¿Recuerdan que estaban haciendo hace 6 años?
Seré franco, yo no. Recuerdo los meses previos, sobre todo a partir del domingo 2 de Julio por la noche cuando a much@s se nos empezaron a caer los calzones al ver el tamaño de la porquería que Vicente Fox estaba haciendo, en ese momento no sabíamos quienes eran los culpables del fraude, pero sí sabíamos que había fraude.
Con los meses fuimos reuniendo evidencia, casillas con más votos que votantes, comportamientos imposibles de las estadísticas, el PREP básicamente, y surgió la voz del voto x voto, casilla x casilla. La irritación crecía y llegamos al plantón en Reforma. A muchos no les gusto la solución, a otros nos encantó. El movimiento cometió errores, aprendió, cometió otros, no aprendió.
Al final el 30 de noviembre, quienes estábamos despiertos, vimos con horror cómo Vicente Fox le entregaba, a Felipe Calderón, en Los Pinos, la investidura presidencial, prácticamente el Gobierno del país, mientras en la Cámara de Diputados se mantenía la toma de la tribuna.
Lo que paso ese día es historia, los que pensamos que Felipe Calderón sería un mal presidente... ¡nos quedamos cortos!
1 de Diciembre de 2012
Mañana Enrique Peña Nieto jura como presidente y el PRI regresa al poder. Como dije hace unos minutos, en cuestión del Partidazo nada me puede sorprender, nací bajo su mandato, luche contra él desde mis trincheras, es un viejo enemigo al cual no deseo tener en el poder, pero el problema es que nunca perdió su poder. De una manera u otra, en la administración Federal, en los cacicazgos estatales, en los palacios municipales, la corrupción que el PRI sembró siguió dando sus frutos.
Además, por si fuera poco, la Represión de Atenco demostró que el PRI seguí igual de vivo que antes, eso sí, con policías federales (creación del Zedillín) como apoyo.
Así que, desde mañana regresamos 12 años el calendario, como si estos dos sexenios, sobre todo el que en este momento está falleciendo, nunca hubieran ocurrido.
Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro
Números de este sitio
Mostrando entradas con la etiqueta PRI. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PRI. Mostrar todas las entradas
30/11/12
6/7/11
Democracia en México
Después de leer la columna del día de hoy de Denise Merker, me quedó una certeza: los panistas y yo tenemos más en común de lo que pensaba.
Ellos, dice Denise, pasaron de decir "López Obrador es un peligro para México" a amenazar que con el regreso del PRInosaurio volverían las matanzas estudiantiles y los tratos con el Narco. Es en esto último donde coincidimos.
Pero, volviendo a la democracia mexicana, la nuestra; desde siempre, ha estado señalada como mala, por decirlo de alguna manera amable. En esto no somos los únicos, todas las democracias, incluso la gringa, han sido señaladas por su compra de votos, dádivas y castigos para evitar que gané el de la oposición.
La diferencia entre nuestras votaciones y las de los demás es que en los otros países, léase Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, tienen niveles de aceptación y sus partidos políticos, quizá excepto en el caso estadounidense, pues se habla de un partido con dos cabezas, parecen representar a sus electores.
Claro, Europa pareciera ser la excepción, recordemos que en España nació un movimiento, el 15M, que para el 22M se había vuelto electoral, y cuya tesis central es "los partidos grandes (PP, PSOE) no, nos representan; votemos a los demás (IU, PC, los verdes, Partido Pirata)".
El tres de julio
Después de 45 días de campaña electoral por fin llegó el gran día, a pesar de la fuerte vigilancia; en varias casillas que tuve la suerte de visitar, vi al menos una patrulla cerca de ellas y en las calles logré ver otras circulando; el resultado, lo reconozco, me tomó por sorpresa, a pesar de que todos me decían "va a ganar el PRI".
En el mejor de los caso, Encinas iba a ganar, después de todo fue el mejor en los debates, debates que vieron millones de personas según varias notas que aparecieron a los minutos de terminados. El plan b era un Bravo Mena haciéndose a un lado y sumando su "apoyo" a Encinas.
El plan c era un triunfo priísta, pero con un resultado apretado.
Y después de las lluvias que inundaron parte de Ecatepec y Nezahualcoyolt, pensé, esto es más del tipo plan a.
A todas luces, lo que paso fue un fraude, aunque Denise lo califique sólo de un pequeño retroceso producto de nuestra mala democracia, para mi es un fraude y de estado, por todo el poder que el PRI-gobierno desato desde los primeros días. Así pues, para mi al menos, Eruviel ganó con todo el peso del dinero que Peña Nieto, el IEEM y, muy seguramente, el narco le halla entregado para la campaña.
También perdí yo, y perdió mi percepción de que esta democracia, estos partidos pueden ganar en cualquier proceso, el sistema volvió a ganar, porque para eso está, aunque los demás digan que vivimos en una precaria democracia, yo sé que no es así.
Por otro lado, los partidos, me di cuenta, no sólo no me representan, tampoco al 60% del electorado del Estado de México, y aunque suene simplista, no me representan porque ningún integrante de ellos se ha preguntado en serio ¿por qué el 60% del electorado mexiquense NO salió a votar?
Con nuestra historia reciente, en la cual sólo durante las elecciones de 1997 en el Distrito Federal y 2000 a nivel Federal, me merecen un reconocimiento como limpias y bien organizadas, sería bueno dejar atrás el fraude electoral del 2006, el más que obvio complot contra AMLO y mejor centrarse en ¿por qué la gente no sale a votar?
Antes de terminar un dato llegado de Twitter vía:
Ellos, dice Denise, pasaron de decir "López Obrador es un peligro para México" a amenazar que con el regreso del PRInosaurio volverían las matanzas estudiantiles y los tratos con el Narco. Es en esto último donde coincidimos.
Pero, volviendo a la democracia mexicana, la nuestra; desde siempre, ha estado señalada como mala, por decirlo de alguna manera amable. En esto no somos los únicos, todas las democracias, incluso la gringa, han sido señaladas por su compra de votos, dádivas y castigos para evitar que gané el de la oposición.
La diferencia entre nuestras votaciones y las de los demás es que en los otros países, léase Venezuela, Bolivia, Uruguay, Brasil o Estados Unidos, tienen niveles de aceptación y sus partidos políticos, quizá excepto en el caso estadounidense, pues se habla de un partido con dos cabezas, parecen representar a sus electores.
Claro, Europa pareciera ser la excepción, recordemos que en España nació un movimiento, el 15M, que para el 22M se había vuelto electoral, y cuya tesis central es "los partidos grandes (PP, PSOE) no, nos representan; votemos a los demás (IU, PC, los verdes, Partido Pirata)".
El tres de julio
Después de 45 días de campaña electoral por fin llegó el gran día, a pesar de la fuerte vigilancia; en varias casillas que tuve la suerte de visitar, vi al menos una patrulla cerca de ellas y en las calles logré ver otras circulando; el resultado, lo reconozco, me tomó por sorpresa, a pesar de que todos me decían "va a ganar el PRI".
![]() |
| Estos fueron los resultados preliminares. |
En el mejor de los caso, Encinas iba a ganar, después de todo fue el mejor en los debates, debates que vieron millones de personas según varias notas que aparecieron a los minutos de terminados. El plan b era un Bravo Mena haciéndose a un lado y sumando su "apoyo" a Encinas.
El plan c era un triunfo priísta, pero con un resultado apretado.
Y después de las lluvias que inundaron parte de Ecatepec y Nezahualcoyolt, pensé, esto es más del tipo plan a.
![]() |
| Aquí se ve una inconsistencia entre el número total de votos y el total de votos contenidos en las urnas. |
También perdí yo, y perdió mi percepción de que esta democracia, estos partidos pueden ganar en cualquier proceso, el sistema volvió a ganar, porque para eso está, aunque los demás digan que vivimos en una precaria democracia, yo sé que no es así.
Por otro lado, los partidos, me di cuenta, no sólo no me representan, tampoco al 60% del electorado del Estado de México, y aunque suene simplista, no me representan porque ningún integrante de ellos se ha preguntado en serio ¿por qué el 60% del electorado mexiquense NO salió a votar?
Con nuestra historia reciente, en la cual sólo durante las elecciones de 1997 en el Distrito Federal y 2000 a nivel Federal, me merecen un reconocimiento como limpias y bien organizadas, sería bueno dejar atrás el fraude electoral del 2006, el más que obvio complot contra AMLO y mejor centrarse en ¿por qué la gente no sale a votar?
Antes de terminar un dato llegado de Twitter vía:
#Edomex En 1999 Arturo #Montiel fue electo con un 53.1% de Abstencionismo, en 2005 #PeñaNieto con un 57.3%, y en 2011 #Eruviel con un 56.5%.
¿Qué hacer?
Para mi está claro, seguir votando, en mi futuro el voto nulo o el abstencionismo no son opción, a menos que este de viaje seguiré haciendo uso de un derecho que me he ganado como ciudadano no sólo al oponerme al gobierno que llegó por la vía del Fraude, como lo es el Gobierno Federal, al estado que, si bien es fortalecido por mi voto, espero poder cambiar vía el mismo medio.
Y antes del 2000, estuve peleando en contra del Dinosaurio, del PRI, pa los que no entiendan, y creo que de todos esos años lo mejor ha sido ver la cara de Labastida y de Madrazo al ver su derrota, fueron las caras del sistema priísta derrotado, al menos así lo creímos en ese momento.
El problema será lograr convencer a millones de paisanos de que antes de ponerse a llorar porque las aguas negras se llevaron su patrimonio o decir que "todos los partidos son iguales" mejor empiecen a cambiar los que al parecer son progresistas, no se alían en contra de sus principios y no se unen a lideres sindicales corruptas. Pero, por desgracia, están muy lejos de ver que la gente desconfía de ellos y que No Nos Representan.
1/6/11
Sillazos en mitin de Eruviel
Sillazos en mitin de Eruviel: Las fotos que nadie vio
Las fotografías circulan en redes sociales
Antonio Miranda
01 de junio 2011
11:29
En las redes sociales de Twitter y Facebook circulan imágenes de un enfrentamiento que hubo entre militantes del PRI, durante un acto de campaña de Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición "Unidos Podemos Más", en el municipio de Neza.
Las fotografías que circulan muestran a simpatizantes de Ávila durante un mitin en Neza, realizado el pasado 22 de mayo, donde se arrojaron algunas sillas.
El enfrentamiento, entre los grupos que acompañaron al diputado federal Héctor Pedroza y la Confederación de Trabajadores y Campesinos, dejó un saldo de cinco personas que resultaron con golpes menores; ninguno de gravedad.
Los hechos fueron aislados, y ocurrieron antes de que Ávila Villegas arribara al lugar. En su momento, Luis Videgaray, presidente del PRI Edomex, apuntó que "se desataron las pasiones" entre los asistentes al mitin.
Fotos tomadas de Twitter
Fotos tomadas de Facebook Félix Santana Ángeles
26/5/11
Comienzan...
Las campañas dieron inicio.
Fue el día 16 de mayo, la fecha oficial, cuando los tres candidatos empezaron sus mitines, giras y promesas electorales.
Sin embargo, a tod@s les ha de quedar claro que ya desde antes habían empezado las maniobras. Las más recordadas son las giras de Encinas y el peje, para evitar la alianza con el PAN, y la "decisión" tomada por el priísmo estatal de no poner a un candidato del grupo Atracomulco, perdón Atlacomulco, sino al ecatepense Eruviel Ávila.
¿Le sigo?
Ya es Justo
Bravo Mena, el candicato del PAN, y del Yunque, dice de manera convincente ¡Ya es Justo! Que tengamos empleos bien pagados, me pregunto si los dueños del changarro en el cual trabajo, quienes en 2006 lloraban cuando el peje estaba en la delantera y apoyaron con singular alegría cuando se consumo el fraude, van a soltar así pcomo así esos aumentos del 12% que llevarían a los salarios a un nivel de... ¿1994?
Pero como dice el clásico: "prometer no empobrece, cumplir sí".
Encinas puede Más
Para muchos posibles votantes, su principal riesgo es la cercanía con Andrés Manuel "el peje". Su trabajo en el Gobierno del Distrito Federal se juzga desde los distintos espejos que reflejan la realidad, por ejemplo, su apoyo a los campamentos de Reforma de 2006.
Si Ávila es un clon, ya empezó a firmar su compromisos, como lo hizo "el copetes" Nieto, para otros las propuestas de Encinas caen en el movimiento encabezado por el tabasqueño, su MOvimiento de REgeneración NAcional (MORENA).
3 de Julio
Mientras que las elecciones de cualquier otro estado son un simple trámite, el Estado de México, por su cercanía al DF, su población y su peso económico, se considera entre algunos estudiosos de la política mexicana, como un laboratorio electoral.
Durante 2005, cuando se llevo a cabo la anterior elección, la candidata del PRD, Yeidckol Polevnsky se llevó un buen número de votos, incluso quedo en segundo lugar al final, cuando al candidato panista perdio un importante número de votos debido a una impugnación de varias casillas.
Para el 2006, Yeidckol logró la senaduría del estado y el Peje se llevo la votación estatal, además de varias cabeceras y diputaciones federales.
Finalmente, para darle un poco de emoción al asunto, se mencionó hace no mucho tiempo en un artículo publicado por internet, que en dos semanas, para los primeros días de junio, el candidato peor situado en las preferencias electorales declinaría por el mejor posicionado, esto entre PAN y la coalición de Izquierda.
Sólo así se conformaría un alianza entre izquierda y derecha para intentar vencer al todo podero$$$$o PRI.
Fue el día 16 de mayo, la fecha oficial, cuando los tres candidatos empezaron sus mitines, giras y promesas electorales.
Sin embargo, a tod@s les ha de quedar claro que ya desde antes habían empezado las maniobras. Las más recordadas son las giras de Encinas y el peje, para evitar la alianza con el PAN, y la "decisión" tomada por el priísmo estatal de no poner a un candidato del grupo Atracomulco, perdón Atlacomulco, sino al ecatepense Eruviel Ávila.
| Jorge "el chamaqueado" González, Fidel "el suertudo" Herrera, Eruviel "no conozco a Hank González" Ávila y el diputado Jorge "golpeador" Kahwagi respectivamente |
Piensa en Grande
Ávila nos invita a Pensar en Grande. Recordar que el PRI tiene en su historia la matanza de Tlatelolco, del 10 de junio, devaluaciones, el PRI, en su sinónimo de partido de Estado, está claramente unido a la corrupción gubernamental.¿Le sigo?
| Bravo Mena fue acompañado por los 7 presidenciables del PAN, por lo cual se llamó a la foto "Bravo y los 7 enanos" |
Bravo Mena, el candicato del PAN, y del Yunque, dice de manera convincente ¡Ya es Justo! Que tengamos empleos bien pagados, me pregunto si los dueños del changarro en el cual trabajo, quienes en 2006 lloraban cuando el peje estaba en la delantera y apoyaron con singular alegría cuando se consumo el fraude, van a soltar así pcomo así esos aumentos del 12% que llevarían a los salarios a un nivel de... ¿1994?
Pero como dice el clásico: "prometer no empobrece, cumplir sí".
| El peje, Alejandro "Santa Clos" Encinas, Cuaúhtemoc "sonrisas" Cárdenas, Jesús "el guerrillero" Zambrano y "mi carnal" Marcelo Ebrard durante el inicio de campaña |
Para muchos posibles votantes, su principal riesgo es la cercanía con Andrés Manuel "el peje". Su trabajo en el Gobierno del Distrito Federal se juzga desde los distintos espejos que reflejan la realidad, por ejemplo, su apoyo a los campamentos de Reforma de 2006.
Si Ávila es un clon, ya empezó a firmar su compromisos, como lo hizo "el copetes" Nieto, para otros las propuestas de Encinas caen en el movimiento encabezado por el tabasqueño, su MOvimiento de REgeneración NAcional (MORENA).
3 de Julio
Mientras que las elecciones de cualquier otro estado son un simple trámite, el Estado de México, por su cercanía al DF, su población y su peso económico, se considera entre algunos estudiosos de la política mexicana, como un laboratorio electoral.
Durante 2005, cuando se llevo a cabo la anterior elección, la candidata del PRD, Yeidckol Polevnsky se llevó un buen número de votos, incluso quedo en segundo lugar al final, cuando al candidato panista perdio un importante número de votos debido a una impugnación de varias casillas.
Para el 2006, Yeidckol logró la senaduría del estado y el Peje se llevo la votación estatal, además de varias cabeceras y diputaciones federales.
Finalmente, para darle un poco de emoción al asunto, se mencionó hace no mucho tiempo en un artículo publicado por internet, que en dos semanas, para los primeros días de junio, el candidato peor situado en las preferencias electorales declinaría por el mejor posicionado, esto entre PAN y la coalición de Izquierda.
Sólo así se conformaría un alianza entre izquierda y derecha para intentar vencer al todo podero$$$$o PRI.
17/6/10
México Ganó
Original Video- More videos at TinyPic
Ganarle a una disminuida selección italiana, que al parecer solo cumplió con el tramite, es muy distinto a ganarle a la selección francesa en el Mundial, lo aceptó.
Habrá quien diga, con razón, que el Chicharo estaba fuera de lugar o que el penal nunca existió, también habrá quien diga que la mano de Henry fue la que hoy condenó a Francia y México sólo fue el instrumento de justicia ¡divina? Bueno no es para tanto, pero si de Justicia.
Ya Charlize Theron había hecho una broma sobre el tema, que dejo frío a más de uno en el set donde al día siguiente se formarían los grupos del Mundial, el llamado sorteo.
El punto es que hoy tod@s, bueno casi tod@s estamos felices por lo que ya alguien, en twitter o el periódico, llamo el nuevo "5 de mayo". No es para tanto, el fútbol no es la vida, sólo es un deporte, y lo que verdaderamente importa es que Pelelón sigue con su guerra contra el narco, por eso el video tomado prestado del sitio Todo sobre el narco en México, la guardería ABC se queda sin Justicia, el SME que queda sin agremiados, por la huelga de hambre y, pues todo lo que salga en los próximos días.
¡Alguien recuerda al Jefe Diego!, dicen que ya lo hicieron Sandwich o de menos guajolota, para los gusanos, claro está. Y que decir de Paulette, Pasta de Conchos o la entrada de la Policía Federal a la minera esa tan famosa, donde se dieron los primeros pasos hacía la revolución festejada este año, creo que se llama CANANEA...
Luego esta Fidel, con su batea de babas de que él no es el de la voz, ¡hacedme el chingado favor!
8/2/10
Desilusiones
Lo reconozco, yo siempre había votado por el PRD, pero después de las alianzas de este año con el PAN, que se supone es el enemigo, pues le robo la presidencia, pues tendré que replantearme mi participación cívica, lo más probable es que opte por votar en blanco o anular.
Aunque las izquierdas con vocación partidaria-electoral se acomodaron a la legislación y concedieron en partes de sus principios políticos e ideológicos, siguieron siendo por unos años una opción muy superior a la que habían representado partidos como el Popular Socialista de Lombardo Toledano. Hasta ahí no había razones sustanciales para abandonar cierto optimismo, pese a que las expresiones radicales cedieron a favor de las moderadas. Bueno, me dije, cualquier partido que quiera ser competitivo electoralmente tiene que correrse al centro, lo suficiente para aumentar los votos a su favor, pues la sociedad es, de alguna manera, como una curva de Gauss o de campana donde el grueso de la población se carga, también en política, hacia el centro y en los extremos quedan los ultraizquierdistas y los ultraderechistas. Es el riesgo de la participación electoral con vocación de triunfo.
Sin embargo, nunca pensé (entonces) que la adopción de posiciones reformistas por parte de las viejas izquierdas llegaría a extremos tales como parecerse a los partidos que criticaban, precisamente por hacerle el juego al sistema, es decir, a los intereses dominantes de la sociedad y de las esferas del poder. Cuando surgió el Frente Democrático Nacional con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, pensé (y así lo dije) que las izquierdas andaban ya muy mal al apoyar a ex priístas como candidatos.
Más adelante, tal vez convencido por la fuerza de los fenómenos y por la casi desaparición de las organizaciones de izquierda propiamente dichas, es decir, socialistas, me vi obligado a aceptar que los tiempos habían cambiado y que las izquierdas no tendrían que ser socialistas para ser tales ni revolucionarias en la estrategia para ser identificadas como izquierdas. Pensé en todas mis lecturas en contra del reformismo, de las críticas, incluso de mis propias críticas, a los partidos comunistas y su socialdemocratización en los 70 del siglo pasado, y opté por aceptar que quizá estábamos equivocados y que, finalmente, el socialismo como meta era una quimera o algo que deberíamos de redefinir en sus términos. Aclaro que mis pensamientos no tuvieron nada que ver con la caída del Muro de Berlín ni con la desaparición de la Unión Soviética, pues nunca asumí que ésta y sus satélites fueran socialistas; a lo más, como pienso actualmente de Cuba, países de orientación socialista (término que tomo prestado de Wladimir Andreff), que no es poca cosa en estos tiempos.Con el movimiento que encabezó López Obrador mi ánimo se recuperó del escepticismo y me dije: bueno, no es socialista, pero por lo menos es un fenómeno de oposición al neoliberalismo y a la pérdida de soberanía que los tecnócratas priístas y panistas habían propiciado principalmente desde que Salinas de Gortari fue impuesto como gobernante de México. Ésta es la izquierda que tenemos y hay que apoyarla, razoné y así lo hice. No es la panacea política, me dije, pero ahí está una porción muy importante de la población y, sobre todo, la esperanza de millones de empobrecidos mexicanos. Con lo que no contaba era que esa misma izquierda se iba a comer a sí misma y que el pragmatismo más ramplón y oportunista iba a apoderarse de los partidos que la componían.
Cuando Cuauhtémoc, Porfirio, Ifigenia y otros se separaron del PRI no fue sólo porque quisieran que el primero gobernara, había una crítica muy seria a la dinámica que los neopriístas le habían impuesto al partido y a la nación. Ahora todos vemos que un priísta que dejó de serlo hace una semana puede ser candidato de las izquierdas partidarias existentes, no porque tenga un proyecto distinto a sus correligionarios, sino porque es
Después de 40 años de impartir la materia de partidos políticos en México (en la UNAM y otros centros de educación superior donde he dado clases), la abandoné, pues ya no estoy en edad de tener la misma esperanza que tuve a finales de los 60, es decir, la ilusión de que los partidos políticos valieran la pena de ser estudiados. Y las izquierdas menos. ¿A qué tendremos que referirnos ahora cuando hablemos de izquierdas? No lo sé. Tal vez, como tantas cosas, habríamos de reinventarlas. ¿Estoy deprimido y por lo tanto pesimista? Quizá sí.
Desilusiones
Octavio Rodríguez Araujo
Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.
Con la reforma electoral de 1977 observé que las izquierdas mexicanas tendrían una oportunidad para fortalecerse e incluso convertirse en organizaciones político-electorales de relativa presencia en el país. Pensé que si bien corrían el riesgo de enajenarse al sistema dominante, por las prerrogativas y por las mismas exigencias de la participación electoral, también podrían mantener una relativa autonomía de las reglas de juego impuestas y convertirse en la alternativa legal que tanta falta le hacía a México en su lento y accidentado tránsito a la democracia, tanto política como social.Aunque las izquierdas con vocación partidaria-electoral se acomodaron a la legislación y concedieron en partes de sus principios políticos e ideológicos, siguieron siendo por unos años una opción muy superior a la que habían representado partidos como el Popular Socialista de Lombardo Toledano. Hasta ahí no había razones sustanciales para abandonar cierto optimismo, pese a que las expresiones radicales cedieron a favor de las moderadas. Bueno, me dije, cualquier partido que quiera ser competitivo electoralmente tiene que correrse al centro, lo suficiente para aumentar los votos a su favor, pues la sociedad es, de alguna manera, como una curva de Gauss o de campana donde el grueso de la población se carga, también en política, hacia el centro y en los extremos quedan los ultraizquierdistas y los ultraderechistas. Es el riesgo de la participación electoral con vocación de triunfo.
Sin embargo, nunca pensé (entonces) que la adopción de posiciones reformistas por parte de las viejas izquierdas llegaría a extremos tales como parecerse a los partidos que criticaban, precisamente por hacerle el juego al sistema, es decir, a los intereses dominantes de la sociedad y de las esferas del poder. Cuando surgió el Frente Democrático Nacional con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, pensé (y así lo dije) que las izquierdas andaban ya muy mal al apoyar a ex priístas como candidatos.
Más adelante, tal vez convencido por la fuerza de los fenómenos y por la casi desaparición de las organizaciones de izquierda propiamente dichas, es decir, socialistas, me vi obligado a aceptar que los tiempos habían cambiado y que las izquierdas no tendrían que ser socialistas para ser tales ni revolucionarias en la estrategia para ser identificadas como izquierdas. Pensé en todas mis lecturas en contra del reformismo, de las críticas, incluso de mis propias críticas, a los partidos comunistas y su socialdemocratización en los 70 del siglo pasado, y opté por aceptar que quizá estábamos equivocados y que, finalmente, el socialismo como meta era una quimera o algo que deberíamos de redefinir en sus términos. Aclaro que mis pensamientos no tuvieron nada que ver con la caída del Muro de Berlín ni con la desaparición de la Unión Soviética, pues nunca asumí que ésta y sus satélites fueran socialistas; a lo más, como pienso actualmente de Cuba, países de orientación socialista (término que tomo prestado de Wladimir Andreff), que no es poca cosa en estos tiempos.
Cuando Cuauhtémoc, Porfirio, Ifigenia y otros se separaron del PRI no fue sólo porque quisieran que el primero gobernara, había una crítica muy seria a la dinámica que los neopriístas le habían impuesto al partido y a la nación. Ahora todos vemos que un priísta que dejó de serlo hace una semana puede ser candidato de las izquierdas partidarias existentes, no porque tenga un proyecto distinto a sus correligionarios, sino porque es
popular(cualquier cosa que esto signifique). Y, peor aún, un panista y, entonces, alianza con él y su partido, después de lo ocurrido durante Fox, el proceso electoral de 2006 y, finalmente (¿será?), con Calderón y los yunquistas empoderados de nuevo después de las metidas de pata del antecesor de César Nava. El argumento es que hay que disminuir el ascenso electoral del PRI, en lugar de aceptar que esta ventaja del tricolor se debió al fracaso del gobierno de Calderón y, ¡lo más grave!, al fracaso de las izquierdas partidarias por recomponerse y replantearse ante la sociedad como una verdadera opción alternativa, aunque no sea socialista.
Después de 40 años de impartir la materia de partidos políticos en México (en la UNAM y otros centros de educación superior donde he dado clases), la abandoné, pues ya no estoy en edad de tener la misma esperanza que tuve a finales de los 60, es decir, la ilusión de que los partidos políticos valieran la pena de ser estudiados. Y las izquierdas menos. ¿A qué tendremos que referirnos ahora cuando hablemos de izquierdas? No lo sé. Tal vez, como tantas cosas, habríamos de reinventarlas. ¿Estoy deprimido y por lo tanto pesimista? Quizá sí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

