Números de este sitio

29/5/12

El Cuidado del Voto

Hace 6 años, la organización del IFE para las elecciones, como ahora lo muestra en estos días con un spot, fue puntual. Del total de casillas electorales, si mal no recuerdo, se reportó un porcentaje muy cercano al 100 de instalación.
Aunque, la historia final que aquellas elecciones, las más competidas en la democracia mexicana actual, está escrita con sangre, después de todo en la cuenta oficial se han anotado de 60,000 a 70,000 decesos directamente relacionados con la estúpida guerra que Felipe Calderón desato buscando un reconocimiento que no obtuvo en las urnas.
De aquellos días va esta historia ocurrida precisamente durante la jornada histórica.
Nos dicen: "después del primer conteo, yo, como presidente de casilla, pedí un nuevo conteo.
"Al final, Felipe Calderón obtuvo, en mi casilla, 120 votos contra 111 de Andrés Manuel. Y así lo plasmo la secretaria de la casilla, una de mis vecinas, bueno, así creí que lo había hecho hasta que vi las sabanas, allí aparecían 100 votos más para el panista.
"Me fui a las actas, a todas, para revisar y efectivamente, en todas aparecía el mismo error, 100 votos más al señor Calderón, así que las cifras daban 220 para el panista y sólo 111 al de izquierda. Con pluma y plumón en mano me di a la tarea de subsanar el que todavía consideraba un error, para mayor fuerza, creí entonces, acompañé el cambio con mi firma."
Hasta aquí el relato correcto, según me consta, pues revise el acta que el IFE subió al PREP, de esta casilla del municipio de Tultitlán, aunque no termina la cosa ahí, pues según el amigo que me contó esto, días después la secretaria acudió a su casa para "pedir perdón por el error que había cometido al escribir los datos", para ese momento las cosas se estaban poniendo tensas en el país, pero aún así no dudo, mi amigo, el presidente de casilla, de la veracidad de las palabras de la buena señora.
Sin embargo, y aquí entra la espinita, ¿la señora actuó por consigna para inflar al candidato del PAN? De ser así, ¿en cuántas casillas existen más votos a favor del PAN, pero que no fueron descubiertos, y no serán descubiertos, de los que realmente fueron emitidos.
Lo interesante aquí es que fue mi amigo, presidente de casilla, el que se dio cuenta del chanchullo, pues ninguno de los representantes de partido, del PAN no hubo en esa casilla, la Básica de la sección 6172 del distrito 8 de Estado de México, se dio cuenta de que el PAN, su candidato a la Presidencia ¡vaya!, se estaba alzando con 100 votos de más.
Dos datos más, la secretaria de casilla, originalmente, era otra persona, que al día de la elección no llegó, así que la primera escrutadora subió a secretaria y el segundo a primer escrutador y la segunda escrutadora, fue una maestra del SNTE que, curiosamente, ese día se levanto temprano a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario