley Robinson, Arthur C. Clarke, Isaac Asimov, el Gabo, Fuentes, Ursula K. Le Guinn, Amparo Dávila.
17. Obra literaria que te pone melancólico. Los Demonios del Edén-Lydia Cacho, es una obra de periodismo de investigación sobre la pederastia en Cancún.
18. Libro que hayas robado. Un libro que venía de regalo en la Revista Muy Interesante.
19. Libro que no te gustó. Juventud en Éxtasis de Cuauhtemoc Sánchez, hace ver todo tan fácil como un capitulo de Beverly Hills, 90210.
20. Libro que te hizo enojar. No Logo-Naomi Klein, para el kapital somos basura, la basura que les compra y los hace fuertes, les da legitimidad y los intenta imitar…
21. Primer libro que leíste. No recuerdo bien, pudo ser la Biblia, el Catecismo, leerlos completos, o el libro de 1er año de la primaria, obvio, de lecturas, cuando aprendí a leer, me gustaba adelantarme a los demás.
22. Un libro histórico que hayas leído. Holocausto-Gerald Green, que esos mismo judíos hoy se comporten como los nazis con los palestinos, bueno, ya es otra historia.
23. Personaje literario del cual te has enamorado. Irene Adler, del Club Dumas, además de Liana Milady Taillefer la esposa, y ahora viuda, de Enrique Taillefer. Entre otras féminas literarias…
24. Obra literaria que logró confundirte. El Hombre en el Castillo-Philip K. Dick.
25. Lo más loco que leíste. Lo que tú necesitas es tener una bicicleta-Eusebio Ruvalcaba, un nieto y su abuelo parten a Chiapas a unirse al EZLN, en el camino se les une un camionero, ¿necesito decir algo más?
26. El poema que le dedicarías a alguien. Amor América-Pablo Neruda.
27. Libro que podría salvar vidas. De pende de que vidas, pues El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes es una buena opción para salvar un par de vidas, o de culturas.
28. Libro que estás leyendo en este momento. Neuromante-William Gigson.
29. Libro que te hizo crecer como persona. Todos, leer es aprender, al menos para mi.
30. Libro (s) Favorito (s).
Trilogía de Marte.
100 años de Soledad.
El Club Dumas.
El Hombre del Castillo.
Drácula.
El Año de Drácula…

2/10/11

2 de Octubre

Como cada año el 2 de Octubre se recuerda a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En 1968, con las Olimpiadas en puerta, el régimen no tuvo otra opción que reprimir con sangre y fuego las protestas de los jóvenes de la época. Gustavo Díaz Ordaz, rebasado por las manifestaciones estudiantiles solo fue un títere, ahora lo sabemos, de las maquinaciones de Echeverría, senil y podrido en su vejez, este hombre fue, por dos sexenios el verdadero poder tras el trono.

Sin embargo, las presiones a las que se veía sometido el señor presidente, jefe máximo de la Revolución y dador de vida, bueno casi, el Gran Macho, el Chingón; ante todo eso que significaba ser el gobernante y comandante supremo, macho alfa del país; tuvo que aceptar que toda la culpa recaía en sus manos, que la responsabilidad era suya, por el puesto ocupado.
Y el verdadero asesino, como premio, paso a tomar el lugar del pendejo que lo dejo trepar, y se convirtió, de la noche a la mañana, en el líder no solo del país, sino de los países no alineados del mundo, vistió las guayaberas que ahora regresaron de la mano del innombrable y ataco, con la mano izquierda a las guerrillas que nacieron del 68 mientras que con la derecha hacia suyo el discurso de izquierda.


La guerra sucia, la toma de Excelsior, escuadrones de la muerte o guardias blancas y, la cereza del pastel, el jueves de Corpus, la matanza del 71, los halcones, ese es el legado del licenciado Luis Echeverría Álvarez.

30/9/11

Derecho a Decidir

Se llama Laura Leticia, en 2005, a punto de llegar la Navidad, tenía 11 años y siete meses de embarazo.
Su abuelo, el papá de su papá, la violo y la dejo embarazada.
Esta semana que la Suprema Corte de Justicia, a veces parece un contrasentido ese nombre, votó por mantener dos leyes antiabortistas en Baja California y San Luis Potosí, regresó a mi la noticia. Y, a pesar del tiempo ambos casos tienen  en común una cosa, el Derecho a Decidir de una mujer si termina o no su embarazo; sea éste resultado de una noche de pasión, de copas, de un descuido o, como ocurrió con la niña de 11 años, de la violencia que la bestia ejerció contra ella.
Yo pertenezco al género masculino, ese mismo que ha intentado por muchos medios destruir a las que llamamos nuestra "media naranja", nuestras "lindas esposas", nuestro "detalle". Hasta el lenguaje juega en contra mía. 
Así como la idea Aristotélica de que los africanos debían ser esclavos por no ser "humanos", la idea de que la persona que vive con nosotros, nuestra pareja o compañer@ es de nuestra propiedad no se sostiene, al menos para aquellos que también sabemos que un matrimonio, sea civil o eclesiástico, no nos da ningún derecho a decidir sobre ella y en este caso en particular me refiero a las mujeres, por ser un caso de aborto.
Sí a la vida I
¿Cuándo el cigoto, el feto, el producto deja de serlo y se convierte en Persona?
Una mujer ¿es sólo una incubadora del producto?
Para aquellos hombres y mujeres que promueven el Sí a la Vida, las respuestas son: el feto es una persona desde la concepción y sí, la mujer es esclava del feto, del producto, de la vida que aún no respira por sí misma y, por lo tanto, aún no es viable.

Por otras razones, una amiga, me decía: ¿qué les hemos hecho a los hombres para que nos odien tanto? Y la respuesta de la Suprema Corta (SCJN) en especial de cuatro ministros: Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Sergio Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Jorge Mario Pardo Rebolledo, fue de odio hacia la decisión de la mujer, porque, si una mujer decide no tener un hijo, sea por la razón que fuera, será encarcelada.
Y todo, digámoslo con todas las palabras, por un cigoto que puede o no llegar a ser un ser humano algún día, un cigoto que, para ponerlo en palabras católicas, no ha pecado, es puro y que al no llegar a respirar, tampoco va a entrar al cielo, pues no está libre del pecado original. Y tampoco entrara al purgatorio, ese, por decisión papal ya se perdió en el limbo.
Yo no puedo abortar
Es evidente que yo no puedo abortar. Así que, ¿por qué tanto cacareo?
Era 2007 cuando mi pareja en ese momento quedó embarazada. Desde que empecé a usar mi cuerpo, a tener relaciones, lo protejo, sin embargo, en eso coincido con los cristianos, la única manera de no embarazar a nadie es la abstención, apoyada, eso sí por una buen chaqueta. 
¿Qué paso entonces? Lo impensable, se me rompió el condón, ella me dice, no hay problema acaba de pasar mi regla y no estoy en periodo fértil. Pues que va quedando embarazada. Nos llevábamos bien e incluso hubo intención de extender la relación hasta lograr algo estable. Pero, en nuestros planes no estaban contemplados los hij@s, aún no.
Nos tomamos un tiempo para pensar qué haríamos, pues era nuestra responsabilidad; tanto ella como yo, decidimos no tenerlo. Fuimos a una clínica de salud del DF, y ahí le hicieron el legrado. Continuamos nuestra relación por varios años, la cual, al final no funcionó. Seguimos siendo amigos y, justo en este momento, me siento más cerca de ella y de nuestra decisión.
¿Por qué no quizo tenerl@ ella? No le pregunte, su #derechoadecidir me basto.
Yo, bueno, yo me conozco, me vi atrapado en una relación, en una responsabilidad no deseada, en ese momento, no me sentía preparado para ser padre, ahora lo sé, estaba en lo cierto.
La paternidad, insisto, ahora lo sé, no significa sólo tener un hij@, implica darle de comer, sacando el alimento de donde sea, aún sin dinero, y hacerlo comer mejor que tú; significa comprarle medicinas cuando no tienes seguro social o a pesar de él; de levantarte temprano a dormirl@; de dormirte tarde cuidando que la temperatura no llegué arriba de los 38 grados.
Y no hablemos de pañales, fórmulas, biberones.
En lo emocional, ¿cuántos padres, hombres, están preparados para recibir a un nuevo ser humano? Cuando me toco a mi, supé que yo no estaba preparado. Entonces, ¿por qué insisten tanto los Providas en que vengan niñ@s sin padres emocionalmente estables? Dejemos de lado las imágenes de niñ@s de la calle, en las casas hay peores monstruos que en la calles, y Laura Leticia, desgraciadamente, es un ejemplo de ello.
Niñ@s golpeados porque no se callaban, abandonados porque los padres estaban jugando en línea, vendid@s al mejor postor porque el papá o la mamá ya no tenían para su mona, su activo.
Sí a la vida II

Los ministros ¿de justicia o de culto? se pregunta Ricardo Rocha en el video, podrán tener su conciencia tranquilas, las leyes antiabortistas son constitucionales, pero, ¿eso va a detener a una mujer, de cualquier condición para interrumpir su embarazo?
La respuesta es NO, lo que nos lleva a la siguiente cuestión, además del #derechoadecidir de las mujeres, que sería la única razón, las mujeres, personas jurídicas, mueren o son encarceladas por abortos clandestinos y por abortos espontaneós, estos últimos producto de la malnutrición.
Sobre el aborto ilegal y la muerte de mujeres usemos las cifras del Comite Nacional Provida:

Información proporcionada acerca del Supuestas muertes maternas al año
número de abortos ilegales cada año en México: únicamente por abortos ilegales en Mexico:
100,000 (CONAPO--Universal-26/05/97) 1,000 mujeres ( * )
200,000 (Dulce M.Sauri / P.N. de la Mujer SSA- 09/03/97) 2,000 mujeres ( * )
850,000 (Conf. Nac. de Maternidad sin riesgos) 8,500 mujeres ( * )
1,500,000 (El Financiero-27/07/98) 15,000 mujeres ( * )
Sin definir (Alfonso López/Director de Mexfam /Mayo 2000) 400,000 mujeres ( + )
Sin definir (Candidatas a Diputadas plurinominales PRD- Myo 2000) 600,000 mujeres ( + )
(*) Se estimaron en base a la información proporcionada por la OMS , que considera que por cada 100,000 abortos ilegales se registran 1,000 muertes maternas (1%).
( + ) Declaraciones proporcionadas a la prensa de lo cual se tiene copia.
•  Comparación de estas cifras con la información oficial:
Número TOTAL de muertes de mujeres en México
por todas las causas , según el INEGI (1995) 187,693 mujeres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Número de muertes relacionadas con la maternidad
(por varias causas) según INEGI (1995) 1,454 mujeres
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Número de muertes maternas ocasionadas solo por
ABORTO , (espontáneo y provocado) según el INEGI (1995) 116 mujeres


Recuerde la cifra del Inegi, a la cual los integrantes de este ONG Católica se aferran.
En el caso de los abortos legales en el Distrito Federal, las cifras del GIRE son las siguientes:
  • Entre el 24 de abril del 2007 y el 31 de julio de 2011, sólo 63,718 mujeres han interrumpido su embarazo. 
No ocurrió, como temían los antiabortistas, que TOD@S las mujeres embarazadas se lanzarán a abortar.
  • 78% de ellas son residentes del DF 
  • 21% son residentes del Estado de México
  • y 1% vienen de otros estados.
 Y ¿saben cuántas mujeres murieron por complicaciones en estas clínicas?
Durante 2008 se informó de una menor de 15 años que debido a complicaciones relacionadas con la interrupción del embarazo murió. Ese mismo año, Provida, en un artículo de el periodico El Universal mencionó 6 muertes y en aciprensa se mencionan 8 citando al líder de la ONG Católica Provida Jorge Serrano Limón.
1, 6 u 8 muertes, contra 166, que contempla el Inegi, lo ideal sería no tener ninguna mujer muerta, al menos por aborto, sea legal o ilegal, pero ¿ustedes con que cifra se quedan?

10/9/11

Reto de los 30 libros

1. Uno que leyó de una sentada: Apocalipsis Maya: La Era del Miedo - Steven Alten.
2. Uno que se haya demorado mucho en leer: El Quijote - Cervantes, aún no lo acabo de leer, y lo empecé hace 5 años.
3. Uno que sea un placer culposo: La Rebelión de Lucifer - JJ Bénitez.

4. Uno que le gusta a todos menos a usted: Cualquiera de los libros de Harry Potter, lo sé me junto con gente muy Hipster.
5. Uno de viajes: Viaje a Portugal - José Saramago.
6. Uno de un nobel: Ensayo de la Ceguera, Ensayo de la Caverna - José Saramago. 100 años de Soledad - Gabriel García Marquez.
7. Uno muy divertido: Ahí viene Martín Corona - Agustín D'Gyves.
8. Uno para leer por fragmentos: La Biblia -dicen que Dios, vaya usté a saber.
9. Uno con una excelente versión cinematográfica: El Señor de los Anillos - JRR Tolkien, a pesar de todos los cortes a la historia es excelente la trilogía.
10. Uno con una pésima versión cinematográfica: Soy Leyenda - Richard Matheson, y me refiero a la versión de Will Smith, no he visto otra.
11. Uno que lo haya motivado a visitar algún lugar: Marte Rojo - Kim Stanley, obvio, aún no he podido ir.
12. Una biografía: Siddhartha - Hermann Hesse, lo sé, hay que leer un poco más y no sólo novelas o cuentos.

13. El primer libro que leyó en su vida: No recuerdo, quizá la reedita colección de Vasconcelos de obras clásicas.
14. Uno que haya odiado hace años y hoy admira: Creo que aún no llego a ese punto.
15. Uno que haya amado hace años y del que hoy reniega: Pues aún no tengo libro en esta categoría.
16. Uno ruso que sí haya leído: La Madre - Máximo Gorki y Por el bien de la causa - Aleksandr Solzhenitsyn.
17. Uno de este año:
Apocalipsis Z: La Ira de los Justos - Manel Loureiro.
18. El que más veces ha leído: Marte Rojo y 100 años de Soledad.

19. Uno que lo haya sorprendido por bueno: El Paralaje Neanderthal - Robert J. Sawyer, es ciencia ficción, no sé si sea bueno según los baremos que se llegan a manejar para clasificar esta literatura, vaya con los puristas, pero el tema del libro y la trilogía me gustaron sobremanera, ahí radica la sorpresa. 
20. Uno que lo haya sorprendido por malo: Juventud en Extásis - Carlos Cuautémoc, no me sorprendio, sabía que era malo cuando mis profesor@s de la escuela preparatoria de inspiración lasallista hablaban maravillas de él, pero me lo tuve que chutar para saber, críticarlo, y pasar una materia.

21. Uno de cuentos (no valen antologías): Árboles Petrificados - Amparo Dávila.
22. Uno de poemas (no valen antologías): Los Placeres Prohibidos - Luis Cernuda.
23. Uno que le gustaría volver a leer en su vejez: En las montañas de la Locura - HP Lovecraft y La Región más Transparente y Terra Nostra - Carlos Fuentes.
24. Uno que no le prestaría a nadie: Los Mitos de Cthulu - Lovecraft, H. P., Et. Al.
25. Uno para aprender a perder: Ciudades Desiertas - José Agustin.
26. Uno que asocie con la música que le gusta: El Rock de la Cárcel - José Agustin, así como Ahí viene Martín Corona - de D'Gyves.
27. Un libro que le regalaron y no le gustó: Cinco Semanas en Globo - JUlio Verne, en realidad sí me gusto, pero como me ragalan pocos libros.
28. Uno que lo haya asustado: El horror de Dunwich - HP Lovecraft, es un libro de cuentos, cuyo material más largo da título al libro.
29. Uno que se haya robado: Crimen y Castigo - Fiódor Dostoievski.

30. Uno que pueda salvar vidas: La Tumba - José Agustin.

8/9/11

Zeigeist

Ya termine de ver Zeigeist.
Zeitgeist/i es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (AFI).
Dividida en tres partes nos muestra como el cristianismo se creo en base a mitos solares anteriores. Horus, Mitra o Krishna, son sus representaciones anteriores; e incluso Moisés, el que ofrece las tablas con la Ley de Dios a su pueblo, también cuenta con "predecesores" en las mismas zonas donde los "Hijos de Dios", "Alpha y Omega" y "Reyes de Reyes" antes mencionados, también aparecieron.

Después transita al misterio del 9/11, ¿Cómo pudieron cuatro aviones comerciales filtrarse através del NORAD?, ¿Por qué las torres Gemelas y el edifio del World Trade 7 se derrumbaron con tal fuerza y rápidez?

Finaliza con una interrogante más, ¿Hay una misteriosa Sociedad Secreta atrás de las caída de la economía en 1907, 1913 y 1929? A raíz de los hechos de la crisis del año 2008, y sobre todo como los países desarrollados impulsaron apoyos a sus bancos, muchos de ellos culpables directos de la crisis, tal vez la respuesta sea sí.

Lo único que me da procupación es la forma en que se esta llevando adelante la llamada Guerra contra las Drogas, y ahora la Ley de Seguridad Nacional, entre otras, por el gobierno de Felipe Calderón.


7/9/11

¡No se duerma en el Metro!

Me había prometido no volver a abusar del copy/paste, pero este cuento me eludió por varios años, incluso tenía el nombre erróneo. Finalmente lo hallé en la página de Clauzzen Hernández, conductora del programa Hexen, de Reactor 105.7.

Así que, con agrado les presento:


¡No se duerma en el Metro!
Mario Mendez Acosta
Hay cosas en la vida, y eso incluye a esta Cd de México, que más vale que nunca averigüemos. La ignorancia nos permite dormir con placidez en la noche, y concentrarnos en nuestros respectivos trabajos. Por ejemplo: ¿Se ha preguntado usted qué les sucede a las personas que se quedan dormidas en el Metro, cuando éste llega a la Terminal de una línea, lo que causa que no escuchen la advertencia que les pide abandonar el vagón y sigan adelante en el mismo, adentrándose en un profundo túnel oscuro que aparentemente no lleva a ninguna parte? La verdad es que esa es una de esas cosas que en realidad no nos conviene averiguar, si es que queremos mantener la ilusión de que vivimos en un universo racional.
Sin embargo, no está de más tomar algunas precauciones sencillas, que bien pueden evitarnos experiencias en verdad lamentables. Una de ellas es la de no dormirnos nunca en el Metro; en especial, después de la puesta del sol. Para Arturo Marquina, periodista ya no tan joven, y autor ocasional de relatos de ficción científica, cuentos de horror y novelitas policiacas, ese descuido le produjo un extraño desarreglo que sus amigos califican casi de locura. Se niega Arturo, quien es una persona sensata, racional y de buen humor, a acercarse siquiera a las entradas al Metro. Se niega también a pasar por encima de las ventilas o registros del sistema de Transporte Colectivo de esta capital. En eso puede ponerse hasta agresivo y desagradable. Marquina se niega a hablar de esa extraña fobia que lo aqueja. Siempre logra desviar la conversación cuando se le interroga al respecto. Sólo una vez, en una cantina de Bucareli, después de varias horas de consumo y animada conversación, llegó un momento en que se puso serio e hizo una advertencia a uno de los amigos, que le dijo que usaba a el Metro cotidianamente y en especial a muy altas horas de la noche. “¿Llegas a alguna terminal a esas horas?, preguntó Arturo. Ante la respuesta afirmativa, nuestro amigo abandonó su discreción. “¿Tú has sabido qué le ocurre a las personas que se quedan dormidas en los vagones que siguen avanzando después de la última estación?-“La verdad, no”-repuso su compañero. “Yo sí lo sé”, continuó Arturo.”Esto que te voy a contar no es un cuento, te pido que me lo creas, por tu bien. Nunca lo repetiré ante ustedes”.
Fue hace justo un año. Serían cerca de las once de la noche y salía yo del trabajo después de un día durísimo. Tomé el Metro en la estación Hidalgo, y me dirigí hacia Tacaba. Ahí transbordé hacia Barranca del Muerto. Ya a esa hora, el Metro va casi vacío. Cerca de Tacubaya me quedé dormido. El tren llegó sin duda a la Terminal, sin que yo despertara. No oí la distorsionada voz de advertencia que sale del sistema del sonido, ni el insistente pitido del silbato electrónico que anuncia las paradas. Después, unos segundos después, cuando ya el vagón se dirigía hacia el inquietante túnel que continúa el trayecto, alcancé a ver el letrero y la insignia de mi estación de destino la cual quedaba atrás. Con preocupación y fastidio, pude ver que no iba solo. Unos asientos más adelante iba un tipo viejo y desastrado, en evidente estado de ebriedad que seguía dormido y cabeceaba con cierto ritmo. Pensé que quizá este tren cambiaría de vía y regresaría por el mismo trayecto en unos momento más. Pero no fue así.
“El vagón siguió adelante, se desvió hacia la derecha y después de avanzar varias decenas de metros, hizo alto en un lugar totalmente oscuro. El motor se detuvo y lo mismo la ventilación. El silencio más absoluto cayó sobre nosotros. Fue entonces cuando las luces se apagaron. Ahí, empecé a sentir algo de miedo. Había un poco de claridad, proveniente de la parte posteior del túnel. Por fortuna, traía mi linterna de bolsillo y además ésta tenía pilas. Me paré y me dirigí a mi aún dormido compañero de tribulación. Me acerqué a él y lo sacudí por el hombro. Me preguntó qué pasaba y rápidamente le expliqué nuestra situación. Respondió con una imprecación y puso su rostro contra la ventana para tratar de ver dónde nos hallábamos. Me di cuenta que este vagón se quedaría ahí toda la noche, por lo que me dispuse a tratar de forzar una de las puertas. Era inútil, me convencí que sólo saltando a través de una de las ventanas podríamos salir del carro. Fue entonces cuando oí un ruido en el techo. Algo cayó encima del vagón y recorría el techo. De pronto, se escuchó otro ruido en el extremo opuesto del carro. Dirigí el haz de mi linterna y pude ver una sombra que caía al suelo después de haber entrado por laventana. “¡Vaya, al fin!… ¡Oiga, necesitamos que nos ayude a salir!” No hubo respuesta. El borracho fue más directo. Avanzó hacia el intruso y lo tomó por las ropas. “¡Sáquenos de aquí! ¡Esto es un atropello, malditos burócratas!”. El extraño no respondió, sólo levantó una mano.
“A la luz de mi linterna pude ver que era blanca como la harina, delgada y fibrosa, y con unas larguísimas uñas que semejaban garras. Como un rayo, esa mano rasgó la garganta del pobre vagabundo. Fue entonces cuando vi el rostro del ser que tenía enfrente. Pálido, calvo, con enormes ojos amarillos, orejas largas, una nariz grotescamente respingada con dos protuberancias carnosas en la punta. Vi como abrió la boca llena de dispares y puntiagudos dientes, que pronto recibió el borbotón de sangre que salía del desafortunado pasajero. Fue en esos momentos cuando recibieron mis narices la patada del nauseabundo olor que despedía esa criatura. El espectáculo y el olor me hicieron de inmediato vomitar. En medio de las arcas de la basca, escuché otro ruido metálico detrás de mí. ¡Alguien más entraba al vagón por otra ventana! No esperé un segundo más. Me lancé hacia el primer intruso, que aún se cebaba en su víctima, y derribándolos a ambos llegué a la ventana por donde había penetrado el primer monstruo. Escuché un forcejeo detrás de mí, con el que sin duda el invisible perseguidor se abría paso también entre la pareja víctima-victimario que se interponía entre nosotros. Salté fuera del vagón y logré caer en el suelo sin dislocarme siquiera un tobillo. Emprendí la huída, como un poseso, hacia el extremo iluminado del túnel. Detrás de mí se dejaba oír un jadeo que acompañaba rítmicamente a un penetrante chillido.
“La luz aumentaba poco a poco. Sentía que mi perseguidor rápidamente iba descontando ventaja. Decidí voltear la cabeza… y quizá eso sea lo que más me ha desgraciado la vida de toda esa experiencia. Vi a un ser similar al que había despedazado al pobre ebrio en el vagón, nada más que éste mostraba una regocijada sonrisa idiota. En la penumbra del túnel veía su tez, amarillo limón, y su larga frente con que se relamía con anticipación. Por fortuna, de frente llegaba otro tren de vagones del Metro. Salté a su paso y alcancé la parte central del túnel. Mi perseguidor no quiso hacer lo propio. Recorrí los últimos metros que me separaban ya de la iluminada estación. Al llegar a ella, subí al andén. Justo a tiempo. Unos metros atrás la criatura, que se había desplazado por el techo del túnel, asida de sus largas garras, tanto de manos como de pies, cayó detrás de mí y alcanzó a lanzarme un zarpazo a la pantorrilla”.
Arturo nos mostró una cicatriz, que aún dejaba ver las huellas de una prolongada infección que apenas había sido dominada.
“Ya en el andén, emprendí la carrera hacia la calle. No me detuve hasta llegar a mi departamento, donde atranqué la puerta y me refugié en un garrafón de mezcal.
“Me expliqué por qué en los talleres del Metro se trapea y se friega con tanto esmero el piso de los vagones todas las mañanas. ¡No se duerman en el Metro! Si lo hacen, corren el peligro de, por lo menos, no volver a dormir nunca más con tranquilidad”...