Números de este sitio

28/4/11

¿Fueron 5 ó 6?

La lectura del libro electrónico me tenía atrapado, lo había empezado apenas la tarde de ayer y eran más de las once de la noche cuando, sentando en mi cama, seguía atento a las desventuras de los protagonistas.
Apocalipsis Maya de Steve Alten me había capturado, estaba por pasar la siguiente página cuando sonó el primer disparo, seguido de tres o cuatro más, segundos después oí un último balazo.
Recuerdo voces, tal vez sólo era una, pero la recuerdo como de un hombre joven. No entendí nada de lo que gritaban, ni escuche vehículo alguno alejarse.
El siguiente sonido fue de la alarma del vehículo.
Ahora que lo pienso, tal vez antes de irse quisieron sacar a los niños de ahí, llevarlos con ellos, pero la alarma del Camaro de reciente generación los disuadió.
Es curioso, pero creo que después de llegar a la ventana se apagó la alarma del auto. Fue el niño, una de las dos niñas. El padre no creo que haya sido, estaba tirado frente a la reja que ¿protegía? su casa.
Antecedentes
Hace un par de meses, por la mañana, unos gritos de auxilio de una mujer me sacaron de mis labores, creo que estaba preparando mi desayuno, salí a ver y se trataba de una vecina de la acera de enfrente quién era escoltada por policías municipales mientras aseguraba que le había robado a sus hijos, por la actitud de los tiras supe que no la estaban auxiliando, sino evitando que se llevara a los niños.
Días después su casa mostraba un letrero de traspaso, un número móvil y la palabra Urgente.
Sin embargo la casa no se vendió y el dueño regresó.
Así descubrió su auto hace apenas unos días.
Finalmente anoche, según pude escuchar, dos jóvenes lo esperaban. Cuando bajo de su auto, ellos, salidos de las sombras o quizá de algún vehículo cercano, le dispararon en cuatro o cinco ocasiones seguidas, rematando con un balazo final.
Las luces de las municipales apenas iluminan la escena del crimen.
Los policías, en está ocasión llegaron en menos de 10 minutos la primera patrulla, en 20 ya estaba ahí una de la policía estatal y al amanecer el cadáver había sido levantado. Quedando sólo la mancha de sangre enfrente de la casa y los gritos de dolor del hermano de la víctima y en contra de la exesposa, que de la noche a la mañana se ha convertido en la autora intelectual de este crimen.
Así luce la casa, es la amarilla del fondo, hoy por la mañana.
Las teorías
De los hechos se desprenden algunas cosas, el propietario de la casa tenía dinero, así lo demuestran el Hummer blanco que tenía antes y el Camaro del cual bajo anoche.
La propietaria de la casa y él tuvieron problemas, desde hace tiempo, según me cuentan los vecinos, ya habían tenido problemas de violencia intrafamiliar. Lo cual muy probablemente hizo que la señora dejará al marido, el problema fueron los niños, ella no se los pudo llevar y cuando vino por ellos fue detenida.
Él, quizá ambos, tenían nexos con el crimen organizado, los autos de lujo así lo ¿demuestran? en su caso, en realidad sólo reafirma la primera idea de que tenía dinero. Además está la protección policíaca que recibía, la detención de su esposa antes de llevarse a los niños así parece sugerirlo, además de la premura en llegar de las patrullas, caracterizadas por un tortuguismo rampante.
Finalmente, la muerte del hombre es una ejecución por ajuste de cuentas, por lo menos en el papel así parece serlo, la idea de que quisieron llevarse a los niños, pero la alarma lo impidió sólo me hace pensar que quizá venían por él y para llevarse a los niños con su mamá.
Lo cual nos lleva a lo siguiente, si la mamá fue la autora intelectual, ¿ella también tiene nexos con el crimen organizado?

8/4/11

Marcha Nacional contra la Violencia




A continuación la carta de Carmén Aristegui a Javier Sicilia, tomada del Reforma.


Para Javier Sicilia
Carmen Aristegui F.
8 Abr. 11

Desde tiempo atrás te he tenido por un hombre entrañable. Con la muerte de tu hijo Juanelo, y el multihomicidio del que formó parte, te has convertido, sin querer, en un hombre indispensable. Tu figura, tu palabra y tu llamado han concitado una ola de solidaridad y empatía que quedó de manifiesto en la marcha nacional a la que convocaste. Has tenido la entereza de estar ahí, en la plaza pública, cargando la infinita tragedia que te acompaña. Decidiste no cerrar la puerta, ni meterte en la cama a descargar tu tristeza, por el contrario, preferiste abrir, de par en par, todas tus ventanas. Decidiste que tu dolor no podía ir en solitario. No en un país como éste. No en un país con 40 mil muertos, la mayoría tapados con la pesada losa del anonimato. Sabías de tu dolor pero también te rozó un llamado de responsabilidad. Hombre cuya presencia pública ha sido importante, querida y respetada en un círculo construido desde tus tareas. Por tu poesía, por tus escritos, por Ixtus, por Conspiratio, por Proceso, por La Jornada, por tus recitales, por lo que haces. Ni modo, Javier, como dijiste, has sido sacado de ese universo tuyo, cuyo centro, entre otras cosas, estaba ocupado por tu pequeño escritorio, desde el cual has escrito quien sabe ya cuántas cuartillas. La devastación por tu hijo perdido no acabó contigo. Tu fuerza interior, tu fe, tu cristianismo bien vivido y, estoy segura, todos los que te rodean te empujaron a articular los mensajes que has emitido. Algunos mal declarados o malentendidos, como el de pactar con los narcos, que requirieron de posteriores explicaciones. Decidiste enfrentar dolor y tragedia con valentía, con inteligencia y con tu palabra. Decidiste no sólo retar, sino hacer un llamado a las conciencias. Escribiste un último poema para Juanelo y dijiste que abandonas la poesía pero al final, poeta al fin, mostraste que la poesía se encuentra también en el silencio. Has tocado, Javier, a miles de conciencias, con tu palabra, con tu determinación y con un rostro que proyecta bondad, amor, pero también rebeldía. Has estado en los medios, con los que se te acercan, en Los Pinos, en la marcha, escribiendo los discursos. El miércoles fuiste a hablar con respeto, pero con verdades. Frente a las procuradurías les recordaste que: "Uno de los males fundamentales que tiene sumida a la nación en el dolor, en la muerte, en el miedo, en la desconfianza y la incertidumbre es no sólo la falta de una verdadera y sólida procuración de justicia en nuestro país, sino la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha instalado en el corazón de nuestras instituciones...", y recordaste lo que expresó, hace unos días, el procurador de Morelos cuando definió a los presuntos asesinos como "personal que estuvo involucrado en instituciones públicas" y que "pueden ser policías, agentes ministeriales o militares" para luego desdecirse por temor o compromisos con lo políticamente correcto. Hoy se sabe que tienen identificados a los presuntos responsables. Pronto se sabrá si corresponden a los perfiles mencionados, en un primer momento, por el procurador.

Dejaste, Javier, con tus discursos del miércoles, palabras que empiezan a dar eje a las conciencias. Te trepaste en una combi para contar qué hacían esos miles reunidos ahí. Articulaste y diste coherencia, con tu palabra, a los sentimientos de agravio y hartazgo de una nación: "El dolor que nos ha hecho salir a las calles... no debe servir para sembrar el odio y fomentar el crimen sino para encontrar el amor, la paz y la justicia que perdimos". Hablaste de tu silencio poético para dirigirte a los poderosos de este país: "este silencio doloroso y terrible está gritando cuatro hermosas y profundas palabras: dignidad, paz, justicia y concordia. Ése es el grito que está en el latido de nuestro amado México, el grito de nuestros hijos a quienes la inmisericorde violencia les asfixió la palabra en los pulmones y el de los que estamos aquí, de pie, sembrando nuestra esperanza y gritando por ellos". Has apuntado al sentido correcto. Se trata de recomponer al país y no de acelerar su destrucción. Apuntas hacia un discurso necesario. Humanista, inteligente, pero que eleve el nivel de exigencia ante las autoridades y que exhiba, igualmente, a quienes cometen crímenes y atrocidades. Los ejes de pensamiento que planteas pueden dar coherencia y sentido humano a la indignación. Gracias, Javier. Te queremos.

30/3/11

De transgénicos, globalización y otras cosas...

Tengo espíritu Geek.
Mi primera computadora fue la Atari XE, con la cual pasaba horas de diversión jugando béisbol o Desert Falcon, y claro, programando en Atascii, el problema es que nunca me llamó de manera por demás convincente la atención eso y es por ello que hoy no soy un programador, ni siquiera uno medianamente regular.

En fin.
La llamada Globalización es un proyecto tardío del neoliberalismo triunfante después del derrumbe del así llamado socialismo real. En su proyecto, es falso que los capitalistas no hagan planes como lo hacían los gobiernos comunistas, el libre comercio es la nueva ley y el resultado es la mayor selva financiera, recuerdan la crisis, de la que se tenga memoria.
Lo bueno es que tienen el tiempo contado, en 2012 se acaba la raza humana.
Transgénicos, la comida del futuro
Desde la primera revolución verde, la agricultura dejó de ser algo meramente feudal. Bueno, quizá está sea una idea un tanto alocada, pues desde que se crearon las primeras tecnogranjas, los siervos se convirtieron en peones asalariados y los dueños en los terratenientes del siglo XXI.
De nueva cuenta, la pasión me gana,. así que vayamos al grano.
Sí, fue chiste involuntario. La idea es lograr que una planta produzca en demasía, digamos, un maíz desarrollé todo su potencial, no sea pasto de insectos o de insecticidas químico, del frío, la sequía o por deficiencias alimentarias no den todas sus mazorcas. Algo así han venido haciendo los pueblos originarios de América o indígenas, como gusten llamarlos, desde hace milenios.
Sin embargo, ahora la idea es crear estos híbridos en un laboratorio, adelantando lo que a nuestros abuel@s les llevo varios años, decenas, centenas, no sé, en unos cuantos años y en versión casi, casi industrial. Milagro, sino fueran creadas estas nuevas súper semillas para engordar los bolsillos de los dueños de esos laboratorios.
Lo mismo que la idea de la Globalización, romper las barreras nacionales, crear una patria unida... sí, pero sólo para el capital y sus, actuales, propietarios.
Por eso hay que socializar las ganancias del gran capital, y dejarle las perdidas a los capitalistas...

29/3/11

Hubiera...

Dice el dicho que el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste.
Hace muchos años, y no precisamente en una Galaxia Muy, Muy Lejana, existió una familia que un buen día ayudo a dos de sus integrantes a comprar una casa.
Después de múltiples arreglos, el prestámo de la hermana de uno de ellos, de que los papás de él pusieran la cara, de que todos fueran a verla... al final la compraron.
Se supone que la educación obtenida entre todos era igual al valor de Pi x la velocidad de la luz... ya en serio. Ninguno de ellos notó que el vendedor repetía con regularidad una palabra UDIs. Que en español mexicano significan Unidades de Inversión, un invento de la economía neoliberal para, según esto, proteger la inversión de los compradores de... casas.
Claro que con una crisis económica mundial, quizá los UDIs resistieron, pero no la economía de esta familia, ahora de cuatro integrantes, que literalmente debió dejar de pagar su preciosa casa.Y dejar de pagar conlleva otro asunto, la posibilidad de ser expulsados de lo que todos ellos consideraban un sitio seguro. Claro, para ello deben pasar muchos años, juicios, llamadas intimidantes, visitas de los cobrones.
Así que esta es la historia.
Los errores son muchos, empezando por el cobro en UDIs.
Bueno, ahora a rehacer su vida en un nuevo sitio, en una nueva casa y con la misma familia pequeña de cuatro...
Sólo hay una pregunta, ¿de haber vencido al fraude electoral del 2006, ahora la historia sería distinta? Otra vez, el hubiera es el pendejativo del verbo ya te chingaste...

4/3/11

Presunto Culpable

Hace unos minutos termine de ver Presunto Culpable, ya saben si le dan click al título los manda a la página principal de esta película, en donde pueden dar seguimiento a las noticias sobre su presunta salida de los cines y donar para lograr que nuestro país cambie de Presunción de Culpabilidad a Presunción de Inocencia.

No voy a entrar en detalles, la historia ha sido ya muy tocada en estos días debido a la decisión de Blanca Lobo, la jueza administrativa.

Sin embargo quedan algunas cosas que me gustaría rescatar.

Primero, el Estado Mexicano no tiene confianza en el acusado, por eso la presunción de culpabilidad de los procesados, que en buen castellano significa que TÚ deberás acreditar tu inocencia, y no el estado tu responsabilidad.

Algunos "licenciados", como el abogado defensor de Toño, se formaron en la universidad de Santo Domingo, lo que significa que es hechizo su título y NO tienen ni la más puñetera idea de lo que hacen, pero eso sí, te sacan bien y bonito el varo.
La policía, como sucede en cualquier parte del mundo, tiene mayor credibilidad ante un juez que una bien fundamentada defensa, como es el caso del Documental, aunque su declaración tenga más hoyos que un queso gruyer o una carretera, además de qué, esa impresión me quedo, si le caes bien al juez, si lo ves, quizá te absuelva, y no importa las pruebas de la defensa, si él o ella tomó su decisión, no hay vuelta de hoja.
Muchas cosas se pueden aprender de un documental bien hecho, éste es el caso, por ejemplo, los magistrados de la corte de apelación, sólo uno de ellos presupone que el proceso del culpable podría tener una duda razonable sobre su culpabilidad, OJO, no significa ser ser inocente, significa ser, como se dice en el sistema, NO CULPABLE.
Toño es absuelto, sí, pero no es Inocente, la "duda razonable" de que él fuera el asesino es lo que lo sacó de la cárcel.
Como decía, en este espíritu pedagógico a continuación, y mientras los distribuidores lo deseen, en youtube está la película completa para que la vean.
De entrada les digo que en cuanto salga en DVD voy a comprar mi copia, la razón, todas las que he dado y apoyar que el Estado Mexicano cambié a presunción de inocencia, sin restricciones.

Presunto Culpable



Al Parecer
A los productores les dio un ataque de autocensura, pues precisamente el sitio idóneo para poder ver una película bloqueada, que no censurada, es Internet.
Así qué, sólo nos queda buscar en los sitios P2P por un buen torrent que sirva de apoyo a esta lucha contra las "malvadas" juezas con apellido idóneo.

2/3/11

Día de Perros

A veces no sé para que sirve la policía, en México, cada municipio cuenta con una Secretaría de Seguridad Pública, encargada de mantener el orden y prevenir delitos, la policía Judicial persigue a los sospechosos e investiga los delitos.
Pero ¿qué sucede cuando los encargados de proteger la ley roban con placa?
Recuerdo que la primera vez que un oficial del orden, con su arma de cargo al lado y todo el poder municipal atrás nos invitó a mi y al Pluck a ponernos contra la pared y ser revisados, nos pusieron un cuatro, un tercer muchacho fue colocado a nuestro lado y en el momento preciso hecho a correr, los tiras suponían que tras él seguiríamos nosotros, pues no, el que nada debe nada teme y eso nos salvo.
Después, a mi y otros amigos, nos levantaron con una caguama en bolsa.
Por ser ellos menores de edad, las madres salieron corriendo y eso nos salvo, una cerveza tirada, un regaño y las voces de todas las señoras de la cuadra fue todo el espectáculo.
En mi nueva dirección, una vez unos tiras me detuvieron, para pedirme la revisión de rigor, que sino te cuidas puede terminar en plantado de evidencia, sí, lamentablemente es una de las formas más simples y sencillas para obtener un culpable.
Hace rato, apenas una hora antes, otra vez, un par de policías me dieron el alto, como venía oyendo a Iron Maiden los ignore, pero, después de todo son perros persistentes, así que volvieron a la carga. Con parsimonia dejé que me alcanzaran, el policía, de manera amable me pidio una revisión.
Esta vez fue distinta, de entrada me negué en redondo, alegando que no tenían facultad para hacer dicha revisión. Cuando llegó su compañero y repitió la pregunta, casi se atraganta al recibir mi negación, después de unos minutos, el "poli malo" alegó un bando municipal, toda la culpa la tiene el pendejo presidente... municipal, en el cual les facultaba a revisar a cualquier "sospechoso", digo el traer el pelo largo, caminar como si me esperaran en casa, en este caso cierto, y, pues la verdad no sé que más me podría poner en el campo del sospechosismo, pero esos fueron mis pecados, esta vez.
Ya medio enojado, el "poli malo" me pregunto que si traía algo, tratandome de convercer de que el que nada debe, nada teme, pero como que aquí me quería encontrar algo. Así que abiertamente les pregunte ¿qué me quieren revisar? Pues cuando subes a un avión o un camión, hay una revisión e equipaje y pasajero, y la vez anterior me revisaron la cartera, no, hasta eso no se llevaron los pocos pesos que traía, así ue les pregunté, ¿van a revisar mis mochila, mi cartera, mis bolsas del pantalón? Creo que la palabra soborno cruzo por sus mentes, pues nunca me dijeron que iban a revisar.
El "poli malo" se alejo a la patrulla, después supe que fue por una pipa, mientras que al "poli bueno" le permitía revisar mi mochila, claro que me apendeje pues le hubiera pedido que hiciera la tal revisión, con el´móvil grabandolo, bueno, espero que no haya una próxima y si la hay, pues espero no olvidarlo.
Cuando el "poli malo" regresó, me mostró la pipa. Al verla reconocí que era un trabajo bastante malo el de la tal pipa, pero me hice el inocente, después de todo ellos eran los que querían inculparme de algo, después de todo éste policía me detuvo porque me veía "sospechoso".
Después de dejarme ir: -"pareja, lo revisaste bien", me alcanzaron más adelante y se metieron en la calle que desemboca a la casa de ustedes, mis lector@s.
Bueno, unos días antes un perro de cuatro patas se me lanzó a mordidas, al parecer sin razón, aunque a mi me late que su compañera, también de cuatro patas, está esperando camada.

21/2/11

Feliz Cumpleaños

Así es, este blog cumple sus primeros tres años de vida, junto con su compañera la pequeña bacteria, y otros más, el Manifiesto Comunista, Jennifer Love Hewitt o Anthony Daniels.
Además, resulta ser el Día Internacional de la Lengua Materna.

16/2/11

El Primer Ángel



No sé que hacen José Quintero y Edgar Clement en esta alegoría de la conquista de América, pero me gusta.

Hace diez años estaba en plenitud la elaboración de la historieta Operación Bolívar, concebida y dibujada por Edgar Clement, que publicó en episodios la revista Gallito Comics. Al principio, el argumento de esta pieza parecía interminable, confuso; hubo un momento en que quien esto escribe, editor extraviado en un mar de imágenes barrocas e inacabables didascalias, sugirió al autor que, por favor, ya matara a su pajarraco.
Prólogo de Víctor del Real, editor de Gallito Comics, a Operación Bolívar, para la edición bajo el sello de Caligrama (2008). 

15/2/11

Viable un Centro de Lanzamiento Espacial en México

* En Quintana Roo, el país tiene la ubicación estratégica para lanzar satélites geoestacionarios, aseguró Miguel Ángel Gómez, que con la tesis Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo, obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM
En su tesis profesional, Miguel Ángel Gómez Guzmán desarrolló un proyecto espacial, el primero presentado por un arquitecto mexicano.
México cuenta con la cuarta mejor posición, a nivel mundial, para establecer plataformas espaciales encaminadas a armar y lanzar al espacio satélites geoestacionarios, aseguró Miguel Ángel Gómez Guzmán.
En su tesis profesional denominada Centro de Lanzamiento Espacial Quintana Roo, México, con la que obtuvo el título de Arquitecto por la UNAM, el universitario especificó que el municipio Othón Pompeyo Blanco, al sur de Quintana Roo, tiene una ubicación estratégica para ese proyecto, por su cercanía con la línea del Ecuador. “Por su latitud, que corresponde a los lanzamientos hacia el este, podemos ahorrar combustible”, explicó.
Las condiciones del sitio, afirmó, son las más favorables para construir una base, pues la trayectoria de los artefactos espaciales puestos en órbita sería hacia el este, y no cruzarían ninguna población, para evitar accidentes.
Centro de Lanzamiento Espacial
Por primera vez, un arquitecto mexicano desarrolló un proyecto espacial, dividido en tres líneas inéditas de investigación. La primera, el programa arquitectónico para el centro de lanzamiento; la segunda, el plan maestro para su establecimiento y, la tercera, dedicada a la ubicación geofísica.
El centro, explicó, estaría integrado por los complejos meteorológico y de telemetría, instalaciones para la preparación y montaje de satélites, base de lanzamiento, bancos de pruebas de los aceleradores de pólvora, plantas de producción de hidrógeno líquido y oxígeno, fábrica de propergol, área de vialidades y de restricción, pista de aterrizaje para naves espaciales y espacio para crecimiento, a futuro, de las instalaciones.
Para construirlo, enfatizó, México debe contar con un centro nacional de estudios espaciales; “contamos con las personas capacitadas, pero están disgregadas en distintos lugares. De unirnos, podemos desarrollar tecnología propia, y dentro de 25 años como máximo, convertir a nuestro país en una potencia que pueda competir a nivel mundial en cuestiones espaciales”.
Gómez Guzmán participó en el Cuarto Foro de Consulta, Formación de Recursos Humanos, organizado por la Agencia Espacial Mexicana, en Puerto Vallarta, Jalisco, para exponer la necesidad de crear una maestría en Arquitectura Espacial, pues “sólo dos universidades en el mundo imparten la especialidad”, acotó.
Tesis inédita
Durante la investigación para sustentar su tesis, Gómez Guzmán enfrentó diversos obstáculos, como la falta de información acerca del tema. “Pensé que la encontraría en otros trabajos académicos, sin embargo, al no hallarlos acudí a fuentes extranjeras en Internet, y a las oficinas de la Agencia Espacial Europea en México”, recordó.
El centro espacial, consideró, tardará varios años en pasar de los planos y maquetas a la realidad; sin embargo, México será una potencia en tecnología en la materia. “No hay proyecto que se pueda lograr sin entusiasmo y dedicación. Al principio puede sonar ficticio, pero los grandes soñadores aportan ideas que, más tarde, otros concretan. Lo importante es pensar en grande”, concluyó.
El proyecto arquitectónico especifica que el municipio Othón Pompeyo Blanco tiene una ubicación estratégica por su cercanía con la línea del Ecuador.

2/2/11

Ultrasónicas

No pienso hacer una reseña de este grupo, ni les diré cuando las conocí, cuántas veces las he visto en vivo o escuchado sus discos, sólo, como nota al calce, hace algunos años compré un casete con casi las mismas rolas del disco Yo Fui una Adolescente Terrosatánica.
Pero, como hoy encontré algunos videos de ellas, se los posteo.

Empecemos con Que Grosero:


Seguimos con Vente en Mi Boca:


Y, Descocada:


Al final, una de las rolas de Jessy Bulbo, ex de las Ultras y al parecer la .única que ha seguido con algo similar a una carrera en el mundillo de la música. 
Maldito:

1/2/11

LOS NOMBRES QUE NO SE PUEDEN BORRAR

Fuente: http://losplaceresdelpeaton.tumblr.com


Existen muchas bardas en la ciudad que se utilizan para anunciar cosas, las cuales casi siempre pasan desapercibidas a nuestros ojos.
Es cuando vamos recargados en la ventanilla del camión o distraídos a causa del tráfico, que leemos por tropezón las letras sobre las bardas: “Por un futuro mejor”, “La Arrolladora Banda Limón en Concierto”, “Lupillo Rivera llega a las Fiestas de Octubre”. Las letras derechitas, muy bien hechas, y cuando son gruperas, tienen siempre el diseño del triple delineado multicolor alrededor de las letras gordas. Así es como nos enteramos de anuncios que la mayoría de las veces no significan absolutamente nada en nuestra vida, si acaso algunos nos hemos preguntado alguna vez: ¿quién pintará esas bardas?
Desde el 5 de Diciembre del 2010, los automovilístas, usuarios del transporte público, ciclístas y peatones que cruzaban las calles de Américas y Arista en la ciudad de Guadalajara, leían en una barda larga que hace esquina entre esas dos calles, 49 nombres pintados a colores sobre el fondo blanco y junto a ellos la leyenda: ABC NUNCA MÁS.
Les voy a contar algo sobre ese día. Las manos que pintaron, uno a uno, esos nombres, no fueron contratadas por nadie. Son manos de ciudadanos comunes que fueron e hicieron el trabajo de no olvidar, tratando de crear en ese espacio la memoria de cuarenta y nueve niños y niñas que jamás debieron morir.
Pero lo hicieron, 49 niños y niñas murieron el 5 de Junio del 2009 en una guardería llamada ABC y subrogada por el IMSS a particulares irresponsables. Una antigua maquiladora en la ciudad de Hermosillo, convertida en guardería y parchada por todos lados para crear una bonita apariencia, con las firmas en los contratos que la avalaban, año tras año, como un lugar seguro y con todas las de la ley para cuidar a más de 150 pequeños.
Desde ese día habemos muchísimos que no podemos sacarnos de la mente esos 49 nombres, ni podemos olvidar que más de 100 niños y niñas consiguieron sobrevivir al incendio pero luchan todos los días de su vida contra las graves secuelas que el humo y el fuego dejaron en sus cuerpos y en su mente.
También somos muchos los que jamás escribiremos la palabra “accidente” junto a esos nombres. Escribiremos: corrupción, tráfico de influencias, desorden generalizado en sistema de subrogación de guarderías del IMSS. Escribiremos siempre: cuarenta y nueve niños y niñas muertos, mas de un centenar sufriendo secuelas, los días contando y cero personas culpables en la cárcel.
Y las manos de estos ciudadanos no se cansarán, se los aseguro.
Pero volvamos al 5 de Diciembre del 2010. Esa tarde nos fuimos de la barda recién pintada, con algunas manchas en el pantalón y con el miedo de que al siguiente día “La banda Cuisillos” borrara los nombres. Nos consoló pensar que aunque sólo fueran 24 horas las que permaneciera intacta la barda, durante ese tiempo habría gente que la leería y recordaría, o preguntaría, o platicaría.
Hasta hace unos días y cerca de cumplirse 2 meses de haberla pintado, la barda seguía intacta.
Pero entonces, el día que imaginábamos sería triste pues las letras gordas y triple delineadas sustituirían a los nombres de los niños y niñas, anunciando quien sabe qué cosa, se convirtió en un sorpresivo e increíble eco de aquel 5 de diciembre, pues las manos trabajadoras contratadas para repintar esta barda como cualquier otra, pintaron su nuevo anuncio sobre el ABC NUNCA MÁS que nosotros pintamos, pero los cuarenta y nueve nombres no los tocaron.
Y junto a los nombres, en el único espacio en blanco que había quedado en la barda, delinearon a lápiz ellos mismos los renglones donde pintarían y escribirían, ahora con sus letras: ABC NUNCA MÁS.
Los nombres y la leyenda siguen ahí gracias a ellos.
Es lo que no entienden todos aquellos que tratan de hacernos olvidar porque no les conviene que recordemos, que esos 49 nombres jamás los podrán borrar, pues nos encargaremos de ser eco.
Seremos eco, siempre.
 *Si quieres informarte más sobre lo que pasó ese 5 de Junio en la Guardería ABC, dos recomendaciones:
-La página del Movimiento 5 de Junio por la Justicia, formado por padres de los pequeños fallecidos:  http://movimiento5dejunio.org/
-Leer el libro “Nosotros somos los Culpables” de Diego Osorno.

7/1/11

OVNIs

Terrícola... ¡llevame con tu líder!

Desde hace tiempo esa frase está en mi imaginario, no recuerdo dónde la escuche por vez primera, pero seguro fue en una película tipo B de cine gringo, por lo menos en multitud de novelas de ciencia ficción, tratados y demás, se le menciona como una de las frases favoritas de los extraterrestres, sean marcianos, venusinos, jovianos, extra sistema solar e inlcuso extra galácticos.



La historia de cómo me llegó el video es simple, pertenece a una cadena de mails, no lo filme yo, ni tampoco conozco a la supuesta turista alemana que iba a bucear en las costas de una isla al norte de Trinidad y Tobago en 2007 y, según la información del correo, es la responsable del mismo y de una exclamación de asombro, como única respuesta ante lo que parece ser, claro si el video es genuino, la prueba de que no somos los únicos seres inteligentes en el planeta.

¿Y sí las naves pertenecen al ejercito gringo, por ejemplo? Bueno, esta es otra teoría que bien podría ser la respuesta a este video.

Actualización:
Debí haberla escrito hace más de una semana, pero cosas del subdesarrollo, he andado haciendo otras cosas, éste video es parte de una campaña para una nueva película de invasión, en donde la Ciudad de los Ángeles se cubrirá de gloria, bueno sus armas... 

6/12/10

Machete



Me resulta un poco irónico que las películas Planet Terror y Death Proof, entre las cuales viene el corto "Machete", no hayan sido degustadas por mi exquisito paladar cinematográfico y en cambio Machete ya la haya visto.
Bueno, Death Proof estuve a punto de verla completa, sin embargo causas de fuerza mayor me impidieron llegar más allá del primer cuarto de la película, y esto último no tiene que ver con la caída del DVD de su sitio en el librero.

Sobre la película no quiero adelantar demasiado, sólo que es una excelente obra de tipo B, con mucha sangre sintética, algunas tripas, bellas mujeres desnudas, Dany Trejo y su Machete.

Un adelanto, Lindsay Lohan sale desnuda y demostrando que ya no es parte del emporio Disney, Michelle Rodríguez se queda sin un ojo y Jessica Alba nos muestra sus muy bellas formas en un baño poco fuera de lo común.

Y ya, ¡veanla o Machete vendrá por ustedes!

30/11/10

Margot

No recuerdo cuando la conocí.
Para mi, prácticamente, siempre estuvo ahí, aunque supongo que llegó un momento en el cual se destacó sobre el fondo de personas que me rodeaban, mis padres, ti@s, abuelos.
Sin embargo tengo recuerdos muy presentes de mi relación con ella, una vista desde su baño de la calle Mosqueta, su puesto de jugos en Martínez de la Torre, el mercado de la Colonia Guerrero, su lunar en la mejilla.
De niño era divertido visitarla, entrar a la vecindad, subir los lúgubres y sombríos escalones hasta su casa llena de luz, de los focos de iluminación, y un ventanal cubierto con una cortina no muy gruesa.
Todavía durante la Universidad la visite en algunas ocasiones, claro que nunca serían las suficientes, y a pesar de que siempre supe donde vivía, cuando vagaba por el tianguis del Chopo, no la visite.
Después del 85 se tuvo que cambiar a un departamento nuevo, el cual algún día conocí.
Otro recuerdo que tengo es que en su casa había jabón Nordiko, el cual usé por varios meses cuando me salí de mi casa para irme a vivir con mi compañera.
En fin, hoy soy un poco más huérfano, sin dos abuelos, sin mi abuela paterna, y ahora sin mi tía abuela Margarita, la cual, como apellido de casada, llevaba el Lorencez después del apellido paterno.

23/11/10

El Corral de Don Alejo

Alejo Garza Tamez era un empresario de Tamaulipas al cual el narco le puso un ultimátum, 24 horas para entregar su rancho maderero.
El viejo, hombre de 77 años, le dijo a su gente que no se presentará al día siguiente, tomó sus pistolas y rifles de caza, pues era un "cazador deportivo", además de pertenecer a un club de tiro y se armó de paciencia.
Las 24 horas se cumplieron, el contingente de narcos llegó y exigió lo que por fuerza era suyo, la tierra de este hombre, sin embargo, Don Alejo, como ahora se le conoce, les respondió con plomo.
El resultado, la muerte obvia de Don Alejo, cuatro sicarios y dos más heridos, además de destrucción de la propiedad, pues al viejo lo tuvieron que matar con granadas.
Más que un Western
Ciro Gómez Leyva, en su columna del día de hoy, califica a Don Alejo de héroe, al parecer haciéndose eco de comentarios vertidos en twitter, incluso hubo quién pidió derribar el Ángel de la Independencia para colocar una estatua del hombre en su lugar.
A todas luces lo que hizo es una hazaña, según una entrevista publicada hoy en Milenio online, vía telefónica con Alejandra Garza, hija de Don Alejo, "Funcionarios me cerraron las puertas", su padre se enfrentó a no menos de 30 sicarios.
Con razón lo consideran un héroe.
Él, seguimos con la entrevista a la hija, no quiso pedir ayuda al gobierno estatal pues no confiaba en ellos, mientras que él gobierno federal, formado con empresarios y para empresarios, prácticamente dejo en el olvido a uno de los suyos.
Lo malo es que no es al único, y tampoco es el momento de recordar toda la cola que se le puede pisar al gobierno (es un decir) de Felipe Calderón, quién hasta el domingo, se suponía, gobernaba para los empresarios.
Una  lectura obligada
La primera lectura que hice sobre este hecho es que la violencia no lleva a nada bueno, sin embargo, la realidad te golpea en la cara y en este caso el tipo se comportó a la altura de cualquier buen anarquista.
Hoy por la mañana @Zambinella decía que le recordaba el cerco de Numancia, en España:
La historia de me recordó la Numancia española, que prefirió morir a ser parte del imperio romano, un pueblo entero se resistió
Para Jairo Calixto Albarrán estamos ante una versión tamaulipeca del Viejo y la Mar y termina sentenciando:
Al final, frente a la lógica imperante de la narcofosa impune, nos sentimos un poco como don Alejo… no nos hagamos pendejos.
La otra Cara de la Moneda
Desgraciadamente, en esta ocasión no puede haber ya un discurso pacifista, a la "guerra contra las drogas" le corresponde más y más sangre, es más muy probablemente estemos ante el hecho que desate la Revolución 2010.
Bueno, lo anterior es un poco en broma, siempre queda un camino antes del despeñamiento, pero es cierto que la acción directa de Don Alejo puede ser también transmitida como un Open Season de grupos paramilitares, sí igualito que en Colombia, lo cual, además se inscribe dentro del guión gringo del intervencionismo, con dos escenarios:
a) Los militares toman el poder, legal, mediante las nuevas leyes que la Camara de Diputados está analizando, o ilegalmente, vía golpe de estado como en Chile, Argentina, Brasil, Honduras... Y acatan las ordenes del Pentágono.
b) Los gringos entran al país y colocan a un gobierno aún más títere... Y acatan las ordenes del Pentágono.
Nunca se me ha dado el futurismo, así que esperaré a los hechos mientras que en la realidad los narcos siguen dictando la política y el andar como en Juárez donde acaba de ocurrir lo siguiente:

Levantan' a estudiante en secundaria amenazada por el narco

Por: Notimex/Ciudad Juárez, Chih.
Una joven de 14 años fue secuestrada ayer por la tarde afuera de la Secundaria Técnica Número 16, ubicada en esta ciudad, informó la Fiscalía General de Justicia en la Zona Norte.
 Por lo pronto en Twitter la leyenda de Don Alejo crece y hasta dicen que ya le compusieron un corrido.
Ah, una segunda lectura es que este hombre ha logrado, al menos en ese medio, unir a los izquierdistas con los derechistas, cada uno, desde sus trincheras ensalza a Don Alejo, lo más curioso en el caso de la gente de derecha es que cuando el movimiento de López Obrador tomó Reforma y puso sus plantones, decían que se violentaban sus derechos y eso que ni un muerto hubo.
Bueno, todos tenemos una excusa...

13/11/10

¡SOS! Cascos Azules

Vicente Fox, bueno gente de su gobierno, liberó al Chapo Guzmán.

Eso inicio la guerra que los gobiernos priístas, por convi$$ión habían mantenido dormida.

Felipe Calderón, con un magro .56% de ventaja y millones de ciudadanos convencidos de un fraude electoral maquinado por su partido, el PAN, llegó a su ceremonia de investidura una noche antes, en Los Pinos, la residencia presidencial, ante las Cámaras... de televisión. Al día siguiente entró por la puerta de atrás al recinto de San Lázaro.

Días después da inicio su ¿gobierno? con un anuncio, el Operativo Michoacán, del cual se dijo que haría correr a los narcos a los estados colindantes, "efecto cucaracha" lo llamaron; años después aparece la "Familia Michoacana" misma que en 2009 es relacionada, mediante un rumor no confirmado, con Enrique Peña Nieto, el "candidato" del PRI, Salinas y Televisa.

Casi 30,000 muertos después, varias operaciones fallidas en Ciudad Juárez, cientos de gringos muertos, creciente poder del narco, en el nivel de fuego, económico o social. Regiones enteras, bajo su poder o pueblos abandonados, infiltrado en y conformado por militares y marinos, controladores de políticos, policías y, por qué no, jueces, el Narco ha demostrado ser el negocio capitalista más diversificado y boyante, en un país con crisis en todos los niveles. Y enfrente, tenemos la cada vez mayor presencia de las Fuerzas Armadas por sobre el poder Civil, un ejemplo han logrado evitar que el fuero militar sea derogado o se atreven a proponer una ley que los desligue por completo del Poder Civil y el Estado, formados ambos por los presidentes municipales, gobernadores, diputados, senadores y, al parecer, el propio presidente de la república, su todavía Comandante Supremo.
¿Qué significa esto último?, que en caso de que ellos mismos consideren que la autoridad Civil no es apta para mantener el gobierno, ellos podrán suplirlos.
Un golpe de estado legal y legítimo, además.

Finalmente, Estados Unidos, por boca de Hillary Clinton, secretaria de Estado, ha dicho que México se parece a Colombia en los años 90, Carlos Pascual, embajador gringo, es especialista en estados fallidos, y hay una Iniciativa Mérida que promete mayor injerencia de los gringos en asuntos nacionales, usando como escudo la Seguridad Nacional del vecino norteño.
Lo último es que para la reunión de Diciembre en Cancún, no serán las Fuerzas Federales (PF y Fuerzas Armadas) las únicas que cuiden de los visitantes, presidentes, jefes de gobierno y estado, los acompañaran los Cascos Azules de la ONU, dice Gregorio Meraz, corresponsal de Televisa en Washington, esto es sólo como precaución.

PERO, ¡SE VA GANANDO LA GUERRA CONTRA EL NARCO!

11/11/10

El Cine y yo

Sería pecar de presunción si digo que soy un crítico de cine.
Claro que veo cine, en casa (DVDs o canales de TV) además de leer sobre cine, platicar de cine y, en alguna ocasión, soñar con el Cine.
Es obvio que voy a las salas de proyección, ahora, con trabajo y dinero, menos que antes, cuando sólo era un pobre estudiante de clase media.
Un ejemplo, las Muestras de la Cineteca, en las salas de la UNAM, fueron mi refugio en diversas ocasiones, las más entre las butacas, aunque Profundo Carmesí la vi desde el cuarto de proyección, gracias a mis amigas Montse y Lore, me pregunto qué habrá sido de ellas.


Una de mis películas favoritas es esta, del director italiano Giuseppe Tornatore, el Nuovo Cinema Paradiso, por años ha simbolizado lo que me gusta del cine, la magia que aparece apenas se apagan las luces y empieza a correr la cinta, aunque ahora, con los nuevos proyectores digitales, es muy posible que cada vez haya menos cines de celuloide y más digitales.
La historia, seguro ya la conocen, de no ser así los invito a buscarla, en la Web podrán encontrarla, ya saben en los famosos torrents, así como en el sitio de renta de su preferencia, más si éste cuenta con una zona para el cine de "arte".
Además, el DVD es barato como lo puede ser un disco en peligro de extinción, así que por favor no dejen de ver esta obra maestra del cine.
El Señor de los Anillos
Lo confieso, todo este choro sobre las 24 imágenes por segundo, es solo un preámbulo hacia otro  punto.
Fue al salir de la preparatoria que un amigo me prestó sus libros del Señor de los Anillos, con avidez, no hay otra forma de decirlo, los leí hasta el momento en el cual Frodo se embarca hacia las tierras imperecederas.
Obra maestra me dije, y seguí con mi vida.
Tiempo después, el Cine Club Ciencias presentó El Señor de los Anillos, animación de Ralph Bakshi, función a la cual no pude asistir por razones nebulosas (algún examen, falta de dinero o tiempo, quizá me entere de la proyección días después, cosa normal en esos días) sin embargo, no desesperé, ya había leído la obra completa, los tres libros, y lo más seguro es que en poco tiempo la podría volver a ver.

Con los meses llegó otra proyección, ahora se trataba de una película Gore de un tipo llamado Peter Jackson, neozelandés él, el film se tradujo al español como Mal Gusto (Bad Taste en su idioma original) y nos muestra una obra loca, sincera, llena de chistes de humor negro, muy negro, en otras palabras una obra maestra del cine tipo B.
Lo sé, soy fan.
Aquí vamos a acortar el post, pues si han llegado a este punto, no es justo torturarlos.
Se abre la cortina
Tolkien, primero escribió el Hobbit y también hay película animada.

Sin embargo, las cosas se dieron de manera distinta, Peter Jackson, primero dirigio El Señor de los Anillos, y ahora lo hará con el Hobbit. Además, pronto veremos las versiones extendidas en Blu Ray, con lo cual podemos decir que se pondrá de moda, otra vez, la lucha por la Tierra Media.
Y a mi, como lector de Tolkien, aficionado al cine, y seguidor de Jackson, sólo me resta decir que fue un acierto que fuera Peter Jackson, y no Disney, como el mismo Tolkien temía, quien se encargo de hacer tan fastuosa producción. La dirección es impecable, pero la adaptación, bueno, les contaré que entré mis amig@s lectores de Tolkien no he hallado alguien que diga que Peter Jackson destrozo el Señor de los Anillos.
Supongo que habrá quién lo diga, pero en mi círculo, aún no ha aparecido tal personaje, el cual me gustaría conocer, si he de ser sincero.
Hasta la próxima, que he dejado muy olvidado este mi querido Blog.

8/10/10

El Premio Nobel

Como cada año se acaban de dar a conocer los ganadores del Premio Nobel, la historia del mismo es de sobra conocida, pero, sabemos que no todos han puesto atención en especial a las "notas" periodísticas de estos días en las cuales se cuenta la historia trágica de Alfred Nobel, inventor de la dinamita quien al ver su obra destructiva decidió donar su fortuna a un premio que celebré lo mejor de la humanidad.
En este tiempo, con el ganador del día de ayer, ya son 6 habitantes de la zona de habla castellana de América, llamada latinoamericana de manera errónea, los que lo han ganado.
Sobra decir que muchas han sido las reacciones, desde la "felicitación" de Vicente Fox, expresidente mexicano, con errores de fondo, hasta el silencio de Hugo Chavez, después de todo, Mario Vargas Llosa es uno de los más férreos enemigos de la revolución bolivariana. Y que decir del artículo, que volvió a la luz a la par que el anuncio y la declaración de Felipe I "El Twittero" sobre el Peligro para México, en el cual denostó al Peje, por la toma de la avenida Reforma durante la elección de 2006, así como a los seguidores de López Obrador. Lo más incongruente es que la Academia Sueca recalco que el premio se le daba por su defensa de la rebeldía y la descripción de la destrucción del individuo frente al estado.
Vargas Llosa se dice, y lo relacionan, con el liberalismo, al anarquismo también se relaciona con esta ideología; por ejemplo, los Flores Magón crearon los círculos liberales, siendo ellos anarquistas, pero de tipo comunismo libertario.
Sin embargo, aunque los críticos literarios y políticos lo sitúen en el centro del espectro político, sus propias acciones y palabras lo acercan más a la ruda Margaret Tatcher, la llamada "Dama de Hierro".
Además , y con esto termino esta tardía reflexión sobre el Premio Nobel, éste dejo de tener credibilidad desde el mismo momento en el cual se le entregó a Obama antes de que él lograra sacar las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán.

1/10/10

30S

De entrada pido una disculpa a mis fans, quienes desde la semana pasada preguntaban, ¿cuándo salen tus nuevas directrices en el Blog, a quién hemos de odiar esta semana, que hemos de platicar en las reuniones familiares para que nos veamos interesantes?
Ayer, por si el intento, pues en eso quedo gracias a la participación de la gente, de Golpe de Estado los distrajo de las noticias importantes, ayer se cumplieron 50 de la primera emisión de la familia pre-histórica favorita de América, incluidos los gringos quienes fueron los encargados del Golpe de Ayer, y los creadores de la serie. Por supuesto que nos referimos a The Sim... perdón The FlintStones o Los Picapiedra.
Hasta Google celebró con su imagen ad hoc.
Nosotros los dejamos con el Tema de inicio, con la letra en inglés:


La letra en español:
LOS PICAPIEDRA

SON LOS PI CA PIE DRA
sol do do6 la sol do

LA FA MI LIA KE TE HA RA-RE IR
sol fa mi mi fa sol do re mi

DE LAE DAD DE PIE DRA
sol do do6 la sol do

VIE NEN PA RAHA CER HIS TO RIAA QUI
sol fa mi mi fa sol do re do

PE DRO AL GUN DI A GA NA RA
si mi do6 si si la la si la

YE SE GA TO AFUE RA DOR MI RÁ
la re si la la sol sol la sol

SON LOS PI CA PIE DRA
sol do do6 la sol do

Y SU YA BA DA BA DU BA
sol fa mi mi fa sol do re

BA DA BA DU BA,
mi fa sol do re

TU TE DI VER TI RÁS...
mi fa sol do6 re6 do6

Y ahora la parte no divertida del post.


Mientras buscaba la información anterior, el día de ayer, abrí el TweetDeck, aplicación para Twitter (@bacteriadrink), y comencé a leer los "trinos", ahí caí en la cuenta de que algo raro pasaba al sur del continente.
Todo inicia con unos policías y soldados quienes tomaron su cuartel, los tiras, y el aeropuerto, los milicos. Su protesta era por la aprobación del miércoles de la Ley Orgánica del Servicio Público, la cual deroga canonjías y regalos, como la despensa navideña, entre los servidores públicos, pero, atrás de ellas, de las protestas, a juicio de Carlos Fazio, articulista de La Jornada y profesor de la FCPyS de la UNAM, había un plan, el mencionado Golpe de Estado, detrás de las "protestas".
Cosas curiosas, la reacción inicial de Correa, presidente de Ecuador, de enfrentar a los policías en su cuartel, diciendo "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo si les da la gana" en la ventana, acto al que los amotinados respondieron con rechiflas y después, con gases lacrimógenos.
Durante el día Lucio Gutiérrez, ex militar y ex presidente, fue acusado de haber instigado el Golpe de Estado, por la tarde, en CNNE se defendió acusando a Correa de incitar al Golpe, sin embargo, su Twitter, desde ayer inactivo, mostraba, a las 8:30 de la mañana, aproximadamente, el siguiente mensaje:
RT @luciogutierrez3: Ecuatorianos ante tanto autoritarismo por los vetos presidenciales es momento de mantenernos unidos.
Finalmente, a eso de las 9 de la noche, hora de Quito y de la Ciudad de México, un grupo de 500 militares, miembros del ejército, no de la Fuerza Aérea, que ocupo el aeropuerto por la mañana a la par que la Policía Nacional ocupaba Quito-1, su base, rescato a Correa del hospital en donde había sido obligado a refugiarse por las bombas lacrimógenas y las actitudes de los golpistas.

Con un mensaje desde el palacio de Carondelet,la jornada termino reportandose dos policías muertos y 88 heridos, según cifras de la Cruz Roja.


50 años de los FlintStones
Para terminarnos de quitar el trago amargo, va el que habría de ser el video conclusivo del post de ayer, mismo que parodia a los festejados Picapiedras.