Números de este sitio

Mostrando entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta crisis económica. Mostrar todas las entradas

8/9/11

Zeigeist

Ya termine de ver Zeigeist.
Zeitgeist/i es originalmente una expresión del idioma alemán que significa "el espíritu (Geist) del tiempo (Zeit)". Muestra el clima intelectual y cultural de una era. La pronunciación de la palabra en alemán es [ˈt͡saitg͡aɪst] (AFI).
Dividida en tres partes nos muestra como el cristianismo se creo en base a mitos solares anteriores. Horus, Mitra o Krishna, son sus representaciones anteriores; e incluso Moisés, el que ofrece las tablas con la Ley de Dios a su pueblo, también cuenta con "predecesores" en las mismas zonas donde los "Hijos de Dios", "Alpha y Omega" y "Reyes de Reyes" antes mencionados, también aparecieron.

Después transita al misterio del 9/11, ¿Cómo pudieron cuatro aviones comerciales filtrarse através del NORAD?, ¿Por qué las torres Gemelas y el edifio del World Trade 7 se derrumbaron con tal fuerza y rápidez?

Finaliza con una interrogante más, ¿Hay una misteriosa Sociedad Secreta atrás de las caída de la economía en 1907, 1913 y 1929? A raíz de los hechos de la crisis del año 2008, y sobre todo como los países desarrollados impulsaron apoyos a sus bancos, muchos de ellos culpables directos de la crisis, tal vez la respuesta sea sí.

Lo único que me da procupación es la forma en que se esta llevando adelante la llamada Guerra contra las Drogas, y ahora la Ley de Seguridad Nacional, entre otras, por el gobierno de Felipe Calderón.


1/7/11

La enorme deuda que EE.UU. prefiere ignorar

Así titula su artículo sobre economía BBC Mundo.
El meollo del asunto es que Estados Unidos tiene un Déficit de varios billones de dólares. Hace unos días Alejandro Nadal, columnista y economista de La Jornada, hablaba sobre la falacia del planteamiento neoclásico, conservador, en economía, y su preeminencia en el mundo en el texto El regreso de los Brujos.
A continuación el párrafo de unión entre ambos textos:

David Frum es un intelectual republicano y ex redactor de los discursos del ex presidente George W. Bush.
Frum afirma que el problema, y la solución, son más bien simples: "Si le dijera que tiene una enfermedad que lo postrará por completo y que podría ser prevenida con un par de aspirinas y una caminata, bueno, supongo que la situación no sería apocalíptica, ¿no?".
"Las cosas que Estados Unidos debe hacer para poner su casa fiscal en orden no son tan extremas como lo que Europa debe hacer. La deuda no es un problema financiero, es un problema político".
Frum cree que un acuerdo futuro para reducir el gasto –él piensa que EE.UU. gasta demasiado en salud- y aumentar los impuestos podría muy rápidamente disminuir el problema de la deuda a niveles de cotidianidad normal.
Otro párrafo del mismo artículo, contradice lo dicho por Frum:
Si los banqueros de China retiraran su apoyo a la economía de EE.UU. y su disposición a financiar el gasto del país, podrían generar un impacto casi de un día para otro en cada uno de los estadounidenses, forzando a que las tasas de interés volaran por los cielos y torpedeando la economía más grande del mundo.
Grecia, y ahora este artículo sobre la vulnerabilidad de los Estados Unidos me hacen pensar que en poco tiempo el edificio creado por el capitalismo, podría venirse abajo.
¿Será?

29/3/11

Hubiera...

Dice el dicho que el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste.
Hace muchos años, y no precisamente en una Galaxia Muy, Muy Lejana, existió una familia que un buen día ayudo a dos de sus integrantes a comprar una casa.
Después de múltiples arreglos, el prestámo de la hermana de uno de ellos, de que los papás de él pusieran la cara, de que todos fueran a verla... al final la compraron.
Se supone que la educación obtenida entre todos era igual al valor de Pi x la velocidad de la luz... ya en serio. Ninguno de ellos notó que el vendedor repetía con regularidad una palabra UDIs. Que en español mexicano significan Unidades de Inversión, un invento de la economía neoliberal para, según esto, proteger la inversión de los compradores de... casas.
Claro que con una crisis económica mundial, quizá los UDIs resistieron, pero no la economía de esta familia, ahora de cuatro integrantes, que literalmente debió dejar de pagar su preciosa casa.Y dejar de pagar conlleva otro asunto, la posibilidad de ser expulsados de lo que todos ellos consideraban un sitio seguro. Claro, para ello deben pasar muchos años, juicios, llamadas intimidantes, visitas de los cobrones.
Así que esta es la historia.
Los errores son muchos, empezando por el cobro en UDIs.
Bueno, ahora a rehacer su vida en un nuevo sitio, en una nueva casa y con la misma familia pequeña de cuatro...
Sólo hay una pregunta, ¿de haber vencido al fraude electoral del 2006, ahora la historia sería distinta? Otra vez, el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste...