Números de este sitio

Mostrando entradas con la etiqueta Nobel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Nobel. Mostrar todas las entradas

3/8/11

Leer o no leer

Aún estoy leyendo el artículo que Mario Vargas Llosa, recién laureado premio Nobel, escribió para el diario El País y aún no sé que pensar.

Más información, menos conocimiento

PIEDRA DE TOQUE. La imparable robotización humana por Internet cambiará la vida cultural y hasta cómo opera nuestro cerebro. Cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos nosotros

MARIO VARGAS LLOSA 31/07/2011
Así se llama el artículo en cuestión, y maneja muy bien su discurso, comienza hablando de Nicholas Carr, un hombre que un día se dio cuenta de que su vida estaba siendo afectada por su afición, más que afición, coincido con el Nobel, por el surfeo en la Web. La solución, irse a vivir a un pueblo de esos que salen en las películas gringas como escenarios de relaciones bestiales e incestuosas y que producen horrores, dificilmente calificados como humanos, pero que reflejan bastante bien la maldad humana.
Dejando el intento, fallido, por ironizar, lo que no sé es:
A) Darle el beneficio de la duda, después de todo él es premio Nobel y yo apenas si sé colocar una palabra después de otra.
B) Tomar lo que sirva, después de todo él es bla, bla, bla..., pero es muy probable que la suya sea una paranoia un poco producto de su edad o, mejor dicho, de su incapacidad para comprender que no se necesita ser muy avispado, o premio Nobel, y reconocer que todo el día navegando puede afectar, un poco -un mucho- nuestra vida social, desempeño laboral, educativo, familiar.
C) El señor no sabe usar la computadora, y por ende navegar, así es que escribio esto con toda la mala leche que pudo reunir.
Lo que si le admito, al menos hasta este momento (les recuerdo que no he terminado el artículo) es su interés por remarcar que la información no lo es todo, que el conocimiento debe ser uno de nuestro fines últimos. Bonitos nos veríamos siendo tod@s torres de marfil de sabiduría inconmensurable, pero igual de enajenados -esa es la palabra- no con el Internet, sino con el Conocimiento.
Leamos pues.

PD o actualización:
Bueno, aunque ese final me deja un poco confundido -habría que leer el libro de Carr para entender sobre un ¿complot de una inteligencia artificial por dominarnos? o que nuestras acciones, de manera quizá irremediable, nos llevaran a ese mismo escenario- el punto es que Mario Vargas Llosa se preocupa por la creciente tendencia a evitar lo complejo y señalar, de manera puntual y no muy original, que nuestros Gadgets están llegando un punto en el cual serán más inteligentes que el "usuario".
Y mi conclusión es que hay que leer, informarse y aprender, pero, tampoco hay que olvidar llevar eso al terreno, no queremos ser "torres de marfil llenas de sabiduría" ¿o sí?

8/10/10

El Premio Nobel

Como cada año se acaban de dar a conocer los ganadores del Premio Nobel, la historia del mismo es de sobra conocida, pero, sabemos que no todos han puesto atención en especial a las "notas" periodísticas de estos días en las cuales se cuenta la historia trágica de Alfred Nobel, inventor de la dinamita quien al ver su obra destructiva decidió donar su fortuna a un premio que celebré lo mejor de la humanidad.
En este tiempo, con el ganador del día de ayer, ya son 6 habitantes de la zona de habla castellana de América, llamada latinoamericana de manera errónea, los que lo han ganado.
Sobra decir que muchas han sido las reacciones, desde la "felicitación" de Vicente Fox, expresidente mexicano, con errores de fondo, hasta el silencio de Hugo Chavez, después de todo, Mario Vargas Llosa es uno de los más férreos enemigos de la revolución bolivariana. Y que decir del artículo, que volvió a la luz a la par que el anuncio y la declaración de Felipe I "El Twittero" sobre el Peligro para México, en el cual denostó al Peje, por la toma de la avenida Reforma durante la elección de 2006, así como a los seguidores de López Obrador. Lo más incongruente es que la Academia Sueca recalco que el premio se le daba por su defensa de la rebeldía y la descripción de la destrucción del individuo frente al estado.
Vargas Llosa se dice, y lo relacionan, con el liberalismo, al anarquismo también se relaciona con esta ideología; por ejemplo, los Flores Magón crearon los círculos liberales, siendo ellos anarquistas, pero de tipo comunismo libertario.
Sin embargo, aunque los críticos literarios y políticos lo sitúen en el centro del espectro político, sus propias acciones y palabras lo acercan más a la ruda Margaret Tatcher, la llamada "Dama de Hierro".
Además , y con esto termino esta tardía reflexión sobre el Premio Nobel, éste dejo de tener credibilidad desde el mismo momento en el cual se le entregó a Obama antes de que él lograra sacar las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán.