Primero
l@s primer@s:
L@S
DESAPARECID@S.
A
l@s adherentes a la Sexta en México y el Mundo:
A
l@s estudiantes de la Escuelita Zapatista:
Como
seguramente no saben, la primera fase del primer curso “La Libertad
según L@s Zapatistas” se ha completado.
Están
ya los materiales de apoyo; están ya las maestras y los maestros
listos; están ya llenos los cupos de inscripción; las familias
indígenas zapatistas que l@s van a recibir hacen ya la cuenta de
cuántos les tocan y preparan las champas, los cacharros para la
comida, arreglan los lugares donde pernoctarán; los choferólogos,
como les dice el Sub Moisés, afinan los motores y acicalan los
vehículos para transportar a l@s alumn@s a sus escuelas; l@s
insurgent@s tejen y destejen artesanías: los musiqueros preparan sus
mejores rolas para amenizar la fiesta de los 10 años, la de
recibimiento de los estudiantes, la de fin de curso; un saludable
clima de histeria colectiva empieza a manifestarse entre quienes
apoyan la organización; se revisan las listas para ver quién faltó…
o quién sobra; y en el CIDECI, sede de la Unitierra en San Cristóbal
de Las Casas, Chiapas, se avanza en los preparativos para la
escuelita y para la cátedra “Tata Juan Chávez Alonso”.
Y,
como era de esperarse, los gobiernos federal y estatal reactivan
paramilitares, alientan a quienes provocan confrontaciones, y hacen
lo suyo para evitar que ustedes (y otr@s a través de ustedes)
constaten el avance en las comunidades zapatistas, y el marcado
contraste con las comunidades y organizaciones que se cobijan bajo el
ralo manto del asistencialismo gubernamental.
Ya
sabe, lo previsible. Tan de manual de contrainsurgencia, tan
ineficaz, tan inútil. Tan lo mismo de hace 10, 20, 500 años. PRI,
PAN, PRD, PVEM, PT, todos los partidos políticos, con imperceptibles
variaciones en el discurso, haciendo lo mismo… y reiterando su
fracaso.
Quién
iba a decir que los gobiernos de todo el espectro político temieran
tanto que mejorara el nivel de vida de los indígenas. Y entendemos
su nerviosa inquietud, su pánico mal disimulado, porque el mensaje
que sale desde este lado es claro pero sumamente peligroso en su
doble filo: no son necesarios… y estorban.
Total:
mucho movimiento, adentro y afuera, de ell@s y de nosotr@s.
Y
todo, visto desde lo alto de esta ceiba, semeja un ordenado desorden
(iba a poner “desmadre”, pero me dicen que, quienes generosamente
nos apoyan en la traducción a otros idiomas, se quejan de la
abundancia de “localismos” imposibles de traducir). Y podría
agregar que todo se mueve “sin ton ni son”, sobre todo por esos
ritmos de balada-corrido-ranchera-cumbia de los musiqueros que son
como la banda sonora de esto, y que tienen un sonido, a decir lo
menos, desconcertante.
Ahora
a mí me toca platicarles de quienes serán sus condiscípul@s.
Mujeres, hombres y otr@s de todas las edades, de diferentes rincones
de los 5 continentes, de historias distintas.
Y
me he subido a la ceiba no sólo por el temor de ser asaltado por un
escarabajo impertinente, supuesto andante caballero, o por los
melancólicos relatos del gato-perro… bueno, sí, también por eso,
pero sobre todo porque, para hablarles de l@s primer@s invitad@s, es
necesario mirarse el corazón, que es como nosotros los zapatistas,
las zapatistas, llamamos a recordar, a hacer memoria.
Y
es que l@s primer@s en la lista de invitad@s fueron, son, serán
quienes nos han antecedido y acompañado en este inacabado camino a
la libertad, l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha.
A
todas ellas, a todos ellos, les mandamos una carta- invitación como
la que ahora les anexo aquí. Se las enviamos no hace mucho: ayer,
hace un mes, hace un año, 10, 20, 500 años atrás.
Para
entender la misiva no sólo será necesario mirar y escuchar los
videos que la acompañan, también es necesaria una cierta dosis de
memoria… y de digna rabia.
EJÉRCITO
ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
A
tod@s l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha por la libertad:
Sí,
tal vez usted tenga razón. Tal vez algo tienen que ver las letras
de Gieco, Benedetti, Heredia, Viglietti, Galeano, el empecinamiento
de las abuelas y las madres de plaza de mayo, el digno valor sin
precio de las doñas de Sinaloa y Chihuahua, el dolor hecho búsqueda
pertinaz de los familiares de miles de desaparecidos a todo lo largo
de este continente. En fin, toda esa gente tan necia… y admirable.
Puede
ser. Lo cierto es que, pensando en quién podría estar interesado
en vernos y escucharnos en este mostrarnos que llamamos “la
escuelita zapatista”, quienes primero vinieron a nuestras manos
fueron ustedes.
Todas,
todos. Porque, a pesar de que muchos nombres ignoramos, saberla,
saberlo a usted es saberlos a todos, Así que, si hay que buscar a
alguien responsable de estas líneas, cárguelo usted a la memoria,
esa continua y pertinaz impertinente que no nos deja en paz, siempre
dando batalla, siempre dando guerra.
Y
qué bueno, decimos nosotras, nosotros, indígenas, mayas,
zapatistas. Qué bueno que esta guerra contra el olvido no cese, que
siga, que crezca, que se haga mundial.
Bueno,
sí, también puede ser porque acá tod@s somos un poco, o un mucho,
como muert@s, como desaparecid@s, tocando una y otra vez la puerta de
la historia, reclamando un lugar, uno pequeño, como somos de por sí.
Demandando una memoria.
Pero
nos parece, después de darle vueltas y vueltas al asunto, que la
culpable es la memoria.
Porque
es el olvido el que acecha, ataca, conquista. Y es la memoria la que
vigila, la que defiende, la que ¿Qué a dónde la mandamos? Sí,
fue un problema. Estuvimos pensando mucho, no se crea.
Sí,
tal vez por eso piense usted que algo tuvo que ver León Gieco y su
canción ésa de “En el país de la ¿Que por eso, es decir, por
usted, ustedes, llamamos al curso “La Libertad según l@s
Zapatistas”? ¿Para tener una dirección a dónde enviarle la
invitación? Bueno, no se nos había ocurrido, pero ahora que usted
lo menciona… sí, puede ser. Nos evitaríamos así todo el
embrollo de buscar direcciones, oficinas postales, correos
electrónicos, blogs, páginas web, nicknames, redes sociales, y todo
eso para lo que nuestra ignorancia ¿Sabe? Acá ha habido, y hay, no
pocos momentos difíciles. Momentos en que todo y todos parecen
ponerse en contra. Momentos en que miles de razones, en veces con el
mortal ropaje del plomo y el fuego, y en veces vestidas gentilmente
de los cómodos argumentos del conformismo, nos han atacado por todos
los flancos para convencernos de las bondades de claudicar, de
vendernos, de rendirnos.
Y
si no sucumbimos, no fue porque fuéramos poderosos y tuviéramos un
gran arsenal (de armas y de dogmas Fue porque estamos poblados por
ustedes, por su memoria.
Ya
sabe usted de nuestra obsesión por los calendarios y las geografías,
ése nuestro modo tan muy otro de entendernos y entender el mundo.
Bueno,
pues acá la memoria no es cuestión de efemérides de un día que
sólo sirven como coartada para el olvido durante el resto del año.
No es algo de estatuas, monumentos, museos. Es, ¿cómo le diré?…
algo con menos bulla, sin tanta pompa y circunstancia. Algo más
callado, como un susurro apenas… pero constante, Porque acá, otra
forma de decir que no perdonamos ni olvidamos es no claudicar, no
venderse, no rendirse.
Sí,
es, digámoslo así, “poco ortodoxo”, pero qué le vamos a hacer.
Es parte de nuestros modos… o “ni modos”, según.
La
presente la estamos remitiendo al “país de la libertad”, la
única nación sin fronteras pero con todas las banderas… o ninguna
(que no es lo mismo pero es igual), y a la que más difícil es
llegar… tal vez porque el único camino para llegar es la memoria.
Sabemos
de la imposibilidad actual de que asista a nuestras comunidades, y
que mandarle los materiales es problemático. Pero como quiera,
ahora, al igual que ayer y que mañana, usted tiene un lugar especial
con nosotros.
Sí,
tal vez nos encontremos antes sin quererlo… o queriéndolo…
tocando alguna puerta o asomándonos por una ventana, pero siempre
abriendo un corazón.
Mientras
tanto, tampoco usted olvide que, cuando las zapatistas y los
zapatistas decimos “aquí estamos”, también l@s incluimos a
ustedes.
Vale.
Salud y que la memoria resista, es decir, que viva. Porque vivos se
los llevaron y vivos los queremos.
A
nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.
Subcomandante
Insurgente Moisés.
Subcomandante
Insurgente Marcos.
(Fin
de la carta-invitación para l@s caíd@s y desaparecid@s en la lucha
por la libertad).
Así
que ya sabe quiénes se contarán entre sus condiscípul@s.
Por
aquí andarán. No, no espantarán a nadie. Bueno, a menos que
alguien tema la memoria y que venga buscando olvido. Pero como creo
que no es su caso, o cosa, según, entonces no tiene de qué
preocuparse.
Tal
vez, sin proponérselo, tope usted con la gran ceiba madre, el árbol
que sostiene al mundo. Si tiene la paciencia y la imaginación
necesarias, mire su tronco y haga pregunta. Tal vez la ceiba madre,
con est@s condiscípulos tan otr@s como compañía, le responda en
las áridas arrugas de su tronco. Pregunte lo que quiera, pero sobre
todo, pregunte lo más importante:
Pregunte:
¿Con quién todo esto? Y le responderán: Contigo.
Pregunte:
¿Para quién este esfuerzo? Y le dirán: Para ti.
Pregunte:
¿Quién lo hizo posible? Y, tal vez con un ligero temblor,
escuchará: Tú.
Y
entonces la ceiba madre, la tierra, el viento, la lluvia, el cielo
sangrando luz, tod@s nuestr@s caíd@s, nuestr@s desaparecid@s, le
responderán:
Así
que ya lo sabe: si, cuando usted esté en estas montañas del sureste
mexicano, llueve, ventea, el cielo cobija o descubre su luz, y la
tierra se humedece, será porque, al pie de la ceiba madre, la
sostenedora del mundo, alguien está haciendo preguntas… y, sobre
todo, porque está recibiendo respuestas.
¿Lo
que sigue después? Bueno, me parece que esa historia les tocará
contarla a ustedes.
Vale.
Salud y que la memoria, ni caiga ni desaparezca.
(Continuará…)
Desde
un rincón de la memoria.
SupMarcos.
México,
Junio del 2013.
Queridos amiguitos, en este mundo todo está bajo control... ¿todo? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste ahora y siempre al invasor con una poción mágica que los hace invencibles: el cerebro
Números de este sitio
19/6/13
15/2/13
ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 6. 6.- ÉL SOMOS.
ELLOS Y NOSOTROS.
VI.- Las Miradas 6.
6.- ÉL SOMOS.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Tomado de: Estación claridad: vengo llegando
14 de febrero del 2013.
Para: las y los adherentes a la Sexta en todo el mundo.
De: Subcomandante Insurgente Moisés.
El tiempo ya ha llegado y su
momento también. Como esos tiempos que traen todos los seres humanos ya
sean buenas o malas personas, un@ nace, llega y muere, se va. Son
tiempos. Pero hay un otro tiempo, en que un@, puede decidir para dónde
caminar, cuando ya es tiempo de ver el tiempo, o sea ya puedes entender
la vida, de cómo debe ser la vida aquí en este mundo, que nadie puede
ser dueño de lo que es el mundo.
Nosotros nacimos indígenas y somos
indígenas, llegamos y sabemos que vamos de regreso, como es ley.
Empezamos a caminar la vida y nos dieron de entender, que no andamos
bien los indígenas, vimos de lo que les pasó a nuestros
tatara-tatarabuel@s o sea los años 1521, los años 1810 y los años 1910,
que siempre fuimos los usados y dieron sus vidas para otros subir al
poder, para que de nueva cuenta nos vuelvan a despreciar, a robar, a
reprimir, a explotar.
Y encontramos un tercer tiempo. Es
el lugar donde estamos, ya llevamos un buen tiempecito caminando,
corriendo y aprendiendo, trabajando, cayendo y levantando. Esto es tan
grande porque un@ tiene que llenar su cinta para grabar, para reproducir
después con más vidas de otros tiempos. Sí, a nosotros nos dejaron
lleno nuestro morralito de cintas, aunque algunos ya no están. Queda
quien sigue y así sigue lo que se sigue, y falta lo que falta, hasta
llegar al final, y entrarle al otro trabajo de construcción, donde
comienza otro nacimiento de otro mundo, donde ya no se permite que nos
vuelvan a joder y que ya no haya olvido para nosotros los pueblos
originarios, que ya no vamos a permitir, ya aprendimos. Queremos vivir
bien en igualdad tanto en el campo y en la ciudad, donde pueblo del
campo y la ciudad manden y obedece el que está en gobierno, y si no
obedece para fuera y entra otro gobierno.
Sí, somos indígenas, trabajamos la
madre tierra, sabemos manejar las herramientas para sacar los alimentos
que da la madre tierra. Somos de varios pueblos con diferentes
lenguas. Yo tengo el tzeltal como lengua madre, aunque también entiendo
de tzotzil y chol, y aprendí la castilla en la organización, con mis
compañeras y compañeros. Y ahora soy lo que somos y junto con mis
compañeros he aprendido lo que queremos para lo que es vivir en un mundo
nuevo.
-*-
Estoy escribiendo esto a nombre de
todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el
sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu, y
me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un
cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije. Y
me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se
encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a
ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos
cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la
Sexta.
Algo le sé a picotear también la
compu y por ahí me dieron una para aprender hace ya tiempo. Ahora es
hora que escribo también, pero estoy con pena, que no me vaya a pasar
como el sup, que descompuso su compu, pero tengo la solución inmediata,
un hachazo, se acabó y va lapicero y cuaderno. Asunto arreglado.
Y como quiera tengo que decirles
que eso de asomarse a la ventana, que le toca al supmarcos, no está
terminado todavía. O sea que falta lo que falta, pero queda pendiente a
que va solucionar el problema de su compu el sup.
Sí, el sup le toca ver por la
ventana y que nos miran, los que dicen que son “buenos” que luchan por
el pueblo y que han dirigido al pueblo y nada ha dado resultado y que no
les resulta, dicen que porque el pueblo no entiende y que ellos mucho
lo entienden cómo hacer, pero que nadie los sigue. ¿Por qué? Eso es lo
que no entienden, ni van a entender, porque sólo piensan y buscan de ver
para arriba y subir para llegar más arriba.
Bueno todo eso y muchas otras cosas es su trabajo del sup porque le toca cuidar la ventana, como el marco de una ventana.
También le toca ver y saber qué
pasa con es@s l@s que no siguen a ésos que sólo miran para arriba, por
qué así son, qué piensan, cómo piensan, pensamos que es que a la mejor
piensan como nosotr@s l@s zapatistas, que ya tiene que ser ley ya que el
pueblo manda y el gobierno obedece.
Y también le toca de recibir las
críticas y los insultos y las mentadas, como dice él, y las burlas de
los que están afuera. Pero a él no se preocupa de esos insultos y
mentiras, sino que se ríe, porque de por sí lo preparamos para eso, de
acero inoxidable. Y no le duele, bueno sí, a veces le duele la panza
por la risa de las cosas que le dicen.
Y me dice que de repente también
me van a burlar de mí, o del que le toque de darse de ver. Y ni modos,
así es, que de repente me toca que hacen caricatura o insultan o se
burlan porque soy indígena, así como a él lo burlan porque es lo que es.
Pero a nosotros sólo nos importa la gente que quiere luchar para acabar
con la injusticia, así que mientras no nos avienten balas y bombas,
pues no hay problema. Y si nos avientan de eso, pues también, porque ya
hay otros compañeros y compañeras listos para el trabajo que sea y
siempre es de luchar. O sea que estamos muy dispuestos a todo y no
tenemos miedo.
Estos años, me dice el sup, que
como que a mucha gente le tapan la vista por la ventana, pero que rápido
se ve también quiénes son los que sí son parecidos a nosotr@s y que
quiso contar cuánt@s son és@s, y que se le perdió su cuenta y agarra
nuestro modo, o sea como somos los indígenas, un chingo. Cuánto es, le
digo. Muchos, muchas, me dijo. Ah, dije yo. Y eso nos confirma que va a
haber much@s como nosotr@s y que un día con ell@s nos diremos “esto
somos”, sin importar si somos indígenas o no indígenas.
Y así es como nos organizamos
nosotros, pues unos hacen unas cosas y otros hacen otras cosas. Por
ejemplo ahora le toca al supmarcos la ventana y a mí me toca la puerta, y
a otros les tocan otras cosas.
Y es que ahora nos recordamos de
un compañero inolvidable para tod@s nosotr@s zapatistas, el SubPedro,
que en los últimos días de diciembre de 1993, nos dijo aprendan compas,
porque un día les tocará. Vamos a luchar con obrer@s, campesin@s,
jóvenes, niños, mujeres, hombres, ancianos de México y también del
mundo. Fue la verdad y es la verdad, ya sin él. Comenzó la verdad de
la verdad cuando se lucha por el pueblo.
Bueno compas, pues ahora ya lo
saben que yo soy el encargado de la puerta, de estar pendiente de la
nueva forma de trabajar con l@s compañer@s que vendrán a aprender lo que
años les ha llevado de construir a mis compañer@s zapatistas, y lo que
somos ahora.
-*-
Porque creemos y confiamos al
pueblo ya es hora de hacer algo frente a lo que tantos años hemos visto y
vivido de los daños que nos han hecho y que padecemos, y que es hora de
juntarnos el pensamiento e ir aprendiendo y luego trabajarlo,
organizarlo. Que bien ya podemos hacerlo por tantas experiencias que ya
tenemos y eso nos guía para ya no seguir las mismas formas de cómo nos
tienen.
Mientras que no hacemos lo que es
su pensamiento los pueblos, los pueblos no nos siguen. Y para no caer
en los mismos errores, es sólo ver nuestros pasados. Construir algo
nuevo que en verdad sea palabra y pensamiento y decisión y análisis,
propuesta del pueblo, que sea estudiado por el pueblo y finalmente su
decisión del pueblo.
Así como 10 años trabajamos en la
clandestinidad, que no nos conocieron. “Un día nos conocerán”, nos
dijimos y así hicimos los trabajos durante esos años. Así decidimos un
día que es hora que nos conozcan. Ahora llevamos 19 años que nos
conocieron, ustedes dirán si es malo o bueno lo que estamos haciendo.
Mis compañer@s nos dicen que viven mejor con sus gobiernos autónomos.
Ell@s se dan cuenta lo que es la verdadera democracia que hacen con sus
pueblos y que no se hace la democracia cada 6 o cada 3 años. La
democracia se da en cada pueblo, en asambleas municipales autónomas y en
las asambleas de las zonas que hacen las Juntas de Buen Gobierno, y se
hace democracia en la asamblea cuando se juntan todas las zonas que
controlan las Juntas de Buen Gobierno, o sea la democracia se hace todos
los días de trabajo en todas las instancia del gobierno autónomo y
junto con los pueblos, mujeres y hombres. Tratan con democracia todos
los temas de la vida, sienten de la democracia que es de ellas y ellos,
porque ellos y ellas discuten, estudian, proponen, analizan y deciden al
final sobre los temas.
Ellas y ellos nos dicen,
preguntando, ¿cómo será de este país y de este mundo si nos
organizáramos con los demás herman@s indígenas, y también con los
herman@s no indígenas? El resultado es una gran sonrisa, como
diciéndonos la alegría, porque los resultados del trabajo de lo que
están haciendo, las tienen en sus manos.
Sí, así es, sólo quiere que nos
organicemos los pobres del campo y la ciudad sin que nadie nos dirige
más que nosotr@s mismos y los que los nombramos, no aquell@s que sólo
buscan llegar al poder y que luego estando en poder nos mandan al olvido
y luego llega otro aparentando que ahora sí, cambiarán de a de veras y
siguen las mismas mañozadas. No van a cumplir, ya lo
sabemos, ya lo saben, como que ya no vale esto de escribirles esto, pero
lo real así nos tienen aquí en este país. Ya es muy desesperante y
desgastantes, horribles.
Nosotr@s l@s pobres sabemos cómo
es la mejor forma de vida la que queremos, pero que no nos dejan, porque
saben que las vamos a desaparecer la explotación y los explotadores y
la vamos a construir la vida nueva sin explotación. No nos va costar
mucho saber, porque sabemos cómo debe ser el cambio, porque todo lo que
hemos padecido quiere cambio. Las injusticias, los dolores, las
tristezas, los maltratos, las desigualdades, las malas manipulaciones,
las malas leyes, las persecuciones, las torturas, las cárceles y muchas
otras casas malas que padecemos, sabemos bien que no vamos a repetir
cosas que nos vamos a hacernos el mismo mal. Como decimos acá l@s
zapatistas, si nos equivocamos, pues seamos buen@s para corregir de
nuevo, no como ahora, que un@s la cagan y otr@s las pagan, o sea los que
la cagan ahora son l@s diputad@s, senador@s y los malos gobiernos del
mundo, y los pueblos las paga.
No se necesita mucho estudio, ni
se necesita saber hablar buena castilla, ni se necesita saber mucho
leer. No estamos diciendo que no sirve, sino lo suficiente para el
trabajo, sí sirve porque nos ayuda para trabajar en orden, o sea es una
herramienta de trabajo para comunicarnos. Lo que estamos diciendo, es
el cambio, nosotr@s sabemos hacer el cambio, no se necesita que alguien
salga haciendo su campaña, para decirnos que él o ella va ser el cambio,
como si fuera que nosotr@s l@s explotad@s no sabemos cómo será un
cambio que queremos. ¿Sí me entienden, herman@s indígenas y pueblo de
México, herman@s indígenas del mundo, herman@s no indígenas del mundo?
Así que herman@s indígenas y no
indígenas pobres, éntrenle a la lucha, organícense, diríjanse entre
ustedes, no se dejen dirigirse o vean bien a los que quieren ustedes que
los dirige, que hagan lo que deciden ustedes y verán que las cosas va
agarrando camino parecido a como estamos nosotr@s l@s zapatistas.
No dejan de luchar, así como los
explotadores no nos dejarán de explotar, sino llegar hasta el final, o
sea el fin de la explotación. Nadie la va a hacer por nosotr@s, más que
nosotr@s mism@s. Nosotr@s tomemos la rienda, tomemos el volante y
llevemos nuestro destino a donde queremos ir, vayamos a que el pueblo
manda. Ahí sí, el pueblo es la democracia, el pueblo se corrige y
sigue. No como ahora, que 500 diputados y 228 senadores los que la
cagan, diputad@s y senadores(as) y millones los que la sufren la peste y
lo tóxico que lleva a la muerte, o sea los pobres lo sufren, el pueblo
de México
Herman@s obrer@s l@s tenemos
presentes y tod@s l@s demás trabajador@s, tenemos el mismo olor de sudor
de trabajarle a l@s explotadores (as). Ahora que están abriendo la
puerta mis compañer@s zapatistas, si nos entendieron, éntrenle a la
Sexta y conozcan el gobierno autónomo de nuestr@s compañer@s del EZLN. Y
así, si nos entendieran también nuestr@s herman@s indígenas del mundo y
también a l@s herman@s no indígenas del mundo.
Somos l@s principales productores
de la riqueza de l@s que ya son ric@s, ¡basta ya!, sabemos que hay otr@s
explotad@s, también queremos organizarnos con ell@s, luchemos por este
pueblo de México y el mundo, que es nuestro, no de los neoliberales.
Herman@s indígenas del mundo,
herman@s no indígenas del mundo, pueblos explotad@s. Pueblos de
América, pueblos de Europa, pueblos de África, pueblos de Oceanía,
pueblos de Asia.
Los neoliberales son los que
quieren ser patrones en el mundo, así lo decimos nosotr@s, o sea los
quieren convertir en sus fincas todos los países capitalistas. Sus
capataces son los gobiernos capitalistas subdesarrollados. Así nos van a
tener, si no nos organizamos tod@s l@s trabajadores.
Sabemos que en el mundo hay
explotación. No nos debe distanciar la distancia en que nos encontramos
de cada lado de nuestro mundo, nos debemos acercarnos, uniendo nuestros
pensamientos, nuestras ideas y luchar por nosotr@s mism@s.
Ahí donde están hay explotación, padecen lo mismo como nosotr@s.
Sufren represión al igual que como nosotr@s.
Los están robando, al igual que como a nosotr@s que nos están robando de hace más de 500 años.
L@s desprecian, al igual que a nosotr@s nos siguen despreciando.
Así estamos, así nos tienen y así vamos a seguir si no nos agarramos de la mano de un@ a otr@.
Razones nos sobran para nuestra
unión y hacer que nazca nuestra rebeldía y defendernos ante esta bestia
que no quiere quitarse de encima nuestro y nunca se va a quitar si no la
hacemos nosotr@s mism@s.
Aquí en nuestras comunidades
zapatistas, con sus gobiernos autónomos en rebeldía y con su unión de
l@s compañer@s lo están enfrentando día y noche al capitalismo
neoliberal y estamos dipuest@s a lo que sea, a lo que venga y como sea.
Hechos están, así están
organizad@s l@s compañer@s zapatistas. Sólo se necesita decisión,
organización, trabajo, pensamiento y poner en práctica y así ir
corrigiendo y mejorando sin descansar, y si se descansa es para juntar
fuerza y seguir, el pueblo manda y gobierno obedece.
Sí se puede, herman@s pobres del mundo, aquí está el ejemplo de sus herman@s indígenas zapatistas de Chiapas, México.
Ya es hora que realmente hagamos
el mundo que queremos, el mundo que pensamos, el mundo que deseamos.
Nosotr@s sabemos cómo. Es difícil, porque hay quienes no quieren y
precisamente son quienes nos tienen explotad@s. Pero si no lo hacemos,
será más duro nuestro futuro y nunca habrá la libertad, jamás.
Así lo entendemos nosotr@s, por eso l@s estamos buscando, queremos encontrarnos, conocernos, aprendernos de nosotr@s mism@s.
Ojala pudieran llegar y si no, buscaremos otras formas de vernos y conocernos.
Aquí los estaremos esperando desde
esta puerta que me toca cuidar, para poder entrar a la escuela humilde
de mis compañer@s que quieren compartir lo poco que hemos aprendido,
para ver si les va servir allá en sus lugares de trabajo donde viven,
que estamos seguros los que ya le entraron a la Sexta, sí vendrán, o no,
pero como quiera se entrarán en la escuelita donde explicamos de cómo
es la libertad para l@s zapatistas, y así ver nuestro avance y nuestras
fallas que no las escondemos, pero directo con los mejores maestros que
hay, que sea los pueblos zapatistas.
Es humilde la escuelita, como
humilde la empezamos, pero que ahora para l@s compañer@s zapatistas, ya
es libertad para hacer lo que quieren y como la piensan de una vida
mejor.
Cada vez la están mejorando,
porque la ven la necesidad y que además la práctica que hacen es la que
demuestra de cómo mejorar, o sea la práctica es la mejor forma de
trabajar para mejorar. La teoría nos da idea, pero la que da forma, es
la práctica, el cómo gobernar autónomamente.
Es como por ahí hemos escuchado
que dice: “Cuando el pobre crea en el pobre, ya podremos cantar
libertad”. Solo que eso, no sólo lo hemos escuchado, sino que la estamos
haciendo en la práctica. Ese es el fruto, que quieren compartir
nuestr@s compañer@s. Y sí, es la verdad, porque cuánto ha hecho las
maldades en contra nuestra los malos gobiernos, que no ha podido y no la
va poder jamás destruir, porque lo que está construido es del pueblo,
para el pueblo y del pueblo. Los pueblos lo defenderán.
Es mucho lo que les puedo decir,
pero no es lo mismo, que l@s escuchen, que l@s vean o que l@s miren y
que si tienen pregunta en viva voz les contesten mis compañeros y
compañeras bases de apoyo. Aunque con dificultad les contesten por la
castilla, pero la mejor contestación es su práctica de l@s compañer@s,
que están a la vista y que la están viviendo.
Es chiquito lo que estamos
haciendo, pero será muy grande para los pobres de México y del mundo.
Así como somos muy grande, o sea much@s somos l@s pobres de México e
igual en el mundo y que necesitamos construir nosotr@s el mundo que
vivamos. Se ve cómo es todo lo contrario, cuando es los pueblos que se
ponen de acuerdo, que cuando es un grupo que dirigen y no los pueblos se
ponen de acuerdo. Se ha entendido verdaderamente, lo que es
representar, ya se sabe cómo llevar en la práctica, o sea los 7
principios del mandar obedeciendo.
Ya se ve el horizonte, de cómo es,
según nosotr@s lo que es un nuevo mundo y qué bien lo podrán ver y
aprender y hacer nacer el mundo diferente que ustedes se imaginen allá
donde viven, compartirnos las sabidurías y crear nuestros mundos
diferentes de como nos tiene ahora.
Queremos vernos, escucharnos que
es muy grande para nosotr@s, nos ayudaría a conocernos de otros mundos y
el mejor mundo que queremos.
Organización se necesita, decisión
se necesita, acuerdo se necesita, luchar se necesita, resistencia se
necesita, defenderse se necesita y trabajar se necesita, práctica se
necesita. Si falta algo más, hay agreguen ustedes compañeros y
compañeras.
Bueno, por ahora, aquí nos estamos
poniéndonos de acuerdo de cómo va a ser la escuelita para ustedes, a
ver si va a haber espacio. La cosa es que estamos preparándonos. Y que
todo el compañero o la compañera que quiera y que invitemos, lo pueda
mirar y sentir y aunque no pueda venir hasta acá, ya lo pensamos la
forma de cómo hacer.
L@s estamos esperando compañeras y compañeros de la Sexta.
Nos estamos preparando para
recibirlos, cuidarlos y atenderlos como sus compañer@s que somos, como
nuestr@s compañer@s que son. Y también para que nuestra palabra llega
en su oído de l@s que no puede venir a nuestra casa, pero nosotr@s vamos
con su ayuda de ustedes.
Y claro les decimos que tal vez va
a tardar, pero que, como dicen nuestro hermano pueblo Mapuche, una,
diez, cien, mil veces venceremos, siempre venceremos.
Y ya para terminar, y que les siga
platicando el compañero Subcomandante Insurgente Marcos lo que es su
turno y nos vamos a ir turnando él y yo para explicarles todo, pues
ahora les toca verlo ustedes que, aunque ya tengo años haciendo este
trabajo, ésta es la primera vez que me toca firmar públicamente así como
aquí les pongo y es…
Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Febrero del 2013.
14/2/13
¿Qué es el Amor?
Sin duda esta pregunta viene mejor en otro día que no sea este, 14 de febrero, pero las cosas son así y no había tenido tiempo, inspiración y deseos de escribir algo antes de esta fecha.
Desde la mera función biológica el amor es el resultado de un serie de funciones que tiene que ver con el olfato, el físico y por supuesto los genes. Así, aquella mujer que hoy por la mañana paso por tu lado, emitiendo un olor agradable, con caderas, quizá no muy grandes, pero si bien dispuestas a parir hijos sanos y con una mezcla de fenotipos que tu cerebro interpreta como complementarios a los tuyos, aquí vuelve a entrar en función el olfato, pues en el olor podemos descubrir, dice la teoría, a que enfermedades esta posible pareja es resistente, que combinadas con las resistencias tuyas, harán hijxs más resistentes a enfermedades varias.
Después de la copula, y del embarazo, se da un nuevo torrente de sustancias "toxicas" que evitan que el macho se aleje de la hembra preñada, por cierto, este cóctel de drogas dura hasta que la cría cumpla 4 años, que es cuando la naturaleza reconoce que el ser vivo ha dejado de ser tan vulnerable como cuando nació.
Este podría ser el amor físico y una mejor explicación la encuentras aquí.
No Somos Monógamos
En ese mismo artículo viene una explicación sobre por qué, desde la biología, no somos fieles.
Como recordarán, el amor caballeresco o cortés nace durante la edad media:
Sin embargo, recientes estudios nos dicen que los seres humanos, sobre todo el hombre, ha cambiado.
Y este día también es para los amores diferentes, esos que también son perseguidos por la secta católica y sus representantes:
Que tod@s tenga un rico sexo.
Desde la mera función biológica el amor es el resultado de un serie de funciones que tiene que ver con el olfato, el físico y por supuesto los genes. Así, aquella mujer que hoy por la mañana paso por tu lado, emitiendo un olor agradable, con caderas, quizá no muy grandes, pero si bien dispuestas a parir hijos sanos y con una mezcla de fenotipos que tu cerebro interpreta como complementarios a los tuyos, aquí vuelve a entrar en función el olfato, pues en el olor podemos descubrir, dice la teoría, a que enfermedades esta posible pareja es resistente, que combinadas con las resistencias tuyas, harán hijxs más resistentes a enfermedades varias.
Después de la copula, y del embarazo, se da un nuevo torrente de sustancias "toxicas" que evitan que el macho se aleje de la hembra preñada, por cierto, este cóctel de drogas dura hasta que la cría cumpla 4 años, que es cuando la naturaleza reconoce que el ser vivo ha dejado de ser tan vulnerable como cuando nació.
Este podría ser el amor físico y una mejor explicación la encuentras aquí.
No Somos Monógamos
En ese mismo artículo viene una explicación sobre por qué, desde la biología, no somos fieles.
Como recordarán, el amor caballeresco o cortés nace durante la edad media:
En general, el amor cortés era secreto y entre los miembros de la nobleza. (Amor Cortés)Mientras que sobre el romanticismo encontramos lo que sigue:
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. (Romanticismo)La familia nuclear, tan protegida por la secta católica, nace de la necesidad de tener un heredero de "sangre" para los bienes que el propietario va acumulando, sin embargo, esto no impide que ese mismo dueño pueda tener más de una cónyuge. En la misma Biblia encontramos que existen concubinas dentro de las tribus de Israel, esas mismas que supuestamente deben seguir los 10 mandamientos, incluso aquel que dice: "no desearas la mujer de tu prójimo" que para eso tienes a tu esposa y tus concubinas, y muchas mujeres "libres" de esposo que puedes tomar.
Sin embargo, recientes estudios nos dicen que los seres humanos, sobre todo el hombre, ha cambiado.
Por el contrario, las mujeres, por ser la parte reprimida de las relaciones extramaritales, después de todo recuerden que la sociedad premia y perdona la infidelidad masculina, pero vitupera y ataca la femenina. Han logrado que sus métodos de cobertura, de este tipo de relaciones, sean más sutiles, lo que demuestra mayor inteligencia en ellas.El psicólogo evolucionista Satoshi Kanazawa relacionó información sobre esas conductas con el coeficiente intelectual (IQ) y encontró que, en promedio, las personas que se dijeron ateos y liberales, tenían un IQ más alto.Los participantes que se declararon ateos tenían un IQ promedio de 103 puntos en la adolescencia, mientras los adultos que se dijeronreligiosos, tuvieron un promedio de 97, encontró el estudio.Este resultado aplicó también para la exclusividad sexual, pero sólo en los hombres. Esto quiere decir que los hombres que se relacionan sexualmente con una sola pareja, tienen un coeficiente más elevado. (Los ateos, liberales y monógamos tienen un coeficiente más elevado)
Estudio de la Universidad de Indiana determina que el porcentaje de mujeres infieles es similar al de los hombres; la infidelidad femenina ha aumentado notablemente en las últimas dos décadas. (infidelidad femenina a la alza: ahora las mujeres son casi tan infieles como los hombresPara cerrar, van unos cuantos videos que, espero, conmemoren esta fecha mejor que cualesquier montón de palabras.
Y este día también es para los amores diferentes, esos que también son perseguidos por la secta católica y sus representantes:
Que tod@s tenga un rico sexo.
1/1/13
EZLN - Comunicado del 30 de diciembre del 2012
EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES. Comunicado del 30 de diciembre del 2012
Chiapas — diciembre 30, 2012 8:36 pm
EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES.
Comunicado del 30 de diciembre del 2012
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
30 DE DICIEMBRE DEL 2012.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.
EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.
NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.
NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.
NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.
DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.
HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.
EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.
INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.
SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:
ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.
NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.
NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.
EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.
NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.
EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.
NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.
LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.
LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.
NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.
TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.
HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.
CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.
AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:
PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.
SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.
PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.
CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.
QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:
LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.
LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.
COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.
QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.
QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.
QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.
QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.
QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.
CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.
CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.
CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.
Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.
NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.
ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.
HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.
NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.
SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.
SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.
Chiapas — diciembre 30, 2012 8:36 pm
EL EZLN ANUNCIA SUS PASOS SIGUIENTES.
Comunicado del 30 de diciembre del 2012
COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
30 DE DICIEMBRE DEL 2012.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS Y GOBIERNOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
EL PASADO 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, EN HORAS DE LA MADRUGADA, DECENAS DE MILES DE INDÍGENAS ZAPATISTAS NOS MOVILIZAMOS Y TOMAMOS, PACÍFICAMENTE Y EN SILENCIO, 5 CABECERAS MUNICIPALES EN EL SURORIENTAL ESTADO MEXICANO DE CHIAPAS.
EN LAS CIUDADES DE PALENQUE, ALTAMIRANO, LAS MARGARITAS, OCOSINGO Y SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, LOS MIRAMOS Y NOS MIRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN SILENCIO.
NO ES EL NUESTRO UN MENSAJE DE RESIGNACIÓN.
NO LO ES DE GUERRA, DE MUERTE Y DESTRUCCIÓN.
NUESTRO MENSAJE ES DE LUCHA Y RESISTENCIA.
DESPUÉS DEL GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO QUE ENCUMBRÓ EN EL PODER EJECUTIVO FEDERAL A LA IGNORANCIA MAL DISIMULADA Y PEOR MAQUILLADA, NOS HICIMOS PRESENTES PARA HACERLES SABER QUE SI ELLOS NUNCA SE FUERON, TAMPOCO NOSOTROS.
HACE 6 AÑOS, UN SEGMENTO DE LA CLASE POLÍTICA E INTELECTUAL SALIÓ A BUSCAR UN RESPONSABLE PARA SU DERROTA. EN AQUEL TIEMPO NOSOTROS ESTÁBAMOS, EN CIUDADES Y COMUNIDADES, LUCHANDO POR JUSTICIA PARA UN ATENCO QUE NO ESTABA ENTONCES DE MODA.
EN ESE AYER NOS CALUMNIARON PRIMERO Y QUISIERON ACALLARNOS DESPUÉS.
INCAPACES Y DESHONESTOS PARA VER QUE EN SÍ MISMOS TENÍAN Y TIENEN LA LEVADURA DE SU RUINA, PRETENDIERON DESAPARECERNOS CON LA MENTIRA Y EL SILENCIO CÓMPLICE.
SEIS AÑOS DESPUÉS, DOS COSAS QUEDAN CLARAS:
ELLOS NO NOS NECESITAN PARA FRACASAR.
NOSOTROS NO LOS NECESITAMOS A ELLOS PARA SOBREVIVIR.
NOSOTROS, QUE NUNCA NOS FUIMOS AUNQUE ASÍ SE HAYAN EMPEÑADO EN HACERLES CREER LOS MEDIOS DE TODO EL ESPECTRO, RESURGIMOS COMO INDÍGENAS ZAPATISTAS QUE SOMOS Y SEREMOS.
EN ESTOS AÑOS NOS HEMOS FORTALECIDO Y HEMOS MEJORADO SIGNIFICATIVAMENTE NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA. NUESTRO NIVEL DE VIDA ES SUPERIOR AL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS AFINES A LOS GOBIERNOS EN TURNO, QUE RECIBEN LAS LIMOSNAS Y LAS DERROCHAN EN ALCOHOL Y ARTÍCULOS INÚTILES.
NUESTRAS VIVIENDAS SE MEJORAN SIN LASTIMAR A LA NATURALEZA IMPONIÉNDOLE CAMINOS QUE LE SON AJENOS.
EN NUESTROS PUEBLOS, LA TIERRA QUE ANTES ERA PARA ENGORDAR EL GANADO DE FINQUEROS Y TERRATENIENTES, AHORA ES PARA EL MAÍZ, EL FRIJOL Y LAS VERDURAS QUE ILUMINAN NUESTRAS MESAS.
NUESTRO TRABAJO RECIBE LA SATISFACCIÓN DOBLE DE PROVEERNOS DE LO NECESARIO PARA VIVIR HONRADAMENTE, Y DE CONTRIBUIR EN EL CRECIMIENTO COLECTIVO DE NUESTRAS COMUNIDADES.
NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VAN A UNA ESCUELA QUE LES ENSEÑA SU PROPIA HISTORIA, LA DE SU PATRIA Y LA DEL MUNDO, ASÍ COMO LAS CIENCIAS Y LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA ENGRANDECERSE SIN DEJAR DE SER INDÍGENAS.
LAS MUJERES INDÍGENAS ZAPATISTAS NO SON VENDIDAS COMO MERCANCÍAS.
LOS INDÍGENAS PRIÍSTAS VAN A NUESTROS HOSPITALES, CLÍNICAS Y LABORATORIOS PORQUE EN LOS DEL GOBIERNO NO HAY MEDICINAS, NI APARATOS, NI DOCTORES NI PERSONAL CALIFICADO.
NUESTRA CULTURA FLORECE, NO AISLADA SINO ENRIQUECIDA POR EL CONTACTO CON LAS CULTURAS DE OTROS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO.
GOBERNAMOS Y NOS GOBERNAMOS NOSOTROS MISMOS, BUSCANDO SIEMPRE PRIMERO EL ACUERDO ANTES QUE LA CONFRONTACIÓN.
TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO NO SÓLO SIN EL GOBIERNO, LA CLASE POLÍTICA Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN, TAMBIÉN RESISTIENDO SUS ATAQUES DE TODO TIPO.
HEMOS DEMOSTRADO, UNA VEZ MÁS, QUE SOMOS QUIENES SOMOS.
CON NUESTRO SILENCIO NOS HICIMOS PRESENTES.
AHORA CON NUESTRA PALABRA ANUNCIAMOS QUE:
PRIMERO.- REAFIRMAREMOS Y CONSOLIDAREMOS NUESTRA PERTENENCIA AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA, ESPACIO DE ENCUENTRO CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRO PAÍS.
SEGUNDO.- RETOMAREMOS EL CONTACTO CON NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO.
TERCERO.- INTENTAREMOS CONSTRUIR LOS PUENTES NECESARIOS HACIA LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE HAN SURGIDO Y SURGIRÁN, NO PARA DIRIGIR O SUPLANTAR, SINO PARA APRENDER DE ELLOS, DE SU HISTORIA, DE SUS CAMINOS Y DESTINOS.
PARA ESTO HEMOS LOGRADO EL APOYO DE INDIVIDUOS Y GRUPOS EN DIFERENTES PARTES DE MÉXICO, CONFORMADOS COMO EQUIPOS DE APOYO DE LAS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL DEL EZLN, DE MODO QUE SE CONVIERTAN EN CORREAS DE COMUNICACIÓN ENTRE LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS Y LOS INDIVIDUOS, GRUPOS Y COLECTIVOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, QUE AÚN MANTIENEN SU CONVICCIÓN Y COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA NO INSTITUCIONAL DE IZQUIERDA.
CUARTO.- SEGUIRÁ NUESTRA DISTANCIA CRÍTICA FRENTE A LA CLASE POLÍTICA MEXICANA QUE, EN SU CONJUNTO, NO HA HECHO SINO MEDRAR A COSTA DE LAS NECESIDADES Y LAS ESPERANZAS DE LA GENTE HUMILDE Y SENCILLA.
QUINTO.- RESPECTO A LOS MALOS GOBIERNOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, Y MEDIOS QUE LOS ACOMPAÑAN DECIMOS LO SIGUIENTE:
LOS MALOS GOBIERNOS DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, SIN EXCEPCIÓN ALGUNA, HAN HECHO TODO LO POSIBLE POR DESTRUIRNOS, POR COMPRARNOS, POR RENDIRNOS. PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, CC Y EL FUTURO PARTIDO DE RN, NOS HAN ATACADO MILITAR, POLÍTICA, SOCIAL E IDEOLÓGICAMENTE.
LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACIÓN INTENTARON DESAPARECERNOS, CON LA CALUMNIA SERVIL Y OPORTUNISTA PRIMERO, CON EL SILENCIO TAIMADO Y CÓMPLICE DESPUÉS. A QUIENES SIRVIERON Y DE CUYOS DINEROS SE AMAMANTARON YA NO ESTÁN. Y QUIENES AHORA LOS RELEVAN NO DURARÁN MÁS QUE SUS ANTECESORES.
COMO HA SIDO EVIDENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012, TODOS HAN FRACASADO.
QUEDA ENTONCES AL GOBIERNO FEDERAL, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, DECIDIR SI REINCIDE EN LA POLÍTICA CONTRAINSURGENTE QUE SÓLO HA CONSEGUIDO UNA ENDEBLE SIMULACIÓN TORPEMENTE SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO, O RECONOCE Y CUMPLE SUS COMPROMISOS ELEVANDO A RANGO CONSTITUCIONAL LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDÍGENAS, TAL Y COMO LO ESTABLECEN LOS LLAMADOS “ACUERDOS DE SAN ANDRÉS”, FIRMADOS POR EL GOBIERNO FEDERAL EN 1996, ENCABEZADO ENTONCES POR EL MISMO PARTIDO AHORA EN EL EJECUTIVO.
QUEDA AL GOBIERNO ESTATAL DECIDIR SI CONTINÚA LA ESTRATEGIA DESHONESTA Y RUIN DE SU ANTECESOR, QUE ADEMÁS DE CORRUPTO Y MENTIROSO, OCUPÓ DINEROS DEL PUEBLO DE CHIAPAS EN EL ENRIQUECIMIENTO PROPIO Y DE SUS CÓMPLICES, Y SE DEDICÓ A LA COMPRA DESCARADA DE VOCES Y PLUMAS EN LOS MEDIOS, MIENTRAS SUMÍA AL PUEBLO DE CHIAPAS EN LA MISERIA, AL MISMO TIEMPO QUE HACÍA USO DE POLICÍAS Y PARAMILITARES PARA TRATAR DE FRENAR EL AVANCE ORGANIZATIVO DE LOS PUEBLOS ZAPATISTAS; O, EN CAMBIO, CON VERDAD Y JUSTICIA, ACEPTA Y RESPETA NUESTRA EXISTENCIA Y SE HACE A LA IDEA DE QUE FLORECE UNA NUEVA FORMA DE VIDA SOCIAL EN TERRITORIO ZAPATISTA, CHIAPAS, MÉXICO. FLORECIMIENTO QUE ATRAE LA ATENCIÓN DE PERSONAS HONESTAS EN TODO EL PLANETA.
QUEDA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DECIDIR SI SE SIGUEN TRAGANDO LAS RUEDAS DE MOLINO CON LAS QUE LAS ORGANIZACIONES ANTIZAPATISTAS O SUPUESTAMENTE “ZAPATISTAS” LOS EXTORSIONAN PARA AGREDIR A NUESTRAS COMUNIDADES; O MEJOR USAN ESOS DINEROS PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SUS GOBERNADOS.
QUEDA AL PUEBLO DE MÉXICO QUE SE ORGANIZA EN FORMAS DE LUCHA ELECTORAL Y RESISTE, DECIDIR SI SIGUE VIENDO EN NOSOTROS A LOS ENEMIGOS O RIVALES EN QUIENES DESCARGAR SU FRUSTRACIÓN POR LOS FRAUDES Y AGRESIONES QUE, AL FINAL, TODOS PADECEMOS, Y SI EN SU LUCHA POR EL PODER CONTINÚAN ALIÁNDOSE CON NUESTROS PERSEGUIDORES; O RECONOCEN AL FIN EN NOSOTROS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
SEXTO.- EN LOS PRÓXIMOS DÍAS EL EZLN, A TRAVÉS DE SUS COMISIONES SEXTA E INTERNAZIONAL, DARÁ A CONOCER UNA SERIE DE INICIATIVAS, DE CARÁCTER CIVIL Y PACÍFICO, PARA SEGUIR CAMINANDO JUNTO A LOS OTROS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MÉXICO Y DE TODO EL CONTINENTE, Y JUNTO A QUIENES, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO ENTERO, RESISTEN Y LUCHAN ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS:
ANTES TUVIMOS LA BUENAVENTURA DE UNA ATENCIÓN HONESTA Y NOBLE DE DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. LO AGRADECIMOS ENTONCES. PERO ESO FUE COMPLETAMENTE BORRADO CON SU ACTITUD POSTERIOR.
QUIENES APOSTARON A QUE SÓLO EXISTÍAMOS MEDIÁTICAMENTE Y QUE, CON EL CERCO DE MENTIRAS Y SILENCIO, DESAPARECERÍAMOS, SE EQUIVOCARON.
CUANDO NO HABÍAN CÁMARAS, MICRÓFONOS, PLUMAS, OÍDOS Y MIRADAS, EXISTÍAMOS.
CUANDO NOS CALUMNIARON, EXISTÍAMOS.
CUANDO NOS SILENCIARON, EXISTÍAMOS.
Y AQUÍ ESTAMOS, EXISTIENDO.
NUESTRO ANDAR, COMO HA QUEDADO DEMOSTRADO, NO DEPENDE DEL IMPACTO MEDIÁTICO, SINO DE LA COMPRENSIÓN DEL MUNDO Y DE SUS PARTES, DE LA SABIDURÍA INDÍGENA QUE RIGE NUESTROS PASOS, DE LA DECISIÓN INQUEBRANTABLE QUE DA LA DIGNIDAD DE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
A PARTIR DE AHORA, NUESTRA PALABRA EMPEZARÁ A SER SELECTIVA EN SU DESTINATARIO Y, SALVO EN CONTADAS OCASIONES, SÓLO PODRÁ SER COMPRENDIDA POR QUIENES CON NOSOTROS HAN CAMINADO Y CAMINAN, SIN RENDIRSE A LAS MODAS MEDIÁTICAS Y COYUNTURALES.
ACÁ, CON NO POCOS ERRORES Y MUCHAS DIFICULTADES, ES YA UNA REALIDAD OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
POCOS, MUY POCOS, TENDRÁN EL PRIVILEGIO DE CONOCERLA Y APRENDER DE ELLA DIRECTAMENTE.
HACE 19 AÑOS LOS SORPRENDIMOS TOMANDO CON FUEGO Y SANGRE SUS CIUDADES. AHORA LO HEMOS HECHO DE NUEVO, SIN ARMAS, SIN MUERTE, SIN DESTRUCCIÓN.
NOS DIFERENCIAMOS ASÍ DE QUIENES, DURANTE SUS GOBIERNOS, REPARTIERON Y REPARTEN LA MUERTE ENTRE SUS GOBERNADOS.
SOMOS LOS MISMOS DE HACE 500 AÑOS, DE HACE 44 AÑOS, DE HACE 30 AÑOS, DE HACE 20 AÑOS, DE HACE APENAS UNOS DÍAS.
SOMOS LOS ZAPATISTAS, LOS MÁS PEQUEÑOS, LOS QUE VIVEN, LUCHAN Y MUEREN EN EL ÚLTIMO RINCÓN DE LA PATRIA, LOS QUE NO CLAUDICAN, LOS QUE NO SE VENDEN, LOS QUE NO SE RINDEN.
HERMANOS Y HERMANAS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
SOMOS L@S ZAPATISTAS, RECIBAN NUESTRO ABRAZO.
¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México. Diciembre del 2012 – Enero del 2013.
21/12/12
Fin del 13° b’aak’tuun
Pues ya va más de medio día del Fin del Mundo, y como de ningún lugar de la tierra se reportan terremotos, inundaciones, lluvias de meteoritos, explosiones nucleares, incendios, disturbios, cielos oscurecidos en pleno día, creo que el cierre del ciclo de 13° Baktún pasara sin novedad.
Sólo resta esperar que el 23 de diciembre no vaya a llegar Bolon Yookte', como dice en la Estela Tortuguero 6 y, como eran de sangrientos los dioses del panteón mesoamericano, no nos vaya a cargar, ahora sí, el Payaso.
Por último les conmino a leer este publicación de la UNAM sobre este momento único: ¿Quién dijo que el Mundo se va a Acabar? Y como no creo escribir nada en este Blog en los próximos días, les deseo ¡Felices Fiestas!
El Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Betkún, que equivale a 394 años.Para celebrar que les parece si apreciamos la siguiente fotografía:
Créditos:
| |||||||
Por último les conmino a leer este publicación de la UNAM sobre este momento único: ¿Quién dijo que el Mundo se va a Acabar? Y como no creo escribir nada en este Blog en los próximos días, les deseo ¡Felices Fiestas!
20/12/12
Otro Fin del Mundo
¿Cuántos fines del mundo nos falta por vivir?
Creo que mi primer Fin del Mundo fue en el año 2000, los Simpson lo retratan de manera genial en uno de sus especiales de Día de Brujas.
En 2001 la caída de las torres gemelas no termino con el mundo, sólo le dio el pretexto al Imperio para sanear unos años su economía.
En 2006, a pesar del Fraude Electoral, tampoco se acabo el Mundo.
Y en 2009, con la Influenza, tampoco se acabo el Mundo, no revivieron los muertos, hubo, eso sí, muchos acalambrados, mucha desconfianza para con aquellos que tosían o, peor aún, estornudaban. Más el mismo que nos llevo a la Guerra contra Las Drogas, ¡Gracias Dios!, salvo a México y el Mundo del Apocalipsis viral.
Así llegamos a 2012, y a una explicación sobre el llamado "Fin del Mundo Profetizado por los Mayas".
La Estela de Tortuguero
Aunque en ocasiones me dejo llevar por mis emociones, por los libros, las películas, por las obras de Ciencia Ficción y Fantasía; por regla general, una vez cerrado el libro, apagado el e-book, el DVD o la Computadora, trato de descubrir que tanta verdad hay detrás de lo que acabo de leer.
Ahora, hay gente que, por su trabajo, es su forma de ganar dinero, de sobrevivir o bien vivir, escribe y promueve ideas digamos que exóticas, tal es el caso de la Estela de Tortuguero 6. No haré un resumen sobre como es que surgió la idea de que este año iba a terminar el Mundo.
Pero haré otra cosa, primero va una cita de la Wikipedia:
Veamos está información que la UNAM, mediante su revista mensual UNAMirada a la Ciencia, nos presenta.
En ella podemos leer lo esencial, la llegada de Bolom Yokte, algo básico sobre Tortuguero 6 y la fecha del 23 de diciembre de 2012... sí, leyeron bien, en realidad los primeros cálculos estaban erróneos y la venida del Dios Bolom Yokte es el 23 de nuestro calendario gregoriano.
Creo que mi primer Fin del Mundo fue en el año 2000, los Simpson lo retratan de manera genial en uno de sus especiales de Día de Brujas.
En 2001 la caída de las torres gemelas no termino con el mundo, sólo le dio el pretexto al Imperio para sanear unos años su economía.
En 2006, a pesar del Fraude Electoral, tampoco se acabo el Mundo.
Y en 2009, con la Influenza, tampoco se acabo el Mundo, no revivieron los muertos, hubo, eso sí, muchos acalambrados, mucha desconfianza para con aquellos que tosían o, peor aún, estornudaban. Más el mismo que nos llevo a la Guerra contra Las Drogas, ¡Gracias Dios!, salvo a México y el Mundo del Apocalipsis viral.
Así llegamos a 2012, y a una explicación sobre el llamado "Fin del Mundo Profetizado por los Mayas".
La Estela de Tortuguero
Aunque en ocasiones me dejo llevar por mis emociones, por los libros, las películas, por las obras de Ciencia Ficción y Fantasía; por regla general, una vez cerrado el libro, apagado el e-book, el DVD o la Computadora, trato de descubrir que tanta verdad hay detrás de lo que acabo de leer.
Ahora, hay gente que, por su trabajo, es su forma de ganar dinero, de sobrevivir o bien vivir, escribe y promueve ideas digamos que exóticas, tal es el caso de la Estela de Tortuguero 6. No haré un resumen sobre como es que surgió la idea de que este año iba a terminar el Mundo.
Pero haré otra cosa, primero va una cita de la Wikipedia:
Con esta información deberíamos poder decidir si es cierta la historia del Fin del Mundo Profetizado por los Mayas, desafortunadamente no leemos glifos mayas, así que vamos a tomar por buena la interpretación que nos dan en la Wikipedia, que es la que manejan todos, sino es que la mayoría de los arqueólogos e historiadores. Pero, hay una discrepancia sobre el día exacto del "Fin del Mundo".Sin duda, el descubrimiento que dio relevancia mundial al sitio arqueológico de Tortuguero, fue el hallazgo de la Estela 6, también llamada "Estela de Tortuguero", donde se identifica la fecha calendárica de 13.0.0.0.0 -4 ahau 3 kankin- equivalente al 21-12-2012, como el fin de una era del calendario maya, y que muchos han interpretado como la predicción maya del fin del mundo.En ella se describe el descenso de Bolom Yokte "Señor de la Luz", así como la fecha cuando esto ocurrirá, el fin del ciclo actual según la cuenta larga maya. Dicha estela fue encontrada en la sección 5 de este sitio arqueológico maya, y en lo alto del cerro se encuentran aún cuatro montículos inexplorados sobre los que ahora investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, trabajan.La pieza llamada Estela número 6 se encuentra protegida en el Museo de Antropología e Historia "Carlos Pellicer Cámara", ubicado en Villahermosa, Tabasco. El monolito forma parte de las tres piezas que al respecto se elaboraron durante la civilización maya y es considerada única y valiosa, debido a su contenido. Está conformada por 3 fragmentos, el primero de ellos se encuentra resguardado en el interior del museo estatal, el segundo está en el Museo Internacional de Nueva York, mientras que otra pieza la ubican en manos de un coleccionista privado.
Veamos está información que la UNAM, mediante su revista mensual UNAMirada a la Ciencia, nos presenta.
En ella podemos leer lo esencial, la llegada de Bolom Yokte, algo básico sobre Tortuguero 6 y la fecha del 23 de diciembre de 2012... sí, leyeron bien, en realidad los primeros cálculos estaban erróneos y la venida del Dios Bolom Yokte es el 23 de nuestro calendario gregoriano.
3/12/12
El Regreso del PRI
Han pasado ya dos días desde que Peña Nieto juro como presidente de este país.
Felipe Calderón, en estos momentos, ya ha de estar instalado en Boston, Massachusetts, a la espera de que ningún tipo de justicia lo alcance. Para ello se preparo demasiado bien cubriéndose las espaldas, ayudando a Zedillo en su lucha contra Salinas, y a Salinas en su intención de hacer llegar a su delfín Peña a la Silla del Águila.
Pero, lo verdaderamente notable del momento de la asunción al poder, no lo han encabezado los políticos profesionales, ni el Peje, ni los diputados de la Coalición de Izquierda. Los protagonistas y quizá los que mejor han llevado a cabo su protesta, fueron los jóvenes.
Del Llamado del #YoSoy132
Ojo, hay que hacer una clara distinción, así como algunos estudiantes agrupados bajo las siglas del #YoSoy132 decidieron marchar desde temprano, rodear San Lázaro e impedir, en la medida de lo posible, la toma de protesta del nuevo espurio. Lo sorprendente es que casi lo logran y los enfrentamientos, con varias de las vallas tiradas, gases y balas de goma, estas últimas usadas por la Policía Federal a pesar de haberlo negado hasta en un comunicado, lograr retrasar el momento. También hubo otros que decidieron mantener la paz durante su manifestación.
De igual forma, así como hay videos que demuestran el uso de las balas de goma por parte de los Federales, hay fotografías en donde podemos ver a personas, jóvenes con pantalones color caqui y un guante negro, atrás de las vallas de metal de los policías. Lo cual nos lleva a lo siguiente.
La Violencia del Poder y de la Gente
Parafraseando a Max Weber, el Estado tiene el monopolio de la Violencia.
Sin embargo, el régimen priísta, como tantos otros, ha conseguido hacer que los actores opositores a su poder, de una manera u otra, dejen de ser un peligro. La más de las veces a través de la cooptación, las otras mediante el asesinato. Pero, que pasa cuando es el miso estado quien crea a sus opositores.
Así entran a la escena los provocadores.
Las diversas expresiones del anarquismo, en México y el mundo, juegan un papel quizá irrelevante frente a otros opositores al sistema capitalista, por ejemplo los Comunistas. Sin embargo, hay que notar que a lo largo de al menos los dos últimos siglos las doctrinas anarquistas han estado presente en muchos lugares. A fines del Siglo XIX tenemos una situación de inconformidad agravada por las bombas que muchos anarquistas han colocado. En Chile, así como en nuestro país, los cajeros automáticos de los bancos siguen explotando y cada 2 de Octubre huestes de jóvenes vestidos de negro, anarcopunks sobre todo, salen a demostrarle al sistema que ellos tampoco olvidan a los muertos de Tlatelolco.
Así que no es de extrañar que el 1 de diciembre se organizaran y provocaran algunas de las manifestaciones más incendiarias de los últimos años. Ellos mismos son provocadores, en un sentido político, pero también en un sentido vandalico que escapa a la definición burguesa de la manifestación.
Sólo baste recordar que l@s anarquistas hemos hecho nuestra la violencia, monopolizado por el estado, según Weber, como defensa, pues en la mayoría de las ocasiones somos de carácter pacifista. He ahí la dicotomía del actuar Anarquista, violento cuando el estado lo oprime, pero pacifico en la mayoría de las veces.
Por último, me gustaría decir que tengo de viva voz muchas impresiones que contarles de estos días, sin embargo no he podido estar al lado de los que el 1ro de diciembre estuvieron manifestándose así que no será. Así mismo, exijo la excarcelación de cualquiera de los detenidos, así como la presentación de los desaparecidos, algun@s personas que tuvieron la mala suerte de estar en el sitio equivocado.
Felipe Calderón, en estos momentos, ya ha de estar instalado en Boston, Massachusetts, a la espera de que ningún tipo de justicia lo alcance. Para ello se preparo demasiado bien cubriéndose las espaldas, ayudando a Zedillo en su lucha contra Salinas, y a Salinas en su intención de hacer llegar a su delfín Peña a la Silla del Águila.
Pero, lo verdaderamente notable del momento de la asunción al poder, no lo han encabezado los políticos profesionales, ni el Peje, ni los diputados de la Coalición de Izquierda. Los protagonistas y quizá los que mejor han llevado a cabo su protesta, fueron los jóvenes.
Del Llamado del #YoSoy132
Ojo, hay que hacer una clara distinción, así como algunos estudiantes agrupados bajo las siglas del #YoSoy132 decidieron marchar desde temprano, rodear San Lázaro e impedir, en la medida de lo posible, la toma de protesta del nuevo espurio. Lo sorprendente es que casi lo logran y los enfrentamientos, con varias de las vallas tiradas, gases y balas de goma, estas últimas usadas por la Policía Federal a pesar de haberlo negado hasta en un comunicado, lograr retrasar el momento. También hubo otros que decidieron mantener la paz durante su manifestación.
De igual forma, así como hay videos que demuestran el uso de las balas de goma por parte de los Federales, hay fotografías en donde podemos ver a personas, jóvenes con pantalones color caqui y un guante negro, atrás de las vallas de metal de los policías. Lo cual nos lleva a lo siguiente.
La Violencia del Poder y de la Gente
Parafraseando a Max Weber, el Estado tiene el monopolio de la Violencia.
Sin embargo, el régimen priísta, como tantos otros, ha conseguido hacer que los actores opositores a su poder, de una manera u otra, dejen de ser un peligro. La más de las veces a través de la cooptación, las otras mediante el asesinato. Pero, que pasa cuando es el miso estado quien crea a sus opositores.
Así entran a la escena los provocadores.
Las diversas expresiones del anarquismo, en México y el mundo, juegan un papel quizá irrelevante frente a otros opositores al sistema capitalista, por ejemplo los Comunistas. Sin embargo, hay que notar que a lo largo de al menos los dos últimos siglos las doctrinas anarquistas han estado presente en muchos lugares. A fines del Siglo XIX tenemos una situación de inconformidad agravada por las bombas que muchos anarquistas han colocado. En Chile, así como en nuestro país, los cajeros automáticos de los bancos siguen explotando y cada 2 de Octubre huestes de jóvenes vestidos de negro, anarcopunks sobre todo, salen a demostrarle al sistema que ellos tampoco olvidan a los muertos de Tlatelolco.
Así que no es de extrañar que el 1 de diciembre se organizaran y provocaran algunas de las manifestaciones más incendiarias de los últimos años. Ellos mismos son provocadores, en un sentido político, pero también en un sentido vandalico que escapa a la definición burguesa de la manifestación.
Sólo baste recordar que l@s anarquistas hemos hecho nuestra la violencia, monopolizado por el estado, según Weber, como defensa, pues en la mayoría de las ocasiones somos de carácter pacifista. He ahí la dicotomía del actuar Anarquista, violento cuando el estado lo oprime, pero pacifico en la mayoría de las veces.
Por último, me gustaría decir que tengo de viva voz muchas impresiones que contarles de estos días, sin embargo no he podido estar al lado de los que el 1ro de diciembre estuvieron manifestándose así que no será. Así mismo, exijo la excarcelación de cualquiera de los detenidos, así como la presentación de los desaparecidos, algun@s personas que tuvieron la mala suerte de estar en el sitio equivocado.
30/11/12
Hace 6 años
¿Recuerdan que estaban haciendo hace 6 años?
Seré franco, yo no. Recuerdo los meses previos, sobre todo a partir del domingo 2 de Julio por la noche cuando a much@s se nos empezaron a caer los calzones al ver el tamaño de la porquería que Vicente Fox estaba haciendo, en ese momento no sabíamos quienes eran los culpables del fraude, pero sí sabíamos que había fraude.
Con los meses fuimos reuniendo evidencia, casillas con más votos que votantes, comportamientos imposibles de las estadísticas, el PREP básicamente, y surgió la voz del voto x voto, casilla x casilla. La irritación crecía y llegamos al plantón en Reforma. A muchos no les gusto la solución, a otros nos encantó. El movimiento cometió errores, aprendió, cometió otros, no aprendió.
Al final el 30 de noviembre, quienes estábamos despiertos, vimos con horror cómo Vicente Fox le entregaba, a Felipe Calderón, en Los Pinos, la investidura presidencial, prácticamente el Gobierno del país, mientras en la Cámara de Diputados se mantenía la toma de la tribuna.
Lo que paso ese día es historia, los que pensamos que Felipe Calderón sería un mal presidente... ¡nos quedamos cortos!
1 de Diciembre de 2012
Mañana Enrique Peña Nieto jura como presidente y el PRI regresa al poder. Como dije hace unos minutos, en cuestión del Partidazo nada me puede sorprender, nací bajo su mandato, luche contra él desde mis trincheras, es un viejo enemigo al cual no deseo tener en el poder, pero el problema es que nunca perdió su poder. De una manera u otra, en la administración Federal, en los cacicazgos estatales, en los palacios municipales, la corrupción que el PRI sembró siguió dando sus frutos.
Además, por si fuera poco, la Represión de Atenco demostró que el PRI seguí igual de vivo que antes, eso sí, con policías federales (creación del Zedillín) como apoyo.
Así que, desde mañana regresamos 12 años el calendario, como si estos dos sexenios, sobre todo el que en este momento está falleciendo, nunca hubieran ocurrido.
Seré franco, yo no. Recuerdo los meses previos, sobre todo a partir del domingo 2 de Julio por la noche cuando a much@s se nos empezaron a caer los calzones al ver el tamaño de la porquería que Vicente Fox estaba haciendo, en ese momento no sabíamos quienes eran los culpables del fraude, pero sí sabíamos que había fraude.
Con los meses fuimos reuniendo evidencia, casillas con más votos que votantes, comportamientos imposibles de las estadísticas, el PREP básicamente, y surgió la voz del voto x voto, casilla x casilla. La irritación crecía y llegamos al plantón en Reforma. A muchos no les gusto la solución, a otros nos encantó. El movimiento cometió errores, aprendió, cometió otros, no aprendió.
Al final el 30 de noviembre, quienes estábamos despiertos, vimos con horror cómo Vicente Fox le entregaba, a Felipe Calderón, en Los Pinos, la investidura presidencial, prácticamente el Gobierno del país, mientras en la Cámara de Diputados se mantenía la toma de la tribuna.
Lo que paso ese día es historia, los que pensamos que Felipe Calderón sería un mal presidente... ¡nos quedamos cortos!
1 de Diciembre de 2012
Mañana Enrique Peña Nieto jura como presidente y el PRI regresa al poder. Como dije hace unos minutos, en cuestión del Partidazo nada me puede sorprender, nací bajo su mandato, luche contra él desde mis trincheras, es un viejo enemigo al cual no deseo tener en el poder, pero el problema es que nunca perdió su poder. De una manera u otra, en la administración Federal, en los cacicazgos estatales, en los palacios municipales, la corrupción que el PRI sembró siguió dando sus frutos.
Además, por si fuera poco, la Represión de Atenco demostró que el PRI seguí igual de vivo que antes, eso sí, con policías federales (creación del Zedillín) como apoyo.
Así que, desde mañana regresamos 12 años el calendario, como si estos dos sexenios, sobre todo el que en este momento está falleciendo, nunca hubieran ocurrido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)