Números de este sitio

21/12/12

Fin del 13° b’aak’tuun

Pues ya va más de medio día del Fin del Mundo, y como de ningún lugar de la tierra se reportan terremotos, inundaciones, lluvias de meteoritos, explosiones nucleares, incendios, disturbios, cielos oscurecidos en pleno día, creo que el cierre del ciclo de 13° Baktún pasara sin novedad.
El Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Betkún, que equivale a 394 años.
Para celebrar que les parece si apreciamos la siguiente fotografía:
Créditos:
- Daniel Flores and Barbara Pichardo, ("Astrofotografía en Mesoamerica" project) / Instituto de Astronomia of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Dr. Pedro Francisco Sánchez Nava (Presidente del Consejo de Arqueologia) and Arq. Ricardo Nafate (Jefe de la Zona Arqueologica de Chichen Itza) / Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 
- Stéphane Guisard (Picture) / Los Cielos de América.
 Sólo resta esperar que el 23 de diciembre no vaya a llegar Bolon Yookte', como dice en la Estela Tortuguero 6 y, como eran de sangrientos los dioses del panteón mesoamericano, no nos vaya a cargar, ahora sí, el Payaso.
Por último les conmino a leer este publicación de la UNAM sobre este momento único: ¿Quién dijo que el Mundo se va a Acabar? Y como no creo escribir nada en este Blog en los próximos días, les deseo ¡Felices Fiestas!

20/12/12

Otro Fin del Mundo

¿Cuántos fines del mundo nos falta por vivir?
Creo que mi primer Fin del Mundo fue en el año 2000, los Simpson lo retratan de manera genial en uno de sus especiales de Día de Brujas.
En 2001 la caída de las torres gemelas no termino con el mundo, sólo le dio el pretexto al Imperio para sanear unos años su economía.
En 2006, a pesar del Fraude Electoral, tampoco se acabo el Mundo.
Y en 2009, con la Influenza, tampoco se acabo el Mundo, no revivieron los muertos, hubo, eso sí, muchos acalambrados, mucha desconfianza para con aquellos que tosían o, peor aún, estornudaban. Más el mismo que nos llevo a la Guerra contra Las Drogas, ¡Gracias Dios!, salvo a México y el Mundo del Apocalipsis viral.
Así llegamos a 2012, y a una explicación sobre el llamado "Fin del Mundo Profetizado por los Mayas".
La Estela de Tortuguero
Aunque en ocasiones me dejo llevar por mis emociones, por los libros, las películas, por las obras de Ciencia Ficción y Fantasía; por regla general, una vez cerrado el libro, apagado el e-book, el DVD o la Computadora, trato de descubrir que tanta verdad hay detrás de lo que acabo de leer.
Ahora, hay gente que, por su trabajo, es su forma de ganar dinero, de sobrevivir o bien vivir, escribe y promueve ideas digamos que exóticas, tal es el caso de la Estela de Tortuguero 6. No haré un resumen sobre como es que surgió la idea de que este año iba a terminar el Mundo.
Pero haré otra cosa, primero va una cita de la Wikipedia:
Sin duda, el descubrimiento que dio relevancia mundial al sitio arqueológico de Tortuguero, fue el hallazgo de la Estela 6, también llamada "Estela de Tortuguero", donde se identifica la fecha calendárica de 13.0.0.0.0 -4 ahau 3 kankin- equivalente al 21-12-2012, como el fin de una era del calendario maya, y que muchos han interpretado como la predicción maya del fin del mundo.
En ella se describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz", así como la fecha cuando esto ocurrirá, el fin del ciclo actual según la cuenta larga maya. Dicha estela fue encontrada en la sección 5 de este sitio arqueológico maya, y en lo alto del cerro se encuentran aún cuatro montículos inexplorados sobre los que ahora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan.
La pieza llamada Estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", ubicado en Villahermosa, Tabasco. El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto se elaboraron durante la civilización maya y es considerada única y valiosa, debido a su contenido. Está conformada por 3 fragmentos, el primero de ellos se encuentra resguardado en el interior del museo estatal, el segundo está en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que otra pieza la ubican en manos de un coleccionista privado.
Con esta información deberíamos poder decidir si es cierta la historia del Fin del Mundo Profetizado por los Mayas, desafortunadamente no leemos glifos mayas, así que vamos a tomar por buena la interpretación que nos dan en la Wikipedia, que es la que manejan todos, sino es que la mayoría de los arqueólogos e historiadores. Pero, hay una discrepancia sobre el día exacto del "Fin del Mundo".
Veamos está información que la UNAM, mediante su revista mensual UNAMirada a la Ciencia, nos presenta.
En ella podemos leer lo esencial, la llegada de Bolom Yokte, algo básico sobre Tortuguero 6 y la fecha del 23 de diciembre de 2012... sí, leyeron bien, en realidad los primeros cálculos estaban erróneos y la venida del Dios Bolom Yokte es el 23 de nuestro calendario gregoriano.

3/12/12

El Regreso del PRI

Han pasado ya dos días desde que Peña Nieto juro como presidente de este país.
Felipe Calderón, en estos momentos, ya ha de estar instalado en Boston, Massachusetts, a la espera de que ningún tipo de justicia lo alcance. Para ello se preparo demasiado bien cubriéndose las espaldas, ayudando a Zedillo en su lucha contra Salinas, y a Salinas en su intención de hacer llegar a su delfín Peña a la Silla del Águila.
Pero, lo verdaderamente notable del momento de la asunción al poder, no lo han encabezado los políticos profesionales, ni el Peje, ni los diputados de la Coalición de Izquierda. Los protagonistas y quizá los que mejor han llevado a cabo su protesta, fueron los jóvenes.
Del Llamado del #YoSoy132
Ojo, hay que hacer una clara distinción, así como algunos estudiantes agrupados bajo las siglas del #YoSoy132 decidieron  marchar desde temprano, rodear San Lázaro e impedir, en la medida de lo posible, la toma de protesta del nuevo espurio. Lo sorprendente es que casi lo logran y los enfrentamientos, con varias de las vallas tiradas, gases y balas de goma, estas últimas usadas por la Policía Federal a pesar de haberlo negado hasta en un comunicado, lograr retrasar el momento. También hubo otros que decidieron mantener la paz durante su manifestación.
De igual forma, así como hay videos que demuestran el uso de las balas de goma por parte de los Federales, hay fotografías en donde podemos ver a personas, jóvenes con pantalones color caqui y un guante negro, atrás de las vallas de metal de los policías. Lo cual nos lleva a lo siguiente.
La Violencia del Poder y de la Gente
Parafraseando a Max Weber, el Estado tiene el monopolio de la Violencia.
Sin embargo, el régimen priísta, como tantos otros, ha conseguido hacer que los actores opositores a su poder, de una manera u otra, dejen de ser un peligro. La más de las veces a través de la cooptación, las otras mediante el asesinato. Pero, que pasa cuando es el miso estado quien crea a sus opositores.
Así entran a la escena los provocadores.
Las diversas expresiones del anarquismo, en México y el mundo, juegan un papel quizá irrelevante frente a otros opositores al sistema capitalista, por ejemplo los Comunistas. Sin embargo, hay que notar que a lo largo de al menos los dos últimos siglos las doctrinas anarquistas han estado presente en muchos lugares. A fines del Siglo XIX tenemos una situación de inconformidad agravada por las bombas que muchos anarquistas han colocado. En Chile, así como en nuestro país, los cajeros automáticos de los bancos siguen explotando y cada 2 de Octubre huestes de jóvenes vestidos de negro, anarcopunks sobre todo, salen a demostrarle al sistema que ellos tampoco olvidan a los muertos de Tlatelolco.
Así que no es de extrañar que el 1 de diciembre se organizaran y provocaran algunas de las manifestaciones más incendiarias de los últimos años. Ellos mismos son provocadores, en un sentido político, pero también en un sentido vandalico que escapa a la definición burguesa de la manifestación.
Sólo baste recordar que l@s anarquistas hemos hecho nuestra la violencia, monopolizado por el estado, según Weber, como defensa, pues en la mayoría de las ocasiones somos de carácter pacifista. He ahí la dicotomía del actuar Anarquista, violento cuando el estado lo oprime, pero pacifico en la mayoría de las veces.
Por último, me gustaría decir que tengo de viva voz muchas impresiones que contarles de estos días, sin embargo no he podido estar al lado de los que el 1ro de diciembre estuvieron manifestándose así que no será. Así mismo, exijo la excarcelación de cualquiera de los detenidos, así como la presentación de los desaparecidos, algun@s personas que tuvieron la mala suerte de estar en el sitio equivocado.

30/11/12

Hace 6 años

¿Recuerdan que estaban haciendo hace 6 años?
Seré franco, yo no. Recuerdo los meses previos, sobre todo a partir del domingo 2 de Julio por la noche cuando a much@s se nos empezaron a caer los calzones al ver el tamaño de la porquería que Vicente Fox estaba haciendo, en ese momento no sabíamos quienes eran los culpables del fraude, pero sí sabíamos que había fraude.
Con los meses fuimos reuniendo evidencia, casillas con más votos que votantes, comportamientos imposibles de las estadísticas, el PREP básicamente, y surgió la voz del voto x voto, casilla x casilla. La irritación crecía y llegamos al plantón en Reforma. A muchos no les gusto la solución, a otros nos encantó. El movimiento cometió errores, aprendió, cometió otros, no aprendió.
Al final el 30 de noviembre, quienes estábamos despiertos, vimos con horror cómo Vicente Fox le entregaba, a Felipe Calderón, en Los Pinos, la investidura presidencial, prácticamente el Gobierno del país, mientras en la Cámara de Diputados se mantenía la toma de la tribuna.
Lo que paso ese día es historia, los que pensamos que Felipe Calderón sería un mal presidente... ¡nos quedamos cortos!
1 de Diciembre de 2012
Mañana Enrique Peña Nieto jura como presidente y el PRI regresa al poder. Como dije hace unos minutos, en cuestión del Partidazo nada me puede sorprender, nací bajo su mandato, luche contra él desde mis trincheras, es un viejo enemigo al cual no deseo tener en el poder, pero el problema es que nunca perdió su poder. De una manera u otra, en la administración Federal, en los cacicazgos estatales, en los palacios municipales, la corrupción que el PRI sembró siguió dando sus frutos.
Además, por si fuera poco, la Represión de Atenco demostró que el PRI seguí igual de vivo que antes, eso sí, con policías federales (creación del Zedillín) como apoyo.
Así que, desde mañana regresamos 12 años el calendario, como si estos dos sexenios, sobre todo el que en este momento está falleciendo, nunca hubieran ocurrido.

28/11/12

Haciendo Acuerdos

Hoy por la mañana escuchaba a Carmen Aristegui hablar sobre el "pacto por México". Un acuerdo entre partidos por alcanzar al menos 68 Reformas que en los próximos años cambiaran, aún más, el rostro de nuestra sociedad.
Existe un dicho que La Constitución de 1917 no necesita Reformas, sólo requiere que se aplique al pie de la letra lo en ella escrita, pero hay que tomar en cuenta que desde la izquierda y, por supuesto, desde la derecha se está buscando proteger al capital y al capitalista, por sobre el resto de la demás gente.
Algunas de las Reformas serían, según un documento obtenido por El Univeral y cuya nota refleja el sitio Web aristeguinoticias.com, las siguientes:
* Participación de Privados en Pemex
* Combate a los monopolios
* Licitación de más canales de TV Abierta
* Considerar el rebase de tope de gastos de campaña como causal de nulidad de una elección y adelantar la toma de protesta del nuevo presidente al 15 de septiembre
* Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, fortalecer la educación inicial de los maestros y crear escuelas de tiempo completo
* Expedir una Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y deuda Pública para Municipios y entidades federativas
Después del 2012
La mayoría de la Reformas se presentarían el año entrante y el borrador incluye un cronograma que define los tiempos de implementación de los compromisos firmados.
A grandes rasgos esto es lo que tendríamos que esperar el próximo año, pero, ¿cómo se traduce en hechos? Algunas propuestas, como la nulidad de la elección en caso de rebase de tope de gastos de campaña es una zanahoria para los integrantes de la "izquierda" electoral, mientras que la Reforma hacendaria podría incluir un capitulo de IVA al 20 ó 22%.
Las preguntas que debemos hacernos son: ¿estos cambios traerán beneficios inmediatos, a mediano o a largo plazo en nuestros bolsillos y la estabilidad del país?, ¿Por fin los políticos están trabajando? Carmen Aristegui lo mencionó varias veces, sus promotores, que al parecer son Luis Videgaray y Osorio Chong, que además son los encargados de la negociación desde el equipo de transición de Peña Nieto, hicieron una comparación entre este pacto y el de la Moncloa, Pacto que fue firmado por el Gobierno Franquista y la oposición para llevar a una transición tersa después de la muerte del criminalísimo Francisco Franco.
Pero, ¿no será posible que estemos hipotecando nuestro futuro colectivo si no paramos este acuerdo a que nuestro nivel de vida sea aún peor que en las condiciones actuales?
Después de todo debemos de pensar que si a mi me va bien, pero a mi vecino no le va bien... quizá en algún momento no le vaya a ir tan bien a ninguno de los dos. O tal ves sólo estoy viendo moros con tranchetes y dentro de poco el "Pacto por México" nos va  llevar a una nueva era de paz y prosperidad, dejando atrás la mala educación, el narcotráfico, la inseguridad y pronto le estaremos gritando nuestro agradecimiento a los políticos que lo hicieron posible, tal y como lo hacen sus habitantes en Grecia o España, por citar dos ejemplos de éxito.
El Pacto por México, el borrador del documento completo hasta el día de ayer, 29 de noviembre por la noche.
Documento completo: el último borrador del “Pacto por México”

16/10/12

¿Qué izquierda queremos?

Recién escuché en Reactor 105.7 la casi totalidad del artículo que José Woldenberg publicó como parte del dossier sobre la izquierda en México.
Después recordé que uno de mis amigos está suscrito a la revista impresa. Así que corrí a pedírsela, esto me llevo a descubrir dos cosas, su suscripción, según sus palabras, fue gratuita, y que en el sitio Web de la revista contiene todo los textos de la revista, completos.
No pienso hacer un resumen sobre lo que ahí escriben el mencionado Woldenberg, Marco Rascón, Luis Gonzáles de Alba o Adolfo Sánchez Rebolledo, bueno ya mencione a casi todos; así que mejor les dejo el link para que ustedes los lean: Por una izquierda corresponsable.
A grandes razgos, me he estado preguntando que es la izquierda, no su valides, porque es innegable que en una sociedad tan plural como la nuestra todos los espectros políticos deben estar presentes.
Sí, leyeron bien, una de las primeras cosas que se dejaron atrás, después de la caída del estatismo real y el Muro de Berlín es que las ideas únicas, como pensar que el neoliberalismo es la única manera, son falsas. No más dictaduras del proletariado, no más el Partido sobre el individuo.
Uno de los análisis más lucidos que he leído sobre algunos de los problemas que vivio el socialismo real, que en realidad era un capitalismo estatal, fue que no existía la competencia. Si bien en nuestro mundo la competencia es tan feroz que cada marca intenta venderte sus productos como los que te van a llevar a la: a)Felicidad
b)Adelgazar
c)Tener cabello, otra vez
d)La Felicidad
e)Ser guap@
Bien controlados pueden servirnos en verdad para algo y no sólo para perder dinero. Me viene a la mente el negocio de las leches, con eso de que Coca-Cola compró Santa Clara. Un colectivo de lecheros querétanos, bien podría venderle su producto a Alpura o Santa Clara o con un poco de apoyo gubernamental, sacar ellos su marca.
Así evitamos dos cosas, que el estado sea el dueño de TODAS las cosas, como ocurría en el mal llamado socialismo real, y que las mega compañías se queden con todo el dinero. Y no me vengan conque el Mercado es Libre, la famosa mano invisible, pues todos, hasta los neoliberales más aferrados han elaborado planes que los lleven destruir el Estado de Bienestar, vender las paraestatales, las estatales y el país entero.
La izquierda que quiero, es una donde qupan muchos mundos, donde los diferentes podamos vivir juntos, aún siendo oponentes, pero también donde no domine una sola idea, donde los trabajadores seamos dueños de los medios de producción, no el estado, no el capitalista.
Bueno, sé que falta mucho análisis para determinar qué, cómo, cúando y por qué, pero hay que hacer la lucha.

20/7/12

A Combatir

Ya tenemos un largo camino recorrido, muchos antes que yo han estado en esta lucha y de otras maneras, quizá contra otros tiranos, nuevas generaciones habrán de luchar siempre contra cualquier imposición.
No es una maldición, es el destino humano de que mientras algunas personas se sienten cómodas con sus circunstancias, hay quienes decimos Basta.
No habrá redención por parte de Dioses o Mesías, no habrá cesiones por parte de la burguesía, la cual cada día se desdibuja en algo que ahora llamamos el capital trasnacional, las "Instituciones" sólo sirven a un amo: el dinero, salido del Narco o de los gobernados, mediante impuestos más impuestos más impuestos.
No es nueva nuestra situación, cada cierto tiempo parece que por fin en las elecciones nuestr@ candidat@ ahora sí va a ganar, que la guerrilla va a vencer al estado, que por fin el movimiento va a triunfar y, sin trabas, entraremos tod@s al paraíso obrero o libertario de nuestra preferencia.
Ya estamos acostumbrados, la novedad es que estamos aprendiendo, aprendimos de hace 6 años, de siglos de lucha, de una dictadura de casi 80 años, de un Partido que nunca se fue, se quedo incrustado en el Estado. Nos falta aprender unidad para vencer a nuestro enemigo, ya después veremos que hacer entre nosotros.
Simplemente es la segunda caída, después de está debemos asegurarnos que el PRI vaya a donde debió haber entrado hace 12 años: al basurero de la historia.

2/7/12

Bienvenido Siglo XX

Escribo esto antes de haber siquiera abierto mi cuenta de Twitter, no entraré a la de Google+, por lo menos aún no.
El viernes había tomado una decisión la cual era que ganará quién ganará iba a tomarme un descanso.
Hoy, después de los resultados dados a conocer por la noche, de escuchar el resultado del PREP, pero antes de saber que han decidido l@s jóvenes del #YoSoy132, el mismo Peje y los demás actores involucrados; sólo confirmó esa decisión.
México no ha ganado, hasta en eso miente Peña Nieto.
El PRI, después de 2000, no fue destruido y ayer lo comprobamos, simplemente en las casillas de las que tuve conocimiento los representantes del PRI doblaban o triplicaban a los demás partidos.
¿Y Monex? Bien gracias, estable y funcionando puesto que el IFE no hizo nada por evitar que esos recursos fluyeran este domingo pasado.
Las cosas, me supongo, van a cambiar mucho a partir de Diciembre. Se acuerdan de los corajes que hacían en el IMSS o ISSSTE por que el servicio era lento, pues muy seguro estoy de que en cuestión de años el Estado se deshará de ese lastre que le significa mantener ambas instituciones y tendremos un sistema médico basado en Seguros de Gastos Mayores. Se acuerdan de las liquidaciones por despido injustificado, bueno, con la Reforma Laboral que el PRI va a proponer y aprobar, podemos decirle adiós a varias conquistas laborales.
¿Recuerdan PEMEX o que CFE proveían de los recursos energéticos?
Bueno, la paraestatal petrolera será repartida entre la gente del dinero, esa que apoyó a Peña Nieto. Y CFE ya compra energía a empresas privadas, aunque se supone que es deber del estado proveerla, para ello han usado de los recovecos legales. Como en otras cosas.
Quizá el duopolio televisivo termine, después de todo ambas cadenas están ahora inmiscuidas en los mismos negocios de telefonía, así que muy probablemente pronto se unan en una sola mega empresa.
Y así podríamos continuar en listando todo lo que en los próximos años llegará.
Una cosa si quiero hacer, reafirmar mi deseo de lucha por un Mundo en Donde Quepan Todos los Mundos, en un sitio en verdad democrático. Pero en lo mientras quiero descansar, no quiero revivir el 2006, a pesar de que todo me indica que no se repetirá. Así que esto es un Hasta Luego y seguimos en la Lucha.

27/6/12

Para los AntiPejistas


Este primero de julio ustedes, queridas amigas, amigos antiPejistas, tienen la OPORTUNIDAD única de demostrar su amor por México y su... iba a poner odio, pero yo sé que ustedes no odian.
Les decía.
Tienen la oportunidad de demostrar que no quieren a López Obrador, yo lo voy a hacer de la manera más sencilla, tachando su nombre, una, dos o tres veces, si es necesario, para que tod@s en la casilla vean que no quiero a ese señor, comunista, vendepatrias, comeniñosycuras, insensato, enojón, tiránico, y demás epítetos que le caben a esa persona.
Con esta nota, puej, los conmino a no tachar el nombre de tan bello hombre, tan guapo, tan inteligente, tan sexy, tan INDEPENDIENTE llamado Gabriel Quadri, ni de tocar con el pétalo de su voto a la Cuchicuchesca Josefina, Dios mío eso del CuchiCuchi ha de ser cosa del Diablo, o por el ahijado de la Elba, la cual está tan de moda, otra vez, que hasta película de su hijo, el Chucky, van a sacar. Sí me refiero al Copetesaurio del Valle de Atracomulco.
Por sí ya se perdieron con tanta palabrería, les repito, demuestren que no quieren al Peje tachando, este 1ro de Julio, su nombre en las boletas electorales, es su derecho, y el güey hasta en tres ocasiones va a aparecer en la misma.
Y, a tod@s l@s que me han leído alguna vez, les recuerdo que mañana empieza la Veda Electoral.

20/6/12

Tercer Debate

Sin duda el debate más importante ha sido el tercero.
Quizá no tuvo la difusión del segundo. Incluso hubo momentos en los cuales la señal se perdía, cosa que no vi al haber decidido escucharlo por Radio, ese invento del siglo XIX. Y vaya que lo disfrute.
¿Qué oímos?
Los mensajes políticos no fueron nada del otro mundo, el debate, dividido en tres bloques, sin embargo fue otra cosa ya que en el primer bloque la candidata y los candidatos fueron interrogados vía Google Hangout,con preguntas hechas a través de otra herramienta de Google.
Por la mañana me perdí, y a estas horas no he logrado descifrar, qué paso con la transmisión televisiva, ¿por qué no se llevo a cabo?
Sin embargo, l@s muchach@s de #YoSoy132 lograron hacer lo que parecía imposible, reunir a tres de los cuatro candidatos a la Presidencia en un debate alternativo, no organizado por el IFE o empresa de comunicación alguna.
Un Debate 100% ciudadano.





11/6/12

El Segundo Debate

En mi opinión el segundo debate fue mucho mejor para el Peje que para Josefina o Quadri, e incluso Peña Nieto salió menos raspado de lo que much@s esperábamos, pues no se mencionó la información que Proceso y The Guardian, cada quien por su lado, revelaron sobre la relación Peña Nieto-Televisa.
El Peje, se mostró más estadista, aunque varias notas dicen que se le vio amoroso, mientras que a Peña, en demasiadas ocasiones, la voz le falló, se le trabaron las ideas y, aunque no cayó en errores gramaticales, como si lo hizo durante el primer debate, se mostró inconsistente.
Además, no le ayudo mucho el tono de bronceado que le aplicaron en maquillaje.
El Peje, en cambio, recibió los golpes que le enviaron Quadri y Josefina de una manera calmada, inteligente, respondiendo como se supone que un hombre de estado, o era un amoroso, debía responder. Así es que nunca entró en provocaciones y no mando al diablo a nadie.
Josefina, que según muchas de las notas de la prensa del día, incluyendo la del jefe de su campaña, Felipe Calderón, la dieron por ganadora, se presentó como la madre desesperada, incapaz de entender que los 60,000 muertos de la Guerra de Calderón, le están pasando la factura. Puntadas tuvo, por ejemplo cuando menciona y saca una fotografía tomada en el Estadio Azteca, apenas el viernes pasado en donde un grupo porril del PRI encara y agrede a algunos espectadores que acudían al juego México-Guyana y pensaban manifestarse en contra del candidato del Tricolor.
O cuando dijo que votar por Quadri era votar por una familia, la de Elba Esther Gordillo.
Así las cosas, el debate, más ágil en momentos, tuvo varios fallos y errores técnicos sobre todo al inicio. Pero también permitió adentrar en algunas de las propuestas de los dos punteros.
Y esto me lleva a contarles una anécdota, el viernes, platicando con una amiga, me pregunto si el Peje iba a poner un nuevo impuesto, yo le respondí que no, que ningún nuevo impuesto iba a ser creado e incluso que el IETU iba a ser retirado. Boca de profeta, pues en una de sus intervenciones, el Peje, valido mis palabras diciendo exactamente eso, cero a nuevos impuestos y derogación del IETU.
Ella misma, mi amiga, me contó que una casa encuestadora, al parecer Mitofsky, le ha estado hablando, hasta en tres ocasiones para preguntarle su intención del voto, en primer lugar, y preguntas relacionadas con Enrique Peña Nieto, en segundo. Justamente el viernes, en la oficina, nos preguntamos sobre esas misteriosas encuestas que nunca nos tocan y por coincidencia, en la tarde, habló con mi amiga quien me cuenta esto, que ella ha sido encuestada, vía telefónica, hasta tres veces...

Las Propuestas 
Y por si no vieron el debate, el sitio en línea Aristeguinoticias.com nos presenta las propuestas, mismas que aquí copiamos:
AMLO
-Cambiar la actual política económica
-Tener un 6 por ciento anual en el crecimiento económico
-Generar 1 millón 200 mil empleos cada año
-Combatir la corrupción; “liberar” 300 mil millones de pesos
-Terminar con el IETU y  los privilegios fiscales a empresas
-Construir 5 refinerías
-Rescatar el campo
-Bajar el precio de las gasolinas, del diesel, el gas y la luz
-Comunicar al país con trenes bala
-Mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y todos los gobiernos del mundo
-Programa de atención a los jóvenes
-Becas y uniformes para los estudiantes
-Serenar al país; tener un gobierno itinerante en las regiones donde haya violencia
EPN
-Derecho a la educación desde el preescolar hasta la preparatoria
-Congreso más acotado: eliminar 100 diputados y 32 senadores
-Dar mayor poder adquisitivo a las familias
-Impulsar reformas estructurales como la energética, para lograr que la luz baje de costo
-Dar vales de medicinas si en los centros de salud no se cuenta con el medicamento
-Crear una comisión nacional anticorrupción
-Establecer un sistema nacional de fiscalización
-Abatir los niveles de pobreza y erradicar la pobreza alimentaria con brigadas “hambre cero”
-Mayor participación ciudadana: Iniciativa ciudadana, consulta popular, candidaturas independientes
-Tener un gobierno transparente y que rinda cuentas
-Estimular el crecimiento económico del país
-Crear una red hospitalaria de maternidad infantil
-Devolver la paz a los mexicanos
JVM
-Impulsar una reforma política que contemple eliminar el fuero a todos los políticos, eliminación de diputados plurinominales y la mitad del senado de la República
-Relección de alcaldes municipales
-Establecer los juicios orales
-Combate frontal al lavado del dinero
-Crear una subsecretaría del migrante en la SRE, encabezada por un migrante
-Impulsar una ley de paternidad responsable para que padres den manutención a sus hijos hasta los 18 años
-Alcanzar cero pobreza alimentaria
-Seguridad social universal con una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años
-Seguro temporal de desempleo
-Reforzar el programa 3×1
-Contratar abogados para defender a los migrantes en los Estados Unidos
-Continuar con la Marina en Veracruz y el Ejército en Tamaulipas
GQT
-Revisar artículo 115 constitucional
-Que el Estado reconozca la libertad de matrimonio entre personas del mismo sexo
-Eliminar el fuero a todos los políticos
-Crear un pacto a favor de las mujeres que aborten
-Impulsar reformas estructurales en el país
-Descentralizar la Secretaría de la Función Pública
-Instituir una nueva política educativa
-Realizar un acuerdo económico con China
-Que México se convierta en plataforma de exportación a Estados Unidos
-Crear un instituto “Octavio Paz” para exponer la cultura mexicana, el uso del español, la música, la danza y el arte contemporáneo
-Conformar una Secretaría de Ciudades y Viviendas que agrupe al Infonavit
-Impulsar una segunda reforma agraria
-Crear la agencia mexicana de mares y costas
Y el marco de todo el debate fueron las manifestaciones antiPeña, las manifestaciones por el 10 de Junio de 1971, el llamado halconazo, y sobre todo, el fantasma de las notas que Proceso y The Guardian, respectivamente, publicaron sobre la relación entre Peña Nieto y Televisa.

6/6/12

Buen Viaje Ray Bradbury


Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano nadie salía a la calle, se podía ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con 3 vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas.
Fragmento de Crónicas Marcianas del escritor Ray Bradbury fallecido el día de hoy.

29/5/12

El Cuidado del Voto

Hace 6 años, la organización del IFE para las elecciones, como ahora lo muestra en estos días con un spot, fue puntual. Del total de casillas electorales, si mal no recuerdo, se reportó un porcentaje muy cercano al 100 de instalación.
Aunque, la historia final que aquellas elecciones, las más competidas en la democracia mexicana actual, está escrita con sangre, después de todo en la cuenta oficial se han anotado de 60,000 a 70,000 decesos directamente relacionados con la estúpida guerra que Felipe Calderón desato buscando un reconocimiento que no obtuvo en las urnas.
De aquellos días va esta historia ocurrida precisamente durante la jornada histórica.
Nos dicen: "después del primer conteo, yo, como presidente de casilla, pedí un nuevo conteo.
"Al final, Felipe Calderón obtuvo, en mi casilla, 120 votos contra 111 de Andrés Manuel. Y así lo plasmo la secretaria de la casilla, una de mis vecinas, bueno, así creí que lo había hecho hasta que vi las sabanas, allí aparecían 100 votos más para el panista.
"Me fui a las actas, a todas, para revisar y efectivamente, en todas aparecía el mismo error, 100 votos más al señor Calderón, así que las cifras daban 220 para el panista y sólo 111 al de izquierda. Con pluma y plumón en mano me di a la tarea de subsanar el que todavía consideraba un error, para mayor fuerza, creí entonces, acompañé el cambio con mi firma."
Hasta aquí el relato correcto, según me consta, pues revise el acta que el IFE subió al PREP, de esta casilla del municipio de Tultitlán, aunque no termina la cosa ahí, pues según el amigo que me contó esto, días después la secretaria acudió a su casa para "pedir perdón por el error que había cometido al escribir los datos", para ese momento las cosas se estaban poniendo tensas en el país, pero aún así no dudo, mi amigo, el presidente de casilla, de la veracidad de las palabras de la buena señora.
Sin embargo, y aquí entra la espinita, ¿la señora actuó por consigna para inflar al candidato del PAN? De ser así, ¿en cuántas casillas existen más votos a favor del PAN, pero que no fueron descubiertos, y no serán descubiertos, de los que realmente fueron emitidos.
Lo interesante aquí es que fue mi amigo, presidente de casilla, el que se dio cuenta del chanchullo, pues ninguno de los representantes de partido, del PAN no hubo en esa casilla, la Básica de la sección 6172 del distrito 8 de Estado de México, se dio cuenta de que el PAN, su candidato a la Presidencia ¡vaya!, se estaba alzando con 100 votos de más.
Dos datos más, la secretaria de casilla, originalmente, era otra persona, que al día de la elección no llegó, así que la primera escrutadora subió a secretaria y el segundo a primer escrutador y la segunda escrutadora, fue una maestra del SNTE que, curiosamente, ese día se levanto temprano a votar.

25/5/12

Star Wars: 35 años de la Fuerza



Resulta curioso que una película tan vieja como yo haya influenciado a tanta gente de mi generación.
El 25 de Mayo de 1977, yo tenía un tiempo ya de haber nacido, así que ni con chochos podría haberles dicho a mis papás que me llevaran a ver Star Wars, y menos en el lugar en donde vivíamos en esa época.
Lo mío debió haber sido rogarles a mis padres que me llevaran, en 1983, a ver El Regreso del Jedi, pero, ¡oh sorpresa!, me daban miedo los seres que aparecían en la trilogía. Al menos los que aparecían en la película de Star Wars (antesh mijitos, así se llamaba el que ahora es el Episodio Cuatro y Han Solo le disparaba primero a Greedo) esa que pasaban tiro por viaje, y en inglés con subtítulos, por el canal 5 de la odiada Televisa.
Sí, en ese entonces odiaba a Televisa por poner una película con seres tan raros, lo raro es que la vi, creo, todas las veces que la transmitieron.
Star Wars después conocida como Episode IV: A New Hope
Fuente: http://www.moonmentum.com
Después, no recuerdo cuando, en Imevisión, vi El Imperio Contraataca.Digo que no recuerdo, porque aquí mi memoria se torna nebulosa he igual y mi papá consiguió la película en el mismo sitio que conseguía más material fílmico, con uno de sus compañeros del trabajo. Así se pirateaba entonces al mainstream hollywoodesco, con copias en formato de Video BETA, no Internet no creo a los piratas, lo siento.

De lo que sí recuerdo es que cuando había entrado a la Secundaria vi El Regreso del Jedi, está sí, en Imevisión.Con palomitas de maíz y dos de mis primos como compañía, bueno, sólo una porque su hermano pequeño, por la edad, obvio, se durmió antes de que empezara la película.
La Trilogía original
Fuente: http://www.thegeektwins.com
Casi al salir de la Prepa me parece que de nueva cuenta se hace de los derechos de trasmisión, pues si mal no recuerdo hasta me propuse grabar, y creo que lo logré, las tres películas en Video BETA, por algún sitio han de estar esas copias. Después vino la primera restauración y la venta de las tres películas ¡En Formato VHS! Yo no tengo esas copias, pero sí tengo aquellos siguientes, cuando la caja era la máscara de Dart Vader.
¡Simón!
La Saga
Fuente: http://www.enemyofaverage.com
Para la segunda restauración, cuando George Lucas le agrega pietaje a las películas, se reestrenaron en los cines, experiencia religiosa que me llevo, religiosamente hablando, a las salas de cine por tres veces consecutivas, la última, de estas películas la vi allá por la UNAM, en la Plaza Loreto.
Y los DVDs, que por cierto no he comprado las precuelas.
De las precuelas, les puedo contar que en 1999, durante la Huelga de la UNAM, se estreno la primera de ellas. Ahí estuve.
La Guerra de los Clones y la segunda función, después de las 12 AM de otro 25 de mayo, de La Venganza de los Sith cerraron un ciclo que no abrí hace 35 años, pero que me ha acompañado por esa misma cantidad de años, de una manera o de otra.
Por eso, hoy le deseo un ¡Feliz Cumpleaños a la SAGA!
Lo sé, soy Fan.
Una Galaxia muy, muy lejana...
Fuente: http://www.enemyofaverage.com

17/5/12

¿Frezapatistas?

No voy a escribir mal de l@s estudiantes de la Universidad Iberoamericana.
Después del viernes pasado, y antes de que se lleve a cabo la marca #yosoy132, escribo estas líneas para mostrar mi admiración por lo que ell@s hicieron hace casi 7 días.
¿Qué han logrado? Hasta el momento que la carrera a la presidencia que Enrique Peña Nieto, el PRI y demás habían considerado una suerte de encuesta organizada por el IFE se convierta en una carrera de muchos, muchísimos obstáculos.
Ni el traspié en la FIL, ni los dichos de su hija y su novio en Twitter, ni... bueno, ni las veces que hemos combatido en Twitter a sus Bots parecía hacer mella en la coraza del caballero andante Enrique por llegar al trono de México, bueno, quizá exagero, peor no está de moda decir cualquier pendejada, como Pablo Hiriart el día de hoy en La Razón y preguntar al final sino se trata de una exageración.
En fin, mi imagen de los Estudiantes Universitarios de esa escuela jesuita ha cambiado, no los considero Frezapatistas, como dijo, si mal no recuerdo, uno de sus propios maestros, sino como seres políticos y en su completa cabalidad.
Que gritaron un poco, así somos los jóvenes, gritones, sino que lo diga Cárdenas cuando fue a la UNAM en el año 2000, Marcos en el 2001 o el padre político de Felipe Calderón, Carlos Castillo Peraza, durante la campaña por la Jefatura de Gobierno en 1997, cuando en la FCPyS le aventamos limones, no le dimos, pero él los recibió con entereza.
Quizá fuimos muy rudos, pero después de todo eso también es la democracia, sentir el rigor de la campaña y no asistir a sitios controlados, como ahora y siempre hará Enrique Peña Nieto.
A nuestra democracia le falta todo, pero a todas las democracias les falta que las decisiones económicas estén en manos de aquellos que manejamos los medios de producción, pero que no somos los dueños de producción, sin embargo, que la campaña, antes todopoderosa del candidato del PRI, muestre tanta ansiedad y los ponga a temblar, es una buena señal, de que los jóvenes en las clases acomodadas, usualmente alejadas de la política, empiecen a despertar.
Y con un poco de trabajo político más, y no caer en las provocaciones que vienen, nada más hay que leer a los Carlos Marín, Pablo Hiriart, Ricardo Alemán, entre otros, para darnos cuenta de que quizá está vez ganemos y se nos reconozca el triunfo, no como durante 2006 ó 1988.
PD. Dentro de las instalaciones de la Ibero hay una cafetería con café de Chiapas, quizá a los asistentes asiduos a ella sean los llamados "Frezapatistas" o tal ves sólo estoy exagerando, con eso de que esta de moda...

7/5/12

El Primer Debate

Primero les voy a preguntar ¿qué debate vieron?
Y no me refiero a si fue o no penal, creo que hubo un acto de arbitraje dudoso en el partido de Tigres-Morelia. Les pregunto acerca del debate que ayer por la tarde noche, más noche que tarde, tuvieron los tres candidatos y la candidata en el WTC de la Ciudad de México.
En mi debate, López Obrador volvió a acusar a la Mafia que desde arriba nos quiere imponer a Enrique Peña Nieto, priista que, por cierto, se saco de onda en varios momentos, antes de empezar a debatir con el Peje, y por supuesto cuando le sacaron a Arturo "El Millonario Seductor" Montiel a asolear. Lástima que no tuvo tiempo de mostrar la fotografía esa en donde se ven los dos personajes celebrando, riendo, durante una boda, si mal no recuerdo las fotos son de la revista del corazón ¡Quien!
Rehabilitación de Montiel. Guillermo Perea/Cuartoscuro. 
MEXICO, DF. telefonorojo.mx
En mi debate, Josefina Vazquez Mota se esforzó por mostrarse correcta, atacó fuerte a Peña Nieto y éste le reviró en varias ocasiones, sin embargo, no prendió. Empezó temblando, y no creo que la bella Julia Orayen la hubiera puesto nerviosa, tal vez la campaña es demasiado fuerte para esta mujer, las tensiones se la están comiendo o simplemente algo anduvo mal desde un principio, probablemente un tal Calderón, que nunca la quiso, su gallo era Cordero, y que no la va a querer.
Fuente: sdpnoticias.com
Quadri tenía enfrente la oportunidad de oro, salvo en su colonia, nadie lo conocía, así que arriesgo, jugo y hasta podría conseguir un 2% a nivel federal para que Nueva Alianza conserve el registro, lástima de que sus ahora fans no se den cuenta de que el tipo es, como su apellido pareciera estar gritando, cuadrado neoliberal y además un político mentiroso, cuya verdadera función es quitarle votos a las otras dos opciones, el Peje y la Jefa, y que con toda seguridad, si es necesario, va a declinar en el momento oportuno a favor de Peña Nieto.
En fin, en mi debate, como el de Reporte Índigo o Demotecnia, al Peje le fue mejor, pues cuando era necesario debatir (atacar) lo hizo y puso en serios aprietos a Enrique Peña Nieto, quien sabemos bien no tiene su fuerte en la inteligencia, la respuesta rápida. ¿Las Propuestas del Peje? Esas están en la red, en sus páginas Web, del Morena, de la Presidencia Legítima, de los tres partidos.
Este fue mi debate, al cual sólo le faltaron unas palomitas o unos chicharrones para cuajar, para amarrar, para disfrutar del primer round, después de todo, la vestimenta de Julia nos transportó, a casi tod@s, a una función de Box, ¿que'no?

6/5/12

Atenco

Hace seis años en el estado de México gobernaba Enrique Peña Nieto.
Hace seis años, las campañas estaban en su apogeo.
Hace seis años, la venganza de Arturo Montiel y Vicente Fox, quienes vieron su sueño de hacerse aún más ricos a costa del patrimonio de unos comuneros y agricultores del estado de México, Atenco, un pueblo cercano a Texcoco, comenzó a transformarse en una realidad que aún hoy no termina.
Hace seis años las cámaras de la televisión mostraban y seguirían mostrando imágenes de policías golpeando a diversos integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), así como pobladores del lugar, fueron golpeados y encarcelados.
Hace seis años murieron Alexis Ollin Benhumea, un genio, un muchacho de 20 años que estudiaba Matemáticas y Economía, ambas carreras al mismo tiempo, en la UNAM y un niño de 14 años, de nombre Javier Cortés Santiago. Él murió a causa de un balazo que un puerco de la policía le disparo a tan sólo 70 centímetros de distancia.
Hace seis años, de los 200 detenidos, 20 mujeres, aproximadamente, fueron violadas cuando eran trasladadas por los cerdos de la ASE. La mayoría de ellos no ha sido castigado penalmente y continúan trabajando por nuestra seguridad.
Hace seis años le dijimos a Enrique Peña Nieto que era un asesino, que era el responsable directo, como ejecutivo estatal, de los que sus puercos hicieron a las mujeres.
Hace seis años dijimos que no íbamos a olvidar.
Y no lo hemos hecho.
Atenco.
Fuente: https://www.google.com.mx/search?q=atenco+2006&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=wFWkT8fOMYiQ8wS6s5CrAw&ved=0CHIQsAQ&biw=1024&bih=681


4/5/12

Star Wars Day

Fuente: http://www.starwars.com/play/ecards/maythe4th_card2.html
El 4 de Mayo ha llegado, como cada año, los fans de la Saga celebramos el que se ha dado en llamar el Día de Star Wars, el origen de este día lo encontramos en el siguiente párrafo:
esta fecha no tiene relación alguna con los estrenos de la saga, sino que surge durante una entrevista que una televisora alemana realizó a George Lucas, pues cuando el conductor solicitó al realizador que dijera la frase más popular de la saga, el traductor se equivocó al decir "Am 4. Mai sind wir bei Ihnen", lo cual significa "Estaremos contigo el 4 de mayo". A partir de entonces los warsies alrededor del mundo han aprovechado este afortunado error para explotar las similitudes entre el diálogo "May the Force be with you" y "May the fourth be with you". Fuente: http://www.cinepremiere.com.mx/node/24632
Así que sin nada más que decir, desde este querido Blog les deseamos que la Fuerza este con ustedes, el 4 de Mayo y todos los días, y ¡Feliz Star Wars Day!

Fuente: http://www.starwars.com/play/ecards/maythe4th_card1.html


3/5/12

Erebos

Hace unos días encontré mi ejemplar de Erebos, y como es mi costumbre, empecé a leerlo aún sin haber terminado de leer El Doctor Ox de Julio Verne, éste en una edición de Porrua.
¿Qué les puedo decir de Erebos?
Se trata de un libro grande, más de 400 páginas, que se va como el agua, la primera vez que lo leí me tardé menos de 24 horas en leerlo, obvio, no de corrido, pues hice pausas para comer y dormir, pero no fueron más de tres días lo que tardé en chutarmelo.
La historia es sencilla, a Nick Dunmore le regalan un DVD en su escuela, una chica que siente algo por él, con el videojuego. Al instalarlo en la computadora de su casa, empieza a darse cuenta de que este no es un juego normal, tiene, eso sí, gráficos hiperrealistas, pero también una IA bastante avanzada que pronto hace parecer a Siri un reflejo mediocre y paliducho. En realidad, ahora que lo pienso mejor es como comparar a HAL-9000 con el ya mencionado asistente de Apple.
Sin embargo, por ser una novela de corte juvenil, para adolescentes vaya, toca temas de moda, aunque algunos, como el bullying, de manera tangencial. También nos recuerda que estamos en el siglo XXI, con sus migraciones, su tecnología y, sobre todo, el omnipresente Internet.
Sin duda está obra no podría ser calificada como maestra por los críticos más o, incluso, por los menos rigurosos, pero su lenguaje es sencillo, no se mete en problemas técnicos o científicos y tampoco en problemas raciales, pues tanto Jamie como Colin son afrolondinenses (¿está bien dicho?), Aisha (yo tengo una amiga llamada así) que es paquistaní y Rashid, el hombre lobo Nurax, que es árabe. Tampoco es un tour de force como "El Corazón de las Tinieblas" de Conrad o siquiera una novelización de corte Indiana Jones. Pero, eso sí, refleja con bastante autenticidad lo que un juego de rol en computadora debiera ser y, a pesar de haberse convertido en lo que Erebos es, dan ganas de entrar a él para pasar un rato de distracción de este mundanal ruido de la ciudad, aunque se pierda el contacto con la realidad, la libertad y el modo de vida americano, creo que esto último no venía al caso, por el honor de entrar al Círculo Privilegiado.
En resumen, me agrado como para acompañarlo con unas buenas palomitas.

Fuente http://image.casadellibro.com

2/5/12

¿Debate o Fútbol?






El debate aún no comienza, pero ya está en la mente de muchas personas.
Algo que he comenzado a descubrir gracias a la Web y las redes sociales es que ya no existe, o no es tan evidente, que un medio de información, como lo es la televisión, aplique su poder sin contrapeso.
Desde que se dio a conocer que TV Azteca no iba a pasar el debate de los cuatro candidatos presidenciales, debate que much@s hemos estado esperando como el momento mágico en el cual se caerá la candidatura de Peña Nieto, las reacciones han sido variadas.
Evidentemente por un lado está la libertad que un televidente tiene de cambiarle de canal, pero la actitud de TV Azteca es, como ocurrió hace años con la famosa toma del chiquihuite, de aquí sólo mis chicharrones truenan.
En cualquier otro país, o momento de la historia nacional, resultaría sorprendente que ninguna de las dos televisoras deseen transmitir un momento tan importante, independientemente de ver a Peña Nieto haciendo el ridículo, otra vez, es un momento que podría ser decisivo en los próximos años, pues se asienta un precedente: la televisión es más importante que el Estado mismo, y ese Estado es gobernado por un hombre o una mujer que precisamente este domingo próximo van a deliberar sobre temas que ellos mismos se han venido planteando. Por otro lado está el poder verdadero que el IFE tiene ante los concesionarios de los medios de información, en este caso, la televisión.
A pesar de todas las leyes y reglamentos, el IFE, un organismo autónomo y ciudadano, no puede pedir a la Segob que mande la señal en Cadena Nacional, pues su propio reglamento lo impide. Esta bien en cumplir con el estado de derecho, aunque sea el de tipo burgués que ahora domina al Estado y al país, pero... más adelante, no querrán imponernos una teledictadura, si ya comenzaron y nadie, como dice el clásico, precisamente de la televisión, nadie hace nada.
Perdón, estaba olvidando que Enrique Peña Nieto es señalado como el protegido de las televisoras, así que tal ves la imposición de una dictadura de las pantallas, después de todo este hombre es sólo un títere, no está tan lejos como suponía.
¡Ah!, y en el canal 2 de Televisa, no quieren mover el programa "Pequeños Gigantes", un reality en donde infantes de entre 6 y 10 años son explotados por sus padres y los productores de esta televisora en honor de 25 puntos de raiting, por eso el debate se podrá ver por el canal 5, que es de cobertura nacional pero con menores repetidoras a las que posee el 2.
Lo dicho, las televisoras son más poderosas que el Estado mexicano.