Números de este sitio

22/2/10

Cocalero

En este sitio de Internet, que a veces llamamos blog, tenemos la oportunidad de contarles historias, darles noticias y hacerles conocer nuestra opinión. Sin embargo, hoy es especial, ayer el presidente de Bolivia, el señor Evo Morales, estuvo en Coyoacán y dijo cosas que sólo a un tipo como FElipe CALderón, aka."El Espurio", le debieron de haber calado en el fondo de su "haiga sido como haiga sido" culo.

Pero, no estamos aquí para hablar del pelele, sino de Evo, así que los dejamos con la película Cocalero, un documental sobre el compañero Evo.

El pueblo, más importante que las oligarquías

El mandatario boliviano observa el libro Las princesas, edición de La Jornada que recopila algunas de las mejores portadas de este diario en los pasados 25 años 
Foto María Meléndrez Parada
Roberto González Amador
Evo Morales hace la cuenta mentalmente: Hemos ganado seis elecciones en cinco años. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos de futbol, suelta con una sonrisa.
El presidente de Bolivia insiste en que un líder poco puede hacer si no cuenta con respaldo social. Respaldo social es lo que, afirma, sí ha habido en su país, donde los cambios emprendidos desde que asumió un primer mandato, en enero de 2006, entre ellos la nacionalización de los hidrocarburos, son irreversibles.
El proceso de cambios ocurridos en Bolivia en los últimos años muestra a otros países de la región que es posible diseñar políticas propias, dice el presidente Morales en una entrevista con La Jornada, realizada anoche, minutos antes de viajar de la ciudad de México a Cancún para participar en la cumbre de países de América Latina y el Caribe.
Antiguo dirigente sindical, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), aficionado al futbol y ejecutante de música, Evo Morales, de 50 años de edad, ganó la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre de 2005, con 54 por ciento de los votos. A finales del año pasado se religió con 64 por ciento de los sufragios. En estos años dispuso la nacionalización de los hidrocarburos –el país cuenta con una gran reserva de gas– y asumió el control del litio, mineral empleado en la elaboración de baterías, considerado una de las fuentes de energía del futuro.
En 2007, una nueva Constitución creó en Bolivia un Estado plurinacional que dota de igualdad de derechos a todos los pueblos originarios. Su gabinete, de 20 ministros, está integrado a partes iguales por hombres y mujeres.
En enero pasado, cuando Morales tomó posesión para un segundo periodo de cuatro años como presidente, el escritor Eduardo Galeano consideraba que la importancia del proceso de cambios que ocurre en Bolivia es importante para ese país y el mundo, porque demuestra que el miedo no es invencible ni el racismo una fatalidad.
Evo Morales, en la entrevista con este diario, asegura que en su país han ocurrido cambios profundos que han convertido a los bolivianos –un país de mayoría indígena, de los más pobres de la región, pero que hace un año logró erradicar el analfabetismo– en actores centrales de la transformación.
–¿Qué significa hoy para América Latina lo que está ocurriendo en Bolivia?
–La estabilidad macroeconómica y la profundización y consolidación de la democracia son un ejemplo para que otros países de Latinoamérica puedan gestar sus propias políticas económicas sin el Fondo Monetario Internacional y sin Estados Unidos. Es el resultado concreto de los cuatro años de gobierno en Bolivia. Pero para eso son tan importantes las fuerzas sociales de cada país; solos, por más que seamos inteligentes, por más que trabajemos 20 o las 24 horas que tiene el día, es imposible.
–¿Cuál es el cambio más importante?
–Cambiar el modelo neoliberal, cambiar ese Estado colonial. En lo económico lo más importante es la recuperación o la nacionalización de los hidrocarburos. En lo social, una revolución social, con bonos y rentas y con créditos para dar oportunidad a la gente que se proyecte. Y en lo político, es una batalla permanente. Estamos igual que el Barcelona, que en un año ganó seis campeonatos y nosotros ganamos en cinco años seis elecciones, la última con más de 60 por ciento. Es un récord en los 184 años de vida republicana de Bolivia.
–¿Son cambios arraigados?, ¿existen condiciones para que permanezcan?
–Totalmente, estoy convencido, porque es un proceso de cambio sin retorno, es un camino sin retorno. ¿Por qué? Porque el pueblo siente que ha habido cambios profundos en cuatro años. Algunos datos: en 2005 las reservas internacionales de Bolivia eran mil 700 millones de dólares; ahora son 8 mil 700 millones. Nuestra balanza comercial es positiva, siempre era negativa. Y si sobre eso implementamos nuevas políticas de exportación en productos ecológicos, orgánicos, imagínese el crecimiento económico; si implementamos políticas de instalación de plantas hidroeléctricas y respetando el medio ambiente, Bolivia puede convertirse en el exportador de energía a los países vecinos. Entonces, por estos proyectos realizados y por proyectos a realizarse, es un proceso de cambio irreversible.
–¿Qué cambios han ocurrido en la mentalidad, en la conciencia del pueblo boliviano para que usted diga que este proceso es irreversible?
–El primer tema. Por primera vez hay un grupo de compatriotas que trabajan para el pueblo y no para su familia o su grupo de familias. Segundo. Es la primera vez en Bolivia que su presidente y su equipo dan más importancia a los pueblos que a las oligarquías. Por primera vez el pueblo, después de 184 años (desde la Independencia), siente que su Estado, su presidente, está en casa. Hay un bono para cada niño que va a clases, para cada persona que tiene más de 60 años; una mujer embarazada, de cualquier clase social, recibe un pequeño bono de alimentación, de control médico. ¿Qué familia no tiene una embarazada?, ¿qué familia no tiene un niño en la escuela?, ¿qué familia no tiene un abuelo? El Estado ahora llega a la familia, primera vez, antes no había eso.
–¿Cuáles cree que son los retos en América Latina para los movimientos progresistas?
–¿Los retos? La liberación, de la rebelión a la revolución, consolidar la liberación. Eso es un trabajo conjunto en los países donde hay procesos de liberación, como en Bolivia o Venezuela, que los pueblos acompañen. Y un pueblo donde hay gobiernos con mentalidad pro yanqui, pues sí, los pueblos tienen mucha responsabilidad para poder liberarse. Ésos son los retos que hay que enfrentar. Pero donde trabajamos el gobierno con los movimientos sociales, eso da esperanza a los países vecinos, por lo menos de liberación.
–¿Bolivia podría tener dificultades si dejara de recibir el apoyo del gobierno de Venezuela?
–Siempre dar oportunidad es tan importante. Una vez, cuando ya se ha encaminado, es seguir ese cambio empezado. Yo quiero ser muy sincero. El primer año de nuestro gobierno la presencia de Cuba y de Venezuela es tan importante. Por ejemplo, Misión Milagro (operación gratuita de la vista), hasta ahora tenemos más de 400 mil operados; es fundamental, por ejemplo, las fuerzas binacionales de Bolivia y Venezuela para atender algunas demandas en temas de caminos. Ya consolidado tenemos la obligación de volar con nuestras propias alas.
“Una vez le dije al presidente Fidel Castro, en 99 o 2001. Le dije: Póngase en mi caso, ¿qué hago si Estados Unidos me bloquea?, ¿cómo lo enfrento? Él me dijo unas palabras muy sabias: ‘primero, Bolivia no es isla como Cuba, y en Cuba hemos enfrentado el bloqueo económico. Segundo, Bolivia tiene países solidarios, a Cuba, tiene a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela), a (Luis Inazio) Lula (de Brasil). Tercero, Bolivia tiene recursos naturales, qué le importa el bloqueo’. Eso nos permitió enfrentar sin ningún miedo al Fondo Monetario Internacional o al gobierno de Estados Unidos.”
En septiembre de 2008, Evo Morales expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusó de promover las acciones de la oposición de derecha contra su gobierno. Dos meses después suspendió indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bajo la acusaciones de realizar acciones de espionaje y de conspirar contra el gobierno constitucional.
El mes pasado, la periodista Stella Calloni, corresponsal de La Jornada en Argentina, publicó Evo en la mira. CIA y DEA en Bolivia, que, entre otros temas, documenta una serie de acciones promovidas por esas agencias para desestabilizar al gobierno boliviano e, incluso, para acabar con la vida de su presidente.
Evo Morales considera la nacionalización de los hidrocarburos uno de los hechos más relevantes de su gobierno. Antes, las empresas trasnacionales apenas pagaban regalías (el equivalente a 18 por ciento del valor de lo extraído) al Estado.
En los últimos cuatro años de gobiernos neoliberales, de 2002 a 2005, sólo ingresaba el Estado por los hidrocarburos 2 mil millones de dólares. En nuestro gobierno, 8 mil millones de dólares. Por eso decía que en 2005 la inversión pública, 70 por ciento era de cooperación o créditos internacionales, ahora 70 por ciento es de los ingresos del Estado plurinacional, apunta.
Un frente de batalla permanente ha sido la campaña de los medios de comunicación contra él y su gobierno. La prensa boliviana dominante, ligada a los grandes intereses económicos, no duda en llamarlo macaco o en acusarlo de narcotraficante. La pro empresarial Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguraba permanentemente que en Bolivia no había libertad de prensa.
Entonces Evo Morales decidió invitar a los dirigentes de la SIP a que lo visitaran en su oficina presidencial. Así lo cuenta el presidente:
“Los miembros de la SIP decían: ‘se viola la libertad de prensa en Bolivia’. Yo pedí que vengan. Yo pedía que prepararan los documentos, porque nos acusaban de todo y de nada. Aceptaron y vinieron. Se sorprendieron, esperaban una charla. Pero convoqué a toda la prensa de Bolivia y del mundo para demostrar la verdad; les mostramos videos, publicaciones.
“Había (en la prensa) expresiones como ‘hay que matar a ese indio’, nos trataban de macacos. Se han sorprendido los miembros de la SIP, derrotados. Reconocieron públicamente que sí hay libertad de prensa, pero no reconocieron que me ofenden permanentemente. Si a un presidente lo ofenden, cómo ofenderán al pueblo. ¿Te imaginas?”
Remata:
Por eso aprendí en mi vida que a la adversidad hay que enfrentarla con la verdad. Ésa es mi experiencia y enfrenté con la verdad y los derroté.

17/2/10

Cosas de completa irrelevancia

 
 Fotografía de Cabañas en el quirófano
Ya nuestro hermano Amilcar tuvo a bien postear un poco de información sobre el Affaire Televisa, por ello no me he involucrado y, en su lugar, he estado, bueno lo he intentado, poner mayor atención a la situación de Juárez, las alianzas perrepánicas; apenas hoy me tocó ver que es cierto el gaviotón acepto un incremento de 1.5 pesos al pasaje del establo que dizque administra, en realidad sólo se roba el dinero para gastarlo en Europa con la buenaza de la gaviota, y con esos antecedentes (Atenco, su tío Montiel, Atenco, sus nexos con la mafia italiana y neoleonesa, bueno mafia vaticana y salinesca, Atenco) quiere que la gente vote por él.

Así que mejor por hoy ya le paramos, además de que ya ahce sueño...

16/2/10

No se repetirá

Pedro Miguel
“Después de pensarlo bien, los esclavos decidieron pedir cinco pesos diarios y ocho horas de trabajo. El amo oyó la petición, tosió, escupió, se encogió de hombros y dijo: ‘sólo el gobierno puede resolver sobre este asunto’. El gobierno ha ordenado a los capitalistas que no paguen buenos salarios al trabajador mexicano, porque el bienestar dignifica y ennoblece al hombre, y un pueblo de hombres dignos no soporta tiranías. Se declaró la huelga. Nadie volvería a entrar a las minas a trabajar, ya que las familias de los trabajadores se pudrían en la miseria para que engordasen y gozasen de la vida las familias de los que no sudaban. Seis mil hombres dejaron caer la herramienta, animados por la esperanza de que arrepentidos los amos atenderían sus reclamaciones. Vana esperanza. Los amos armaron a sus lacayos y asesinaron al pueblo. El gobierno, por su parte, mandó soldados a que hicieran lo mismo, y cobarde y traidor, toleró que forajidos extranjeros violasen las leyes de neutralidad para ir a exterminar a los mineros mexicanos.”
Así contaba Ricardo Flores Magón, en la primavera de 1908, lo ocurrido en Cananea dos años antes. 104 años después, una dependencia bufa declara extinguida la relación laboral entre los obreros de la mina, otra vez en huelga, y los dueños actuales del yacimiento, y el secretario del Desempleo, Javier Lozano Alarcón de Larrea, les ladran a los trabajadores en preparación del desalojo violento, mientras su jefe nominal, Felipe Calderón, desempeña el papel de cónsul extranjero y arguye que la política antiobrera de su desastre llamado gobierno es para elevar la competitividad y atraer inversiones: los derechos laborales liquidados, para coquetear con los inversionistas extranjeros; millones de pobres y desempleados, para crear ambiente de negocios; 18 mil muertos, para impulsar la rentabilidad; autoritarismo torpe e insensibilidad extrema, para facilitar la venta del país y sus habitantes a las gulas financieras foráneas y locales.
Esas no dirán nada si, de paso, la familia política del propio Calderón se hincha las cuentas de banco con contratos hediondos del Instituto Mexicano de la Juventud, o si el secretario de Agricultura se concede a sí mismo y a sus parientes sumas millonarias con cargo al bolsillo de todos –perdón, de casi todos: aquí sólo pagan impuestos quienes no tienen las influencias ni el dinero para evadir el pago.
Pero la historia no gira en círculos y el baño de sangre en Cananea no se repetirá. Antes de erigirse en dictador, Porfirio Díaz fue héroe de guerra en la resistencia contra los franceses; ya encaramado en el poder, se mantenía al tanto de lo que ocurría en cada rincón del territorio nacional; sabía hacer política y sabía reprimir, tanto que el priísmo histórico (no la delincuencia organizada de hoy) le copió muchas de sus mañas; era la cabeza de una tiranía sólida que reinaba sobre la paz de los cementerios.
El contraste es implacable: antes de colarse a Los Pinos, Calderón despachaba de secretario de Energía, donde solapaba los chanchullos de su difunto amigo Mouriño; no tiene la menor idea de las artes (aunque sean malas) de gobernar; ha llevado a la nación a un baño de sangre sin dirección ni propósito, provocado por su propia chambonería (la ineptitud es la otra cara de la moneda de la arrogancia), y se ha fijado como misión imperecedera llevar a vender la máxima cantidad posible de pedazos de país a esa Lagunilla pirrura denominada bolsa de valores.
El contraste histórico es más pronunciado en la parte baja de la pirámide social. Si el porfiriato la tenía relativamente fácil ante una población cohibida, atomizada y aislada en sus partes, y mayoritariamente desconocedora de sus derechos, la sociedad mexicana actual, a pesar de la tele y de monseñor, no se chupa el dedo. Los juarenses no se arredran ante la nube de guaruras que rodea al ocupante de Los Pinos y le dicen sus verdades en la cara; los capitalinos optan por defender y expandir sus derechos, así sea a contrapelo de la persignada hipocresía gobernante; centenares de miles de mujeres y hombres de varias clases sociales e ideologías salen a las calles en defensa de un país subvertido, dislocado y depauperado desde el poder.
Puede ser que Calderón, Lozano, Larrea y compañía no tengan noción de aquel episodio, o tal vez la adquirieron en algún ojeo rápido de Selecciones, y piensen que aquello se puede repetir. Pero en el México de hoy, a diferencia de lo que ocurría en 1906, los mineros de Cananea –carne de nuestra carne, sangre de nuestra historia, basamento de derechos, de libertad y de independencia– no están solos.
Con la pena 
Fisgón
Oferta de empleo 
Hernández

13/2/10

Cartones

Matemáticas uno 
Fisgón
 OJO: no olviden revisar el  pie foto.

Guerra contra el crimen 
Helguera
 
Zapatazo virtual en Juárez 
Ahumada

12/2/10

BBC This World 2010 Mexicos drug war excerpt 1

una querida amiga mia me hizo el enorme favor de mandarme este link de un documental que esta produciendo la BBC el cual es un digno trabajo de investigación, expongo la primera parte de este material.

Un Video y una Opinión

Sopas


Calderón fue a recibir todas las mentadas que pudo, ha eso, y a reprimir a los manifestantes, llevó 7,000 elementos del ejercito y 3,000 policías federales, que no impidieron que murieran tres personas, dos de ellas en una tienda de abarrotes.

Todos somos Juárez se convirtió en foro de protestas ciudadanas contra la violencia
Discúlpeme, Presidente, no le puedo dar la bienvenida: madre de dos ejecutados
Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos, reclaman a los funcionarios federales
Foto
Foto: Reuters
Foto
Foto: Ap
Foto
Foto: Ap
Foto
Foto: Reuters
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.
Luz María Dávila perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña durante la matanza del 31 de enero y fue quien desde que empezó el foro Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, marcó la pauta de las protestas que cercaron al Presidente, a los secretarios de Estado y a las autoridades locales.
Junto con otras cinco señoras, Dávila le dio la espalda al michoacano cuando comenzó a hablar ante un grupo de representantes de la sociedad civil.
Mientras Calderón ofrecía disculpas por haber dicho que el homicidio de los adolescentes fue en un pleito entre pandillas, la señora negaba con la cabeza todo lo que escuchaba, mientras era vigilada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP).
El Presidente no volteó a ver a las mujeres, entre las que estaba Olga Esparza, de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, cuya descendiente Janette Alanís está en la lista de cientos de jovencitas que han sido desaparecidas o asesinadas en esta ciudad de la maquila.
Vengo a escuchar a los juarenses
La ejecución de los adolescentes en una fiesta de cumpleaños hizo que los juarenses reclamaran justicia. En el Centro de Convenciones Cibeles no tuvieron paciencia y apenas los funcionarios exponían los puntos de su estrategia para recuperar la paz, eran increpados.
El yo vengo a escuchar a los juarenses fue seguido fielmente por los representantes de las organizaciones civiles que habían pasado retenes militares y vallas para llegar al foro.
Estaba claro que la señora Dávila no se quedaría callada. Llegó temprano y narró a los reporteros que el Presidente rehuyó reunirse con los familiares donde ocurrieron los asesinatos.
Nosotros queríamos que se presentara, que diera la cara y que ahí mismo, públicamente, se retractara de todo lo que dijo.
Mientras otras voces reclamaban por la violencia en Juárez, Dávila se escabulló del EMP y caminó hasta el presidium. Ahí estaban Calderón; cinco secretarios de Estado; el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, y el alcalde José Reyes Ferriz, quienes utilizaron la tribuna para pronunciar largos discursos y prometer jalar juntos sin importar las diferencias de partido.
La mujer que se puso de espaldas al jefe del Ejecutivo federal lo confrontó:
“Discúlpeme, señor Presidente. Yo no le puedo decir bienvenido, porque para mí no lo es, nadie lo es. Porque aquí hay asesinatos hace dos años y nadie ni nada han querido hacer justicia. Juárez está de luto.
“Les dijeron pandilleros a mis hijos. Es mentira. Uno estaba en la prepa y el otro en la universidad, y no tenían tiempo para andar en la calle. Ellos estudiaban y trabajaban. Y lo que quiero es justicia. Le apuesto que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino, pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.”
Relató que en su casa estaban rezando el novenario y clamó: quiero justicia, pónganse en mi lugar, a ver qué sienten.
Las autoridades veían con sorpresa y desconcierto el rostro y los gestos de impotencia de Dávila, quien finalmente regresó a la esquina del salón en medio de aplausos, incluso del Presidente. Hasta ahí fue Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, protegida por escoltas y asistentes para intentar consolarla. A ella y a otras madres que lloraban les daban agua y trataban de imbuirles alivio con promesas y palabras, pero las voces de protesta siguieron.
Después vendría el no rotundo de Calderón a la salida del Ejército.
Esto, porque antes Patricia Galarza, representante de la mesa de derechos humanos, exigió: Que salga el Ejército.
Hubo aplausos, y denunció que hay más de mil casos documentados de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y robos cometidos por elementos del Ejército y de las fuerzas federales. “Lo que ocurre en Juárez –afirmó– es delito de lesa humanidad.”
Explicó: porque Ciudad Juárez está viviendo una catástrofe: impunidad, violación a los derechos humanos, indolencia, corrupción y la incorrecta intervención de políticas públicas.
Vivimos los efectos de una guerra que no pedimos, sostuvo Galarza, y destacó que ante las próximas elecciones no podemos ser botín político.
Entre aplausos, Julia Monárrez Fragoso, representante de la mesa social, había planteado que combatir la violencia con violencia ha tenido altísimo costo en vidas humanas y dolor para nuestra ciudad. Nuestros jóvenes, manifestó, están desolados y hay juvenicidio generalizado.
Algunos asistentes, hartos de los discursos, se lo hicieron ver al alcalde José Reyes Ferriz cuando éste aseguró que estaban ahí para cuidar la ciudad.
¡Miente, miente!, gritaron y lo abuchearon.
Apenas proponían algo los funcionarios, los increpaban, como cuando una señora demandó que los policías dejaran de trabajar encapuchados y denunció que las cámaras para vigilar las calles no sirven.
Otros interrumpieron varias veces a Calderón. Alegaron que un grupo de jóvenes hizo una manifestación y fue reprimido. No podemos construir con la macana en la mano, exclamó un hombre que se puso de pie para exigir que los muchachos fueran escuchados, por lo que el Presidente envió al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a atenderlos.
Así transcurrió la sesión. Entre discursos, promesas y la impaciencia de la gente. Como cuando un joven felicitó a Calderón porque tenía planes para ellos, sólo que le hizo ver que aquí no hay jóvenes. Vea cuántos estamos aquí. Hay miles que quieren hablar. El Presidente propuso: “hagamos un chat para que platiquemos”.
Teresa Almada, defensora de los derechos de los jóvenes, se declaró desmoralizada porque el secretario de Educación Pública planteó fortalecer Escuela Segura cuando los juarenses tienen sus propios programas, y lo invitó a asomarse a una preparatoria para que conozca la represión y el hostigamiento que sufre ese sector.
Cuando el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, prometió que habría cero tolerancia a la delincuencia, otra mujer le respondió: es a la gente a la que hostigan.
Otra persona relató que un colega suyo, de profesión médico, había sido secuestrado en la mañana. No se vale, Presidente, y apoye a la sociedad, porque usted está por nosotros, exigió otra voz.

11/2/10

El Ataque a la Embajada

Desde ayer el Universal ha estado dando seguimiento a la noticia de que 15 encapuchados habrían destrozado cristales y pintado las paredes de la embajada de México en ese país sudamericano.
También el Financiero le dedica un nota en su sección internacional del día de hoy, no como el Universal que le da "primera plana" en su sitio Web, La Jornada, pues ignora la nota, tal vez porque los problemas financieros de la Unión Europea en Grecia son de mayor trascendencia que las protestas anarquistas en una embajada.
Por su parte, el SDPNoticias nos dice que hasta video hay del momento de la agresión y que el mismo ya está en manos de la fiscalía destinada al caso.



Ahí mismo podemos ver una afirmación sobre el "extraño" meteorito que ayer cayó en los limites de Hidalgo y Puebla, diciendo que éste objeto celeste destruyó un puente, dejando un cráter de 30 metros de diámetro.
Ah, y la nota principal de La Jornada es la renuncia de Pedro Picapiedra, perdón Fernando Gómez Mont al Partido Acción Nacional, y ya se habla de que bien podría dejar la Secretaría de Gobernación; sus razones "inconfesables" serían las extrañas alianzas electorales entre partidos de presunta enemistad política e ideológica, pues unos fueron defraudados en 2006 por el otro, ¿si lo recuerdan verdad?
El que ya abrió la boca fue Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo que se opone "radicalmente a las alianzas, la nota aquí.

Va la nota de la renuncia de Gómez Mont en el SDPNoticias.



8/2/10

Desilusiones

Lo reconozco, yo siempre había votado por el PRD, pero después de las alianzas de este año con el PAN, que se supone es el enemigo, pues le robo la presidencia, pues tendré que replantearme mi participación cívica, lo más probable es que opte por votar en blanco o anular.

Desilusiones
Octavio Rodríguez Araujo
Hace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.
Con la reforma electoral de 1977 observé que las izquierdas mexicanas tendrían una oportunidad para fortalecerse e incluso convertirse en organizaciones político-electorales de relativa presencia en el país. Pensé que si bien corrían el riesgo de enajenarse al sistema dominante, por las prerrogativas y por las mismas exigencias de la participación electoral, también podrían mantener una relativa autonomía de las reglas de juego impuestas y convertirse en la alternativa legal que tanta falta le hacía a México en su lento y accidentado tránsito a la democracia, tanto política como social.
Aunque las izquierdas con vocación partidaria-electoral se acomodaron a la legislación y concedieron en partes de sus principios políticos e ideológicos, siguieron siendo por unos años una opción muy superior a la que habían representado partidos como el Popular Socialista de Lombardo Toledano. Hasta ahí no había razones sustanciales para abandonar cierto optimismo, pese a que las expresiones radicales cedieron a favor de las moderadas. Bueno, me dije, cualquier partido que quiera ser competitivo electoralmente tiene que correrse al centro, lo suficiente para aumentar los votos a su favor, pues la sociedad es, de alguna manera, como una curva de Gauss o de campana donde el grueso de la población se carga, también en política, hacia el centro y en los extremos quedan los ultraizquierdistas y los ultraderechistas. Es el riesgo de la participación electoral con vocación de triunfo.
Sin embargo, nunca pensé (entonces) que la adopción de posiciones reformistas por parte de las viejas izquierdas llegaría a extremos tales como parecerse a los partidos que criticaban, precisamente por hacerle el juego al sistema, es decir, a los intereses dominantes de la sociedad y de las esferas del poder. Cuando surgió el Frente Democrático Nacional con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia, pensé (y así lo dije) que las izquierdas andaban ya muy mal al apoyar a ex priístas como candidatos.
Más adelante, tal vez convencido por la fuerza de los fenómenos y por la casi desaparición de las organizaciones de izquierda propiamente dichas, es decir, socialistas, me vi obligado a aceptar que los tiempos habían cambiado y que las izquierdas no tendrían que ser socialistas para ser tales ni revolucionarias en la estrategia para ser identificadas como izquierdas. Pensé en todas mis lecturas en contra del reformismo, de las críticas, incluso de mis propias críticas, a los partidos comunistas y su socialdemocratización en los 70 del siglo pasado, y opté por aceptar que quizá estábamos equivocados y que, finalmente, el socialismo como meta era una quimera o algo que deberíamos de redefinir en sus términos. Aclaro que mis pensamientos no tuvieron nada que ver con la caída del Muro de Berlín ni con la desaparición de la Unión Soviética, pues nunca asumí que ésta y sus satélites fueran socialistas; a lo más, como pienso actualmente de Cuba, países de orientación socialista (término que tomo prestado de Wladimir Andreff), que no es poca cosa en estos tiempos.
Con el movimiento que encabezó López Obrador mi ánimo se recuperó del escepticismo y me dije: bueno, no es socialista, pero por lo menos es un fenómeno de oposición al neoliberalismo y a la pérdida de soberanía que los tecnócratas priístas y panistas habían propiciado principalmente desde que Salinas de Gortari fue impuesto como gobernante de México. Ésta es la izquierda que tenemos y hay que apoyarla, razoné y así lo hice. No es la panacea política, me dije, pero ahí está una porción muy importante de la población y, sobre todo, la esperanza de millones de empobrecidos mexicanos. Con lo que no contaba era que esa misma izquierda se iba a comer a sí misma y que el pragmatismo más ramplón y oportunista iba a apoderarse de los partidos que la componían.
Cuando Cuauhtémoc, Porfirio, Ifigenia y otros se separaron del PRI no fue sólo porque quisieran que el primero gobernara, había una crítica muy seria a la dinámica que los neopriístas le habían impuesto al partido y a la nación. Ahora todos vemos que un priísta que dejó de serlo hace una semana puede ser candidato de las izquierdas partidarias existentes, no porque tenga un proyecto distinto a sus correligionarios, sino porque es popular (cualquier cosa que esto signifique). Y, peor aún, un panista y, entonces, alianza con él y su partido, después de lo ocurrido durante Fox, el proceso electoral de 2006 y, finalmente (¿será?), con Calderón y los yunquistas empoderados de nuevo después de las metidas de pata del antecesor de César Nava. El argumento es que hay que disminuir el ascenso electoral del PRI, en lugar de aceptar que esta ventaja del tricolor se debió al fracaso del gobierno de Calderón y, ¡lo más grave!, al fracaso de las izquierdas partidarias por recomponerse y replantearse ante la sociedad como una verdadera opción alternativa, aunque no sea socialista.
Después de 40 años de impartir la materia de partidos políticos en México (en la UNAM y otros centros de educación superior donde he dado clases), la abandoné, pues ya no estoy en edad de tener la misma esperanza que tuve a finales de los 60, es decir, la ilusión de que los partidos políticos valieran la pena de ser estudiados. Y las izquierdas menos. ¿A qué tendremos que referirnos ahora cuando hablemos de izquierdas? No lo sé. Tal vez, como tantas cosas, habríamos de reinventarlas. ¿Estoy deprimido y por lo tanto pesimista? Quizá sí.

Hay de bodas a bodas

A veces me pregunto si este mismo Zabludovsky es el que, durante muchos años, fue considerado el enemigo público número uno de la verdad y un siervo más del sistema priísta.

Hay de bodas a bodas
Jacobo Zabludovsky






En el Bucareli anterior señalé la necesidad de reformar el artículo 40 de la Constitución agregándole la palabra laico. Dos días después, el miércoles, la Cámara de Diputados en comisiones aprobó por mayoría de 18 votos a favor (PRI, PRD, PT y PVEM) y cinco en contra (PAN) añadir esa característica para que el artículo 40 quede así: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”. Será enviada al pleno y según los mismos diputados puede votarse en este periodo.
El paso es al tamaño del desafío. Ante la amenaza del fundamentalismo autóctono se levanta, otra vez, la voz del mexicano que desde hace 150 años ha luchado por la separación del Estado de las organizaciones, sectas o feligresías religiosas. El licenciado Juventino Castro y Castro, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que como está la Constitución actualmente permite “graves intromisiones de la jerarquía católica en las constituciones de los estados y en sus leyes”. El diputado Nazario Norberto Sánchez comentó que aún “falta cerrarle la puerta a las iglesias para que no se entrometan en asuntos políticos que no son de su incumbencia”.
Insistía en Bucareli que no será fácil defender la postura de la libertad de cultos, el respeto a todas las creencias y la distancia entre religiones organizadas y gobierno. El ejemplo de Juárez es lección histórica: a su intento de sacar a México de la edad media le respondieron con un emperador extranjero. No será fácil decía y lo que estamos viendo lo prueba.
La reacción fue inmediata. El obispo de San Cristóbal Las Casas, Felipe Arizmendi en una carta pastoral titulada Laicismo y laicidad pide que se impartan clases de religión en las escuelas públicas y tengan validez oficial los estudios en los seminarios donde se forman sacerdotes. A quienes aprobaron la reforma del artículo 40 los llamó “Varios enemigos de la Iglesia católica se han aglutinado… es la misma trampa de cambiar conceptos, como lo han hecho al llamar salud reproductiva al aborto”. Y el diputado Carlos Alberto Pérez Cuevas, del PAN, quien participó en el debate y votación del miércoles, dijo que la reforma “deja en la indefensión a los ciudadanos” y amenazó: “Los derechos… pueden ser sujetos de revisión en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”.
El problema es que la embestida cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón quien al tomar accidentada posesión de su cargo juró “Cumplir y hacer un cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen”, ante una Constitución no vigente, por lo menos en México, porque aprovechando que los japoneses hablan japonés el licenciado les explicó en español que la Carta Magna mexicana “habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer”, frase ausente de nuestra ley fundamental. Defendía así un principio que la Iglesia considera indiscutible. Cualquiera se confunde.
Quedan menos de tres años y los enemigos de lo laico, de la laicidad y del laicismo hacen todo lo posible por ganar tiempo y salirse con la suya y lo nuestro. Inventarán una distinción entre lo laico moderno y antiguo, y se declararán en defensa del moderno para retrocedernos a lo arcaico. Compararán a México con otros países para que olvidemos nuestra historia irrepetible. No habrá recurso que desperdicien para lograr su objetivo en el corto tiempo de que disponen antes de entregar el Poder Ejecutivo.
El peligro no está en los matrimonios entre personas del mismo sexo, que no nos distraigan. Eso es algo inherente a la libertad de decidir, a la posibilidad de cada hombre y mujer de escoger con quién y cómo quiere compartir su vida. El peligro inminente y cierto está en la unión ilegal aunque natural de un presidente y un cardenal. Esa boda sí es preocupante. Hasta antes de los últimos presidentes, incluido uno del PRI, la división era clara y el gobierno federal frenaba las intenciones religiosas de extenderse en todos sentidos. Pero hoy los propósitos coinciden, desaparecieron los linderos, ancha es Castilla y mueran los sarracenos.
Me pregunto si en la Constitución que don Felipe usa en sus viajes se habla explícitamente del matrimonio entre un presidente y un obispo. Si no, debería proponerse una reforma que, impulsada por la corriente laica moderna, garantizara esa posibilidad.
Antes de que la PGR interponga una acción de inconstitucionalidad contra los prejuicios.

5/2/10

Agua que no has de beber...

La lluvia caía constantemente, no era mucha como en otras ocasiones, pero ya eran varias horas de chaparrones ininterrumpidos, así que decidimos mejor no salir a comprar nada, con lo que teníamos para cenar aguantaríamos hasta el día siguiente, pañales y papel de baño, accesorios de cuidado personal casi a punto de terminarse, aún podían aguantar unas horas más.
Por la noche la lluvia, quizá magnificado su sonido por el cuarto en el que dormía, pareció arreciar, sin embargo, a la mañana siguiente era el mismo molesto chipi chipi de la jornada anterior.
Eso sí, en la calle no había mucha gente a pesar de la hora, incluso el Metro se veía vacío, en pocos minutos ya estaba en la estación de trasbordo, pues ese día tenía una cita por el sur de la ciudad, en Viaducto, así que deje la línea B y me dirigí a la línea rosa, la que corre de Pantitlán a Observatorio.
A eso de la 1:30 de la tarde, recibí el primer llamado, las calles aledañas se habían comenzado a inundar y agua estaba filtrándose a la casa, Rosa y su mamá se refugiaron con una vecina, las próximas horas las pasarían ahí arriba mientras afuera la lluvia seguía cayendo.
Cuando mi suegro llegó era tarde para intentar salir en el auto, pues el agua cubría las calles convirtiéndolas en ríos, a él le toco ver como camionetas y autos por igual se quedaban varados y sus ocupantes salían a enfrentar la corriente de aguas negras, pues el río de los Remedios se había roto de ambos lados afectando las colonias aledañas, esas que en ocasiones anteriores se habían mantenido relativamente seguras.
Mientras las horas pasaban, las autoridades empezaron a organizar el rescate, los albergues y lo principal, la colocación de los sacos de arena. El problema es que el agua siguió su curso y no remitía, aún ahora, no ha bajado mucho y ese es el problema, para mucha gente la única opción son los refugios o las casas de familiares en otros puntos de la ciudad.
Mi suegro, ante esas opciones decidió sacarlas de ahí y para ello busco un transporte que entrará a la plaza, al no obtener respuesta paro un camión de los llamados Chimecos, que protección civil habilitó como medio de evacuación. Ellos fueron los primeros, así es como se dieron cuenta de la tragedia que estaba ocurriendo, pues comenzó a subir la gente con sus niñ@s, perros, e historias.
Por ejemplo, una señora mencionó que su refrigerador estaba nadando, a ello, como siempre ocurre, alguien dijo que era un refri deportista y por eso estaba nadando. Finalmente llegaron al Metro, el cual, después de interrumpir su recorrido unas horas, por lo menos en la línea B, ahora ya estaba funcionando con relativa normalidad. No así el tráfico de vehículos, el cual, hasta las 00:00 horas del viernes, seguía prácticamente detenido, dejando varadas a cientos de personas en un estacionamiento de al menos 10 kilómetros de largo
Y, cosas de la vida, ayer mismo, después de tanta lluvia, las estrellas volvieron a brillar sobre la ciudad de México, mientras abajo el agua estancada y el lodo eran retiradas con lentitud...

31/1/10

Maldito caso Salvador Cabañas. ¡Qué circo! ¡Qué injusto! ¡Qué distracción!

CON EL PERMISO DE MI ADMINISTRADOR Y DE ÁLVARO CUEVA ME ATREVO A PUBLICAR ESTÁ COLUMNA QUE APARECE EN EL DIARIO MILENIO A PROPÓSITO DEL SALVADOR CABAÑAS.

Maldito caso Salvador Cabañas. ¡Qué circo! ¡Qué injusto! ¡Qué distracción!

Y allá vamos todos como tarados a alimentar la nota, a rezar, a hacer negocios. ¡Bueno! ¿Qué nos pasa?

Salvador Cabañas es un futbolista del América que fue a un antro, se topó con un borracho, le salió lo macho y recibió un balazo.

¿Qué tiene eso de trascendental para la vida de nuestra nación? ¿Cuál es la diferencia respecto a lo que usted y yo vemos todos los días?

Ahora resulta que es muy escandaloso que la gente vaya a los antros, que haya personas borrachas en su interior, que los clientes vayan armados y que nadie respete los horarios que marca la ley.

¿Perdón pero en qué país viven los que han estado abriendo la boca en ese sentido?

Miles de mexicanos, de todas las generaciones, van y vienen a los antros que quieren, a la hora que se les pega la gana y consumen lo que pueden hasta perderse.

Y nunca nadie les deja de vender y nunca nadie deja de consumir.

Ir a un antro y pretender que la gente va a estar muy tranquila y decente tomando una copa sin molestar a nadie es absurdo. Eso no pasa.

Si a plena luz del día usted y yo vemos mexicanos en sus cinco sentidos insultándose, aventándose carros y molestándose, ¿a quién se le ocurre pensar que esto sería diferente en la noche, en los antros y con alcohol en la sangre?

¡Qué hipócritas! Los antros mexicanos están llenos de borrachos y de borrachas, de gente armada y de guaruras, y cuando uno va a ellos lo asume, más si es una persona pública.

¿Por qué? Porque si a una persona pública le gritan y le hacen de cosas en el súper, en la farmacia y en el gimnasio, mucho más en un bar, en una disco o en un “teibol”.

Yo he visto y hasta participado en las más increíbles discusiones entre gente impertinente y figuras públicas en toda clase de lugares.

Los baños, por alguna perversa razón, son ideales para este tipo de pleitos.

Cabañas lo debió haber sabido y lo debió haber vivido muchas veces antes de que le pasara lo que le pasó. ¿Para qué se expuso? ¿Para qué le contestó a El JJ?

Ahora resulta que Salvador Cabañas era un santo que se iba a convertir en el sucesor de Diego Armando Maradona, que toda la dinámica de antros del Distrito Federal está urgida de nuevas leyes y que aquí la justicia va a actuar rápido y bien.

¿A usted no le molesta esto? A mí, sí. Mucho. Es como lo que le pasó a Alejandra Guzmán con Valentina de Albornoz.

Si a cualquier mexicano de a pie le hubieran dado un balazo en un antro, no hubiera pasado nada. La nota ni siquiera hubiera alcanzado a salir en los tabloides sensacionalistas.

Pero como fue un jugador de futbol de un equipo particularmente rico, vinculado a diferentes instancias de poder, rápido cundió la alarma.

Allá van y allá vienen los reportes, la prensa y las autoridades se pulen en sus investigaciones, los servicios médicos son de primera, todo el mundo se molesta, las redes sociales se encienden, los dueños de los antros participan y se abren espacios para manifestaciones públicas multitudinarias.

Ah, pero no fuera la pobre indígena Jacinta porque ahí no hubiera pasado nada. No fueran los padres de los niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo porque ahí las autoridades se mueven a otro ritmo.

No fueran las muertas de Juárez o las víctimas del New’s Divine o del Lobohombo porque hasta las manifestaciones públicas multitudinarias hubieran sido atacadas por ridículas, por tener tintes políticos y por obstruir el tráfico.

Cualquier pleito de borrachos donde participe una “celebridad” vale más que la vida de decenas de personas comunes y corrientes. Qué vergüenza, ¿no?

Y mientras tanto, la PGR interviene en el caso de los matrimonios homosexuales y la reforma política se va al caño sin que a nadie parezca preocuparle esto.

¡Ojo! La PGR es la del Presidente, la de la guerra contra el crimen organizado. Esto significa que el Presidente ya no gobierna para todos, que entre ser narcotraficante y ser homosexual ya no hay mucha diferencia.

¡Aguas! Sin reforma política nos la vamos a pasar como nos la hemos pasado en los últimos 40 años otras dos generaciones. ¡No puede ser!

Ah, pero hay que hablar de Salvador Cabañas. Él sí era bueno, su caso sí es importante y hasta La Chiva de Big brother tiene algo lindo que aportar al respecto.

¡Atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

18/1/10

Humanidad deshumanizada

Denise Maerker, nos dice en su columna del día de hoy, acudió con Andrés, un niño de 11 años a ver Avatar, la película más reciente de James Cameron. Baste decir una cosa, la historia no dice nada que no se haya visto en los últimos años, va un extracto:
"Ni un comentario le mereció que en esa película los hombres sean descritos y mostrados como seres torpes, primitivos, ignorantes, salvajes y destructivos."
Después, abrí la columna de Lidia Cacho, Hombres abandonados, en la cual se habla de un fenómeno interesante y, según palabras de la autora, global, el abandonó de los adultos mayores, hombres y mujeres por igual.

Pero, la nota que desencadenó este post fue la que sigue:

La tragedia de la niña abandonada de Haití

Donde leeremos como un grupo de bomberos españoles tuvo que dejar a su muerte a una pequeña de 12 años cuando el sitio en el que la habían encontrado se convirtió en una zona de guerra.

Como para desear que en verdad el 2012 sea el año final de esta especie, bueno tal vez esto último sea solo un deseo provocado por la imposibilidad de hacer otra cosa que estar frente a un aparato de esclavitud moderna llamado Computador.

Muy cosmopolitas
Hernández


7/1/10

Homofobia

Honor a quien lo merezca...

Hoy Carlos Loret de Mola ha expresado, con mucha claridad, algo con lo que estoy de acuerdo, por eso es que transcribo integra su columna.

Seis de cada 10 mexicanos están en contra de que se casen los homosexuales y siete de cada 10 de que adopten hijos. Las convenciones internacionales sobre derechos humanos, la Organización Mundial de la Salud y casi la totalidad de los pensadores más respetados de la humanidad forman, frente a esa encuesta de Mitofsky, una minoría a la que este reportero se ha sumado hace tiempo.
Hurgar en los fundamentos ideológicos de quienes se oponen a otorgar mayores derechos a la comunidad gay termina aterrizando en algunos de estos conceptos muchas veces heredados y pocas procesados: ser homosexual no es normal, es antinatural, es una enfermedad.
¿Son “normales” los homosexuales? El calificativo “normal” ha sido sepultado por la democracia, la tolerancia y la inclusión que son signos-anhelos de nuestros tiempos. La ecuación papá-mamá-hijos es, en uno de cada tres casos, escenario de violencia intrafamiliar. Eso bajo ningún concepto puede ser considerado normal. La familia tradicional como estructura básica de la sociedad se ha convertido en un cuerpo con osteoporosis: por fuera se sostiene, pero por dentro está desgastado, fracturado, desbaratándose.
¿Es “natural” que un hombre golpee a una mujer? ¿Que se calle y esté sometida “por el bien de sus hijos”? ¿Que ella aguante todo lo que el hombre haga con la mira puesta en la unión familiar? Porque ésas son las ideas que permean cómodamente en amplios sectores sociales y se antoja que palidecen en la categoría de “naturales” frente a una pareja del mismo género.
¿Están enfermos los homosexuales? El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud, perteneciente a la ONU, retiró la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud. Desde hace casi 20 años, la homosexualidad no es enfermedad para ningún doctor serio.
Con estos antecedentes, quienes hemos conformado la manera habitual de vivir alrededor de nuestra preferencia heterosexual no tenemos autoridad moral para reprimir, mucho menos suprimir, el ejercicio de otras formas de convivencia social y, ultimadamente —y aunque suene cursi—, de amor.
Me atrevería respetuosísimamente a pedir a quienes están en contra de la plenitud de derechos y deberes para la comunidad gay que tomen en cuenta en su análisis moral —incidido por la fe y por tanto, de toda consideración— estos datos que exhiben el fracaso de los modelos vigentes, no para rendirse y abandonar a la familia tradicional como modelo ideal, sino para intentar reforzarla sin hipocresías y al mismo tiempo tolerar otras maneras de fundar comunidad (no confundir: nadie se ha vuelto gay por la crisis de la pareja tradicional; aceptar los matrimonios homosexuales es un tema de universalidad, no un plan B).
Lo principal es romper el estereotipo: la familia de papá-mamá-hijos no es una familia feliz en automático y las parejas homosexuales no son drogadictas, proxenetas entregadas a la lujuria. Hay parejas hombre-hombre y mujer-mujer que son modelo de felicidad, y hay hogares tradicionales a los que los hijos no quieren volver después de la escuela porque es como regresar al infierno.
En Tercer Grado, Denise Maerker aportó un argumento incontrovertible a ese otro tema que es la facultad de adoptar niños a parejas homosexuales: que si bien lo ideal para un menor es contar con las figuras paterna y materna, los infantes sujetos a adopción no tienen ni uno ni otro, viven muchas veces en el abandono de guarderías tutelados por un par de buenas personas que hacen sus mejores esfuerzos para encauzarlos pero que muchas veces no pueden construirles un blindaje que los libere de estar a merced de traficantes de órganos y niños. Los casos concretos se agolpan en denuncias de medios de comunicación semana a semana.
Son pequeños sin hogar, sin padre, sin madre, sin perspectiva, sin futuro, quienes a través de un riguroso procedimiento son asignados a personas que les puedan dar un horizonte. Que en este grupo de personas sujetas a adoptar figuren homosexuales que garanticen una oferta de porvenir digna para los niños me parece hasta un gesto.
Hasta ahí los argumentos. Pido ahora permiso para una nota personal: no soy capaz de concebir una sensación de responsabilidad mayor a la que se tiene para con los hijos; entre mis personas más queridas y admiradas hay tres homosexuales. No dudaría un instante en encomendarle a mis hijos a alguno de ellos. Tampoco a un par de entrañables amigos solteros, amigas solteras, y más matrimonios heterosexuales con quienes me unen lazos que se antojan indisolubles. Pienso que cuando se escoge tener un amigo, que sea abogado o doctor es una característica colateral, pues hay abogados delincuentes y doctores asesinos, pero no son a ellos a los que nos estamos refiriendo.
SACIAMORBOS
Con el mismo respeto, considero que un debate que tiene que ver con la moral pública no puede aspirar a la unanimidad, pero tampoco puede llevarse a cabo —mucho menos conducirse— entre descalificaciones, discriminaciones, insultos y rabia. No en lo privado, mucho menos en lo público como lo hizo Esteban Arce.

6/1/10

Los "Reyes" Magos

O ¿por qué un republicano permite la entrada de estos tipos a su casa?

Los Reyes Magos (también conocidos como los Reyes Magos de Oriente) es el nombre por el que la tradición católica denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.
Estos "magos", según la creencia Católica, eran representantes de religiones paganas de pueblos vecinos y por eso ve en el Evangelio, las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.[1]
En algunos países (normalmente hispanohablantes) existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía. Pero en otros países se le llama "Pesebre" a toda esta representación.
La palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu)[2] llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 APVM).

Esto es lo que dice la Wikipedia, esa organización no lucrativa en apoyo al acceso universal al conocimiento, sin embargo en nuestra casa, que también es suya, este día nos regresa, a mamá bacteria y a su segura enfermedad, osea yo, a nuestros años de infancia cuando nuestros propios "reyes" magos nos traían los juguetes que pedíamos y, si la suerte nos sonreía, algo más.

Así que gracias a aquellos "reyes" que eran más magos, en un país con crisis recurrentes, por todas nuestras alegrías y bienvenidos a los nuevos "reyes" magos que ahora estamos haciendo sonrisas en las caritas de nuestros pequeños y pequeñas.


4/1/10

2010 el año en que hacemos contacto

Hace 10 años, todos celebraban con desgano y desenfado la llegada del año 2000, e imaginaban que con él se inauguraba el nuevo siglo y milenio, sin embargo pocos teníamos en cuenta que en realidad la fecha de inicio de ambos ciclos, la correcta pues, era el 2001.

Sí, igualito que en la Opera Espacial de un tal escritor de ciencia ficción de nombre Arthur C. Clarke, la cual fue llevada al cine por otro tipo de apellido raro, Stanley Kubrick. De igual forma, este año 2010, los siempre eficiente servicios de información, léase TV, han descubierto que este año empieza la segunda década del siglo XXI.

NO, aún falta un año para eso, pero bueno.

Otra década perdida

Equilibrios
Hernández


28/12/09

Viene el Papa en mayo a casar a Peña Nieto

* Navarrete se va del PRD
* Slim cumple 70 años y va por más
 
Enrique Galván Ochoa - Dinero
 
El gobernador Peña Nieto dijo a un grupo de sus íntimos con los que se reunió en la cena de Nochebuena, que será el papa Benedicto XVI quien oficie la misa en la que contraerá matrimonio con La Gaviota. Nos ofreció que vendrá a México en mayo cuando lo saludamos en Roma, comentó. Estuve muy preocupado por su caída, pero tengo información de que no sufrió lesión alguna; sin embargo, es una advertencia temprana para que su equipo de seguridad haga más estricta la vigilancia, agregó, refiriéndose a la caída que sufrió el Sumo Pontífice en la Basílica de San Pedro, en la tradicional ceremonia de bendición navideña, cuando una mujer brincó una valla para saludarlo, pero lo hizo con tal violencia que lo derribó. Peña Nieto también dijo que el Vaticano no ha precisado el día exacto de la visita, pero espera que sea alrededor del 10 de mayo y, en tono de broma, comentó que “será un madrazo para sus rivales en la contienda presidencial. Voy a declarar tres días de fiesta, se izará la bandera nacional en el Palacio de Gobierno de Toluca, no se cobrará esos días en la autopista y los agentes de tránsito dejarán de morder”, dijo entre risas. El romance del joven gobernador con la actriz Angélica Rivera sigue haciendo mucho ruido. Ella tiene tres hijos, él tiene tres, de uniones anteriores, y esperan tener otros tres propios, como en la película Los míos, los tuyos y los nuestros. La visita papal fue confirmada por el obispo don Millonésimo Cepeda, de Ecatepec, cuando salía de una corrida de toros. Formó parte del grupo de 10 obispos que acompañaron a Peña Nieto en su visita al Vaticano y avalaron la invitación al Papa. “El gobierno del estado de México es muy generoso con nosotros, nos pagó el viaje a Roma en primera clase, comimos en los mejores restaurantes, hasta nos llevaron a dar un paseo a la Vía Veneto ¿cómo no íbamos a apoyarlo? Además, el papa Benedicto hará lo que no quiso hacer Juan Pablo: oficiar una misa en Ecatepec. Esta vez no podrá hacer nada Norberto para impedirlo”, dijo, refiriéndose al cardenal.
Angélica y la señora Marta
En la misma cena navideña la actriz Angélica Rivera, quien lucía radiante en un modelo color rosa pálido de Chanel, expresó que fue de ella la idea de invitar al mismísimo Papa a oficiar la ceremonia del matrimonio. “Los derechos exclusivos de la transmisión los tendrá Televisa, es un modo de agradecerle a Emilio, ante todo, que me haya presentado a Quique, luego la chamba de participar en los primeros promocionales que hicimos para el estado de México y, pues, ¿qué más quería?, yo me encargué del resto”. Confía en que no será problema la anulación de su anterior matrimonio eclesiástico. Si Marta pudo, ¿yo por que no?, comentó. “Me estoy asesorando con ella, y además me invitó a tomar un curso en el Centro Fox el próximo mes de enero. Será sobre ‘redondeo’, una materia que nadie maneja mejor que Marta y es muy probable que yo también lance un programa como Vamos México. Claro, no con el mismo nombre, estoy pensando uno adecuado, quizá México ¡vamos!” La última pregunta no quiso contestarla: ¿quién será el diseñador que confeccione su vestido de novia? Eso se los diré hasta el día de la boda, chicos, dijo a los reporteros.
Los padrinos
Aunque no se ha confirmado oficialmente, ya comenzaron a circular en la high society toluqueña los nombres de algunos de los padrinos. Son gente fina: por parte del novio, su tío, el ex gobernador don Raturo Montiel y don Carleone Salinas de Gortari, y por parte de ella, Emilio III. Pero la lista será de cuando menos 10.
Navarrete se va del PRD
En las semanas recientes han ocurrido varias deserciones de conocidos perredistas. La primera que dijo ahí se ven fue Ruth Zavaleta.
La siguieron el senador René Arce y los diputados Víctor Hugo Círigo y Laura Piña. El asunto llamó mucho la atención, ya que por primera vez en la historia tres perredistas se pusieron de acuerdo en algo, pero también por el motivo de su decisión: Chucho Ortega no está repartiendo equitativamente los billetes que hacen sonar la caja registradora por la alineación del PRD al calderonismo. Se anuncia otra deserción que levantará olas: Carlos Navarrete. No se irá al PAN, sino al PRI. En los pasados meses ha venido actuando como presidente del Senado, a las órdenes del verdadero jefe, don Beltrone. Los del PRI sí saben salpicar, dijo el ameritado luchador de la izquierda mexicana.
Slim comenzará a hacer TV
El próximo 28 de enero Carlos Slim cumplirá 70 años. Se convertirá en el septuagenario soltero más codiciado del planeta. Hace algún tiempo circularon rumores de una posible boda con la reina madre de Jordania. Luego se conocería que el romance no prosperó porque Slim le llamaba por cobrar. Hay una ambición que no ha colmado: conseguir un canal de televisión. Ni Zedillo, ni Fox, ni Calderón han querido darle la franquicia, quizá para no hacerlo más poderoso. Slim cifra sus esperanzas en el retorno del PRI. Se sabe que cultiva una relación muy estrecha con una de las aspirantes a la presidencia: Beatriz Paredes. Para no repetir el mal paso de Jordania, dicen los enterados, se comunica con ella por mensajes de texto. Sale más barato.
Inocentes palomitas
Es día 28 de diciembre, día de los inocentes.
@Vox Populi
Asunto: la Era de Calderón
De algún acuerdo estoy fuera con Calderón, ni una vez; sin embargo, el dos mil diez, por si alguna duda hubiera, coincido que inicia Era: la Magna era más barata; la banca era menos rata; el salario era visible; tener empleo era posible; de esta Era, pues, se trata.
Profr. Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal
(Los textos completos aparecen en el foro).


22/12/09

Una Simple Decisión

La idea de que el hombre y la mujer, o la mujer y el hombre, por aquello de la cuestión de género, de la cual no hablaremos hoy, pero queda pendiente para un posteo futuro, decíamos, la idea de que la pareja basada en sexos opuestos es la base de la familia, en nuestra tiempo, con nuestras costumbres ha quedado despedazada.

Madres solteras, divorcios, dobles, triples o muchos más, en algunos casos, uniones de convivencia, que no tienen que ser sexuales, le dan al panorama familiar un espectro mucho más sólido que la simple familia nuclear.

El Distrito Federal, o Ciudad de México, se ha caracterizado por contar con regulaciones a favor de la gente, cuenta con un total protección para aquellas mujeres que, sabiéndose dueñas de su cuerpo, han decidido no tener hijos y deseen abortarlos. A esto se le ha unido la decisión de legalizar las ya existentes uniones de personas del mismo sexo, con el plus de que pueden adoptar, lo cual abre una oportunidad a esas mujeres que sientes que, aún siendo dueñas de su cuerpo, es un crimen abortar a un feto no desarrollado, y que ahora pueden darlo en adopción con unos padres-padres o madres-madres amorosos, quienes lo criaran como se debe criar en estos tiempos a un crío. Con valores como la tolerancia y el respeto a todos las formas de vida y pensamiento, sí, incluidas aquellas  intolerantes como las panistas, ultra católicas o clericales vaticanas.

El Misterio del Niño de las Agujas
Pasando a otro hecho, acabo de recibir, por enésima vez, un correo dónde se asegura que ahora sí cierra hotmail, lo gracioso del asunto es que viene con la leyenda: "ya salió en la tele" con lo cual quieren darle, quienes lo mandan, una cobertura de veracidad que perdió hace mucho, pero en verdad mucho tiempo.

Lo único malo es que se arriman a un árbol maldito, baste recordar la forma en que se han venido manejando la tragedia de la guardería ABC, la influenza, el Fraude del 2006, el EZLN, la huelga en la UNAM, el fraude del 88, la guerra sucia o el movimiento del 68.

La última, y cómico trágica prueba es la noticia del niño brasileño con las, en un primer anuncio, 50 agujas clavadas en el cuerpo, dos de ellas que ponían en peligro su vida al estar situadas muy cerca de su corazón. Después, y esto salió en varios medios más además de la taravisión, la cuenta había bajado a 42, ayer, en un noticiero de la tarde llamado a Las Tres, dijo la conductora que el niño tenía 30, bueno: "se acuerdan del niño con más de 30 agujas" fueron sus palabras. Al rato, el niño va a ser el culpable de meterse el mismo las agujas, o peor aún, el padrastro va resultar siendo algo así como la madre teresa de Calculta, transexuada claro.

La difícil salvación 
Magú

 
 

Herida 
Hernández

17/12/09

Murió el "Jefe de Jefes", ¿y ahora qué?

Con la muerte del llamado "Jefe de Jefes", lo que sigue es la violencia, sí aún más, o por lo menos eso es lo que se podría esperar ya que cuando cae un "capo" alguien de la misma organización o de los contrarios, buscara llenar el vacío de poder dejado por aquel.

La verdadera guerra contra las drogas, para que en verdad funcione, tiene que contar con el apoyo completo de los gringos, el mercado más grande de la tierra, quienes podrían despenalizar algunas, educar a sus jóvenes y no tanto para que no caigan en las drogas, además de atacar al capitalismo en pleno, ¿qué?, pues sí, según datos aparecidos en la sección Bajo La Lupa del día de ayer, los bancos mundiales están superando la crisis gracias a las inyecciones de capitales frescos provenientes del narcotráfico.

Una opción más, sería convertir las plantaciones de marihuana en proveedores de la materia prima para la fabricación de los diversos tipos de papel, así como hilos, el cáñamo, antes de fabricarlo con productos derivados del petróleo, salia de la marihuana.

Pero, como el pelele cree que con estos "golpes" va a mantener el país entero, sigue con su "guerra contra el narcotráfico".