Números de este sitio

Mostrando entradas con la etiqueta Comunicados. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Comunicados. Mostrar todas las entradas

1/7/13

L@S CONDISCÍPUL@S V. L@S ESTUDIANT@S.

Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A los invitad@s a la escuelita zapatista:
Compañeros, compañeras y compañeroas:
Aquí les pongo algunos datos para que se vayan dando una idea del tipo de plebe… err, de personas que sí serán sus condiscípulos, o compañer@s de estudio, en la Escuelita Zapatista. Va:

.- Invitaciones enviadas: alrededor de 3 mil.
.- Respondieron afirmativamente: alrededor de 2500.
.- No han respondido todavía: alrededor de 500.
.- Rechazaron la invitación: 1.

.- De quienes ya respondieron el formulario, poco más de la mitad son varones, poco menos de la mitad son mujeres (o sea que los hombres vamos ganando –nota del Supmarcos que aporta, como quien dice, la “perspectiva de género”-), además de un número indeterminado de otr@s que se reivindican como tales.
.- Alumn@s que asisten a la escuelita en comunidad, en las fechas de agosto del 2013, son 1500. Más de la mitad son varones (ejem, ejem), menos de la mitad son mujeres y 9 se reivindican como otr@s.
De és@s 1,500 estudiantes, más de 60 son niños y niñas menores de 12 años. De esos más de 60 infantes, 19 son menores de 4 años. Ojo al siguiente dato: Por cada niña que viene, vienen 2 niños: O sea que en menores de edad también vamos ganando – nuevo comentario con “perspectiva de género” del Supmarcos-.
De los más de 1400 adultos que vienen a comunidad, más de 200 son mayores de 50 años.
.- Alrededor 200 personas asisten, en el mes de agosto del 2013, al curso en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
.- Más de 200 personas tomarán el curso por videoconferencia.
.- Más de 130 personas pidieron los materiales porque no pueden asistir a comunidad.
.- Cerca de 500 personas han solicitado su registro para el curso de diciembre-enero próximo. Ojo: si no le llegó la invitación fue por lo del cupo, pero de por sí se le va a invitar. Sólo mande un correo a la página para que se le apunte, si es que se nos pasó, en la lista para el siguiente curso.
.- Habrá estudiantes de los 5 continentes. Algunos de los países de origen de los estudiantes en el curso La Libertad según l@s Zapatistas: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Unión Americana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Francia, Grecia, Holanda, Italia, País Vasco, Reino Unido, Suecia, Suiza, Corea del Sur, India, Irán, Sri Lanka, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Islas Canarias.
El lugar de origen de estudiantes más lejano es Sri Lanka, a más de 17 mil kilómetros de territorio zapatista. Le siguen: La India (más de 15 mil kilómetros); Australia (más de 13 mil kilómetros) y Nueva Zelanda (más de 11 mil kilómetros).
.- Los estudiantes de mayor edad tienen más de 90 años.
.- Los estudiantes de menor edad cumplirán 11 meses en agosto del 2013. Y son, of course, 2 varones. Sus nombres: Brian y Eduardo.
.- Entre los que participarán en la escuelita como estudiantes, al menos 34 tienen estudios de doctorado en diversas ramas: filosofía, sociología, historia, antropología, literatura, ciencia política, física, matemáticas, psicología, economía, urbanismo, y teología.
.- Más de 50 estudiantes son profesores-investigadores universitarios.
.- Vari@s estudiantes han ganado torneos de Mortal Kombat en las maquinitas. No se dicen nombres ni “nicknames” para proteger a los inocentes (o sea a los varones, que aquí también somos mayoría. Amén).
.- Algunas de las instituciones de Educación Superior donde algún@s de los compas, ahora estudiantes en la escuelita zapatista, estudian, estudiaron, trabajan o han estado como profesores-investigadores:

Escuela Normal Superior.
Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad Nicolaíta de Michoacán, México.
Universidad Autónoma de Puebla, México.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México.
Centro de Estudios de México y Centroamérica, México.
Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
Universidad Iberoamericana, México.
Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC-Monterrey), México.
Universidad Autónoma de Sonora, México.
Universidad de Chapingo, México.
Universidad de la Tierra Chiapas, México.
Universidad de la Tierra Oaxaca, México.
Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México.
Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), México.
Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México.
Instituto Politécnico Nacional (IPN), México.
Escuela Superior de Guerra, México.
Instituto Maurer, México.
University of Cambridge, Inglaterra.
University of Oxford, Inglaterra.
École Nationale de Sciencie Politique, París, Francia.
Universidad de las Naciones Unidas, de la UNESCO.
University of California, Berkeley, USA.
Stanford University, Calfornia, USA.
University of Chicago, USA.
University of Maryland, USA.
Columbia University, New York, USA.
Yale University, USA.
National Humanity Center, Carolina del Norte, USA.
Université de Toulouse, Francia.
Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú.
State University of New York at Binghamton: Fernand Braudel Centre, USA.
Centro ‘Juan Marinello’ de La Habana, Cuba.
Columbia’s Institute for Scholars at Reid Hal, París. Francia.
Universidad de Antioquia, Colombia.
Claremont Graduate University, California, USA.
City University of New York, USA.
Smith University, USA.
Mount Holyoke College, USA.
University of Massachusetts Amherst, USA.
New Hampshire University, USA.
Humanities Research Institute de la Universidad de California, USA.
Drew University, USA.
Harvard University, USA.
Univerza V Ljubljana, Eslovenia.
University of California Riverside, USA.
University of Utah, USA.
Universidad de La Habana, Cuba.
CIMI, Brasilia, Brasil.
University of Edimburgo, Gran Bretaña.
McGill University, Canadá.
Duke University, USA.
École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, Francia.
University of New Mexico, USA.
Universidade Federal do Río de Janeiro, Brasil.
Université Paris- Sorbonne, Francia.
Universidad del País Vasco, País Vasco.
Universidad de la Laguna, Canarias.

.- Algun@s de est@s ahora estudiantes de la escuelita zapatista tienen sus escritos traducidos al: Alemán, Catalán, Chino, Coreano, Español, Francés, Gallego, Griego, Inglés, Italiano, Polaco, Portugués, Rumano, Ruso y Turco.
.- Consolas de videojuegos en que algunos de nuestros imbatibles compas han refrendado su supremacía con el combo “mega-super-duper-hiper fatality-machoman” (¡eso!, nada que angry birds y esas cosas para niñas): Maquinitas de la tiendita del barrio, Atari, Sega, Xbox, GameCube, GameBoy, Xbox360, PSP, PS1, PS2, PS3, PS4, PS5… ¿eh?… ¿no hay PS5?… ok, ok, ok, error de dedo. Prosigo: PSVita. Nintendo 64, Wii, WiiU, Nintendo 3DS.
.- Más de 100 estudiantes son actores, actrices, directores, músicos, promotores, pintores, caricaturistas, fotógrafos, promotores culturales, escritores, editores, políticos, abogados, sindicalistas y luchadores sociales.
.- En general, después de analizar con los más pre-modernos equipos de inteligencia, de l@s estudiantes les puedo decir que un número no determinado de personas que asisten a la escuelita – falta verlas para contarlas-, son sucias, feas y malas.
Sin importar su edad, su credo, su color, su peso, su seso y su sexo, se han conducido, durante toda su vida, con absoluta irresponsabilidad frente al Poder en cualquiera de sus formas; han recibido el repudio de sus respectivos círculos sociales por su terco inconformismo; han escandalizado a las buenas conciencias y a policías del comportamiento; han reiterado su rebeldía y su pasión por la libertad a pesar de los asegunes; y han militado según su conciencia y no según las modas a modo. En resumen: no se han vendido, no han claudicado, no se han rendido.
Les aviso para que luego no se quejen de que mal hablan de ustedes por andar en “malas compañías”.
Ah, por cierto, la inmensa mayoría de las personas que asisten como estudiantes son hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas, jóvenes y jóvenas, que tienen algo extraordinario que nosotras, nosotros, los zapatistas y las zapatistas, les agradecemos: son nuestr@s compas.
Y no puse que todas y todos, porque nunca falta algún colado o colada que venga a ver si no es que estamos dando entrenamiento militar, en lugar de enseñar nuestro corazón.
Vale. Salud y que bienvenido sea el corazón generoso que nos abre sus ventanas.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, Junio del 2013.

P.D. QUE FESTEJA.- Para celebrar que, por primera vez en casi 20 años de vida pública zapatista, los varones superamos a las mujeres… ¿eh?… ok, ok, ok, las superamos sólo en cantidad… por ahora… ¿Qué? ¡Claro que no hice trampa! Soy incapaz… No, le digo que la cuenta la hizo una mujer del equipo de apoyo… ¿eh?… No, no son mayoría las mujeres en el equipo de apoyo… ¿o sí?… Bueno, ése no es el tema, punto o cuestión.
Prosigo: para celebrar este hecho que confirma la superi… ¿eh?… ok, ok, ok… para celebrar que la equidad de género nos favorece en el marcador, hemos instituido el premio “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, que sólo puede ser conseguido por infantes varon… ¿eh?… ok, ok, ok… por niños y niñas menores de edad cronológica (porque ya vi la lista y hay vari@s de edad mental infantil). El premio consiste en un vale que los niños… ok, también las niñas,… pueden canjear con uno de los maestros… ya, pues,… o maestras de la escuelita. Con este vale podrán castigar a sus mamaces… ¿qué?… ¿también a los papaces?… ¡pero si los castigos siempre los ponen las mamaces!, y éste es un bono, ¿cómo le diré?, de revancha, de “una de cal por las que van de arena”, de “tú te lo queres, tú te lo ten”, etc. Bueno, también a los papaces… pero con atenuantes… ok, ok, ok, sin atenuantes. En fin, que el maestro… o la maestra, castigará a las mamaces de los niños que ganen el premio. ¿Por qué? Por portarse mal. Sí, aunque no se hayan portado mal, porque de por sí a veces nos castigan sin habernos portado mal… y luego hasta nos inyectan, siendo, como somos de por sí, inocentes. Sí, los varones, porque las niñas siempre son culpables. ¿Eh? Ya, no me interrumpan porque tengo que terminar esto para mandarlo.
Para ganar el premio, los niños tienen que elegir una de las respuestas siguientes referentes al video que viene después y que se llama “Carlitos Lechuga y el Drama del Globito”. La pregunta es:
¿Quién tuvo la culpa de que Carlitos Lechuga perdiera su globito?
a).- El globito, o sea la globalización neoliberal.
b).- Las mujeres.
c).- La televisión y los malos gobiernos.
El niño que responda correctamente (sin copiar y sin pedir ayuda a nadie) recibirá un vale de “LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS”, válido sólo en territorio zapatista y por una sola vez en el período del 12 al 17 de agosto del 2013 (permiso de la Junta de Buen Gobierno número 696969). A las niñas, sin importar la respuesta que den, se les va a dar un zape… Nah, es broma, no se les va a pegar, pero, en lugar de vale, se les va a dar una gráfica estadística, tamaño poster, donde se vea que los niños somos mayoría… sí, para ayudarlas en su formación como quien dice “de género”.
Ojo mamaces, papaces y tutor@s: no se vale soplar (nada de “la C mijo, la C”); ni tampoco canjear el vale por otro que exima de comerse la sopa de calabazas.
He dicho.
Por la equidad de género con marcador de 2-1 a favor de nosotros los varones, o sea los meros machos.
El SupMarcos.
Estudios de Piloto Aviador y Nado Sincronizado por Correspondencia (ajá, con que por eso la Fuerza Aérea Zapatista) y egresado, con los máximos honores académicos, del Machist Institute Apology Research (MIAR, por sus siglas en inglés), con sede en las montañas del Sureste Mexicano, último bastión en resistencia contra la dominación de la mujer en el mundo mundialmente mundial. El susodicho (o sea yo merengues) actualmente imparte, en el prestigiado instituto, la cátedra: “El problema empezó cuando nuestra madre Eva manipuló a nuestro padre Adán…” Inscripciones abiertas, cupo ilimitado. El lema del MIAR es “Recuperaremos el control, manque sólo sea el de la tele o Ni hablar mujer, traes puñal” ¿Eh? ¿El himno? Acertó si piensa que es “Que te ha dado esa mujer”, de Gilberto Parra Paz, interpretada por Pedro Infante en la película del mismo nombre. ¡Órales! ¡Cantan o les apachurro el nido! ¡Ajúa!
Doy fe… ¿eh?… ¡pero si está lloviendo!… ok, ok, ok,… después de lavar mi ropa, doy fe… jejejeje, no dije que la iba a lavar teniéndola puesta, si no de balde la lluvia ¿qué no?.. mmh… sirve que me baño y así ahorro jabón…
¿Eh? No, si vieran que me escondo… pero me encuentran. Arrrroz con leche. Haiga cosa. ¡Arriba el norti, ji jiñor!
Ora sí: doy fe.
Yomero.

30/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S IV. NO ESTARÁN NUESTROS MAESTROS.

Junio del 2013.

A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeros, compañeroas, compañeras:
Pues sí, en verdad creo que tendrán como compañer@s de escuela a algo de lo mejor de este mundo.
Pero seguramente usted, ya que esté en estas tierras en resistencia, echará de menos la presencia de quienes han sido, y son, muy importantes para nosotros los zapatistas, las zapatistas.  Quienes nos han acompañado siempre y nos han guiado y enseñado con su ejemplo.  Quienes, como muchas otras y otros en todos los rincones del mundo, no son del EZLN.  Algunos son de la Sexta, otros del Congreso Nacional Indígena, muchos más han construido sus propias casas y, sin embargo, andan el mismo camino que nosotros.  Todos ellos de una u otra forma son copartícipes de nuestros logros, por grandes o modestos que sean.
De nuestros errores y fracasos, que no son pocos ni pequeños, sólo somos responsables nosotros.
Porque tal vez usted se pregunte quién o cómo nos enseñó a resistir, a luchar, a perseverar.
Y, sobre todo, se pregunte por qué no están, sentados a su lado y como unos estudiantes más,  los pueblos originarios de México y del Mundo, particularmente de Latinoamérica.
La respuesta es sencilla: porque ellos han sido, y son, nuestros maestros.
Así que no estarán los más primeros, aquellos sobre cuya sangre y dolor se levantó el mundo moderno: los pueblos originarios.
No serán sus condiscípulos los pueblos indígenas ni sus organizaciones más representativas.
No los invitamos a la escuelita.
Tal vez usted se esté preguntando si enloquecimos, o si es una sucia maniobra, tipo políticos de arriba, para suplantar a los pueblos indios y presentarnos a nosotros mismos como EL pueblo indígena por excelencia.
Pero no, no los invitamos simple y sencillamente porque no tenemos nada que enseñarles.
¿Podríamos enseñarles a los pueblos indios lo que significa ser tratado como extraño en las tierras que fueron nuestras, aún antes de que el mundo empezara la mañosa cuenta de la historia de arriba, y en nuestro cielo se impusieran banderas extranjeras?
¿Les enseñaríamos lo que se siente ser objeto de burla por la indumentaria, por la lengua, por la cultura?
¿Les enseñaríamos lo que significa ser explotados, despojados, reprimidos, despreciados durante siglos enteros?
¿Qué podríamos enseñarle nosotros a los hermanos de la Tribu Yaqui y al Mayo Yoreme sobre lo que representa el robo de los recursos naturales y la necesaria resistencia frente a ese despojo?
¿Qué al Kumiai, al Cucapá, al Kikapú, al Pame, sobre lo que es verse perseguido casi hasta el exterminio y, como quiera, persistir?
¿Qué al Nahua, invadidas sus tierras por mineras y funcionarios corruptos y, sin importar la persecución y la muerte, continuar la lucha para sacar a los invasores de la bandera del dinero?
¿Qué al Mazahua y al Ñahñu sobre lo que se siente al ser burlado por la vestimenta, el color, el modo de hablar, y, en lugar de avergonzarse, pintar el viento de sonidos y colores?
¿Qué les enseñaríamos a los Wixaritari sobre la destrucción y el despojo de la cultura con la coartada del “progreso”, y, resistir, con la guía de los mayores?
¿Les enseñaríamos al Coca, al Me´hpaa, al Teneke a no rendirse?
¿Al Amuzgo  a luchar por sus derechos?
¿A los Mayas les enseñaríamos sobre lo que es la imposición, por la fuerza, el robo y la criminalización, de una cultura extraña subyugando a la original?
¿Al Purépecha le hablaríamos sobre el valor de vida de la cultura indígena?
¿Al Popoluca, Zapoteco, Mixteco, Cuicateco, Chinanteco, Chatino sobre lo que representa seguir luchando aunque todo vaya en contra?
¿Al Rarámuri sobre el hambre mal callada y la dignidad imbatible?
Y en la dolorosa Latinoamérica:
¿Le podríamos enseñar algo a uno de nuestros hermanos mayores, el pueblo Mapuche, de lo que es resistir a la continua guerra de despojo y exterminio?  ¿A sobrevivir a una larga lista de mentiras, agravios y burlas, pintadas de todos los colores políticos de arriba?
Y a cualquiera de los pueblos originarios de México, de América, del Mundo, ¿qué podríamos enseñarles nosotras las zapatistas, los zapatistas, los más pequeños?
¿Qué van a aprender de nosotras, nosotros?
¿A resistir?
Su sola existencia ya demuestra que pueden dar cátedras en la gran escuela del Mundo, no recibirlas.
No, no invitamos a los pueblos originarios a la escuelita por la sencilla razón de que, en nuestra historia, somos nosotros quienes hemos sido torpes alumnos de esos gigantes.
Claro que les vamos a enviar los materiales.  Pero…
¿Les vamos a enseñar cómo es vivir en una comunidad, sentir lo que es tener otra cultura, otra lengua, otro modo?
¿A luchar?
¿A imaginar y crear resistencias?
Ni pensarlo.
De los pueblos indios, en todo caso, l@s zapatistas tenemos mucho que aprender todavía.
Entonces, ellos vendrán después e iremos nosotros, nosotras, a seguir aprendiendo.
Y, cuando vengan al encuentro especial que haremos con ellos, sonarán nuestras mejores notas, los más diversos y vívidos colores adornarán su paso, y nuestro corazón volverá a abrirse para acoger a quienes son nuestros hermanos mayores, los más grandes, los mejores.
Porque honrar a quien enseña, es también honrar a la tierra.
Vendrán a nuestras casas, con ellos compartiremos alimentos y memorias.
Los alzaremos sobre nosotros.
Y, erguidos sobre nuestros hombros, se levantarán más aún.
Y les preguntaremos qué miran.
Les pediremos que, con sus ojos, nos enseñen a mirar más lejos, más ancho, más profundo, más alto.
Que nos reciba su palabra y en ella bebamos.
Que nos ayuden a crecer y ser mejores.
Para ellos ha sido, es y será siempre nuestro mejor abrazo.
Así que no estarán nuestros Maestros.
Pero ustedes no tengan pena.  Es seguro que estos pueblos, que lograron resistir hasta ahora toda clase de ataques, sabrán ser generosos y, llegado su momento, les abrirán el corazón, como ahora lo hacemos nosotros.
Porque ellos nos enseñaron a no mirar a los ruidos que ensordecen y ciegan.
Porque ellos nos enseñaron a no escuchar los colores del engaño y el dinero.
Porque ellos nos enseñaron a mirarlos y mirarnos, a escucharlos y escucharnos.
Porque ellos nos enseñaron que ser indígena es tener la dignidad por casa y destino.
Porque ellos nos enseñaron no a caernos, sino a levantarnos.
Porque ellos nos enseñaron el valor que tiene el ser el color que somos de la tierra.
Porque ellos nos enseñaron a no tener miedo.
Porque ellos nos enseñaron que para vivir, morimos.
Vale.  Salud y silencio para escuchar el paso que viene desde lo más profundo de los mundos que en el mundo son y han sido.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
SupMarcos.
México, junio del 2013.

20/6/13

L@S CONDISCÍPUL@S II.



* Faltan l@s: L@S PRES@S POLÍTIC@S.

Junio del 2013.
A l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Compañeras, compañeros, compañeroas:

Además de l@s caídos en la lucha y l@s desaparecid@s, no estarán y sí, acompañándonos en la Escuelita Zapatista, l@s pres@s polític@s que, bajo distintas artimañas jurídicas, se encuentran en las cárceles del mundo o en situación de asilo político.
Son miles en todo el mundo, y lo pequeño de nuestra palabra no alcanza a llegar a todas, a todos.  Aunque estamos acudiendo a nuestr@s compañer@s de la Red Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad, para tratar de llegar a l@s más posibles, siempre faltarán.
Por eso hemos mandado invitación, entre much@s, a algunas, algunos, que simbolizan no sólo lo absurdo de pretender encerrar la libertad, también, y sobre todo, la digna resistencia y la perseverancia de quienes no son vencidos por guardias, paredes y rejas.

Entre ell@s se encuentran:

Alberto Patishtán Gómez.-  Condenado a 60 años de cárcel, este 19 de junio cumple 13 años tras las rejas.  Su delito: ser mexicano, chiapaneco, indígena, profesor y simpatizante zapatista.  A pesar de que se ha demostrado lo injusto de su encarcelamiento, las autoridades judiciales demoran su liberación.  En palabras de un funcionario gubernamental: “si liberamos a Patishtán sería una mala señal por partida doble: evidenciaríamos que el sistema judicial es una mierda, y alentaríamos la lucha por la libertad de otros presos.  Es algo que no nos conviene desde ningún punto de vista.  Mejor esperar a que se cansen quienes están haciendo ruido con eso.”  Pero acá sabemos que sí, que el sistema judicial en México es una mierda, y que quienes luchan por la libertad de l@s pres@s polític@s no se van a cansar… nunca.

Leonard Peltier.-  Lleva 37 años en prisión.  Su delito: pertenecer al pueblo originario Sioux Chippewa (Anishinabe-Lakota) y luchar por los derechos de los pueblos originarios en la Unión Americana.  Fue tomado preso en 1976 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas (tal vez porque sus verdugos querían asegurarse de que no saldría vivo ni muerto).  Se le acusó de matar a 2 agentes de la Oficina Federal de Inteligencia norteamericana (FBI por sus siglas en inglés).  El hecho ocurrió en Pine Ridge, territorio sagrado del pueblo Sioux, en Dakota del Sur, USA, donde se encontraron yacimientos de uranio y carbón.
Fue condenado sin prueba alguna y a pesar de que hay un expediente con más de 10 mil hojas con evidencias de su inocencia.  La acusación del FBI se puede resumir así: “Alguien tiene que pagarla”.  Por cierto, Robert Redford produjo una película sobre el caso, misma que no ha sido exhibida en cines norteamericanos.  Mientras tanto, los “chicos” y “chicas” del FBI, que tan bien pintan en las teleseries, han asesinado a 250 indígenas Lakotas.  No hay investigación alguna sobre esos crímenes.
Esto en un país levantado sobre el despojo de los territorios pertenecientes a los pueblos originarios en esa parte del continente americano.

Mumia Abu Jamal.- Estadunidense.  Prisionero desde hace más de 30 años.  Su delito, ser periodista y activista por los derechos de los discriminados por su color en la Unión Americana.  Inicialmente condenado a la pena de muerte, padece ahora cadena perpetua.  Lo acusaron los blancos de matar a un blanco, lo juzgaron los blancos, lo condenaron los blancos, lo iban a ejecutar los blancos, lo custodian los blancos.
Esto en un país levantado sobre la explotación del sudor y la sangre de los esclavos traídos de África… que, claro, no tenían la piel blanca.
  
Edward Poindexter y Mondo We Langa.- Estadunidenses.  Su delito: luchar por los derechos de la población afroamericana en Estados Unidos.  Víctimas del Programa de Contra Inteligencia (CONTELPRO, por sus siglas en inglés) del FBI, fueron acusados de la muerte de un policía en 1970, al estallar un maletín con dinamita.  A pesar de tener la confesión del verdadero asesino, el FBI maniobró y sembró pruebas en contra de estos dos militantes de la organización Panteras Negras.  Numerosas pruebas jurídicas fundamentan la inocencia de ambos.
  Siguen encarcelados en el país que se precia de la probidad e imparcialidad de su sistema jurídico.

Julian Paul Assange.- Originario de Australia y ciudadano del mundo. Actualmente refugiado político.  Su delito: divulgar mundialmente, entre otras cosas, la podredumbre de la política exterior norteamericana.
Assange es actualmente perseguido por los gobiernos británico y estadunidense, los dos países supuestos “paladines” de la justicia y la libertad.

Bradley Manning.- Soldado de primera clase del ejército norteamericano.  Su delito: divulgar un video donde, desde un helicóptero, soldados gringos matan a unos civiles en Irak.  Entre los asesinados están 2 periodistas.  También se le acusa de haber filtrado documentos sobre la barbarie norteamericana en Afganistán e Irak.  El cargo principal contra Bradley Manning, y que podría significarle la pena de muerte, es el de “ayudar al enemigo”, es decir, ayudar a que se conozca la verdad.
Esto en un país sostenido en la mentira de una constante amenaza externa (musulmanes, asiáticos, latinos, etc., es decir, el mundo entero) y, según la recién descubierta “maniobra de inteligencia” –en realidad se trata de espionaje-, también los estadunidenses son una amenaza.

Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert.- La patria de estas cinco personas es Cuba, primer territorio libre en América.  También conocidos como “los 5 cubanos”.  Su delito: haber proporcionado información sobre los planes de grupos terroristas con base en territorio de la Unión Americana.  En junio de 1998, Cuba entregó al FBI norteamericano un informe recabado por los 5 cubanos.  El informe incluía cientos de páginas de reportes, videos y audios de las actividades de grupos terroristas en la Unión Americana.
En lugar de desmantelar las células terroristas, el FBI detiene a los 5 cubanos que, en los hechos, le habían salvado la vida a decenas de personas, turistas principalmente, que serían el blanco de los ataques.  Antonio es ingeniero, Fernando es diplomático, Gerardo es caricaturista, Ramón es economista y René piloto aviador.  Están presos por el delito de espionaje, siendo que, en el juicio en su contra, los mismos acusadores atestiguaron que el material que recopilaron no afectaba la seguridad nacional de la Unión Americana, y que Cuba no representaba una amenaza.
Todo esto en el territorio de quien dice combatir al terrorismo internacional.

Maria Alyójina, Yekaterina Stanislávovna Samutsévich y NadezhdaTolokónnikova.-  Rusas, integrantes del grupo de rock punk “Pussy Riot”.  Su delito: denunciar la imposición de Vladimir Putin con la complicidad del alto clero de la Iglesia Ortodoxa rusa.  Fueron detenidas y tomadas prisioneras por tocar música punk en una iglesia.  La rola pedía a la madre de dios que echara a Putin del gobierno.  Fueron sentenciadas a dos años en prisión por haber “socavado el orden social”.
Esto en el país que se precia de haberse liberado de la “tiranía comunista”.

Gabriel Pombo da Silva.- Anarquista nacido en todas partes y en ninguna.  Lleva casi 30 años en más de 20 prisiones distintas de España y Alemania.  Su delito: ser consecuente.  A sus perseguidores les ha dicho:No hay nada más deplorable que un esclavo satisfecho… un individuo despojado de memoria y dignidad… es preferible ser conducido al cadalso por rebelarse que vivir cien años de «libertad condicional» y condicionada por los miedos y mentiras que nos han vendido, indoctrinado…”  Y, por su condición de preso político, ha sido claro: “Me consta que para mí (como para muchas otras) no existe la posibilidad de salir de la cárcel basándonos en sus leyes… porque su legalidad requiere de mi renuncia a mi identidad política… Y obviamente quien renuncia a su propia identidad política no sólo se traiciona a sí mismo, sino a todas las que nos han precedido con anterioridad en esta larga marcha por la dignidad y la libertad.  No hay nada de heroico ni de «mártir» (de éstos está el cementerio lleno) en esta consideración. Lo creo sinceramente y con todo mi corazón y por ello estoy dispuesto a aceptar «pagar el tributo» por ser coherente conmigo mismo y cuanto pienso/siento…“

(…)

 ¿Por qué les hablo de est@s pres@s polític@s tan disímbolos y tan distantes entre sí?  Porque para las zapatistas, los zapatistas, la libertad no es patrimonio de un credo, una ideología, una posición política, una raza.  En los videos verán a qué nos referimos y les ayudarán a escuchar, que es como se empieza a entender.  Son como 15 minutos que ayudan a asomarse a los muchos mundos que en el mundo son.
Así como ellas y ellos, cientos de presas y presos políticos han sido invitados a la Escuelita Zapatista.  A tod@s ell@s les hemos mandado una carta como la que ahora les anexo.  Esperamos que la reciban, así como los libros y audios y videos donde contamos nuestra historia.  Esperamos que acepten la invitación, no porque pensemos que podamos enseñarles nada, sino para que conozcan cómo es que acá se nombra la libertad.
Aquí va:

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

Mayo del 2013.

Para: ___________________________
De: Las mujeres, hombres, niños y ancianos zapatistas.
 Asunto: Invitación Especial para participar en la Escuelita Zapatista.
 Compañer@:
   Reciba usted el saludo de los niños, niñas, ancianos, mujeres y hombres del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
   Le escribimos porque queremos invitarlo especialmente a participar en la escuelita zapatista “La Libertad según l@s Zapatistas”.
   Sabemos que tal vez le sea imposible participar en esta ocasión personalmente.  Pero nosotros sabemos bien que llegará el día en que las puertas de las cárceles se abrirán para quienes, como usted, han sido tomados prisioneros por la injusticia hecha gobierno.  Y esas mismas puertas seguirán abiertas lo suficiente para que por ellas entren los banqueros y sus servidores.
   Mientras tanto, veremos la forma de hacerle llegar los materiales.  Son textos con las palabras de nuestras compañeras y compañeros zapatistas, abrumadoramente indígenas mayas, y en ellos cuentan su historia propia de lucha.  Una historia, seguramente parecida a la de usted, llena de ese continuo sube y baja que es la lucha por la libertad, de los dolores que la llenan, de la esperanza que la rebosa, y de esa continua necedad de, como usted, no claudicar, no venderse, no rendirse.
   Tal vez no le lleguen por el momento.  Es muy probable que sus carceleros y verdugos confisquen el material, alegando que el paquete contiene material peligroso.  Y es que la sola palabra “libertad”, cuando es vivida desde abajo y a la izquierda, es uno de los muchos horrores que pueblan las pesadillas de quienes arriba son a costa del dolor de los demás.
   Como quiera acá esperamos, tarde o temprano, su asistencia.  Porque si nuestro empeño es la libertad, uno de nuestros distintivos es la paciencia.
 Vale.  Salud y que la libertad sea lo que debe ser, es decir, patrimonio de la humanidad.
 A nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.
 
Subcomandante Insurgente Moisés.                          Subcomandante Insurgente Marcos.
México, mayo del 2013.

(fin de la carta-invitación para l@s pres@s polític@s)

(…)

Pues bien, así que ahora ya conocen a est@s otr@s invitad@s a participar en la Escuelita junto a usted.
No les tema.  No son ell@s l@s criminales, en cambio sí lo son quienes l@s mantienen prisioneros.
Vale.  Salud y que encontremos la libertad de la única forma posible, es decir, con tod@s ell@s.

(Continuará…)

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Junio del 2013.