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25/8/09

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS EXIGEN PRESUPUESTOS MULTIANUALES, DIJO JOSÉ NARRO

Al dictar su conferencia magistral en Centro de Capacitación ANUIES, el rector José Narro Robles se pronunció porque las universidades públicas tengan presupuestos multianuales.

  • El rector de la UNAM instó a abrir un debate para corregir el modelo económico, que no es adecuado ni en el terreno productivo y menos en el social
  • No sería correcto resignarnos a que todo siga igual y a que de esta crisis salgamos peor
  • De 2006 a la fecha cinco millones de mexicanos se han sumado a la condición de pobreza extrema
  • En el recién inaugurado Centro de Capacitación ANUIES, dictó la ponencia “La educación para el desarrollo de México”, dijo que no es con la negación de los problemas como éstos se van a resolver

El rector de la UNAM, José Narro Robles, instó a abrir un debate para que México corrija su rumbo económico, porque el modelo actual no es adecuado ni en el terreno productivo y menos en el social. Ni crecemos lo que se quiere ni la gente vive mejor. Tampoco avanzamos lo que se debiera, ni saldamos la deuda del pasado, dijo.

Al dictar la conferencia magistral “La educación para el desarrollo de México”, Narro Robles exhortó a que las universidades públicas tengan por mandato de ley un presupuesto básico, definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre. Sin contar con certeza en torno a los recursos, la autonomía que tutela la Constitución está incompleta, sostuvo.

En el Auditorio del recién inaugurado Centro de Capacitación ANUIES en esta ciudad, dijo que no sería correcto resignarnos a que todo siga igual y a que de esta crisis salgamos peor o sólo esperar la siguiente que sin duda será más fuerte. No es con la negación de los problemas como éstos se van a resolver, advirtió.

Al respecto, refirió que de acuerdo con las estimaciones más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social 50.6 millones de mexicanos viven en la pobreza. De 2006 a 2008, a su vez, la pobreza extrema aumentó de 13.8 a 18.2 por ciento, es decir, casi 20 millones de mexicanos; del 2006 a la fecha, cinco millones de habitantes más se sumaron más a esta condición extrema, apuntó.

Además, detalló que México ocupa el lugar 60 entre 134 naciones por su índice de competitividad, de acuerdo al informe del Foro Económico Mundial. También, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ocupa el lugar 52 de un total de 177 países por su índice de desarrollo humano.

Baste decir, añadió, que la disparidad social permite que en el país las cifras de desarrollo correspondientes entre unos municipios y otros vayan de las que tiene Estados Unidos a las de Zambia.

En este contexto, el rector de la UNAM hizo alusión a un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina, en el que se establece que la política social mexicana no tiene un efecto redistributivo importante.

En materia de educación superior, citó que el país ocupa, entre 134 naciones, el lugar 74 por su cobertura, el 84 en colaboración universidad-industria, el 109 en calidad del sistema educativo, y el 127 en educación, matemáticas y ciencias.

Por regiones, la cobertura en el Distrito Federal es del 47.4 por ciento, pero de 13 por ciento en Chiapas. Si mantenemos el crecimiento anual de la matrícula observado de 2001 a 2008, del 3.6 por ciento, alcanzaremos el nivel de Chile en 2024 y el de Argentina en 2030.

Con respecto a la investigación, continuó, según el informe de Desarrollo Humano 2007-2008, en México hay 268 investigadores laborando por cada millón de habitantes; en Brasil 344, en Chile 444, y en Argentina 720; aunque en Canadá tres mil 597, y cuatro mil 605 en Estados Unidos.

En la inauguración del centro estuvieron, entre otros, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y más de 40 rectores y titulares de instituciones de educación superior del país.

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