Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro
Números de este sitio
30/9/08
Mundo Verde
El siguiente trailer corresponde al documental Una verdad incómoda, que Al Gore; sí un político gringo, miembro del establishment y casi, pues bien pudo haber caído frente al pelmazo de Bush mediante un fraude electoral, presidente del mismísimo imperio Gringo; nos mostró durante el año 2006.
A continuación, de la mente de un buen amigo, a quien llamaremos Donovan por lo mientras, van unos sabios consejos para mejorar la ecología planetaria, por favor leánlos con atención y pongánlos en practica.
* Si no vas a utilizar equipos electrodomésticos, desconectalos pues aunque estén apagados, gastan energía.
* Cambia todos tus focos por lámparas ahorradoras de bajo consumo en Watts, que sean de luz blanca, porque la de luz fría te va dejar ciego.
* Si es invierno, ¿para qué putas pones tu congelador al máximo? Regulalo de acuerdo a la temporada.
* Consume sólo lo necesario y mientras más natural sean tus productos mejor, es decir, de ser posible tira o vende tu horno de microondas, recuerda que los lujos y el desarrollo tecnológico de esta sociedad capitalista es lo que tiene al mundo en crisis ambiental.
* Paga tu recibo de luz, no te cuelgue con diablitos (recuerda que mucho de esto es cuestión de cambio mental, tú paga y si los impuestos sirven para boletos de viaje a las islas canarias, de algún funcionario, ni pedo, tú hiciste lo que te corresponde y recuerda que siempre se lo puedes cobrar no votando por su partido o chingandolo hasta que sea encarcelado, digo, algún día debemos de tener de confiaren nuestro "eficaz sistema judicial", y OJO no te sientas mal o encabronado por ese hecho, PERO tampoco lo olvidez, los políticos siguen impunes por eso, por el OLVIDO de nuestro).
* Si tú "luz" está "baja" no le hagas a la mamada viendo si prende la tele, radio, CPU o focos, los picos de gasto de energía se ven reflejados justo cuando hay bajas en el suministro y si tu haces esas pendejadas, contribuyes a que el pico se haga del tamaño del Everest. Esa es la razón por la cual ponen a andar los turbo generadores en presas, termoeléctricas, nucleoeléctricas; etcétera, así ni madreas el medio, ni gastas energía cuando sabes que puedes no hacerlo.
* Cuando comprés electrodomésticos fijate que tengan el sello de ahorro de energía, que si bien es poco, es ahorro. Son algo más caros, pero recuerda que en un futuro se vera reflejado en tú bolsillo y en el medio (algo que no te redituá en 5 años, no sirve, que quede claro).
* Trata de lavar la ropa a mano, es más cansado pero matas dos pájaros de un tiro (siempre y cuando tengas un plan de ahorro de agua), no gastas energía eléctrica a lo pendejo (otra vez comodidades) y gastas menos agua si tienes el plan; aunque digan cuentan con ciclos ahorradores es mamada recuerda mercadotecnia capitalista.
* No planches la ropa que no es necesaria, de todas formas te sientes donde te sientes al rato se arruga y desarruga de la misma manera, ¿qué paradójico y cagado, no?
* No uses calentadores a menos que sientas mucho frío (hablo de heladas perras) o por un niñ@ pequeño (comodidades) hace 30 años ¿cómo soportaban el frío?
* Si tienes laptop, usa su batería y cuando ésta se acabe, la conectas y desconectas, conectas y desconectas, conectas y desconectas...
TRANSMITELO
29/9/08
¿Está Muerto el Capitalismo?
Antes de aventar las palomas al vuelo, tenemos que darnos cuenta de que los estertores del capitalismo podrán seguirse dando en forma de crisis más recurrentes los años por venir; de igual forma, del lado izquierdo, donde se ubica el corazón, aún no existe una opción viable.
Sin embargo, no todo esta perdido, mientras descubrimos cual va a ser la piedra que entierre al capitalismo, bien podemos sacar algunas cuantas lecciones: en primer lugar, después del rescate de AIG se derrumbo el mito de la estabilidad del mercado, por el mismo mercado, la famosa "mano invisible" de Adam Smith.
A continuación un fragmento de Tierra y Libertad, una obra sobre el Comunismo Libertario en la Guerra Civil Española por el cineasta inglés Kem Loach:
¿Por qué somos Anarquistas?
Y un link al trailer de la película independiente Battle In Seattle, basada en los hechos ocurridos en 1999 contra la reunión de la OMC, WTO por sus sigla en inglés.
24/9/08
Mexicanos al Grito de Guerra
De igual la tan anunciada militarización del país, la cual comenzó la noche anterior a la toma de protesta del espurio, recuerden al traidor de Fox entregando la banda presidencial, ese pedazo de trapo que simboliza el cambio de presidente, a un cadete del colegio militar, quien a su vez se lo hizo llegar al pelele o a los guardias presidenciales buscando la manera de darle sitio en San Lázaro para que, "legalmente", tomara posesión.
Ahora, con la psicosis y el terror rondando la mente de los habitantes de este país bicicletero, están pensando en meter al ejército a cuidar a los visitantes del Cervantino.
22/9/08
Candidato del Empleo
Lo que son las cosas, usualmente se dice que los políticos son unos mentirosos patológicos, que el prometer no empobrece y, durante la campaña sucia del 2006, que las crisis recurrentes volverían si el peje llegaba a la presidencia, la voz de Alf y el señor Piccolo nos decía que era un Peligro para México, que no debíamos de cambiar de caballo, pero si de jinete.
Como dice el dicho, el hubiera es el pendejativo de haber y el fraude electoral nos legó, entre otras cosas, un medio presidente (.56 % es su sino), un Presidente Legítimo, una guerra contra el narco efectuada con las patas, unas granadas destrozando vidas y la VIOLENCIA, además de la espada de Damócles en forma de crisis global, peor que la de 1929 nos anuncian, pendiendo sobre nuestras cabezas.
Esta contribución surge de la columna de hoy de Lidia Cacho, donde la periodista nos recuerda un dato que debería alarmarnos, aún más en el país del "sí se puede", nos estamos quedando sin mexicanos y no me refiero a las matanzas entre narcos que cada día reportan las noticias, tampoco a las matanzas entre narcos y federales o militares, me refiero a la inmigración.
Contrario a lo que se piensa, la inmigración en México ha dejado de ser una opción de los pobres, antes era de dos sopas, te ibas al norte o te quedabas en el narco, hoy los ricos también lloran y dejan sus casas, pero con todo y sus familias nucleares, papá, hijos y mamá (recuerden que hasta entre los perros hay razas) viajando a los United States, Canadá o España.
Después de la tragedia que sufrieron los Marti, emigraron todos excepto el papá, por lo menos eso dijeron las noticias, los regios están dejando sus vidas para irse a Texas y desde hace mucho el extranjero es una buena opción para personas adineradas o de clase media profesionista y trabajadora.
Insisto, el hubiera no existe, pero, de no haber existido el fraude y de haber llegado el peje a la presidencia... ¿me intriga qué estaría escribiendo, en ese caso, hoy en día, en este post?
19/9/08
CALDERON ES UN PELIGRO PARA MÉXICO
Manú Dornbierer
13-9-08
La famosa frase goebbeliana del candidato Felipe Calderón: “López Obrador es un peligro para México”, se le puede hoy aplicar a él, pero con la diferencia
de que el espurio ha demostrado durante 2 años en hechos su alta incompetencia y peligrosidad, ya que el país va en picada en todos aspectos. ¡ Por eso está pidiendo Lipe 1 723 millones de pesos al Congreso para su personal publicidad que hasta el PRI le reprocha!
Pero hoy mismo el peligro es mayor y México está al borde del precipicio: 1.- Por la inconstitucional lucha calderonista de entregar el petróleo a las compañías extranjeras. 2.- Por la inminente aplicación de un Plan México, disfrazado de Iniciativa Mérida, es decir la intervención de militares gringos en México, como en Colombia. ¡ Y todavía recorta aquí los programas sociales para meter 40% más en su personal narcoguerra cuyo resultado son casi 6 mil ejecuciones y ningún beneficio para la sociedad mexicana!
Calderón logró su verdadero cometido al enfrentar, aún contra la opinión de la ONU, al Ejercito Mexicano contra los narcos. Hoy el Washington Post asegura que la intervención es una necesidad para USA. Esta es la nota:
“El grado de violencia criminal en México, similar al de Afganistán: Washington Post”
“La guerra en México (contra el narcotráfico) es, a su propia manera, tan crítica a los intereses de Estados Unidos como la de Afganistán; en ambos casos, un mayor compromiso estadunidense es requerido”, afirma The Washington Post en su editorial “La guerra de México”, publicado aye(10 de septiembre 2008) .
“Más soldados y oficiales policiacos mexicanos han muerto combatiendo las bandas de la droga en los últimos dos años que el número de tropas estadunidenses y de la OTAN abatidas combatiendo contra los talibanes. Las bajas civiles han sido igual de numerosas y de espeluznantes. Se han dado veintenas de decapitaciones, masacres de familias enteras y asesinatos de altos oficiales. Según la cuenta oficial, los secuestros en México ahora son de 65 al mes, en promedio, un rango mucho más elevado que en Afganistán e Irak”, señaló.
“Algunos funcionarios mexicanos argumentan que la escalada de la violencia es indicadora del éxito del gobierno –al enfrentar y atacar a las bandas de la droga–, aunque han provocado un revire. La mayoría de los mexicanos parece creer que el gobierno está perdiendo la guerra”, afirma el Post.
El editorial señala que el desafío que enfrenta el presidente Felipe Calderón, quien “valientemente declaró la guerra” a los cárteles del narco, recibe relativamente poca atención en Estados Unidos “porque los estadunidenses, en muy raras ocasiones, están entre las bajas”.Sin embargo, subraya que es el dinero de los consumidores de droga en Estados Unidos, y también el flujo de armas a México, lo que está “nutriendo esta guerra”.
Lo que está en juego, afirma, “no es sólo el éxito del gobierno liberal y amistoso del señor Calderón, sino la sobrevivencia de la democracia de México; no sólo la estabilidad de un vecino, sino la capacidad de Estados Unidos de controlar la inmigración ilegal”.
Recordó que recientemente el Congreso aprobó 400 millones para asistir al gobierno mexicano, “la mayoría de los cuales serán usados para mejor armar y equipar al ejército”. Advierte que “el problema más grande del señor Calderón podría ser la ausencia de fuerzas confiables. La mayoría de la policía de México es contratada y administrada localmente; sólo 20 mil agentes son federales. El ejército es menos corrupto, pero aun la dedicación de 40 mil elementos ha fracasado en cambiar la marea contra las bandas. “El nuevo financiamiento estadunidense debería de ayudar, pero el próximo gobierno en Washington haría bien en explorar si más asistencia podría ser ofrecida para capacitar a las fuerzas mexicanas, como los asesores estadunidenses han ayudado a profesionalizar al ejército colombiano” .
Más claro ni el agua. Prepárense, incompetentes y/o corruptos militares mexicanos a que vengan a darles clases de como ser decentes, buenos y más abusados los verdugos de Iraq y de Afganistán .
URGE LA DESTITUCION.
Después de esta lectura del editorial del Washington Post, si tienes dos centavos de seso entenderás que por fin están a punto de lograr su sueño dorado los que siempre han deseado que México sea descaradamente una colonia gringa-fascista. Y los que no hayan tenido tan dulce sueño estarán de acuerdo que es ahora o nunca cuando hay que pararle el alto al espurio, pero no con ese panista verbo “derrocar” que hace pensar en “reprimir”. Destituir, sí pero dentro de la ley. La propuesta es de un grupo de juristas y de los que nos unamos: Hay que destituir a un presidente que ha llevado al país a ser peor productor que el mismo minúsculo Haití ,que quiere entregar a extranjeros nuestro petróleo e instlar un Plan México. ¿Qué más esperan?
Jaime Cárdenas y Jesús González Schmall presentaron el 11-9-2008 en la Procuraduría General de la República una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales. Lo malo es que la PGR es una dependencia del Ejecutivo en vez de ser una instancia ciudadana independiente. Y el jefe ahí es nada menos que Calderón y su subalterno es el procurador Eduardo Medina Mora, también conocido por sus derechos de autor en el mundialmente repudiado caso “Atenco”, la venganza de Fox contra mexiquenses que no quisieron entregarle sus tierras para el nuevo aeropuerto del DF , que no llevara como el vigente el nombre de Benito Juárez del que retiró el retrato de su oficina en cuanto llegó. De la PGR
ambos juristas Jesús González Schmall y Jaime Cárdenas fueron a presentar en el Senado, de acuerdo con el artículo 11 de la Carta Magna, una denuncia “por ataques a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos” _ . En las denuncias contra Calderón participan también los juristas : Raúl Carrancá y Rivas, Juventino Castro y Castro, Virgilio Caballero (fundador del Canal del Congreso que pronto estará, como siempre debió estar, en la TV abierta), Raúl Jiménez Vázquez, Teresa Aguirre, Jaime López Vela y Alberto Montoya. Fueron también presentadas en el Partido del Trabajo.
Jaime Cárdenas especificó que la exigencia de juicio político (para Calderón) responde al “atentado” que el presidente “designado por voluntad de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial , no por voluntad mayoritaria del pueblo de México”, hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética “que pretenden entregar los recursos del subsuelo ,el petróleo, el gas y la petroquímica a intereses extranjeros”. “ Y como también viola el Código Penal Federal , dijo, eso constituye o puede constituir un delito de traición a la Patria”. Jesús González Schmall, por su parte precisó que el artículo 123 de dicha legislación señala que incurre en delito de traición a la patria “ el servidor público que atente o contravenga el principio de soberanía nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros”.
La destitución se puede dar en completa tranquilidad sin la participación de los diputados, ni de la PGR; bastaría con las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión del 1° de diciembre, para cumplir la profecía de Porfirio Muñoz Ledo que por cierto se concretó a decir que no cree que Calderón pueda terminar su periodo, dice el magistrado Raúl Domínguez al que consulté para saber las reales posibilidades de la denuncia de los juristas antes citados
Me puso a soñar con un día maravilloso que podría ser para México después de 36 años de nefasto sometimiento , el de la verdadera “Independencia del Neoliberalismo”. La de España es ya obsoleta y además se está revirtiendo¿ o no , tesorito Mouriño? Los bancos españoles se llevan en un año más oro del que se llevaron en 300 años de colonia oficial. La del Neoliberalismo es la independencia que se aplica a este siglo y momento. Me imaginé con los datos que me dio Raúl, ese día… Si de los 128 legisladores que integran el Senado, asistieran a sesionar la mitad más uno, la cual sería igual a 65; y de éstos, las dos terceras partes serían 44, entonces existirían suficientes senadores para decretar separado de la presidencia a Felipe de Jesús Calderón e Hinojosa. UFFFFF.
Sin embargo hay tres disposiciones, díjome, en la Constitución (108 párrafo segundo, 110 párrafo penúltimo y 111 párrafos cuarto y séptimo) , que son tan viejas que en aras de la PRESIDENCIA INFALIBLE ni siquiera previeron el juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo, pero sí tienen prevista su separación con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión en que sea acusado de delitos graves. ¿Entonces procede, pregunté? – Sí, procede.
PRESIDENTES NEOLIBERALES DESTITUIDOS.
Que no estamos preparados para destituir a un presidente, dicen los cobardes. ¿Somos menos que otros?
En el Continente, de 1992 a 2005 cayeron ¡8! Ocho presidentes neoliberales: 1.- En Brasil el derechista Fernando Collor de Melo, obligado a dimitir el 29-12- 1992 por una movilización que entró al Congreso y a la Corte Suprema al grito de “Fuera Collor”. 2.- En Venezuela, en mayo de 1993 el pueblo derrocó a Carlos Andrés Pérez. 3.- En Argentina, el 20-12- 2001, le tocó a Fernando de la Rúa. Su reemplazo Eduardo Duhalde, sólo duró 15 meses y tuvo que adelantar elecciones.4.- Ecuador se quitó de encima en febrero de 1997 a Abdalá Bucaram; el 21-1- 2000 a Jamil Mahuad y el 20-4-2005 por insurrección popular a Lucio Gutiérrez. En Bolivia Sánchez de Lozada, en 2003 cayó por genocida y en octubre de 2005 le tocó a Carlos Mesa,su reemplazo.
¿No que muy machos , mexicanos? No hay necesidad de esperar 30 años para una revolución en la que muera 1 millón de personas. Vayámonos por la vía legal y pacífica de la separación del puesto de ese peligro mortal para México que es Calderón.
satiricosas@mexico.org
16/9/08
¿Tiempos Oscuros?
¿A quién o quienes estos actos terroristas, no se les puede llamar de otra forma, le sirven? ¿Hay beneficiarios inmediatos? ¿Será, como lo han comenzado a destacar los Mass Media un acto de narcoterrorismo?
Vayamos por Partes
Si bien el desgobierno de Felipe Calderón (FECAL) la HA CAGADO, literalmente, con su estúpida guerra contra el narco, a todas luces un intento por conseguir la legitimación que el fraude y las urnas le han negado, los integrantes de los diversos carteles de la droga no han atacado a gente inocente, todas las bajas han sido entre ellos mismo mediante ajustes de cuentas o contra sus enemigos: policías que sirven al narco enemigo, federales que los persiguen o sirven al jefe narcotraficante contrario o a los soldados, que los persiguen o sirven a generales y comandantes coludidos con sus enemigos territoriales.
Sin embargo, no está mal recordar que Colombia, el narcoestado por excelencia, se vio inundado por actos de narcoterrorismo hace algunos años, los cuales cobraron la vida de miles de víctimas que nada tenían que ver con sus luchas de poder.
Otra posible respuesta a las tres, según algunos reportes cuatro, granadas, las dos del centro, la que estalló tiempo después en la carretera a Salamanca y uno que no estalló, pero se encontró cerca de un asta bandera, podría ser la actividad de algún grupo guerrillero, pero el problema es que, como pasa con el narco, los guerrilleros no atacan al pueblo, su pueblo, por el que dicen luchar, y está noche se habían reunido gran cantidad de gente, niñ@s de diversas edades, familias enteras... ningún grupo, por muy radicalizado que fuera atacaría a la gente, en todo caso se iría contra los policías, estatales, judiciales, municipales, o el ejercito, además de que para este momento ya habrían reivindicado su atentado, con el resultado del repudio total del pueblo que dicen representar.
Probablemente ni los anarquistas o comunistas más radicales, que debieron haber aprendido algo a lo largo de todo un siglo de historia, harían algo así.
Aves Azules
Poco tiempo después del Fraude Electoral de 2006 apareció en el ahora desaparecido Diario Monitor de Internet una nota sobre grupos paramilitares de filiación panista, llamados Aves Azules, los cuales estaban siendo entrenados en la sierra Gorda de Querétaro; los jóvenes "bien comidos, fuertes, algunos güeros" al parecer provienen de estados donde el sinarquismo y la cristiada continúan, a pesar del tiempo, con fuerza.
Después de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el inútil de Bush comenzó a imponer sus políticas para restaurar la "seguridad" que los estadounidenses habían perdido, cosas como el Acta Patriótica o las guerras contra Afganistán o el mismo Irak, le sirvieron para asegurar su poder y conseguir una reelección.
El 11 de Marzo de 2004 los españoles tuvieron su propio 11S cuando algunos terroristas musulmanes hicieron explotar algunas bombas en una serie de trenes del sistema ferroviario de la capital del estado español. Inmediatamente el gobierno del Partido Popular, que formó una coalición los estadounidenses e ingleses para invadir Irak, comenzó a decir que los culpables eran integrantes de la banda separatista ETA. El resultado, los socialista del PSOE ganaron las elecciones.
En México, son muchas las voces que piden que, tal y como se hace en otros países con sistemas de representación, partidos y elecciones, vaya la tan cacareada democracia occidental, se valide una forma de revocación de mandato para destituir a aquellos funcionarios que, a pesar de haber sido elegidos por un tiempo exacto, puedan ser retirados como lo que son EMPLEADOS PÚBLICOS, del pueblo, nuestros empleados.
Del otro lado, junto a la privatización de PEMEX y la "guerra" contra las drogas, tenemos la intención de crear una policía nacional, de hecho un segundo ejército que bien podría ser usado para reprimir a cualquier persona o movimiento, y un aumento del 39% en el presupuesto de seguridad, el cual dejaría sin fondos a miles de programas sociales.
Como siempre sucede, quizá no sepamos cuales fueron los verdaderos motivos de estos atentados, menos quienes los mandaron a ejecutar, pero es muy seguro que estemos entrado a tiempos oscuros, donde la única luz sea la de nuestros propios vehículos enfilandose al vacío... eso si es que el aumento en la gasolina no nos hace ira pie y con una lamparita de 10 varos comprada al sector informal.
A continuación, dos videos, dos, tomados del Sendero del Peje, de los momentos de las explosiones.
Va el primero:
Y sale el segundo:
Además del respectivo morbo, por ver a los heridos y los muertitos, que sirvan de ¿recordatorio?, pues ya nadie esta seguro en este país, nunca mejor dicho, bicicletero.
12/9/08
Momentos Confusos
En Bolivia, ayer mismo era expulsado el Embajador gringo del país, por conspirar contra la democracia y buscar la división de estado boliviano, esto después de estallara un gasoducto, que produjo una serie de perdidas millonarias.
Por su parte, Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aseguro que (...) "sin ánimo de injerencia en asuntos internos de Bolivia, hago un llamado a los militares de Bolivia. Si a Evo lo derrocan, si a Evo lo mataran, créanlo que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia" (...)
De igual forma, en solidaridad expulso al embajador estadounidense y empieza a "evaluar" sus relaciones con el imperio gringo, mientras todo esto pasa bombarderos TU-160 acaban de llegar a una de las bases militares del país, mientras que buques con capacidad nuclear se aprestan a participar en maniobras conjuntas con la armada venezolana.
Nuevos Tiempos, Viejos Problemas
Después de la caída del Muro de Berlín, de la desintegración de la Unión Soviética y la conversión de toda la Europa del Este al capitalismo triunfante, el mundo entró en una recesión que, por momentos inclinaba la balanza hacía un mundo unipolar.
Sin embargo, a últimas fechas la vieja Rusia, esa misma que llegó a tener que devaluar su moneda y sufrir desabasto de los insumos necesarios para mantener a su población, muy similar a los años de la estatización ordenada por el tirano Stalin, comenzó poco a poco a recuperar su estatura de potencia, renacionalizó sus empresas petroleras y gaseras, se opuso a la independencia de Kosovo.
Los analistas hablan de una nueva guerra fría, pero ahora entre potencias capitalistas, tal y como hace casi 100 años se estaba gestando el germen de la I Guerra Mundial. Pero, ni América es igual a la serie de Repúblicas que empezaban, en ese entonces, a buscar su lugar en el mundo, ni tampoco Europa es lo imperial que alguna vez fue; incluso Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile, así como México, a pesar del fraude y su cercanía con Estados Unidos, han empezado a optar por el camino a la izquierda.
11/9/08
11 de Septiembre de 1973
Salvador Allende
(Salvador Allende Gossens; Valparaíso, 1908 - Santiago de Chile, 1973) Político chileno, líder del Partido Socialista, del que también fue cofundador en 1933. Fue presidente de Chile desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, día en que falleció en el Palacio de la Moneda, que fue bombardeado por los golpistas. Con información tomada de link.
(...) Que lo sepan, que lo oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé el Gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo (...)"
Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, del mensaje a los ciudadanos transmitido por Radio Corporación a las 8,45 de la mañana.
Su opuesto fue y será siempre:
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Nacido en Valparaíso, Chile el 25 de noviembre de 1915- muerto en Santiago de Chile el 10 de diciembre de 2006; fue un militar, político y dictador chileno.
Para saber más de este sombrío personaje, tenemos el siguiente link directo a su biografía en la Wikipedia, pero también esta curiosa colaboración de Rafael Gumucio, un autor chileno que piensa que la vida de este hombre, llegándolo a llamar "el pobre general", es ajena a sus actos como traidor a su patria, colaborador del imperio, cachorro le dirían por ahí, e hijodelagranputa.
LA BATALLA DE CHILE
Finalmente los dejamos en la hora interactiva, un link al sitio en Youtube desde dónde podrán ver completa la obra fílmica "La Batalla de Chile", así como los subcapítulos iniciales de cada uno de los tres capítulos en que se divide esta obra.
La Insurrección de la Burguesía
El Golpe de Estado
El Poder Popular
10/9/08
The Big Bang Theory
La teoría del Big Bang (Gran Explosión) nace como uno más de los intentos por comprender el origen de nuestro Universo, sus leyes físicas, su materia, estrellas y por supuesto la única inteligencia activa (es un decir) que somos nosotros.
En esta página Web, de la cual tomamos la siguiente cita, encontraremos una sencilla explicación sobre esta teoría: "el Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la 'nada' emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado 'explota' generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo."
Sobre el origen de ese "punto de densidad infinita", que algunos científicos han llamado un súper átomo, existen otras teorías que implican una serie de Universos creándose y destruyéndose constantemente. De igual forma, existe no uno sino muchas esferas "universales" conviviendo en un súper espacio, como células neuronales que forman vinculo y uniones.
Universo de Bolsillo
Si son aficionados a los comics o historietas norteamericanos, gringos pues, es muy probable que estén familiarizados con el termino comiqueril de "Universos de bolsillo". Estos, son pequeñas reproducciones de nuestro universo, del tamaño de la Galaxia que sale en Hombres de Negro, pero con diferencias mínimas en su continuidad, por ejemplo así explican la aparición de Superboy en las historias de la Legión de Superhéroes o las historias de mutantes y supersoldados de Marvel en 1602.
Pero, ¿a qué viene todo esto?, ¿cuál es la relación con el Bing Bang? Bueno, el proyecto del Gran Colisionador, básicamente intenta recrear los primeros segundo del Universo, de nuestro Universo y como todo es relativo, si recordamos la teoría de Eistein, quizá y sólo quizá, nuestro experimentos podrían estar dando forma a pequeños universos... ya que los segundos que para nosotros pasen, bien podrían ser miles de millones de años para personas infinitamente pequeñas, que no lo serían en su Universo, en su tiempo, en sus dimensiones espacio-temporales, en sus propios proyectos de investigación.
Tal vez si Dios, con mayúscula para mostrar respeto, existe, bien podría ser un Gran Colisionador de rayos de partículas subatómicas.
9/9/08
La Rebelión es Global
Para 2001, estos contingentes altermundistas ya se han manifestado en varios lugares y toca el turno de la reunión del G-8 en Génova, era julio y faltaban pocos meses para el autoatentado o autogolpe de estado del 11 de septiembre.
En esas trágicas jornadas perdió la vida Carlo Giuliani, pero también el terror de la era post 11-S, comenzó a germinar.
La sangrienta batalla de Génova
Nick Davies
Cuando 200.000 manifestantes antiglobalización convergieron en la ciudad italiana que acogía la cumbre del G8 en 2001, todos salvo un puñado llegaron para movilizarse pacíficamente. Muchos de ellos fueron golpeados salvajemente por unos antidisturbios aparentemente descontrolados. Pero, ¿había algo más siniestro en acción? ¿Y llegarán las víctimas a ver algo que pueda llamarse con propiedad justicia? Nick Davies lo ha investigado.
Era justo antes de medianoche cuando el primer agente de policía golpeó a Mark Covell, atizándole un porrazo en el hombro izquierdo. Covell hizo todo lo que pudo por gritar en italiano que era periodista, pero se vio rodeado en unos segundos de agentes antidisturbios que le propinaban bastonazos. Consiguió mantenerse en pie unos momentos hasta que un golpe en la rodilla dio de bruces con él en el suelo.
Echado sobre el rostro en la obscuridad, contuso y aterrado, era consciente de toda la policía que le rodeaba, congregada para asaltar el recinto de la escuela Diaz Pertini en el que 93 jóvenes manifestantes pasaban la noche durmiendo en el suelo. Covell confiaba en que el contingente se abriría paso rompiendo la cadena de la puerta principal, sin prestarle mayor atención.
De ese modo, podría levantarse y atravesar cojeando la calle hasta llegar a la seguridad del centro Indymedia, en el que había pasado los últimos tres días redactando noticias sobre la cumbre del G-8 y su violenta vigilancia policial.
Fue en ese momento cuando un policía llegó hasta él y le arreó una patada en el pecho con tal fuerza que le hundió entero el costado izquierdo del tórax, rompiéndole media docena de costillas cuyo extremo astillado quedó alojado en la membrana del pulmón izquierdo. A Covell, que mide 1,60 m. y pesa menos de 50 kilos, lo levantaron del suelo lanzándolo a la calle. Escuchó cómo un policía se reía. En su cabeza se abrió paso una idea: “No lo voy a conseguir”.
La unidad de antidisturbios aún se debatía con la puerta, de modo que un grupo de agentes pasó el rato haciendo el paseíllo mientras usaban a Covell de balón de futbol. Esta ristra de patadas le rompió la mano izquierda, causándole además daños en la columna.
Detrás de él, en algún lado, Covell oyó gritar a un policía que ya era suficiente - \"¡Basta! ¡Basta!\"–, y notó que su cuerpo era arrastrado de nuevo al suelo.
Entonces un furgón policial blindado atravesó las puertas de la escuela y 150 agentes de policía, la mayoría de los cuales llevaba cascos de protección y portaba porras y escudos, entró en tropel en el edificio desguarnecido. Dos agentes se detuvieron a ocuparse de Covell: uno le golpeó en la cabeza con su bastón; el otro le dio de patadas varias veces en la boca, saltándole una docena de dientes. Covell se desmayó.
Hay varias razones de peso por las que no deberíamos olvidar lo que esa noche le sucedió en Génova a Covell, que tenía entonces 33 años. La primera es que lo suyo no fue más que el principio. Para la medianoche del 21 de julio de 2001, esos agentes de policía pululaban por los cuatro pisos del edificio Diaz Pertini, dispensando esa modalidad tan especial de disciplina a sus ocupantes y convirtiendo los improvisados dormitorios en lo que un agente describió posteriormente como “una auténtica carnicería”. Ellos y sus compañeros recluyeron a continuación ilegalmente a sus víctimas en un centro de detención que se convirtió en un lugar de tenebroso terror.
La segunda razón es que, siete años después, Covell y las demás víctimas todavía esperan justicia. El lunes 15 de julio de 2008 los policías, guardias y médicos penitenciarios fueron finalmente condenados por su participación en esos actos de violencia, aunque, según pudo saberse ayer mismo, ninguno de ellos llegará a pisar la cárcel. En Italia, los acusados no ingresan en prisión hasta que agotan el proceso de apelación; y en este caso, las condenas y sentencias quedarán anuladas al prescribir legalmente el próximo año.
Mientras tanto, los políticos responsables de la policía, los funcionarios de prisiones y médicos penitenciarios no han tenido en ningún momento que dar explicaciones. Las preguntas fundamentales en torno a las razones por las que aconteció siguen sin respuesta, y apuntan a una tercera razón, la más importante a la hora de recordar Génova. No se trata tan solo de una historia de policías desmandados sino de algo más desagradable e inquietante bajo la superficie.
El hecho de que esta historia pueda llegar a relatarse constituye el legado de siete años de dura labor, dirigida por un fiscal público tenaz y animoso, Emilio Zucca. Ayudado por Cowell, así como por su propio equipo, Zucca ha reunido cientos de declaraciones de testigos, analizando 5.000 horas de vídeo, además de miles de fotografías. Juntas las piezas, cuentan una historia irrefutable, que comenzó a desarrollarse mientras Cowell yacía sangrando en el suelo.
La policía irrumpió en la escuela Diaz Pertini. Había quien gritaba: \"¡Black Bloc! ¡Os vamos a matar!\", pero si creían de veras que se enfrentaban al célebre Black Bloc de anarquistas que había causado violentos destrozos en diversas partes de la ciudad durante las manifestaciones de aquel día, andaban equivocados. La escuela la había proporcionado el ayuntamiento de Génova como base para aquellos manifestantes que nada tenían que ver con los anarquistas: hasta habían apostado vigilantes para asegurarse de que no entraran.
Uno de los primeros en advertir que estaba dentro la unidad de antidisturbios fue Michael Gieser, un economista belga de 35 años, quien declaró más tarde que acababa de ponerse el pijama y hacía cola ante el cuarto de baño con el cepillo de dientes en la mano cuando comenzó el asalto. Creyendo en la fuerza del diálogo, Gieser se dirigió en principio hacia ellos diciendo: \"Tenemos que hablar\". Al ver las chaquetas acolchadas, las porras, los cascos y los pañuelos que ocultaban el rostro de los policías, cambió de opinión y corrió escaleras arriba tratando de escapar.
Otros no fueron tan rápidos: estaban ya metidos en sus sacos de dormir. A un grupo de 10 amigos españoles situados en medio de la sala los despertaron de golpe y porrazo. Levantaron las manos en gesto de rendición, consiguiendo que se acercaran más policías a golpearles en la cabeza, dejándoles cortes, moratones y extremidades rotas, como fue el caso del brazo de una mujer de 65 años. En un extremo de la estancia, varios jóvenes escribían correos sentados ante los ordenadores. Entre ellos se encontraba Melanie Jonasch, estudiante de arqueología en Berlín, de 28 años, que se ocupaba como voluntaria de echar una mano en el edificio y ni siquiera había asistido a las manifestaciones.
Todavía es incapaz de recordar lo que sucedió. Pero muchos otros testigos han descrito el modo en que los policías se abalanzaron sobre ella, dándole de bastonazos en la cabeza con tal contundencia que perdió rápidamente el conocimiento. Al caer al suelo, los policías la rodearon en círculo, propinándole patadas y golpes a su cuerpo desmadejado, lanzando su cabeza contra un armario hasta dejarla finalmente en medio de un charco de sangre. Katherina Ottoway, que vio cómo esto ocurría, recuerda: \"Toda ella temblaba. Tenía los ojos abiertos pero fuera de las órbitas. Pensé que se moría, que no podría sobreponerse a aquello\".
Ninguno de los que estaban en el suelo salió ileso. Tal como dejó posteriormente escrito Zucca en el informe de la fiscalía: \"En el espacio de pocos minutos, todos los que ocupaban la planta principal habían quedado reducidos a una completa indefensión, y el gemir de los heridos se mezclaba con el sonido de las llamadas a las ambulancias”. En su terror, algunas víctimas perdieron el control intestinal. A continuación, los agentes de la Ley se dirigieron escaleras arriba. En el pasillo del primer piso se encontraron con un pequeño grupo entre el que estaba Gieser, que todavía sujetaba su cepillo de dientes: \"Alguien sugirió que nos tirásemos al suelo para mostrar que no nos resistíamos. Es lo que yo hice. Llegó la policía y comenzó a golpearnos uno por uno. Yo me protegía la cabeza con las manos. \"Tengo que sobrevivir\", pensé. La gente gritaba, \"Por favor, parad\". Yo decía lo mismo...Me hizo pensar en una matanza de cerdos. Nos trataban como a animales, como a puercos\".
Los agentes rompían las puertas de las habitaciones que comunicaban con los pasillos. En una de ellas hallaron a Dan McQuillan y Norman Blair, que habían volado desde Stansted [uno de los aeropuertos londinenses] para mostrar su apoyo a lo que, tal como dijo McQuillan, sería “una sociedad libre e igualitaria en la que la gente viviese en armonía unos con otros”. Los dos ingleses y un amigo suyo de Nueva Zelanda, Sam Buchanan, habían oído la incursión de la policía en la planta baja y trataron de esconderse con sus sacos debajo de las mesas de un rincón de un cuarto a obscuras. Entró una docena de agentes, los descubrieron al entrar luz y, si bien McQuillan se puso en pie levantando las manos mientras exclamaba “Tranquilos, tranquilos”, le golpearon hasta someterlo, causándole numerosos cortes y contusiones y rompiéndole la muñeca. Norman Blair recuerda que \"se podía sentir su veneno y su odio”.
Gieser se encontraba fuera, en el pasillo: \"A mi alrededor todo estaba cubierto de sangre, por todas partes”. Un policía gritó: \'¡Basta!\' y esa palabra nos pareció un rayo de esperanza. Entendí que significaba que ya era suficiente, pero no se detuvieron. Prosiguieron a placer. Al final, terminaron por parar, pero fue como quitarle un juguete a un chiquillo contra su voluntad”.
Para entonces ya había agentes de policía en las cuatro plantas del edificio dando patadas y golpes. Varias víctimas describen una especie de método dentro de la violencia empleada por el que cada agente apaleaba a cualquier persona con la que se encontrara, antes de pasar a la siguiente víctima dejando que su compañero siguiera con la paliza de la anterior. Parecía tener su importancia no dejar a nadie sin lastimar. Nicola Doherty, de 26 años, trabajadora asistencial de Londres, de 26 años, describió posteriormente cómo su pareja, Richard Moth, se echo sobre ella en un intento de protegerla. “Podía oír uno tras otro los golpes que le asestaban. Los policías también se inclinaban sobre Rich a fin de alcanzar aquellas partes de mi cuerpo que quedaban al descubierto”. Intentó cubrirse la cabeza con el brazo y le rompieron la muñeca.
En un pasillo ordenaron a un grupo de jóvenes, hombres y mujeres, que se arrodillaran para así poder golpearles en la cabeza y los hombros. Fue ahí donde apalearon en la cabeza a Daniel Albrecht, un estudiante de chelo de Berlín, de 21 años, con tanta violencia que precisó cirugía en la cabeza para detener la hemorragia cerebral. Por todo el edificio los agentes blandían sus bastones, agarrándolos por el otro extremo y sirviéndose del mango de forma rectangular como un martillo.
Con todo, hubo momentos en medio de toda esta implacable violencia en los que la policía prefirió la humillación: el agente con las piernas abiertas delante de una mujer herida y arrodillada que se agarraba la ingle impulsándola hacia el rostro de ella antes de pasar a hacer lo mismo con Daniel Albrecht, de rodillas delante de él; el policía que hizo una pausa en el apaleamiento para sacar un cuchillo y cortar el pelo de las víctimas, y entre ellas el de Nicola Doherty; los insultos constantes a voz en grito; el agente que preguntó a un grupo si se encontraba bien y que reaccionó propinando una paliza extra al que dijo que no.
Unos cuantos lograron escapar, al menos durante un rato. Karl Boro se abrió paso hasta el tejado, pero cometió luego el error de volver al edificio, donde acabó con contundentes hematomas en brazos y piernas, el cráneo fracturado y una hemorragia en la cavidad pectoral. Jaraslaw Engel, de Polonia, logró utilizar unos andamios de albañiles para salir de la escuela, pero unos conductores de la policía lo alcanzaron en la calle, golpeándole violentamente en la cabeza, dejándole tirado en el suelo mientras se quedaban fumando y su sangre corría por el asfalto.
Dos estudiantes alemanes estuvieron entre los últimos en ser atrapados: Lena Zuhlke, de 24 años, y su pareja, Niels Martensen. Se habían escondido en un armario de la limpieza en el piso superior. Oyeron acercarse a la policía, que golpeaba con los bastones las paredes de las escaleras. La puerta del armario se abrió, Martensen fue sacado a rastras y apaleado por una docena de policías que formaban un semicírculo a su alrededor. Zuhlke salió corriendo por el pasillo y se escondió en los aseos. Los agentes la vieron, la siguieron y la sacaron agarrándola por las trenzas de rasta.
En el pasillo se lanzaron sobre ellos como perros sobre una liebre. A ella le golpearon por toda la cabeza, mientras recibía en el suelo patadas de todos lados y notaba cómo se le hundía la caja torácica. La arrastraron contra la pared, donde un agente le propinó un rodillazo en la ingle mientras otros seguían fustigándola con sus porras. Resbaló por la pared y siguieron golpeándola en el suelo: \"Daba la impresión de que disfrutaban; cuando aullé de dolor, eso pareció darles aún más placer”. Los agentes encontraron un extintor y derramaron la espuma sobre las heridas de Martensen. Su pareja fue arrastrada del pelo y lanzada de cabeza por las escaleras. Finalmente, arrastraron a Zuhlke hasta la sala de la planta baja, en la que habían reunido a docenas de detenidos de todo el edificio en medio de un revoltijo de sangre y excrementos, y la echaron encima de otras dos personas. Viendo que no se movían, Zuhlke preguntó como sonámbula si estaban vivas. No contestaron, y ella se quedó allí tendida sobre la espalda, incapaz de mover el brazo izquierdo y hacer que dejaran de crisparse en contracciones el brazo derecho y las piernas, mientras le rezumaba sangre de las heridas de la cabeza. Pasó un grupo de agentes, se levantaron el pañuelo que ocultaba su identidad, se agacharon y le escupieron en la cara.
¿Por qué se comportarían los guardianes de la Ley con ese desprecio por la misma? Tal vez la respuesta más sencilla es la que comenzó enseguida a corearse fuera de la escuela por parte de manifestantes solidarios, sabedores de que la policía la entendería: \"Bastardi! Bastardi!\" Pero estaba sucediendo otra cosa, algo que quedaría más claro en los días siguientes.
Covell y docenas de víctimas del ataque fueron trasladados al hospital San Martino, en el que los policías se paseaban arriba y abajo por los pasillos, mientras se daban con las porras en las palmas de las manos, ordenaban a los heridos que no se movieran ni mirasen por las ventanas, les dejaban las esposas puestas a muchos de ellos, a menudo con heridas que necesitaban atención, y les llevaban por toda la ciudad para reunirlos con otras docenas, procedentes de la escuela Diaz y de las manifestaciones callejeras, retenidos en el centro de detención del distrito urbano de Bolzaneto.
Las señales de algo más desagradable aparecieron primero de modo superficial. Algunos agentes tenían cantos fascistas como tono del teléfono móvil y hablaban de modo entusiasta de Chile y Pinochet. Ordenaron repetidamente a los cautivos que exclamaran “Viva il Duce”. Otras veces amenazaron con obligarles a cantar estribillos fascistas: \"Un, due, tre. Viva Pinochet!\"
Las 222 personas detenidas en Bolzaneto se vieron sometidas a un régimen descrito por los fiscales como tortura. A su llegada se les marcaron cruces con rotulador en ambas mejillas y a muchos se les obligó a pasar entre dos filas paralelas de policías, que les propinaban golpes y patadas. La mayoría fue concentrada en celdas grandes en las que se apiñaban hasta 30 personas. Ahí se les obligó a permanecer en pie con los brazos en alto y las piernas abiertas. Los que no conseguían mantenerse en esa postura recibían gritos, bofetadas y golpes. Mohammed Tabach fue incapaz de sostenerse en esa posición tan tensa a causa de su pierna artificial, se derrumbó y fue recompensado con dos rociadas de un pulverizador de pimienta en la cara y luego una paliza especialmente salvaje. Norman Blair recordó posteriormente que un guardia le preguntó, estando en esa postura: “¿Quién es tu gobierno?”. La persona que estaba delante de mí había contestado “Polizei”, de modo que yo dije lo mismo. Tenía miedo de que me pegaran”.
Stefan Bauer se atrevió a responder: cuando un guardia que hablaba alemán le preguntó de dónde procedía, contestó que era de la Unión Europea y tenía derecho a ir donde quisiera. Le zarandearon, le golpearon rociándole en plena cara con el pulverizador de pimienta, le dejaron desnudo sometiéndole a una ducha fría y le devolvieron a la celda helada vestido sólo con un delgado camisón de hospital.
Tiritando sobre el frío suelo de mármol de las celdas, los detenidos apenas recibieron mantas, pocas o ninguna. Los guardias los mantenían despiertos sin proporcionarles comida o apenas nada, y negándoles el derecho reconocido a hacer una llamada o ver a un abogado. Podían oír los lloros y gritos que salían de otras celdas.
A los hombres y mujeres que llevaban trenzas rasta les cortaron el pelo al cero. A Marco Bistacchia se lo llevaron a una oficina donde le desnudaron, le hicieron ponerse a cuatro patas, ladrar como un perro y gritar \"Viva la polizia italiana!\". Sollozaba tanto que era incapaz de obedecer. Un agente no identificado contó al diario italiano La Repubblica que había visto a compañeros suyos orinarse sobre los prisioneros y golpearlos por negarse a cantar Faccetta Nera, una canción fascista de la época de Mussolini.
Ester Percivati, una joven turca, recuerda a los guardias llamándole “puta” cuando se dirigía al baño, donde una agente femenina le metió la cabeza en la taza del váter, mientras un hombre exclamaba: “¡Bonito culo! ¿Te gustaría que le metiera la porra?”. Varias mujeres declararon que habían sido amenazadas con ser violadas anal y vaginalmente.
Hasta la enfermería tenía sus peligros. A Richard Moth, cubierto de cortes y morados tras intentar proteger a su pareja, le dieron puntos en la cabeza sin anestésico, “una experiencia sumamente dolorosa y perturbadora. Tuvieron que sujetarme”. El personal médico del centro de detención también se encontraba entre los condenados por abusos el lunes pasado.
Todos coinciden en que no se trataba de un intento de hacer hablar a los detenidos sino tan solo de un ejercicio para provocar terror, algo que funcionó. En declaraciones posteriores, los detenidos describieron su sensación de impotencia, de aislamiento del resto del mundo en un lugar en el que no había ni ley ni reglas. Ciertamente, la policía obligó a los detenidos a firmar declaraciones en las que renunciaban a sus derechos legales. Un hombre llamado David Larroquelle manifestó que se había negado y le rompieron tres costillas. Percivati también se negó y le estamparon la cara contra la pared de la oficina, rompiéndole las gafas y haciéndole sangrar por la nariz.
Al mundo exterior le llegaron varios relatos gravemente deformados de todo esto. Postrado en una cama del hospital de San Martino al día siguiente de su apaleamiento, Covell se encontró con que una mujer le sacudía el hombro, alguien que, por lo que entendió, venía de la embajada británica. Sólo cuando el hombre que le acompañaba comenzó a tomar fotografías se dio cuenta de que de que se trataba de una reportera del Daily Mail. La portada del día siguiente reproducía una información completamente falsa en la que se le describía como si hubiera ayudado a planear los disturbios (cuatro años después, el Mail acabó disculpándose e indemnizó a Covell por violación de la intimidad).
Mientras golpeaban y maltrataban a conciudadanos suyos detenidos ilegalmente, los portavoces del entonces primer ministro británico, Tony Blair, declaraban que “la policía tenía una labor difícil de cumplir y es opinión del primer ministro que ha cumplido con ese trabajo\".
La misma policía italiana alimentó a los medios con una abundante sarta de falsedades. Todavía estaban sacando en camilla cuerpos cubiertos de sangre del recinto de la Diaz Pertini y ya la policía informaba a los periodistas de que las ambulancias que hacían cola en la calle nada tenían que ver con el asalto y/o que las heridas evidentemente recientes eran antiguas, así como que el edificio había estado lleno de violentos extremistas que habían atacado a los policías.
Al día siguiente, agentes de rango superior celebraron una rueda de prensa en la que anunciaron que todos los presentes en el edificio serían acusados de resistencia violenta a la autoridad y desórdenes públicos. Los tribunales italianos terminarían por desestimar los intentos de acusar a todos y cada uno de ellos, sin olvidar a Covell. Los intentos de la policía de acusarle de una serie de gravísimos delitos los tildó el fiscal, Enrico Zucca, de “grotescos”.
En esa misma rueda de prensa, la policía desplegó un surtido de lo que calificó como armamento, en el que figuraban palancas, martillos y clavos de un almacén de construcción junto a la escuela; tubos de aluminio de armazones de mochilas, que presentaron como armas ofensivas; 17 cámaras; 13 pares de gafas de bucear; 10 cortaplumas y un bote de bronceador solar. También exhibieron dos cócteles Molotov que, según concluyó Zucca posteriormente, la policía había encontrado con antelación ese mismo día y que depositó en el edificio Diaz Pertini al finalizar su incursión.
Esta falta de honradez pública formaba parte de un empeño mayor por echar tierra sobre lo sucedido. La misma noche del asalto, un contingente de 59 policías entró en el edificio situado enfrente de la Diaz Pertini, en el que Covell y otras personas habían estado ocupándose del centro de medios independientes (Indymedia) y, lo que es crucial, que había funcionado como base de un grupo de abogados que había recogido pruebas sobre los ataques de la policía en anteriores manifestaciones. Los agentes entraron en la sala de los abogados, amenazaron a sus ocupantes, hicieron trizas los ordenadores y se quedaron con los discos duros. Se llevaron también todo lo que contuviera fotografías o grabaciones en video.
Negándose los tribunales a procesar a los detenidos, la policía se hizo con una orden para deportarlos del país que les prohibía regresar en cinco años.
De este modo, se eliminaba de la escena a los testigos. Como los intentos de procesamiento, todas las órdenes de deportación fueron posteriormente anuladas por parte de los tribunales por su carácter ilegal.
Zucca ha tenido que abrirse paso tras años de negativas y cerrazón. En su informe oficial recogió que todos los agentes superiores implicados negaron haber tenido parte: “Ni un solo agente ha confesado haber desempeñado funciones de mando en ninguno de los aspectos de la operación”. Un agente superior que aparece en un video grabado en la escena explicó que estaba fuera de servicio y se había acercado para comprobar tan solo que sus hombres no habían resultado heridos. Las declaraciones de la policía cambiaban y se contradecían, además de verse desmentidas por las pruebas de las víctimas y de numerosos videos: “ni uno solo de los 150 agentes que, según se dice, estuvieron presentes ha dado información precisa sobre ningún episodio en concreto”.
Sin Zucca, sin la sólida postura de los tribunales italianos, sin el intenso trabajo de Covell reuniendo grabaciones en video del ataque a la Diaz, la policía bien pudiera haber escapado a sus responsabilidades y haber afianzado acusaciones falsas contra cientos de sus víctimas. Aparte del juicio de Bolzaneto, que concluyó el lunes pasado, otros 28 agentes, algunos de muy alta graduación, están procesados por su participación en el asalto de la Diaz. Y sin embargo, la justicia ha quedado en entredicho.
Ningún político italiano ha sido llamado al orden, pese a los intensos indicios de que la policía actuó como si se le hubiera prometido impunidad. Un ministro visitó Bolzaneto mientras eran maltratados los detenidos y aparentemente no vio nada o, al menos, no vio nada que le hiciera pensar que debía pararlo. Otro ministro, Gianfranco Fini, antiguo secretario nacional del partido neofascista MSI y entonces vicepresidente del Gobierno, se encontraba –de acuerdo con las informaciones de los medios de la época-, en el cuartel general de la policía. Nunca se le ha exigido que explicase cuáles fueron las órdenes que impartió.
La mayoría de los varios cientos de servidores de la ley implicados en los incidentes de la Diaz y Bolzaneto ha salido bien librada sin medidas disciplinarias ni acusaciones legales. No se ha suspendido a nadie; algunos incluso han sido ascendidos. Ninguno de los policías sometidos a juicio en el caso de Bolzaneto fue acusado de torturas: el derecho italiano ni siquiera reconoce ese delito. Algunos funcionarios de mayor rango que iban a ser acusados en principio por la incursión de la Diaz evitaron ser procesados gracias a que Zucca sencillamente no pudo demostrar que existiera una cadena de mando. Todavía hoy está en el aire el juicio de 28 policías, debido a que el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, intenta promover una legislación que retrase todos los juicios concernientes a sucesos ocurridos con anterioridad a junio de 2002. Nadie ha sido acusado de la violencia ejercida contra Covell. Y tal como manifestó uno de los abogados de las víctimas, Massimo Pastore: \"Nadie quiere oír lo que esta historia deja entrever”.
De fascismo es de lo que se trata: hay abundantes rumores de que la policía, los carabinieri y los funcionarios de prisiones pertenecían a grupos fascistas, pero carecemos de pruebas que apoyen esta afirmación. Pastore sostiene que con ello se pierde de vista algo más importante: \"No es cuestión de unos cuantos fascistas borrachos. Lo que hay es una forma de actuar masiva entre la policía. Esta es la cultura del fascismo, que nadie dijera que no. Entraña en su centro lo que Zucca describió en su informe como \"una situación en la que parece haberse suspendido toda norma legal\".
52 días después del asalto de la escuela Diaz, 19 hombres se sirvieron de aviones repletos de pasajeros a modo de bombas volantes y desplazaron la base de los supuestos en los que las democracias occidentales habían cimentado su modo de actuar.
Desde entonces, políticos que jamás se describirían a si mismos como fascistas han permitido las escuchas telefónicas y el control del correo electrónico a gran escala, la detención sin juicio, la tortura sistemática, el ahogamiento calculado de los detenidos, el arresto domiciliario sin límites y el asesinato selectivo de sospechosos, mientras el proceso de extradición se ha visto reemplazado por la “entrega extraordinaria”. No es el fascismo de los dictadores de bota alta que echan espuma por la boca, es el pragmatismo de políticos elegantemente vestidos. Pero el resultado parece muy semejante. Génova nos dice que cuando el Estado se siente amenazado, el imperio de la Ley puede quedar en suspenso. En cualquier parte.
6/9/08
Los de Abajo
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez
losylasdeabajo@yahoo.com.mx.
■ Sentencias a atenquenses nos afectan a todos
Lograr la libertad de los presos políticos de Atenco es responsabilidad de todos. Si permanecen en prisión, sentenciados por defender la tierra con penas hasta de 112 años (como el caso de Ignacio del Valle), las consecuencias las pagaremos todos los que nos atrevamos a defender nuestros derechos. Las aberrantes sentencias no son sólo contra los 14 luchadores sociales, sino contra todo aquél que se movilice, luche, se manifieste y se defienda de los proyectos neoliberales que lo despojan de lo que le pertenece. Luchar por la libertad de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) es luchar por democracia, libertad y justicia; es luchar por un México mejor, por dignidad y por el derecho a vivir con la frente en alto.
Las marchas, plantones, cartas, protestas, conferencias e impugnaciones pacíficas contra los poderes políticos que confabularon en la sentencia no han dejado de expresarse. Por eso y sólo por eso se logró la libertad de cientos de hombres y mujeres detenidos por los sucesos ocurridos en Texcoco y San Salvador Atenco los pasados 3 y 4 de mayo de 2006. Pero falta. Ahora se requiere de mayores esfuerzos y, sobre todo, de mayor conciencia no sólo entre los activistas y personas comprometidas, sino entre otros sectores que con asombrosa indiferencia creen que las injustas penas no los tocan.
A dos semanas de emitidas las condenas la gente de abajo ha empezado a movilizarse. Hay actos y circulan cartas, convocatorias para unificar acciones y propuestas de acuerdos para la defensa colectiva. Esto apenas empieza. Si se tratara de un proceso jurídico la gente de Atenco ya estaría en su casa. Pero se trata de una venganza contra aquellos que se atrevieron a desafiar a los poderes políticos y empresariales. Es momento de demostrar, como se ha hecho en otras ocasiones, que con la organización y lucha social nacional e internacional “podemos alcanzar cualquier sueño, también el de sacar a los presos políticos de los penales de Atenco, de todo México y del mundo…”, porque, como afirma la CGT de España: Nada es definitivo.
(Próximas actividades para exigir la libertad de los presos políticos de Atenco: 8 de septiembre: jornada por la libertad con difusión de carteles. 10 de septiembre: reunión de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, en el local de Uníos, Dr Carmona y Valle 32, colonia Doctores. 15 de septiembre: Un grito por la libertad, en la explanada de San Salvador Atenco. 23 de septiembre: Marcha del Ángel a Los Pinos. Para firmar una carta: contraimpunida@gmail.com. Más información en atencofpdt.blogspot.com, ezln.org.mx, mujeressinmiedo.blogspot.com/)
5/9/08
Revocación de Mandato
Derrocamiento me lleva a pensar en la "romántica" Primera Declaración de la Selva Lacandona, del EZLN, cuando emplazaron al ejercito a un enfrentamiento directo y "Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador."
El punto culminante de este desatino lo ha puesto Ricardo Alemán, columnista de El Universal, quien, en su columna de ayer nos llega a proponer que las elecciones de 1997, donde salió ganador Cuauhtémoc Cárdenas, fueron negociadas por el entonces presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
De seguir semejante razonamiento seguramente podemos afirmar que las elecciones de 2000 y 2006, con su .56%, también pudieron ser negociadas por el PAN, así, nuestra cara democracia es sólo una burla más de los integrantes de la clase política, incluyendo al Peje, pero bueno...